Breves del mundo, viernes 8 de diciembre de 2023

RUSIA ELECCIONES

Putin comunica a militares condecorados que se presentará a la reelección en marzo de 2024

Moscú (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, comunicó hoy a los militares condecorados durante una ceremonia en el Kremlin que se presentará a la reelección en los comicios presidenciales de 2024, según informan las agencias rusas. Putin habría asentido cuando el presidente del Parlamento de la república popular de Donetsk, Artiom Zhoga, le preguntó sobre sus planes, según la agencia TASS. El jefe del Kremlin, que lleva en el poder desde el año 2000, condecoró a varios militares que combatieron en Ucrania con ocasión del Día de los Héroes de la Patria. Se espera que Putin anuncie públicamente su candidatura el 14 de diciembre durante la conferencia de prensa anual y la Línea Directa con la ciudadanía, la primera desde 2021.

ISRAEL PALESTINA

Se detiene la ayuda humanitaria en Jan Yunis, actual foco del conflicto, según la ONU

Ginebra (EFE).- La ayuda humanitaria prácticamente se ha detenido en Jan Yunis, localidad del sur de Gaza donde durante los primeros dos meses de conflicto fueron evacuados buena parte de los civiles del norte de la franja pero que ahora se ha convertido en principal foco de las hostilidades, denunció hoy la ONU. En su informe diario sobre el conflicto entre Israel y Hamás, la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas subrayó que ya sólo está pudiendo distribuir ayuda en Rafah, en el extremo sur de Gaza y junto a la frontera con Egipto.

UE-BEI

Nadia Calviño, elegida para ser la nueva presidenta del Banco Europeo de Inversiones

Bruselas (EFE).- Los países de la Unión Europea (UE) eligieron este viernes a la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos española, Nadia Calviño, para presidir el Banco Europeo de Inversiones (BEI) a partir del 1 de enero de 2024 en sustitución del alemán Werner Hoyer. «Hemos llegado a un consenso sobre la candidatura de Nadia Calviño como próxima presidenta del BEI», anunció el ministro de Finanzas belga, Peter Van Peteghem, cuyo país ha dirigido el proceso de selección por ocupar la presidencia rotatoria del consejo de gobernadores del BEI. La decisión aún debe ser confirmada formalmente en los próximos días por el consejo de administración y el consejo de gobernadores del BEI, cuyos miembros son los propios ministros.

UE FISCALIDAD

España espera cerrar un acuerdo sobre reglas fiscales en la UE en los «próximos días»

Bruselas (EFE).- La vicepresidenta de Asuntos Económicos española, Nadia Calviño, descartó que los países de la Unión Europea vayan a cerrar este viernes un acuerdo sobre las nuevas reglas de control del déficit y la deuda y confió en que puedan lograrlo en los «próximos días» después de que la negociación celebrada anoche permitiese lograr «progresos muy significativos». «Estamos casi ahí. La pasada noche no fue posible finalizar todas las consultas pendientes de naturaleza técnica, política y legal, pero esperamos que sea finalizado en los próximos días», dijo en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE Calviño, quien dirige las negociaciones en nombre de la presidencia española.

ISRAEL PALESTINA

Israel afirma haber abatido a «numerosos» miembros de Hamás en unos 450 ataques en Gaza

Jerusalén (EFE).- Israel aseguró este viernes haber atacado unos 450 objetivos en Gaza por tierra, mar y aire, para abatir a «numerosos» miembros del grupo islamista Hamás. Un informe del Ejército israelí destacó que continúan los intensos combates en la Franja, en la ofensiva israelí enfocada ahora en el sur de Gaza, en ciudades como Jan Yunis. Los muertos en Gaza superan los 17.000 y los heridos son más de 46.000, según el Ministerio de Sanidad de la Franja, desde el inicio de la ofensiva de Israel contra Hamás el pasado 7 de octubre. Los desplazados internos en Gaza son casi 1,9 millones, en torno al 80 % de su población de unos 2,3 millones de habitantes del enclave palestino, que sufre una grave crisis humanitaria.

ISRAEL PALESTINA

Al menos seis palestinos muertos en Cisjordania en enfrentamientos con fuerzas israelíes

Jerusalén (EFE).- Al menos seis palestinos, entre ellos un menor, murieron este viernes en un campo de refugiados de Cisjordania en enfrentamientos con fuerzas israelíes, informó el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Los fallecidos en el campo de Al-Faraa, situado al sur de la ciudad cisjordana de Tubas, tenían edades entre los 14 y 36 años, según el ministerio. Cisjordania ocupada vive su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-05) y en 2023 ya han muerto unos 473 palestinos, el número más alto en más de 20 años.

IRAK-EEUU

Los ataques a la embajada de EEUU en Bagdad son «un insulto a Irak», dice primer ministro

Bagdad (EFE).- El primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani, dijo hoy que los ataques lanzados este viernes contra la embajada de Estados Unidos en Bagdad son «un insulto a Irak, a su estabilidad y seguridad» que «no puede justificarse», y ordenó el arresto de sus responsables. Al menos cinco cohetes fueron lanzados hoy contra la embajada de Estados Unidos en Bagdad e impactaron en sus alrededores sin causar víctimas, en medio de un repunte de ataques contra objetivos estadounidenses en Irak en el marco de la guerra en Gaza, informó a EFE una fuente de seguridad iraquí.

PAPA INFANCIA

El papa vuelve a asomarse a ventana del Vaticano y anuncia la primera Jornada Mundial de los Niños

Ciudad del Vaticano (EFE).- El papa Francisco anunció hoy la institución de la Jornada Mundial de los Niños, que tendrá su primera edición en Roma los días 25 y 26 de mayo del próximo año, según adelantó después del rezo del Ángelus. «Tengo el placer de anunciar que los 25 y 26 de mayo del próximo año celebraremos en Roma la primera Jornada Mundial de los Niños», anunció desde la ventana del Palacio Apostólico, ante cientos de fieles que le escuchaban desde la Plaza de San Pedro. El papa Francisco volvió hoy a asomarse a la ventana del Palacio Apostólico para el rezo del Ángelus, tras sus últimos problemas respiratorios, y aprovechó la ocasión para pedir paz en Ucrania, Oriente Medio y en el mundo.

UCRANIA GUERRA

Rusia ataca Kiev y Dnipropetrovsk con misiles de crucero

Kiev (EFE).- Rusia atacó durante la mañana del viernes con un total de 19 misiles de crucero Kh-101 y Kh-555 las regiones ucranianas de Kiev (norte) y Dnipropetrovsk (centro), informó hoy el portavoz de la Fuerza Aérea ucraniana, Yuri Ignat, en una intervención en televisión. Según el jefe de la Administración Militar de Kiev, Serguí Popko, el de hoy es el primer ataque con misiles de cruceros contra la capital en 79 días. Todos los misiles que se dirigían a Kiev supuestamente fueron interceptados con éxito por las defensas aéreas ucranianas. También, el Ejército ruso sigue aumentando su presión en los ejes del frente del este de Avdivka y Bajmut, donde en las pasadas 24 horas las fuerzas ucranianas dicen haber repelido más de cincuenta ataques.

HAITÍ CRISIS

ONU pide en las capitales europeas mayor ayuda para atender un Haití tomado por las bandas

Ginebra (EFE).- La coordinadora humanitaria de la ONU para Haití, Ulrika Richardson, finalizó hoy en Ginebra una gira europea para pedir a la comunidad internacional más asistencia al país caribeño, donde la violencia de bandas ha causado 8.000 muertos este año y los criminales controlan un 80 % de la capital Puerto Príncipe. «Haití vive uno de los peores momentos de su historia reciente», resumió la representante humanitaria de Naciones Unidas, quien también viajó esta semana a Berlín y Bruselas y ha advertido que sólo se han recibido un 33 % de los 720 millones de dólares pedidos a la comunidad internacional para asistir al país en 2023.

COP28 CLIMA GANADERÍA

La ganadería vacuna emite 3,8 gigatoneladas de CO2 a la atmósfera al año, según la FAO

Dubái (EFE).- La ganadería vacuna emite 3,8 gigatoneladas de CO₂ al año, lo que comprende el 62 % de la emisión total de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de este sector a la atmósfera, según los datos publicados este viernes por la FAO, que ha utilizado por primera vez una nueva herramienta que evalúa los impactos ambientales del ganado. En un informe presentado hoy en la COP28, que se celebra en Dubái, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) estima además que, para 2050, habrá crecido un 20 % la demanda de alimentos provenientes de animales terrestres, lo que, «sin intervenciones ni aumentos de productividad» podría elevar las emisiones hasta las 9,1 gigatoneladas de CO₂.

CHINA-TAIWÁN

Taiwán denuncia que un globo chino sobrevoló el Estrecho un mes antes de las elecciones

Pekín (EFE).- El Ministerio de Defensa de Taiwán denunció este viernes que un globo chino cruzó la línea mediana del estrecho de Taiwán el pasado jueves, aproximadamente un mes antes de las elecciones presidenciales que celebrará la isla. La cartera castrense informó hoy en su cuenta de la red social X de la detección este jueves de «un globo procedente de la República Popular China que cruzó la línea mediana del estrecho de Taiwán en una ubicación a 101 millas náuticas al suroeste de Keelung y a una altitud de aproximadamente 21.000 pies».

EEUU BIDEN

La Fiscalía abre un nuevo caso contra el hijo de Biden por delitos fiscales

Washington (EFE).- La Fiscalía abrió un nuevo caso penal contra Hunter Biden, hijo del presidente estadounidense, Joe Biden, por delitos fiscales, según documentos presentados este jueves ante un tribunal en California. El hijo de Biden, de 53 años, enfrenta 9 cargos incluyendo la falta de declaración y pago de impuestos y declaración de impuestos falsa o fraudulenta, de acuerdo con la imputación que fue entregada el viernes en una corte federal en Los Ángeles. En concreto, los fiscales lo acusan de no pagar aproximadamente 1,4 millones de dólares (unos 1,28 millones de euros, al cambio de hoy) en impuestos federales durante un periodo de cuatro años: desde 2016 hasta 2019.

NÍGER GOLPE

La Cedeao mantiene sus sanciones contra Níger y no reconoce a la junta militar golpista

Lagos (EFE).- El Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) se negó a admitir la legitimidad de la junta militar que gobierna Níger desde el golpe de Estado del pasado 26 de julio, rechazando así su petición de levantar las sanciones de ese bloque contra el país.»La corte explicó que la República de Níger, actualmente bajo el control de la junta militar, carecía de capacidad ante la corte, por lo que su solicitud es a primera vista inadmisible», destacó el tribunal de la Cedeao, con sede en Abuya, la capital de Nigeria, en un comunicado recogido este viernes por los medios locales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + cinco =