Breves del mundo, sábado 16 de diciembre de 2023

ISRAEL PALESTINA

Decenas de palestinos muertos y heridos tras noche de intensos bombardeos israelíes en toda la Franja de Gaza

Jerusalén (EFE).- Decenas de personas murieron o fueron heridas esta madrugada por los continuos bombardeos israelíes sobre la mayor parte de la Franja de Gaza, que mantiene el apagón de las comunicaciones por tercer día consecutivo. Al menos 14 personas murieron en Yabalia, en el norte de la Franja, y decenas resultaron heridas por un bombardeo sobre una vivienda, mientras que «un gran número» de personas están atrapadas bajo los escombros, informó la agencia oficial palestina Wafa. Tras 71 días de ofensiva, el Ejército israelí ha cometido más de 1.800 masacres en las que han muerto más de 18.800 gazatíes -entre ellos 8.000 niños y 6.200 mujeres-, se estima que 7.500 cuerpos están aún atrapados bajo los escombros, y más de 51.000 personas han resultado heridas, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás.

ISRAEL PALESTINA

El Ejército israelí ataca escuelas en ciudad de Gaza donde dice que se esconde Hamás

Jerusalén (EFE).- El Ejército israelí atacó durante la noche varias escuelas en el barrio de Rimal de ciudad de Gaza, en las que dice que se escondían milicianos del grupo islamista Hamás. Las tropas israelíes llevaron a cabo «redadas selectivas» en las escuelas de Al Mutasim Billah y Al Farabi, en el barrio de Rimal, en el centro de la ciudad de Gaza, tras lograr «información de inteligencia sobre que terroristas de Hamás se escondían allí», indicó un comunicado castrense. «Las tropas mataron a terroristas en combates que tuvieron lugar en la zona, y otros terroristas que se escondían dentro de las escuelas se entregaron y fueron aprehendidos por las tropas», afirmó. Además, las tropas israelíes llevaron a cabo ataques en Jan Yunis (sur), donde «localizaron numerosas armas e infraestructura subterránea utilizadas por terroristas».

ISRAEL PALESTINA

Catar confirma que hay «esfuerzos diplomáticos» para una nueva tregua en Gaza

El Cairo/Jerusalén (EFE).- Catar confirmó este sábado que se están llevando a cabo «esfuerzos diplomáticos» para un nuevo acuerdo entre Israel y el grupo islamista Hamás para una tregua en la Franja de Gaza, que permita la liberación de más rehenes por presos palestinos. «Catar afirmó sus esfuerzos diplomáticos en curso para renovar la pausa humanitaria y expresó su esperanza de aprovechar los avances logrados para lograr un acuerdo integral y sostenible que ponga fin a la guerra», indicó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Catar en un comunicado. Las partes lograron un acuerdo -mediado por Catar, Egipto y EEUU- para una tregua el pasado 24 de noviembre, que permitió durante una semana la liberación de 105 rehenes (24 de ellos extranjeros) a cambio de la excarcelación de 240 presos palestinos.

ISRAEL LÍBANO

Israel ataca el sur de Líbano con artillería tras la infiltración de dos drones

Jerusalén (EFE).- El Ejército israelí atacó con artillería varias posiciones del sur de Líbano tras la infiltración en su territorio de dos drones cargados con explosivos que cruzaron la frontera desde el país árabe, donde se vive el mayor pico de tensión e intercambio de fuego desde 2006. El Ejército israelí no atribuyó el lanzamiento de los drones a ningún grupo en concreto, ya que el sur de Líbano está controlado ampliamente por la milicia chií Hizbulá, pero también operan grupos palestinos vinculados a Hamás o la Yihad Islámica, que también atacan hacia Israel, aunque con menos capacidad. Desde el comienzo de las hostilidades en la zona, se han registrado más de 140 muertos: 11 en Israel y al menos 132 en el Líbano.

UCRANIA GUERRA

Rusia ataca Kiev por sexta vez en el mes y lanza decenas de drones contra otras regiones

Kiev (EFE).- Rusia atacó anoche con drones iraníes la capital ucraniana por sexta vez desde principios de mes y lanzó decenas más sobre otras regiones del país, según la Administración Militar de Kiev y la Fuerza Aérea de Ucrania. El jefe de la Administración Militar de Kiev, Serguí Popko, señaló que Rusia ha vuelto a las tácticas de mayo pasado cuando combinaba y alternaba constantemente los tipos de ataques aéreos entre drones y misiles de crucero. Aseguró que todos los objetivos enemigos fueron destruidos y que nadie resultó herido en la ciudad. La Fuerza Aérea señaló que por la noche Rusia atacó el país desde tres direcciones con 31 drones Shahed-136/131, de los que todos menos uno fueron interceptados. En Jersón, dos hombres de 51 y 55 años y un doctor que estaba de guardia en un centro médico resultaron heridos.

UCRANIA GUERRA

Ucrania emite una orden de búsqueda y captura para el patriarca de la Iglesia Ortodoxa rusa

Kiev (EFE).- Ucrania ha emitido una orden de búsqueda y captura contra el patriarca de la Iglesia Ortodoxa rusa, Kiril, tras acusarle de dos cargos relacionados con la guerra que Rusia lanzó hace ya 661 días contra el país vecino y que conllevan la cadena perpetua. Según la agencia Ukrinform, Kiril, que ha justificado la guerra del Kremlin en numerosas ocasiones y es cercano al presidente ruso, Vladímir Putin, fue puesto la víspera en la lista de personas buscadas del Ministerio del Interior. La orden la cursó el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) con el argumento de que el patriarca ruso «se esconde» de una investigación prejudicial.

UCRANIA GUERRA

Rusia repele un ataque masivo de 32 drones ucranianos contra Crimea

Moscú (EFE).- Las defensas antiaéreas rusas derribaron anoche 32 drones enemigos en un ataque masivo contra la anexionada península de Crimea, informó hoy el Ministerio de Defensa de Rusia. «El ataque terrorista» de Kiev, como lo define el comunicado castrense, fue perpetrado con aparatos no tripulados de ala fija. Drones ucranianos atacaron también varios distritos de la región de Kursk, que limita con Ucrania, informó el gobernador, Román Staravoit. En el ataque resultaron dañadas ocho casas, que sufrieron desperfectos de distinta consideración, y una planta compresora en la estación de tren de la ciudad de Dmitriev. También resultó afectada la línea eléctrica que alimenta una factoría del distrito Zheleznodorozhki, considerada uno de los mayores productores de mineral de hierro del espacio postsoviético.

KUWAIT EMIR

El príncipe heredero Mishaal al Ahmed, de 83 años, nombrado nuevo emir de Kuwait

El Cairo (EFE).- El príncipe heredero kuwaití Mishaal al Ahmed, de 83 años, fue nombrado hoy nuevo emir de Kuwait, el decimoséptimo de la historia del pequeño país del Golfo, después de que este sábado falleciera el anterior mandatario, Nawaf al Ahmad al Sabah, anunció el Consejo de Ministros. Nawaf al Ahmad al Sabah, falleció hoy a los 86 años de edad después de ser ingresado de urgencia en un hospital el mes pasado, informó en una breve comparecencia en la televisión oficial kuwaití el ministro de Asuntos de la Casa Real kuwaití, Mohamed Abdulá al Mubarak Al Sabah. La Casa Real no anunció los motivos del fallecimiento del emir. Nawaf asumió el poder como emir en septiembre de 2020, pero delegó a finales del año siguiente «algunas de sus competencias constitucionales» al entonces príncipe heredero, Mishaal al Ahmed.

IRÁN EJECUCIÓN

Irán ejecuta a un preso condenado por espiar para el Mossad israelí

Teherán (EFE).- Irán ejecutó este sábado a un hombre condenado por espiar para servicios de inteligencia extranjeros, entre ellos el Mossad israelí, en medio de una oleada de sentencias a la horca y ejecuciones. Mizan, agencia de noticias perteneciente al Poder Judicial, no informó del nombre del ejecutado ni de cuándo fue detenido o juzgado. Según la Judicatura iraní, el ahorcado recopiló información para los servicios de inteligencia israelíes con el «objetivo de perturbar el orden público», motivo por el que fue condenado en un Tribunal Revolucionario en Zahedan, la capital de la provincia de Sistán Baluchistán (sur). Irán es el principal país del mundo en la aplicación de la pena de muerte, con 576 ejecuciones en 2022, un sustancial aumento desde las 314 del año anterior, según Amnistía Internacional. En lo que va de 2023, el país ha ejecutado a más de 750 personas.

PAPA GUERRA

El papa lamenta esta «Navidad del dolor» en Tierra Santa por la guerra

Ciudad del Vaticano (EFE).- El papa Francisco lamentó hoy la «Navidad del dolor» que se vivirá este año en Tierra Santa por la ofensiva de Israel en la Franja de Gaza y animó a «no dejar solos» a los habitantes de esta región palestina «herida» por el conflicto. Francisco expresó su preocupación por «los hermanos y hermanas de la Belén de hoy» y por «todos los habitantes de la Tierra donde Jesús nació, vivió, murió y resucitó», es decir, Tierra Santa. El pontífice, que mañana cumplirá 87 años, saludó en el Aula Pablo VI del Vaticano a los figurantes del Belén viviente de la basílica romana de Santa María La Mayor, donde ha ordenado que esté su tumba tras su muerte.

COREA CONFLICTO

Seúl y Washington trazarán una estrategia nuclear conjunta para mediados de 2024

Seúl (EFE).- Corea del Sur y EE.UU. acordaron el viernes establecer una estrategia nuclear conjunta para mediados del año próximo de cara a reforzar su estrategia de disuasión frente a Corea del Norte. «Acordamos completar las directrices generales sobre cómo disuadir y responder a las amenazas de Corea del Norte», dijo el viceasesor de Seguridad Nacional surcoreano, Kim Tae-hyo, tras la segunda reunión del Grupo de Consulta Nuclear (NCG) en Washington. Estas directrices abarcarán el intercambio de información, establecimiento de mecanismos de seguridad, formulación de procedimientos de consulta en caso de crisis nuclear, gestión de crisis, reducción de riesgo o el funcionamiento de un canal de comunicación de jefe de Estado a jefe de Estado en tiempo real, explicó.

VENEZUELA ELECCIONES

María Corina Machado asegura que acudió al Supremo para «desafiar a Maduro y al régimen»

Caracas (EFE).- La candidata presidencial de la principal coalición opositora de Venezuela, María Corina Machado, aseguró este viernes, tras solicitar al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) revisar la inhabilitación que le impide competir por cargos de elección popular, que tomó esta decisión para «desafiar» al mandatario Nicolás Maduro y «al régimen», en relación al Gobierno chavista. La exdiputada aseguró que este proceso «delicado» y «complejo» que lleva a cabo requiere medidas y decisiones «rápidas y audaces», que «son parte de la estrategia» aplicada para que las elecciones presidenciales, previstas para el segundo semestre de 2024, sean «libres» y pueda participar.

ECUADOR CORRUPCIÓN

Juez dicta prisión preventiva a presidente de Judicatura de Ecuador por caso de corrupción

Quito (EFE).- El juez Felipe Córdova, de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador, ordenó este viernes el ingreso en prisión preventiva del presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, detenido el jueves como parte del caso ‘Metástasis’, referente a una presunta gran trama de corrupción en el sistema judicial, carcelario y policial por infiltración y sobornos del narcotráfico. Terán, en cuya vivienda se encontraron 25.000 dólares en efectivo al ser registrada por la Policía, deberá permanecer encarcelado en régimen provisional bajo los cargos de presunta delincuencia organizada mientras la Fiscalía continúa las investigaciones, cuyo periodo dispuesto por el juez para la instrucción es de 90 días.

BRASIL IMPUESTOS

El Parlamento de Brasil aprueba una reforma tributaria tras más de 30 años en discusión

Brasilia (EFE).- El Parlamento de Brasil aprobó este viernes una profunda reforma tributaria que simplifica el cobro de impuestos a empresas y consumidores, en una decisión histórica después de más de 30 años de discusiones en el Poder Legislativo. La Cámara de Diputados respaldó, en dos votaciones y por una mayoría cualificada de más de dos tercios, la propuesta que implementa un nuevo sistema tributario basado en el Impuesto de Valor Agregado (IVA). El texto, que tramitó como enmienda constitucional, ya recibió previamente el aval del Senado. Como no fue modificado en la Cámara Baja, el proceso parlamentario concluyó y ahora se procederá a la promulgación del proyecto para su entrada en vigor, que se realizará de forma gradual a lo largo de la próxima década.

ARGENTINA GOBIERNO

Argentina vivirá el 20 de diciembre una de las marchas «más importantes» contra el ajuste

Buenos Aires (EFE).- Organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos de izquierda en Argentina se reunieron este viernes para convocar para el 20 de diciembre una de las manifestaciones pacíficas «más importantes» del país contra el ajuste económico y el protocolo ‘antipiquetes’ del Gobierno de Javier Milei. Al menos 50.000 personas, nucleadas en 80 organizaciones, esperan marchar desde el Congreso argentino hasta la Plaza de Mayo, en Buenos Aires, para protestar contra las medidas económicas anunciadas por el ministro de Economía, Luis Caputo, y las disposiciones presentadas por la de Seguridad, Patricia Bullrich, que impedirán el corte de calles y carreteras.

EEUU ELECCIONES

Condenan a Giuliani con 148 millones de dólares por difamar a dos trabajadoras electorales

Washington (EFE).- El exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani fue condenado este viernes a pagar 148 millones de dólares por difamación contra dos trabajadoras electorales de Georgia a las que acusó de fraude en los comicios presidenciales de 2020. Giuliani, quien fue abogado del expresidente de EEUU Donald Trump (2017-2021), acusó sin pruebas a Ruby Freeman y a su hija, Shaye Moss, de haber manipulado los resultados en Georgia, donde el demócrata Joe Biden ganó a Trump por un estrecho margen. Una jueza federal de Washington determinó en agosto que Giuliani es culpable de haber difamado a las dos mujeres y, tras dos días de deliberaciones, un jurado popular determinó este viernes que debe pagar 148 millones de dólares a las víctimas por daños y perjuicios.

SINGAPUR COVID

Singapur recomienda «con firmeza» usar mascarillas ante el repunte de casos de covid-19

Singapur (EFE).- El Ministerio de Salud de Singapur recomienda «con firmeza» a los ciudadanos de la isla que se protejan con mascarillas, sobre todo en los espacios interiores, ante el repunte de casos de covid-19 en las últimas semanas. Las autoridades sanitarias apuntaron en un comunicado la víspera que el número de casos de covid-19 aumentó a 56.043 en la semana del 3 al 9 de diciembre, la última de la que se tiene recuento, lo que supone un aumento del 75 % de las infecciones en comparación con la semana previa. El ministerio añade que está trabajando con los hospitales y la población en elaborar un «plan de contingencia», que incluye asegurar los recursos humanos necesarios para atender a los pacientes y retrasar las cirugías no urgentes para «maximizar la capacidad de camas en caso de que se necesiten cuidados intensivos».

COLOMBIA MÚSICA

Carlos Vives reivindica lo colombiano en un concierto por sus 30 años de carrera lleno de sorpresas

Bogotá (EFE).- Carlos Vives reivindicó este viernes lo colombiano con un concierto de tres horas y media en el estadio El Campín de Bogotá, donde las sorpresas desfilaron por la tarima y animaron la celebración de los 30 años de carrera musical del cantante de Santa Marta. El artista de 62 años festejó su trayectoria con un concierto lleno de luces, pirotecnia y hasta drones en el que aparecieron en el escenario Juanes, Sebastián Yatra, Ryan Castro y Camillo, así como futbolistas y ciclistas colombianos. Exaltó además durante toda la velada la diversidad de su país y los diferentes ritmos con los que ha experimentado en su carrera como el vallenato, la cumbia y el pop. 

FRANCIA FILOSOFÍA

Muere en París el italiano Toni Negri, referente filosófico del neomarxismo europeo

París (EFE).- Toni Negri, pensador italiano referente de la renovación del marxismo europeo de finales del siglo XX e inicios del XXI, falleció a los 90 años en París, donde se había exiliado después de que se le vinculase con el asesinato de Aldo Moro, acusación de la que fue absuelto, informó la revista Filosofía. Nacido en Pádua el 1 de agosto de 1933 de un padre comunista asesinado por el régimen fascista de Benito Mussolinni, Negri combinó su intensa actividad intelectual (‘Anomalía Salvaje’, ‘Europa y el Imperio’ y ‘Multitud’ son tres de sus obras más destacadas) con un intenso activismo político.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − quince =