El ejército chino es la mayor fuerza de combate del mundo

China despliega 150.000 soldados en su frontera con Corea del Norte

No debería sorprender que la nación más poblada del mundo tenga la mayor fuerza de combate del mundo. China, con una población de 1.400 millones de personas, tiene el capital humano necesario para sostener un enorme ejército, con 2 millones de efectivos en servicio activo.

En comparación, los ejércitos segundo y tercero del mundo, India y Estados Unidos, tienen respectivamente 1,45 y 1,39 millones de soldados, lo que hace que el ejército chino sea un 33% mayor que el siguiente competidor. La principal fuerza de combate de China es el Ejército Popular de Liberación (EPL). El EPL consta de cinco ramas distintas: la Fuerza de Tierra, la Marina, la Fuerza Aérea, la Fuerza de Cohetes y la Fuerza de Apoyo Estratégico.

El Ejército Popular de Liberación en activo

Casi la mitad de los 2 millones de soldados chinos están asignados a la Fuerza Terrestre del EPL. La Fuerza Terrestre está organizada en cinco teatros de mando separados: Norte, Este, Sur, Oeste y Central. El EPL está organizado además en unos 35 grupos de ejércitos, que se desglosan en 118 divisiones de infantería, 13 divisiones blindadas, 33 divisiones de artillería/antiaérea, 71 divisiones independientes y 21 divisiones de apoyo. Durante el siglo XXI, las fuerzas terrestres han sido objeto de una impresionante campaña de modernización, tanto en lo que respecta a los equipos como a la doctrina. La doctrina operativa contemporánea del EPL hace hincapié en la información y la guerra electrónica, los ataques de precisión de largo alcance y los vehículos aéreos no tripulados.

Las Fuerzas Aéreas del EPL cuentan con 400.000 efectivos en servicio activo, que operan más de 3.300 aviones. Las Fuerzas Aéreas se dividen en cinco ramas: aviación, antiaérea, artillería, misiles tierra-aire, radar y Cuerpo Aéreo. Fundado en 1949, el Ejército del Aire tiene una historia de dependencia de aviones importados, como el MiG-15 y el Su-17. Pero ahora, a medida que la industria aeroespacial china se expande y mejora, China está desplegando aviones de fabricación nacional, incluido el Chengdu J-20 de quinta generación. Es probable que la Fuerza Aérea moderna esté compuesta principalmente por los cazas Chengdu J-10 y Shenyang J-11, complementados con cazas J-16 y JH-7A. Los flamantes Chengdu J-20 se colocarán en toda la flota a medida que se vayan produciendo los aviones.

La Armada del EPL fue noticia la semana pasada al botar su tercer portaaviones, el Fujian. La Armada china es ahora la segunda con más portaaviones del mundo. La Armada está compuesta por 300.000 efectivos en servicio activo, que operan casi 800 buques y más de 600 aviones, además de los tres portaaviones del EPL.

El programa de expansión y modernización naval que está llevando a cabo China ha sido épico, una de las expansiones navales más intensas de la historia militar, lo que demuestra claramente la importancia que China otorga al ámbito naval. El resultado de la construcción naval incluye 51 destructores, 49 fragatas, 70 corbetas, 109 lanchas misileras, 79 submarinos, 26 cazadores de submarinos y 17 cañoneras. De hecho, China tiene ahora la mayor armada del mundo. 

La Fuerza de Cohetes del EPL controla el arsenal de misiles balísticos terrestres de China. China tiene tanto misiles convencionales como nucleares. La Fuerza de Cohetes está compuesta por 120.000 soldados en servicio activo, divididos en seis brigadas que operan una cantidad indeterminada de misiles. Se estima que China posee 320 ojivas nucleares con un inventario de ICBM que oscila entre 50 y 75.

Por último, la Fuerza de Apoyo Estratégico del EPL, fundada en 2015, es la rama más reciente del EPL. La SSF gobierna las necesidades de guerra espacial, cibernética y electrónica del EPL, convirtiendo al EPL en un adversario competitivo en los ámbitos espacial y cibernético.

Fuerzas especiales en todas las ramas

Desde finales de los años 80, el EPL ha estado creando un ala de fuerzas especiales, que se cree que ahora cuenta con hasta 14.000 efectivos. De hecho, cada rama del ejército del EPL tiene sus propias unidades de fuerzas especiales

Las fuerzas especiales del EPL fueron diseñadas para ser flexibles y de élite, con una gama de perfiles de misión a menudo relacionados con la guerra de comandos, el contraterrorismo y la inteligencia. En las fuerzas terrestres, cada grupo del ejército tiene su propia unidad de fuerzas especiales, más o menos equivalente a los Rangers del ejército estadounidense. La rama naval del EPL cuenta con unidades como los Batallones de Reconocimiento Anfibio de la Marina y el Equipo de Asalto Jiaolong, que equivale aproximadamente a los SEALS de la Marina estadounidense. La Fuerza de Cohetes cuenta con “Blade Commandos”, especializados en reconocimiento y recopilación de información. Y por último, la Fuerza de Apoyo Estratégico tiene la “Unidad de Asalto Antiterrorista”. 

La expansión y modernización del ejército chino tiene alarmados a los vecinos de la región, desde Taiwán hasta Japón y Corea del Sur. Quizá el más alarmado sea Estados Unidos, que actualmente está realizando un “pivote” hacia Asia en un esfuerzo por contener el ascenso de China y preservar la influencia estadounidense en Asia-Pacífico. 

Fuente: 19fortyfive