EE.UU. cancela 44 vuelos de China como respuesta a la misma decisión de Pekín

Directores ejecutivos de las principales aerolíneas de EE. UU. advierten que 5G podría dejar en tierra algunos aviones y causar estragos

Washington, 21 ene (EFE).- El Departamento de Transportes de Estados Unidos anunció este viernes la cancelación de 44 vuelos de China como respuesta a la misma restricción que Pekín aplicó contra el mismo número de vuelos de aerolíneas estadounidenses por la pandemia de covid-19.

Según Washington, el Gobierno chino suspendió 44 vuelos de las compañías estadounidenses Delta Airlines, American Airlines y United Airlines después de que algunos de sus pasajeros dieran positivo a covid-19 al aterrizar en China.

El Departamento de Transportes de Estados Unidos lo consideró una “medida unilateral” que es “contraria al interés público” y que está “totalmente fuera de control” de las aerolíneas, ya que los pasajeros habían dado negativo antes de subir a los aviones.

En respuesta, Estados Unidos ordenó la suspensión de 44 vuelos de Air China, China Eastern Airlines, China Southern Airlines y Xiamen Airlines programados entre el 30 de enero y el 29 de marzo, que debían partir de Los Ángeles y de Nueva York con destino al país asiático.

En marzo de 2020, a raíz de la pandemia de covid-19, el Gobierno chino restringió el número de vuelos extranjeros al país.

El entonces presidente de Estados Unidos Donald Trump decidió en junio de ese año prohibir la entrada de aerolíneas chinas ante la negativa de Pekín a levantar esas restricciones aéreas, una situación que se había normalizado el año pasado.