Breves del mundo, domingo 12 de febrero de 2023 

VÍCTIMAS

Turquía detiene a constructores mientras el número de muertos roza ya 30.000

Adana (Turquía) (EFE).- Mientras los equipos de rescate liberan todavía a supervivientes del terremoto del lunes -que ha dejado ya en Turquía casi 30.000 muertos- la Justicia turca ha emitido más de un centenar de órdenes de detención por negligencia en la construcción de edificios derrumbados. «Han perdido la vida 29.605 ciudadanos», indica el servicio de emergencias turco AFAD. Si a esas cifras se añaden los más de 3.500 fallecidos en Siria la cifra de fallecidos supera 33.000 en ambos países.

SUPERVIVIENTES

Continúan apareciendo supervivientes más de seis días después de los sismos

Adana (Turquía) (EFE).- Seis días y medio después del terremoto que devastó enormes regiones del sureste de Turquía, los equipos de rescate continúan sacando de entre los escombros a personas vivas, a veces incluso en un estado de entereza sorprendente. De momento, el último «rescate milagro» ha sido el de un niño de ocho años que fue rescatado herido pero vivo en el pueblo de Nurdagi, en la provincia de Gaziantep, tras 155 horas entre los escombros.

EEUU ESPACIO

El Ejército de Estados Unidos derriba otro objeto volador

Nueva York (EFE).- El Ejército de Estados Unidos derribó este domingo un nuevo objeto volador no identificado, en esta ocasión mientras sobrevolaba el lago Hurón, en el norte del país, según adelantó el congresista Jack Bergman y confirmaron fuentes gubernamentales a las cadenas CNN y ABC.Se trata del tercer «objeto» neutralizado en los últimos tres días en Norteamérica, después del derribado el viernes sobre Alaska y el del sábado en Canadá.

UCRANIA GUERRA

El ejército ruso no satisface las ansias de victoria de Putin

Moscú/Leópolis (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, exige a su ejército resultados palpables en Ucrania con los que presentarse en el crucial discurso sobre el estado de la nación, el primero que pronunciará desde hace casi dos años, pero éste no ha logrado más que pingües ganancias territoriales. Sea o no del agrado del Kremlin, las únicas buenas noticias del frente llegan de la mano de los mercenarios del grupo Wagner, que aseguraron el domingo haber tomado una nueva localidad cerca de Bajmut (Donetsk).

GRUPO WAGNER

Mercenarios de Wagner toman localidad cerca del bastión ucraniano de Bajmut

Moscú (EFE).- Los mercenarios del grupo ruso Wagner aseguraron hoy haber tomado una nueva localidad en las inmediaciones del bastión ucraniano de Bajmut, en la región oriental de Donetsk. «Hoy las unidades de asalto de Wagner han tomado la localidad de Krásnaya Gorá», informó la compañía militar privada en su canal de Telegram, donde se puede ver un vídeo de varios mercenarios posando junto a una señal con el nombre de esa población.

ALEMANIA

Alemania instruirá a soldados ucranianos en el manejo de los tanques Leopard

Berlín (EFE).- El ejército alemán iniciará la próxima semana en la base de Munster (norte del país) la instrucción de soldados ucranianos en el manejo de los blindados de combate Leopard 2, según informaciones de la revista «Der Spiegel». Según el mismo medio los primeros soldados que pasaran por el adiestramiento ya se han desplazado a Alemania y parte de ellos vienen del frente, cerca de la ciudad de Bachmut,

EEUU BOLSONARO

Bolsonaro dice desde Florida que regresará a Brasil «en las próximas semanas»

Miami (EFE).- El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro dijo desde Florida (EE.UU.), donde se encuentra desde finales de diciembre pasado, que regresará a Brasil «en las próximas semanas» porque su «misión sobre la Tierra» aun no ha terminado, según recoge este domingo un medio local. «Yo también quiero volver a Brasil, pretendo volver a Brasil en las próximas semanas», declaró el líder ultraderechista en Boca Ratón, en el sur de Florida, durante un encuentro con seguidores brasileños reunidos en una iglesia evangélica.

CHIPRE ELECCIONES

El conservador Jristodulidis gana las elecciones presidenciales de Chipre

Nicosia (EFE).- El ex ministro de Exteriores Nikos Jristodulidis, apoyado por fuerzas conservadoras, ha ganado la segunda y definitiva vuelta de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Chipre. Con el 99 % de los votos escrutados, Jristodulidis, que se presentó como independiente, se impuso con el 51,88 % al exdiplomático Andreas Mavroyiannis, que contaba con el respaldo de formaciones progresistas y sumó el 48,12 %.

ITALIA ELECCIONES

La derecha italiana prueba su fuerza en unas regionales de baja participación

Roma (EFE).- La coalición de derechas que gobierna Italia liderada por la primera ministra Giorgia Meloni, comprobará hoy y mañana su fuerza casi cuatro meses después de llegar al poder, en unas elecciones en dos regiones clave, Lacio (centro) y Lombardía (norte), pero en medio de una mínima participación. La derecha concurre unida y sin fisuras para mantener el control de Lombardía, motor industrial y económico del país, y de paso conquistar el Lacio, importante por albergar la capital nacional y que lleva gobernado por la izquierda desde 2013.

YIHADISTAS SIRIA

El EI mata a 11 rehenes en Siria y mantiene secuestrados a otros 64, dice ONG

Beirut (EFE).- El grupo yihadista Estado Islámico (EI) ha asesinado al menos a once personas que había secuestrado anoche en la provincia de Homs, en el centro de Siria, y mantiene bajo cautiverio a otras 64 parte del mismo grupo, informó este domingo el Observatorio Sirio de Derecho Humanos. Combatientes de la formación terrorista secuestraron el sábado a un total de 75 personas que se encontraban recogiendo trufa cerca de la ciudad de Palmira y retuvieron también los vehículos que utilizaron para llegar a la zona, según un comunicado de la ONG, con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno.

NICARAGUA CRISIS

El papa confiesa su «dolor» por condena a obispo nicaragüense y pide diálogo

Ciudad del Vaticano (EFE).- El papa Francisco lamentó hoy la condena a cárcel del obispo crítico con el Gobierno de Nicaragua, monseñor Rolando Álvarez, y animó a los responsables políticos a la «búsqueda sincera» de la paz en ese país. «Las noticias que llegan desde Nicaragua me han dolido no poco, y no pudo no recordar con preocupación al obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Alvarez, a quien quiero mucho, condenado a 26 años de cárcel y también a las personas que han sido deportadas a Estados Unidos», dijo el pontífice tras el Ángelus dominical. 

CHINA IRÁN

El presidente de Irán visitará China del 14 al 16 de febrero

Pekín (EFE).- El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, visitará China la próxima semana, en un viaje de dos días que tiene lugar por invitación de su homólogo chino, Xi Jinping, informó hoy una fuente oficial. Raisi permanecerá en el país asiático entre los días 14 y 16 de febrero, anunció la portavoz del Ministerio chino de Exteriores Hua Chunying, sin mayores detalles sobre la agenda del líder iraní.

FRANCIA PENSIONES

Los sindicatos endurecen el tono con Macron tras su cuarta movilización

París (EFE).- Todos los sindicatos franceses, unidos contra la reforma de las pensiones del presidente, Emmanuel Macron, endurecieron el tono este sábado, en la cuarta jornada de manifestaciones masivas en menos de un mes, con la amenaza de paralizar el país el 7 de marzo. En los cerca de 250 manifestaciones que se organizaron en todo el país, la policía contó 963.000 personas, mientras que la CGT anunció 2,5 millones.

UE EUROGRUPO

El Eurogrupo aborda una evolución económica y energética mejor de lo esperado

Bruselas (EFE).- Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (el Eurogrupo) analizarán este lunes las últimas previsiones para la economía europea, que se esperan más optimistas dado el cierre en positivo de 2022, así como la situación del mercado energético, dónde los precios han bajado, y la de un mercado laboral que registra cotas récord de empleo. Este diagnóstico de la economía, más benigno de lo proyectado hace solo unos meses, será la base para que los veinte socios sigan coordinando las políticas económicas, con la vista puesta en focalizar e incluso retirar algunas de las medidas de apoyo adoptadas por la guerra y prestar ya más atención al control de las finanzas públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + 12 =