Breves del mundo, sábado 3 de septiembre de 2022

MIJAÍL GORBACHOV

Miles de personas se despiden en Moscú de Mijaíl Gorbachov

Moscú (EFE).- Miles de personas se despiden hoy la histórica Sala de las Columnas de la Casa de los Sindicatos en Moscú del último dirigente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, quien falleció el martes a los 91 años en la capital rusa. La sala se abrió a las 10.00 hora local (07.00 GMT) e iba a cerrarse dos horas más tarde, pero los rusos seguían haciendo pacientemente cola para entrar a dar su último adiós a Gorbachov, cuyo féretro con dos guardias de honor a cada lado está expuesto en la Sala de las Columnas, reservada a personalidades ilustres. De momento el único mandatario extranjero que acudió a Moscú para despedirse del considerado uno de los políticos más relevantes del siglo XX en Occidente ha sido el primer ministro húngaro, el ultranacionalista Viktor Orbán.

UCRANIA GUERRA

Ucrania cifra en más de 7.000 los civiles muertos desde inicio de la guerra

Leópolis (Ucrania) (EFE).- Más de 7.000 civiles han muerto y otros 5.500 han resultado heridos desde el inicio de la guerra de agresión rusa contra Ucrania, según datos del Ministerio del Interior ucraniano. El viceministro primero ucraniano del Interior, Yevhenii Yenin, señaló hoy que desde el comienzo de la guerra la policía ucraniana ha registrado 22.000 bombardeos de las tropas rusas que han alcanzado más de 24.000 objetos civiles. “Los rusos siguen bombardeando con pasión maníaca el territorio de la Ucrania independiente, sin detenerse ni un momento en 191 días. Sólo en el último día, la policía recibió información sobre el bombardeo de 28 núcleos poblacionales”, dijo.

UCRANIA GUERRA GAS

Rusia ejecuta su anuncio y no reanuda el gasoducto Nord Stream

Moscú (EFE).- El consorcio gasístico ruso Gazprom ejecutó hoy el anuncio de la víspera de que suspenderá hasta nuevo aviso por una fuga el tránsito de gas a Europa a través del gasoducto Nord Stream, al no reanudar el flujo esta madrugada, según los datos de la empresa gestora de la infraestructura. Todas las nominaciones para cada franja horaria de esta jornada se encuentran a cero, de acuerdo con la información operativa recogida por Nord Stream AG, con sede en Suiza. De esta manera Gazprom, que controla el gasoducto que conecta Rusia con Alemania por debajo del mar Báltico, ha hecho realidad su anuncio de este viernes.

UCRANIA GUERRA GAS

Michel: “El uso del gas como arma no cambiará la determinación de la UE”

Bruselas (EFE).- El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha asegurado que el uso del gas “como arma” por parte de Rusia no cambiará “la determinación de la Unión Europea (UE)”, la cual “acelerará su camino hacia la independencia energética”. “Lamentablemente, el movimiento de Gazprom no es una sorpresa. El uso del gas como arma no cambiará la determinación de la UE. Aceleraremos nuestro camino hacia la independencia energética”, escribió Michel en su perfil de la red social Twitter. Añadió que el deber del club comunitario es “proteger a sus ciudadanos y apoyar la libertad de Ucrania”.

ITALIA ENERGÍA

El presidente italiano pide una repuesta urgente de Europa a la crisis energética

Roma (EFE).- El jefe de Estado italiano, Sergio Mattarella, pidió hoy una respuesta urgente de Europa ante la subida de los precios de la energía, que denunció está favorecida “por mecanismos irrazonables y desequilibrios internos entre los países europeos”. En un mensaje enviado al Foro La Casa Europea, Mattarella afirmó que “se necesita urgentemente una respuesta europea a la altura de los problemas: los países individuales no pueden responder eficazmente a la crisis”. Y agregó que “Europa está llamada, una vez más, a dar un salto adelante en determinación política, integración, innovación”.

G7 RUSIA

El G7 busca una “coalición amplia” para poner un tope a precio del petróleo ruso

Berlín (EFE).- Los ministros de Finanzas del G7 reiteraron ayer viernes su propósito de reunir los apoyos necesarios para imponer un tope al precio del petróleo ruso, según un documento conjunto aprobado tras una conferencia virtual. “Buscamos una coalición amplia para maximizar la efectividad”, dice el documento que ha sido publicado en la página web del Ministerio de Finanzas alemán, que ejerce la presidencia de turno del grupo de los siete países más industrializados. Con ello se pretende “reducir los ingresos rusos por ventas de petróleo” que es una importante fuente de financiación de la guerra de invasión en Ucrania y a la vez contener el ascenso de los precios mundiales de la energía.

MIGRACIÓN MEDITERRÁNEO

Los 459 migrantes del Ocean Viking desembarcarán en Tarento, en Italia

Roma (EFE).- Las autoridades italianas asignaron el puerto de Tarento, en Apulia, en el sur del país, para que puedan desembarcar los 459 migrantes del Ocean Viking de la ONG SOS Méditerranée que llevaban ocho días esperando una respuesta tras haber sido rescatados en el Mediterráneo central. La ONG había instado este viernes a las autoridades que concediesen un puerto urgentemente ante las condiciones críticas a bordo y aseguró que el equipo a bordo se encuentra “desbordado” por el gran número de casos médicos: agotamiento, deshidratación, infecciones de la piel, heridas no tratadas y otras enfermedades crónicas.

EEUU-CHINA

EE.UU. anuncia más de 1.100 millones de dólares en ayuda militar a Taiwán

Washington (EFE).- EE.UU. anunció este viernes un paquete de ayuda militar a Taiwán por valor de 1.100 millones de dólares y que servirán a la isla, cuya soberanía reclama China, para reforzar su sistema de misiles y de radares, informó un portavoz del Departamento de Estado. El anuncio de la nueva ayuda llega en un momento de especial tensión entre EE. UU. y China, acentuado por la reciente visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi.

ARGENTINA ATENTADO

Cristina Fernández se retira de su domicilio horas después del atentado

Buenos Aires (EFE).- La vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, se retiró este viernes del domicilio frente al cual sufrió un atentado sin hacer declaraciones pero dedicando unos momentos a saludar a sus seguidores. Se trata de la primera imagen de la vicepresidenta luego del ataque que sufrió el jueves por la noche, cuando un hombre apuntó con un arma al rostro de Fernández, en medio de la vigilia permanente de seguidores kirchneristas que, desde el 22 de agosto, se instaló junto al domicilio de la también exmandataria (2007-2015). El detenido por el atentado es un hombre de nacionalidad brasileña de 35 años que no cuenta con antecedentes penales en su país de origen.

ARGENTINA ATENTADO

Líderes del mundo piden justicia tras el atentado contra Cristina Fernández

Redacción América/Buenos Aires (EFE).- Una fuerte condena expresaron líderes de la comunidad internacional tras el atentado que sufrió la noche del jueves la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, al tiempo que pidieron una investigación para esclarecer lo ocurrido y abogaron por la democracia en Latinoamérica. En Argentina, miles de manifestantes comenzaron a movilizarse este viernes en Buenos Aires y en otras ciudades del país para expresar su condena al ataque.

COLOMBIA CONFLICTO

Asesinan a siete policías en una emboscada en el suroeste de Colombia

Bogotá (EFE).- Al menos siete policías colombianos fueron asesinados este viernes en una emboscada perpetrada en una zona rural del departamento del Huila, en el suroeste del país, confirmó la Policía Nacional de Colombia. El ataque tuvo lugar en las afueras de San Luis, un caserío que hace parte de la zona rural de Neiva, la capital de Huila, según las autoridades. Hasta el momento se desconocen los responsables del atentado, aunque en el departamento del Huila, que fue duramente golpeado durante décadas por la antigua guerrilla de las FARC, operan disidentes de ese grupo que no se acogieron o renunciaron al acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016.

AMAZONÍA CONSERVACIÓN

Pueblos indígenas piden a humanidad actuar con urgencia para salvar Amazonas

Lima (EFE).- Más de 500 pueblos indígenas de la cuenca amazónica claman desde Lima en un llamado de emergencia para que la humanidad sea consciente de la urgencia de actuar frente a las amenazas que están destruyendo de forma implacable el bosque tropical más grande del planeta y se reunirán en Perú, en un congreso en el que esperan amplificar sus voces. La Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) reunirá del 5 al 9 de septiembre a delegados y representantes de los nueve países que integran la Amazonía para presentar sus amenazas y soluciones y convocar a la unión de pueblos, Estados y organizaciones internacionales para preservar el gran pulmón del planeta. 

ZAPORIYIA – Leópolis (Ucrania) – La central nuclear de Zaporiyia, que suministraba más de una cuarta parte de la electricidad de Ucrania y sigue ocupada por las tropas rusas, es crucial para el país de cara al próximo invierno.

EEUU ESPACIO – Miami – La NASA hará este sábado un segundo intento por lanzar al espacio desde Cabo Cañaveral (Florida) la misión no tripulada Artemis I, que allanará el camino para el regreso de astronautas estadounidenses a la Luna.

CHILE CONSTITUCIÓN VOTACIÓN – Santiago de Chile – Chile se prepara para una votación crucial en la que más de 15 millones de ciudadanos decidirán si aprueban la propuesta de nueva Constitución o mantienen la vigente desde la dictadura militar.

FESTIVAL VENECIA SCHRADER – Venecia (Italia) – Paul Schrader presenta, fuera de concurso en Venecia, el filme “Master Gardener”, con Sigourney Weaver y Joel Edgerton, además de recibir el León de Oro por su carrera.

SRI LANKA CRISIS – Colombo – Sri Lanka amanece con el expresidente Gotabaya Rajapaksa de nuevo en la isla

EEUU INMIGRACIÓN – Nueva York – Cerca de 10.000 inmigrantes son enviados en autobus por el gobernador de Texas

CHILE CONSTITUCIÓN CLAVES – Santiago – Chile vota el domingo para aprobar o rechazar una nueva Constitución,

SUIZA ANIMALES – Ginebra – Janus, la tortuga de dos cabezas, cumple 25 años.