Crisis haitiana se agrava sin que se sepa el paradero del primer ministro

Santo Domingo.Mientras las bandas se adueñan del territorio haitiano actuando sin restricciones, se desconoce el paradero del primer ministro Ariel Henry, quien había salido a una reunión con el presidente de Kenia y todavía no ha regresado a su país.

El primer ministro seguía fuera de su país ayer en medio de la escalada de la tensión, después de acudir hace una semana en Guyana a la cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom) y luego viajar a Kenia.

En ausencia de Henry, actúa como primer ministro interino Patrick Michel Boivert, quien firmó la imposición del estado de urgencia y el toque de queda en el Departamento del Oeste, donde está Puerto Príncipe.

Un portavoz de la Presidencia keniana confirmó ayer que el primer ministro de Haití, Ariel Henry, se había marchado de Kenia, donde la semana pasada estuvo de visita oficial.

La OEA está preocupada

La Organización de Estados Americanos, (OEA), calificó de irresponsable que se sigan demorando las medidas y las acciones necesarias para Haití, y precisa que es más necesario que nunca que se impulsen los esfuerzos de cooperación en la Organización de las Naciones Unidas para restablecer la seguridad en ese país.

Al expresar profunda preocupación por el actual estado de inseguridad en Haití, reafirmó su apoyo al pueblo haitiano, dentro del país y en la diáspora, y “nuestro compromiso de continuar colaborando para impulsar una solución que avance el tan necesario proceso de democratización en el país, procurando garantías en derechos humanos, protección para todos y un contexto pacífico para celebrar elecciones libres y justas”.

“Sin seguridad no habrá democracia. La Secretaría General de la OEA está decidida a fortalecer su cooperación con Haití para enfrentar los desafíos actuales de inestabilidad democrática, desempleo, inseguridad alimentaria, analfabetismo, inseguridad sanitaria, corrupción y otros problemas sociopolíticos y socioeconómicos que afectan al país, y que son exacerbados por la perpetua violencia de los elementos criminales que tienen secuestrado al país”, expresó a través de un comunicado.

Las actividades seguían totalmente paralizadas ayer en Puerto Príncipe, luego del episodio violento protagonizado por las bandas criminales, que la noche del sábado penetraron a la principal cárcel de ese país y liberaron la mayoría de los reclusos, causando más de una docena de muertes.

Las escuelas, universidades, establecimientos privados e instituciones públicas de la capital permanecen cerradas desde el jueves, tras los fuertes enfrentamientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 5 =