Breves del mundo, viernes 19 de abril de 2024

ORIENTE MEDIO

Irán da a entender que no responderá al ataque con drones y niega haber sido atacado con misiles

Teherán (EFE).- El Ejército iraní dio a entender este viernes que no responderá al ataque con drones que sufrió anoche, que presuntamente lanzo Israel y que no provocó daños. «Gracias a nuestra vigilancia, se disparó a objetos voladores», dijo el comandante en jefe del Ejército de Irán, el general de división Abdul Rahim Musavi, a la agencia iraní Defa Press, especializada en defensa. Ante la pregunta de si Irán responderá a la agresión, Musavi afirmó: «Ya se ha visto la respuesta de Irán», en aparente alusión al ataque del pasado sábado a Israel. Las autoridades militares iraníes confirmaron que esta madrugada se produjo un ataque con drones en la provincia central de Isfahán, que aloja centros de producción de misiles e instalaciones nucleares. Pero Irán negó que se haya producido un ataque con misiles contra el país y aseguró que las defensas aéreas derribaron varios drones.

Silencio de las autoridades de Israel tras el presunto ataque aéreo contra Irán

Jerusalén (EFE).- Las autoridades de Israel no se han pronunciado aún sobre el presunto ataque aéreo contra Irán de este viernes, mientras medios estatales iraníes informan de que no se ha producido ningún impacto o explosión a gran escala en el país. La mayoría de la información llega de medios estadounidenses, que, durante la madrugada del viernes, informaron de que Israel había llevado a cabo un ataque aéreo contra Teherán en represalia por el lanzamiento de más de 300 drones y misiles el pasado sábado contra suelo israelí. El periódico The Washington Post, que cita a un funcionario israelí bajo anonimato, publicó hoy que el ataque tenía la intención de demostrar a Irán que los israelíes tienen capacidad de llegar con sus armas al centro del país. Pero hasta el momento, ni el Gobierno israelí ni el Pentágono han reconocido oficialmente la operación.

ORIENTE MEDIO

El ataque a Irán fue una advertencia de las capacidades de Israel, según Jerusalem Post

Jerusalén (EFE).- El presunto ataque de este viernes contra Irán debe ser interpretado como una advertencia a Teherán sobre las capacidades ofensivas israelíes y como una señal de que Israel no busca una guerra regional, según fuentes anónimas citadas por el diario Jerusalem Post. «El mensaje (del ataque) era inequívoco: ‘Esta vez decidimos no atacar sus instalaciones nucleares, pero podría haber sido peor'», aseguraron las fuentes al periódico. El diario asegura que dichas fuentes le han confirmado que el ataque alcanzó activos de la fuerza aérea en Isfahán, «casi justo al lado» de la instalación nuclear de la República Islámica en esa región. En este sentido, el Jerusalem Post apunta que el ataque fue llevado a cabo con misiles de largo alcance lanzados desde un avión para que no fueran detectados por los radares iraníes.

ORIENTE MEDIO

Irán dice que las instalaciones nucleares están seguras y reabre aeropuertos que cerró tras explosiones

Teherán (EFE).- Las instalaciones nucleares iraníes se encuentran «completamente seguras», informaron este viernes medios del país, que citaron «fuentes fiables». «Las instalaciones nucleares en la provincia de Isfahan están completamente seguras», indicó la agencia Tasnim, vinculada con la Guardia Revolucionaria, el cuerpo al cargo de la seguridad de los centros atómicos. El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó por su parte que no se han producido daños en las instalaciones nucleares iraníes. Asimismo, Irán reabrió los aeropuertos, entre ellos los dos aeródromos de la capital, que cerró tras escucharse «fuertes explosiones» en el centro del país, en medio de las tensiones por una posible represalia de Israel a Irán.

ORIENTE MEDIO G7

El G7 llama a Israel e Irán a evitar una escalada y avisa de nuevas sanciones a Teherán

Roma (EFE).- Los ministros de Exteriores del G7, el grupo de democracias más ricas del mundo, llamaron este viernes a Israel e Irán a «evitar una escalada» y advirtieron a Teherán de nuevas sanciones, al final de su reunión en la isla italiana de Capri. «Hemos condenado el reciente ataque de Irán contra Israel. El G7 sostiene la seguridad de Israel, pero invitamos a todas las partes a trabajar para evitar una escalada», resumió en la rueda de prensa final de la cumbre el ministro anfitrión, Antonio Tajani. El G7 -Alemania, Canadá, EEUU, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido- ha emplazado al régimen de los Ayatolás a «cesar su relación» con la milicia palestina de Hamás o la libanesa Hizbulá y no excluye nuevas «sanciones y otras medidas» en caso de «otras acciones desestabilizadoras».

ISRAEL PALESTINA

Israel continúa sus ataques en Gaza, concentrados en el centro del territorio palestino

Jerusalén (EFE).- El Ejército israelí continúa sus operaciones en el centro de la Franja de Gaza, donde ha matado a «varios» combatientes en las últimas 24 horas, según un comunicado militar. La nota asegura que mataron a dos supuestos combatientes islamistas en un ataque aéreo, cuando estos «fueron identificados acercándose a las tropas». Asimismo, cazas militares «atacaron y destruyeron aproximadamente 25 objetivos» entre los que el Ejército citó «instalaciones militares, puestos de observación, puestos de lanzamiento y otras infraestructuras militares». Además, aseguró que atacaron el lugar del lanzamiento de un cohete desde Gaza, en la zona de Beit Lahia, hacia la ciudad de Ashkelon.

UCRANIA GUERRA

Ucrania se atribuye derribo en territorio ruso de un bombardero estratégico Tu-22M3 en plena misión

Kiev (EFE).- La Fuerza Aérea ucraniana y la inteligencia militar de Kiev (GUR) se atribuyeron este viernes el derribo, a unos 300 kilómetros de la frontera ucraniana en una operación conjunta, de uno de los bombarderos estratégicos enemigos Tu-22M3 que Moscú estaba utilizando para atacar con misiles territorio de Ucrania. Según el GUR, es la primera vez desde el comienzo de la invasión rusa que Ucrania logra derribar un bombardero estratégico ruso mientras este llevaba a cabo una misión de combate. Tras ser alcanzado, el avión pudo volar hasta la región de Stavropolia, en el sureste de Rusia, donde cayó y acabó estrellándose. Pese a la destrucción del bombardero, Ucrania no pudo evitar que la oleada de misiles enemigos de esta madrugada destruyera infraestructuras en la región de Dnipropetrovsk del centro del país, donde seis adultos y tres menores han muerto.

INDIA ELECCIONES

Comienzan las elecciones generales de la India: Día 1 de las mayores votaciones del planeta

Bikaner/Nueva Delhi (India) (EFE).- Con casi mil millones de votantes, la India comenzó este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato. Los colegios electorales de unas cien circunscripciones de más de 20 estados del país abrieron alrededor de las 7:00 hora local (02:00 GMT) para la primera fase de las elecciones generales de la India, confirmó a EFE la Comisión Electoral de la India (ECI, por sus siglas en ingles). Los votantes elegirán a lo largo de los próximos 44 días, en siete fases, los 543 escaños de la Cámara Baja del Parlamento o Lok Sabha, lo que definirá qué alianza o partido decidirá el nombre del próximo primer ministro del gigante asiático.

BIRMANIA ROHINYÁS

ONU alerta sobre la crisis humanitaria en Rakáin, con 300.000 desplazados por el conflicto

Ginebra (EFE).- La intensificación del conflicto entre la Junta Militar birmana y el Ejército Arakán en el oeste de Birmania (Myanmar), junto a las tensiones étnicas entre comunidades rohinyás y rakáin, ha causado cientos de víctimas y más de 300.000 desplazados, alertó este viernes la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos. «Es especialmente preocupante el hecho de que mientras en 2017 los rohinyá eran víctimas de un solo grupo, ahora están atrapados entre dos facciones armadas con el mismo objetivo de asesinarlos. No debemos permitir que la historia se repita», indicó el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos Volker Türk.

MISIÓN DRAGONFLY

La NASA lanzará en 2028 la misión Dragonfly para estudiar Titán, una de las lunas de Saturno

Redacción Ciencia (EFE).- La agencia espacial estadounidense, NASA, ha confirmado que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028. A partir de ahora, el equipo de la misión tiene cuatro años para finalizar el diseño definitivo de la nave, construirla y probar sus instrumentos científicos. La misión, que costará 3.350 millones de dólares, estaba inicialmente prevista para 2026, pero ha sufrido un retraso de dos años por las restricciones presupuestarias y los costes adicionales causados por la pandemia de covid-19. Dragonfly (Libélula en inglés) llegará a la superficie de Titán en 2034 y sobrevolará docenas de lugares del satélite en busca de procesos químicos prebióticos comunes tanto en Titán como en la Tierra primitiva antes de que se desarrollara la vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + 2 =