Breves del mundo, viernes 10 de febrero de 2023

TERREMOTO TURQUÍA

SIRIA

La OMS en Siria: «Tenemos que elevar los esfuerzos de socorro a nuevo nivel»

El Cairo (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Mediterráneo Oriental dijo hoy desde Siria que es necesario «elevar los esfuerzos de socorro a un nuevo nivel» para poder asistir a las víctimas de los terremotos que han azotado el país árabe, lastrado ya por 12 años de guerra civil. «Ahora necesitamos elevar los esfuerzos de socorro a un nuevo nivel, realmente tenemos que movernos con mayor urgencia, aumentar la escala de las operaciones», dijo en una rueda de prensa el director de Emergencia para la región del Mediterráneo Oriental de la OMS, Richard Brennan.

TURQUÍA

Los muertos en Turquía por los terremotos ascienden a casi 21.000

Ankara (EFE).- El número de fallecidos sólo en Turquía por los devastadores terremotos del lunes asciende ya a 20.937, mientras que los heridos superan los 102.000, según el último recuento oficial. Pese a que los rescatistas siguen trabajando, en las últimas 24 horas sólo se han hallado con vida a 67 personas, según explicó el vicepresidente turco Fuat Oktay.

Rescatan a cuatro personas cuatro días después del terremoto

Ankara (EFE).- Los rescatistas en Turquía lograron en la madrugada de hoy viernes salvar a otras cuatro personas de los escombros, cuatros días después del terremoto inicial del pasado lunes, informó la agencia de noticias pública Anadolu. Una madre y su hijo fueron rescatados con vida en Diyarbakir, más de 100 horas después de que la casa se derrumbara por el seísmo.

UCRANIA GUERRA

Ucrania sufre un masivo ataque con misiles mientras pide cazas y lucha en el Donbás

Leópolis/Moscú (EFE).- Ucrania ha sufrido este viernes uno de los mayores ataques con misiles contra sus infraestructuras críticas, mientras espera convencer a sus aliados de la necesidad de que suministren cazas y repele asaltos rusos en el Donbás. «Hoy el enemigo lanzó al menos 70 misiles en otro ataque masivo», declaró el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en un vídeo colgado en Telegram, donde indicó que «al menos 60 misiles fueron derribados».

La región de Zaporiyia registra la mayor ofensiva rusa desde el inicio de guerra

Leópolis, 10 feb (EFE).- Los rusos han incrementado esta madrugada y de forma notable los ataques sobre la región ucraniana de Zaporiyia, en el sureste del país y donde se encuentra la mayor central nuclear de Europa, ahora en manos de Rusia que controla parte de la zona. Se han escuchado explosiones en diversos puntos de la región, entre ellos la propia ciudad de Zaporiyia y Vinnytsia, mientras en la vecina región de Dnipropetrovsk, las autoridades locales advirtieron de un ataque con drones, informaron fuentes oficiales que recogen las agencias ucranianas.

PERÚ CRISIS

Lima marcha en paz, pero las protestas reportan enfrentamientos en el sur de Perú

Lima (EFE).- Miles de peruanos marcharon este jueves en el centro histórico de Lima de forma pacífica para exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, pero en el sur del país, epicentro de las protestas, se registraron enfrentamientos con las fuerzas del orden cuando un grupo de manifestantes trató de tomar un aeropuerto. La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), el principal sindicato del país, convocó para este jueves a una «huelga nacional» con una movilización en el centro histórico de Lima, que por primera vez se desarrolló en paz de inicio a fin.

RUSIA

Los rusos no podrán ver las películas de Disney a partir de marzo

Moscú (EFE).- Los rusos no podrán ver a partir de marzo las películas de Disney, que no renovará el contrato con las plataformas de internet rusas debido a la intervención militar en Ucrania, según informa hoy el diario «Védomosti». Al igual que otros grandes estudios, Disney abandonó el mercado ruso en marzo de 2022 tras el inicio de la campaña militar en el vecino país, pero los usuarios podían seguir viendo sus producciones en la red.

RUSIA ESPACIO

Carguero ruso Progress MS-22 se acopla a la estación espacial internacional

Moscú (EFE).- El carguero ruso Progress MS-22 se acopló hoy con éxito a la Estación Espacial Internacional (EEI) con agua, alimentos y combustible para la tripulación de la plataforma orbital. La Progress, que permanecerá acoplada durante más de seis meses, fue lanzada hace más de 50 horas desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, por el cohete portador Soyuz-2.1.

IRÁN REVOLUCIÓN

Irán celebra el aniversario de la revolución y el «fracaso» de las protestas

Teherán (EFE).- El Gobierno de Irán celebró este sábado el 44º aniversario del triunfo de la Revolución Islámica de 1979 y a la vez el «fracaso» de las protestas que durante los últimos meses han pedido el fin de la teocracia instaurada por el ayatolá Ruholá Jomeiní. Miles de iraníes se echaron a las calles del país gritando los habituales “muerte a Estados Unidos” y “muerte a Israel” para conmemorar la Revolución Islámica, que en 1979 derrocó al sah Mohamad Reza Pahlaví para instaurar un sistema teocrático.

ALEMANIA RDA

Muere Hans Modrow, el «Gorbachov de la RDA»

Berlín (EFE).- El último primer ministro comunista de la extinta RDA, Hans Modrow, murió a los 95 años de edad, informó este sábado el grupo parlamentario del partido La Izquierda. Modrow, que fue llamado el «Gorbachov de la RDA», estuvo al frente del Gobierno entre noviembre de 1989 y abril de 1990. «El desarrollo pacífico del proceso que llevó a la reunificación de Alemania es mérito suyo», dijo en un comunicado La Izquierda, firmado por el copresidente del partido Dietmar Barsch y su antecesor Gregor Gysi.

FRANCIA PENSIONES

Nueva jornada de manifestaciones contra la reforma de las pensiones de Macron

París (EFE).- Los sindicatos franceses han convocado hoy una nueva jornada de manifestaciones contra la reforma de las pensiones del presidente, Emmanuel Macron, la cuarta desde el inicio de la protesta el 31 de enero, con la que quieren demostrar una capacidad de movilización todavía más masiva y sin fisuras. Por primera vez en este pulso entre todas las centrales sindicales y el Gobierno, los cerca de 250 desfiles previstos por todo el país se organizan en sábado para permitir también a muchos trabajadores que no habían podido manifestarse en días laborables sumarse al movimiento, con el objetivo de superar un millón de personas en las calles. 

R.UNIDO PIB

PIB británico evita la recesión tras quedarse plano en último trimestre de 2022

Londres (EFE).- El Producto Interior Bruto (PIB) del Reino Unido se mantuvo plano (0,0 %) entre octubre y diciembre de 2022, por lo que ha evitado entrar en recesión, informó este viernes la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, por sus siglas en inglés). De acuerdo con el cálculo, el primero que hace la ONS, el sector servicios, considerado el pulmón económico del país, no creció en el trimestre, mientras que el industrial bajó el 0,2 % y la construcción se benefició de un ligero ascenso del 0,3 %.

ISRAEL RELIGIÓN MUJERES

Mujeres del Muro: las judías que luchan por rezar como los hombres en Israel

Jerusalén (EFE).- Al alba, el murmullo del rezo ortodoxo en el Muro de los Lamentos de Jerusalén es eclipsado por los vibrantes cánticos de un grupo de judías feministas que reivindica su derecho a rezar con los mismos privilegios que los hombres: en voz alta, con indumentaria religiosa y leyendo rollos de la Torá. Enfundadas en mantos rituales bordados con flores y portando kipás de tonos arcoíris, decenas de integrantes de la organización Mujeres del Muro (WOW, por su sigla en inglés) llegan una vez al mes al lugar de culto más sagrado del judaísmo, desafiando el mandato ortodoxo.

MÉXICO CINE

Diego Boneta dice estar orgulloso de estrenar «At Midnight» en México

Ciudad de México (EFE).- El actor y ahora también productor mexicano Diego Boneta dijo estar muy orgulloso y feliz de que la cinta que protagoniza y que produjo, «At Midnight», tuviese este jueves su estreno en la capital mexicana y de que a partir del viernes pueda verse en las casas del país a través de Paramount+. «No saben la alegría que me da que el estreno de la película de Hollywood sea en la Ciudad de México, donde nací y donde crecí», dijo en la alfombra roja del estreno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × cuatro =