El jefe del Consejo Presidencial libio pide ayuda a Rusia para expulsar tropas foráneas

Moscú, 28 jul (EFE).- El jefe del Consejo Presidencial de Libia, Mohamed al Menfi, pidió hoy ayuda a Rusia para expulsar de los combatientes extranjeros del territorio del país.

«Nos dirigimos a nuestros amigos en el Gobierno de Rusia y a nuestros amigos en países africanos para que nos presten ayuda para hacer salir las tropas extranjeras de nuestro territorio», dijo Al Menfi al intervenir en la sesión plenaria de la cumbre Rusia-África en San Petersburgo.

Agregó que los esfuerzos de los líderes libios están dirigidos a superar la división nacional y crear unas fuerzas armadas unificadas en las que se pueda confiar para «mantener la paz y la tranquilidad» así como «para resolver los problemas pendientes del país».

Al Menfi también expresó su preocupación por el golpe en el «hermano Níger».

«Los últimos acontecimientos en el hermano Níger nos preocupan mucho y abogamos por la restauración de la autoridad legítima en ese país», apuntó.

El Comité Militar Conjunto 5+5, que reagrupa poderes enfrentados en Libia, alcanzó este año un compromiso de expulsión de combatientes extranjeros del país a partir del plan de acción de 2021, ligado al acuerdo de alto el fuego libio de 2020, con el auspicio de la ONU y en coordinación con los países limítrofes.

Además, este órgano se comprometió en marzo a establecer una fuerza conjunta y unificar la institución militar con el fin de impulsar la celebración de elecciones, suspendidas «sine die» desde diciembre de 2021.

Rusia anunció previamente que la reanudación de las labores de su embajada en Trípoli y planes de abrir un consulado general en Bengasi.

Moscú espera que el aumento de su presencia diplomática en Libia ayude a impulsar sus intereses económicos en ese país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + 8 =