Breves del mundo, domingo 14 de abril de 2024

ORIENTE MEDIO

Presidente iraní: “La Guardia Revolucionaria ha dado una lección al enemigo sionista”

Teherán (EFE).- El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, afirmó este domingo que la Guardia Revolucionaria dio una lección a Israel con los ataques con misiles y drones de anoche, y advirtió al Estado judío de que no responda. Anoche, los valientes hijos de la Guardia Revolucionaria, con la colaboración y coordinación de todos los sectores de defensa y políticos del país, abrieron una nueva página en la historia de la autoridad de Irán y dieron una lección al enemigo sionista”, dijo el mandatario en un comunicado recogido por medios iraníes.

«Interceptamos. Bloqueamos. Juntos ganaremos», dice Netanyahu tras ataque iraní

Jerusalén (EFE).- El primer ministro Benjamín Netanyahu advirtió este domingo que Israel derrotará a Irán en su primer mensaje público tras el ataque de anoche con más de 300 drones y misiles dirigidos contra su territorio, la mayoría interceptados y sin causar víctimas mortales. “Interceptamos. Bloqueamos. Juntos ganaremos”, publicó Netanyahu en la red social X a las 07:00 de la mañana hora local (04:00 GMT), tras haber mantenido una reunión de evaluación con los miembros del Gabinete de Guerra, el ministro Benny Gantz y el ministro de Defensa, Yoav Gallant.

Irán advierte a EE.UU de que atacará sus bases en la región si apoya una respuesta de Israel

Teherán (EFE).- El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, el general Mohamad Hosein Baqerí, advirtió este domingo a Estados Unidos de que Irán atacará sus bases en la región si apoya una respuesta israelí a los ataques de anoche. “A través de la embajada suiza, enviamos un mensaje a Estados Unidos diciendo que si coopera con Israel en sus posibles acciones contra Irán sus bases (en la región) no tendrán ninguna seguridad y lidiaremos con ellas”, dijo Baqerí a medios iraníes. La embajada suiza en Teherán representa los intereses estadounidenses en suelo iraní e Irán suele enviar mensajes a Estados Unidos a través de ella.

Hamás considera el ataque iraní a Israel un «derecho natural y una respuesta merecida»

Jerusalén (EFE).- El movimiento islamista Hamás consideró este domingo la respuesta iraní con más de 300 drones, misiles balísticos y de crucero lanzados el sábado contra Israel como «un derecho natural y una respuesta merecida». Según informó hoy el Ejército israelí, de los alrededor de 170 drones que Irán lanzó antes de la medianoche ninguno alcanzó territorio israelí y que 25 de unos 30 misiles de crucero y casi todos los «más de 120» misiles balísticos fueron también interceptados.

Israel bombardea el este del Líbano en medio de la creciente tensión tras el ataque iraní

Beirut (EFE).- La aviación israelí bombardeó este domingo el Valle de la Bekaa, un bastión del grupo chií Hizbulá en el este del Líbano alejado de la frontera común, en medio de una creciente tensión regional tras el ataque iraní con más de 300 drones y misiles perpetrado anoche contra el Estado judío. El bombardeo por parte de «cazas enemigos» tuvo como objetivo la aldea de Nabi Chit, en el distrito de Baalbek, una zona que ya había sido atacada en algunas ocasiones durante los últimos dos meses de enfrentamientos, informó el diario digital Al Ahed News, propiedad de Hizbulá.

Hizbulá lanza «decenas» de cohetes contra puestos militares israelíes en el Golán

Beirut (EFE).- El grupo chií libanés Hizbulá anunció este domingo el lanzamiento de «decenas» de cohetes contra tres puestos del Ejército israelí en los septentrionales Altos del Golán, en medio de la creciente tensión regional tras el ataque iraní del sábado contra Israel. «Combatientes de la Resistencia Islámica atacaron en la mañana de este domingo con decenas de cohetes ‘Katyusha’ los puestos israelíes de Nafah, Yarden y Kela en los Altos del Golán sirios ocupados», indicó el movimiento armado libanés en un escueto comunicado.

Rusia expresa su preocupación por la escalada en Oriente Medio y llama a la moderación

Moscú (EFE).- Rusia expresó este domingo su preocupación por la «peligrosa escalada» en la región de Oriente Medio tras el ataque aéreo iraní contra Israel y llamó a las partes a «actuar con moderación».»Llamamos a todas las partes involucradas a que actúen con moderación. Esperamos que los Estados de la región resuelvan los problemas existentes por medios políticos y diplomáticos», dice un comunicado oficial del ministerio ruso de Exteriores.

El papa lanza un llamamiento urgente para evitar «un conflicto aún mayor en Oriente Medio»

Ciudad del Vaticano (EFE).- El papa Francisco lanzó hoy un «llamamiento urgente» para que se detenga cualquier acción violenta que conlleve el riesgo de «llevar Oriente Medio a un conflicto aún mayor», horas después del ataque de Irán a Israel. Oriente Medio afronta un momento de máxima tensión después del ataque a Israel por parte de Irán, que lanzó anoche más de 300 drones, misiles y misiles balísticos en lo que supone el primer ataque de ese tipo desde suelo iraní.

La presidencia italiana del G7 convoca una reunión tras el ataque de Irán a Israel

Roma (EFE).- La Presidencia italiana del G7 ha convocado este domingo una videoconferencia con los líderes de las siete democracias más ricas del mundo para discutir el ataque iraní contra Israel, informaron fuentes oficiales. La reunión convocada por el Gobierno que preside Giogia Meloni tendrá lugar a primera hora de la tarde, según las mismas fuentes. El presidente estadounidense, Joe Biden, había avanzado esta madrugada que pediría una reunión del G7 para coordinar una respuesta diplomática tras garantizar su apoyo a Israel y asegurar que las fuerzas de EEUU habían contribuido a frenar el ataque de Irán.

ISRAEL PALESTINA

Suben a 33.729 los muertos en Gaza tras ataques israelíes a lo largo del enclave

Jerusalén (EFE).- El número oficial de muertos en la Franja de Gaza aumentó este domingo a 33.729 y el de heridos a 76.371, tras ataques de artillería y bombardeos a lo largo de todo el enclave palestino, informaron fuentes de Sanidad y locales. Según fuentes palestinas, cazas israelíes bombardearon residencias, por cuarto día consecutivo, en el campamento de refugiados de Nuseirat, en el de Maghazi y en la ciudad de Al Zahraa, centro del enclave, provocando la muerte de al menos 10 civiles y una veintena de heridos.

UCRANIA GUERRA

Rusia derriba 15 drones ucranianos sobre una de sus regiones y el mar Negro

Moscú (EFE).- Las defensas antiaéreas rusas derribaron esta mañana diez drones ucranianos sobre la región sureña de Krasnodar y otros cinco, sobre el mar Negro, informó el Ministerio de Defensa de este país. Ucrania en los últimos meses ha optado por el envío masivo de drones contra la retaguardia rusa para contrarrestar la superioridad de Moscú en armamento pesado.

NIGERIA SECUESTRO

Las autoridades nigerianas cifran en 89 las niñas de Chibok aún cautivas diez años después

Lagos (EFE).- Un total de 89 de las 276 niñas secuestradas por yihadistas en 2014 en una escuela en la aldea de Chibok, en el noreste de Nigeria, siguen cautivas, informaron las autoridades al cumplirse este domingo el décimo aniversario del rapto. «Hasta ahora, 187 de las 276 niñas secuestradas de Chibok han sido rescatadas y reunidas con sus familias. 89 siguen desaparecidas», afirmó el comisionado estatal de Información y Asuntos de Seguridad Interior del estado de Borno (donde está Chibok), Usman Tar.

AUSTRALIA CRIMEN

La bebé apuñalada en el ataque con cuchillo de Sídney «está bien», según su familia

Sídney (Australia) (EFE).- La niña de nueve meses apuñalada el sábado durante el ataque con cuchillo en un centro comercial de Sídney se encuentra bien tras ser operada de urgencia después del ataque, en el que su madre fue una de las seis víctimas mortales, según informó este domingo su familia. En un comunicado reproducido por la televisión estatal ABC, los familiares de la niña indicaron que «después de horas de cirugía», la pequeña «está ahora bien» y lamentaron la muerte de su madre, identificada hoy como Ashlee Good, una mujer de 38 años.

BANGLADESH PIRATERÍA

Piratas somalíes liberan un barco con 23 bangladesíes a bordo tras un mes

Dacca (EFE).- Piratas somalíes han liberado un barco de bandera bangladesí, con 23 tripulantes a bordo, secuestrado hace un mes mientras cruzaba el océano Índico, afirmaron este domingo los propietarios de la embarcación. «Los piratas bajaron del barco anoche tras liberar el buque y a todos sus tripulantes. El barco ha partido ahora hacia Dubái», dijo a EFE el portavoz de la compañía SR Shipping, Mizanul Islam.

TAILANDIA CRIMEN

La familia de Edwin Arrieta niega cualquier negociación con la de Daniel Sancho

Madrid (EFE).- El abogado Juan Gonzalo Ospina, representante de la familia del cirujano colombiano Edwin Arrieta, se reafirmó este domingo en que el médico murió por un «asesinato premeditado» cometido por el español Daniel Sancho, y negó «ningún acuerdo, ninguna negociación ni acercamiento» entre las partes. «El dinero no va a traer la vida de Edwin Arrieta y no es lo que está buscando la familia», sino que haya «una resolución justa y que todo el peso de la ley tailandesa pueda caer sobre Daniel Sancho» (hijo del actor español Rodolfo Sancho), declaró Ospina a la prensa en Madrid, tras regresar de Tailandia.

El jefe de la Guardia Revolucionaria iraní advierte a Israel que no ataque sus intereses

Teherán (EFE).- El comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, el general Hosein Salamí, advirtió este domingo de que Teherán contraatacará de manera más severa que los bombardeos de anoche si Israel ataca sus intereses o ciudadanos desde cualquier punto. “Si el régimen sionista (Israel) ataca nuestros intereses, autoridades o ciudadanos desde cualquier punto, contraatacaremos”, dijo el jefe del cuerpo militar de élite y ejército ideológico de Irán, informó la televisión Press TV.

Reabre el espacio aéreo israelí tras el ataque con drones y misiles de Irán

Jerusalén (EFE).- El espacio aéreo israelí reabrió en la mañana de este domingo tras el ataque con drones y misiles de Irán, en el que una base militar fue levemente dañada y una niña resultó herida de gravedad, pero no hubo muertos. Más de 300 drones, misiles balísticos y misiles de crucero fueron lanzados anoche desde Irán, Irak y Yemen, según el Ejército israelí. Jordania, Irak y Líbano también reabrieron su espacio aéreo.

El Consejo de Seguridad se reúne de emergencia este domingo a petición de Israel

Naciones Unidas (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU celebra este domingo una sesión de emergencia, solicitada por Israel, para tratar los ataques que este sábado Irán lanzó contra el estado hebrero y algunos de sus territorios ocupados. La reunión fue solicitada por el embajador israelí Gilad Erdan y al poco tiempo aceptada por la presidencia de Malta, que este mes encabeza el Consejo. Tendrá lugar a las 4 de la tarde hora local (20.00 GMT). Israel había pedido que esa reunión sirviera «para condenar inequívocamente a Irán» por sus «graves violaciones» y para designar a la Guardia Revolucionaria iraní (cuerpo militar de élite) como organización terrorista.

América Latina ante la tensión: posturas mixtas frente al ataque de Irán a Israel

Redacción América (EFE).- El ataque de Irán contra Israel ha generado diversas posturas entre los países de América, desde el «férreo» compromiso de Washington a su socio, al emplazamiento del presidente colombiano, Gustavo Petro, «al pueblo de Israel» para «detener la locura de su gobernante». Además de EE.UU, Canadá, México, Argentina, Uruguay y Paraguay expresaron una rotunda condena ante el ataque y al igual que Ecuador y Perú, destacaron la importancia de mantener la paz en Oriente Medio. En contraste, las naciones gobernadas por líderes de izquierda como Venezuela, Cuba, Nicaragua y Bolivia han mantenido silencio, sin emitir declaraciones públicas sobre el ataque. La OEA condenó «inequívocamente» el ataque.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × tres =