Breves del mundo, domingo 12 de marzo de 2023

UCRANIA GUERRA

Prorrusos de Donetsk combaten por controlar una localidad al norte de Donetsk

Moscú (EFE).- Las tropas rusas tratan de controlar la localidad de Krasnohirivka, al norte de Donetsk, la capital regional, en un intento de estrechar el cerco a Avdíivka, importante bastión ucraniano en el este del país, informó hoy el exportavoz de las milicias prorrusas, Eduard Basurin. «La localidad está prácticamente liberada, en las afueras se lleva a cabo la limpieza» de las unidades ucranianas, afirmó a TASS el coronel retirado.

UCRANIA GUERRA

Rusia asegura haber tomado «posiciones favorables» en metalúrgica de Bajmut

Moscú (EFE).- Las tropas rusas ocuparon posiciones favorables en la zona industrial de la planta metalúrgica AZOM de Bajmut, informó hoy el teniente coronel retirado de la Milicia Popular de la autoproclamada república popular de Lugansk, Andréi Marochko. «En la ciudad de Artiómovsk (nombre ruso de Bajmut) los grupos de asalto ocuparon posiciones favorables en zona industrial del la planta de procesamiento de metales» AZOM, aseveró a la agencia rusa TASS.

UE COMPETITIVIDAD

La UE presenta sus planes para la carrera tecnológica de la descarbonización

Bruselas (EFE).- La Comisión Europea presenta esta semana sus planes para aumentar su competitividad industrial, mejorar el acceso a materias primas críticas y reformar su mercado eléctrico para que la Unión Europea compita con Estados Unidos y China en la carrera tecnológica de la nueva economía de emisiones cero. Los planes de Bruselas se darán a conocer después de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciaran el viernes que empezarán a negociar un pacto comercial para favorecer a las empresas europeas que fabrican vehículos eléctricos y establecerán un «diálogo transparente» sobre los subsidios que ambas partes están dando para energías verdes.

ISRAEL GOBIERNO

Medio millón participó anoche en la mayor protesta de la historia de Israel

Jerusalén (EFE).- Alrededor de medio millón de israelíes se manifestaron anoche a lo largo y ancho de Israel, «la mayor protesta en la historia de Israel», según las organizaciones de la sociedad civil que convocan manifestaciones contra el nuevo gobierno de Benjamín Netanyahu. «Alrededor de medio millón de hombres y mujeres vinieron anoche a protestar contra el golpe de estado, a la manifestación central en la calle Kaplan de Tel Aviv y en otros lugares de punta a punta de Israel. Es la mayor protesta en la historia del Estado de Israel», afirmaron hoy en un comunicado los grupos organizadores.

R.UNIDO LINEKER

Gobierno británico dice que corresponde a BBC resolver la crisis con Lineker

Londres (EFE).- El Gobierno conservador británico ha reiterado este domingo que corresponde a la BBC resolver la crisis con el exfubolista Gary Lineker, que ha sido apartado como presentador de la cadena pública después de criticar en Twitter el plan de inmigración del Ejecutivo. El ministro de Economía, Jeremy Hunt, dijo hoy al ser entrevistado en Sky News que «no le toca a él» decidir si Lineker vulneró las normas de imparcialidad de la emisora -que son algo distintas para personal de informativos y otros espacios-, en la misma línea de lo que declaró anoche el primer ministro, Rishi Sunak.

CHINA ASAMBLEA

China nombra ministro de Defensa al general Li Shangfu, sancionado por EEUU

Pekín (EFE).- La Asamblea Nacional Popular (ANP, equivalente a un Legislativo) de China aprobó hoy la designación como nuevo ministro de Defensa del general Li Shangfu, quien fue sancionado en 2018 por Estados Unidos acusado de comprar armamento a la empresa estatal rusa Rosoboronexport. Asimismo, la ANP nombró a Wang Xiaohong ministro de Seguridad Pública y a Chen Yixin ministro de Seguridad del Estado, quienes estarán al frente de los aparatos de Interior y de Inteligencia del país asiático.

TÚNEZ POLÍTICA

Reabre Parlamento tunecino sin partidos y sin apenas mujeres ni prerrogativas

Túnez (EFE).- El nuevo Parlamento abre sus puertas este lunes, 20 meses después de que el presidente Kais Said decretase su suspensión «para preservar la paz social», sin presencia de partidos, sin apenas mujeres y con prerrogativas limitadas que hacen temer que se convierta en un simple instrumento del poder ejecutivo. El 25 de julio de 2021, Said invocó por sorpresa su lectura personal del artículo 80 de la constitución, arropado por altos cargos del Ejército y Fuerzas de Seguridad, que le permitió tomar medidas excepcionales «ante un peligro inminente que amenazaba el país»: el cese del primer ministro, la suspensión de la cámara y la retirada de la inmunidad de sus 217 miembros.

COREA CONFLICTO

Pionyang aprueba «medidas disuasorias» en vísperas de grandes maniobras

Seúl (EFE).- El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha presidido una reunión de la poderosa Comisión Militar Central en la que se debatieron y aprobaron «medidas disuasorias» para hacer frente a las grandes maniobras militares que el lunes inician Corea del Sur y EE.UU. En el encuentro se adoptaron «pasos prácticos importantes para hacer un uso más efectivo, contundente y ofensivo de la medidas disuasorias del país para hacer frente a la situación actual en la que las provocaciones de guerra de EE.UU. y Corea del Sur se están acercando a la línea roja», según informó hoy la agencia estatal KCNA.

ISRAEL PALESTINA

Tres muertos palestinos por fuego israelí en Cisjordania; 81 este año

Jerusalén (EFE).- El Ejército israelí mató hoy por disparos a tres palestinos en Nablus, norte de Cisjordania ocupada, después de que éstos abrieran fuego contra un puesto militar, informó el Ministerio palestino de Sanidad. Las nuevas muertes elevan a 81 el número de palestinos que han perdido la vida en la zona en incidentes violentos con Israel en lo que va de año, incluidos 15 menores.

IRÁN ENVENENAMIENTOS

Irán detiene a más de 100 sospechosos por los envenenamientos de niñas

Teherán (EFE).- Irán ha arrestado a más de 100 personas por su presunta responsabilidad en los envenenamientos de miles de niñas en centros educativos femeninos, ataques que el país persa ha atribuido a «enemigos» del país. “Más de cien personas fueron descubiertas y arrestadas por su responsabilidad en los recientes incidentes en los colegios”, indicó a última hora de anoche el Ministerio de Interior en un comunicado.

ARAMCO RESULTADOS

Aramco registra beneficios netos récord de 161.100 millones dólares en 2022

Riad (EFE).- La petrolera estatal saudí Aramco, la mayor del mundo, registró en 2022 beneficios netos récord de 161.000 millones de dólares, un 46,5 % más que en el año anterior, gracias al alza en los precios de crudo por la guerra en Ucrania y la mayor demanda de petróleo tras la pandemia. Se trata de las «ganancias anuales más altas» de la petrolera saudí «como una compañía que cotiza en bolsa», dijo Aramco en un comunicado.

EEUU ARMAS

Excongresista con daño cerebral por tiroteo rechaza plan de armas de Desantis

Miami (EFE).- La excongresista demócrata Gabby Giffords, que sufrió un grave daño cerebral a causa de un tiroteo en Arizona en 2011, anunció este sábado que su fundación lanzará un programa en Florida para frenar los proyectos dirigidos a relajar las normas para portar armas que promueve el gobernador Ron DeSantis. Giffords asistió a un evento en Miami Beach por el décimo aniversario de su fundación para prevenir la violencia armada, en el que estuvo acompañada de la excongresista de origen ecuatoriano Debbie Mucarsel Powell, que es su portavoz en Florida.

LÓPEZ TARSO

México lamenta la muerte de López Tarso y le abre las puertas de Bellas Artes

Ciudad de México (EFE).- México lamentó la muerte del primer actor Ignacio López Tarso, quien falleció este sábado a los 98 años debido a una oclusión intestinal y una neumonía, y tras su muerte funcionarios de diversas instituciones culturales se manifestaron con sentidos mensajes en redes sociales. «El gran maestro, primer actor y gran creador del teatro, el cine y la televisión nacionales Ignacio López Tarso, ha transitado hacia el tiempo eterno. Gran legado de excelencia y compromiso deja para las actuales generaciones. Se preparaba su gran homenaje en el Palacio de Bellas Artes», dijo la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) de México, Lucina Jiménez

ISRAEL-SIRIA

Siria acusa a Israel de renovar sus ataques a zonas afectadas por terremoto

El Cairo (EFE).- Siria acusó este domingo a Israel de lanzar otro ataque de misiles contra objetivos en el oeste y noroeste del país árabe en el que tres militares sirios resultaron heridos, pocos días después del otro ataque que dejara fuera de servicio durante dos días el aeropuerto de la ciudad noroccidental de Alepo. Según fuentes militares sirias citadas por la agencia de noticias estatal SANA, el nuevo ataque tuvo como objetivo «algunas posiciones en las afueras de Tartus y Hama» en el oeste y noroeste del país, respectivamente, y figuran entre las regiones que sufrieron los efectos del terremoto del pasado 6 de febrero.

IRÁN PENA DE MUERTE

El Tribunal Supremo de Irán confirma la condena a muerte de un sueco-iraní

Teherán (EFE).- El Tribunal Supremo de Irán confirmó la condena a muerte de un ciudadano sueco-iraní, que supuestamente lideraba un grupo árabe independentista, por su participación en un atentado en el país persa. “El tribunal concluye que la sentencia a muerte de (Farayolá) Chaab es confirmada, final y definitiva”, indicó este domingo la agencia Mizan, del Poder Judicial.

INDIA HOMOSEXUALIDAD

Gobierno indio manifiesta al Supremo su oposición al matrimonio homosexual

Nueva Delhi (EFE).- El Gobierno de la India manifestó este domingo su oposición al matrimonio homosexual en una declaración jurada ante el Tribunal Supremo indio, en un momento en que la corte evalúa varias peticiones para reconocer la legalidad de este tipo de unión entre personas del mismo sexo. «El reconocimiento legal del matrimonio limitado al matrimonio/unión/relación como de naturaleza heterosexual, es la norma a lo largo de la historia y es fundamental tanto para la existencia como para la continuidad del Estado», sostuvo el Gobierno en su declaración, según recoge el medio especializado LiveLaw.

AUSTRALIA LLUVIAS

El noreste de Australia registra niveles récord de inundaciones por lluvias

Singapur (EFE).- El estado australiano de Queensland, en el noreste del país, registra un nivel récord de inundaciones debido a las fuertes lluvias sucedidas durante la pasada semana, que han provocado la evacuación de al menos un centenar de personas, mientras se espera que las riadas sigan aumentando. Los niveles de agua en la zona están «en niveles hasta ahora no experimentados, es como si la ciudad se asentara en medio del océano», aseguró Dan McKinlay, alcalde de Burketown (unos 2.100 kilómetros al noroeste de Brisbane, la capital de Queensland), la ciudad más afectada, a la radio australiana ABC este domingo. 

COREA DEL SUR KPOP

Hybe abandona su plan para controlar SM y acuerda colaborar con Kakao

Seúl (EFE).- Hybe, la agencia detrás de la banda BTS, anunció hoy que abandona su plan para tratar de hacerse con los mandos de la productora musical surcoreana SM Entertainment, de la que es accionista, y acordó cooperar en su negocio de plataformas con el gigante tecnológico Kakao, tras semanas de disputas entre ambas empresas por el control de la discográfica. De este modo, Kakao y su unidad de contenidos, Kakao Entertainment, que planean convertirse en accionistas mayoritarios de SM tras presentar esta semana una oferta pública de compra de participaciones, controlarán la gestión de la empresa tras un acuerdo alcanzado con Hybe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + 9 =