Condenan Netanyahu y Biden órdenes de captura de la CPI

La Corte Penal Internacional pidió orden de detención para Netanyahu y líderes de Hamas

Jerusalén/Washington. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente estadunidense, Joe Biden, condenaron este lunes la decisión del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, como una «deshonra» y un ataque a todo Israel.

Tras más de 200 días de guerra entre Israel y Hamas, el fiscal del tribunal con sede en La Haya, indicó en un comunicado que tramitó las órdenes de detención Netanyahu y su ministro de Defensa, Yoav Gallant, por crímenes como «matar deliberadamente de hambre a civiles», «homicidio intencionado» y «exterminio y/o asesinato» en la franja de Gaza.

«Como primer ministro de Israel, rechazo con disgusto la comparación del fiscal de La Haya entre Israel», un país «democrático» y «los asesinos de masas de Hamás», afirmó Netanyahu en un comunicado.

«¿Cómo se atreve a comparar a los monstruos de Hamás con los soldados de Tsahal [el ejército israelí], el más moral del mundo?», dijo, juzgando que se trata de una «completa distorsión de la realidad».

«A esto es a lo que se aparenta exactamente el nuevo antisemitismo, se ha desplazado de los campus de Occidente hasta la Corte en La Haya. ¡Qué vergüenza!», afirmó el dirigente israelí.

Biden consideró «escandalosa» la orden de arresto contra Netanyahu y su ministro de Defensa, y aseveró que «Israel y Hamas no son equiparables».

«Seré claro: no importa qué insinúe el fiscal, Israel y Hamas no son equiparables de ninguna manera», sostuvo Biden en un comunicado.

«Siempre estaremos junto a Israel contra las amenazas a su seguridad», subrayó el gobernante demócrata.

Por su lado, el jefe de la diplomacia estadunidense, Antony Blinken, calificó de «vergonzoso» el anuncio del fiscal de la CPI, considerando además que «podría comprometer» las conversaciones sobre el alto el fuego en Gaza.

«Rechazamos la equivalencia establecida por el fiscal entre Israel y Hamas», sentenció Blinken para luego añadir que la CPI no tiene jurisdicción sobre Israel.

«Hamas es una organización terrorista violenta que llevó a cabo la peor masacre de judíos desde el Holocausto y todavía mantiene como rehenes a decenas de personas inocentes, incluidos estadunidenses», expresó.

AP y AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 3 =