Breves del mundo, miércoles 7 de diciembre de 2022

UE-EEUU

La UE trabaja con EEUU para superar el monopolio chino en materias primas

Roma (EFE).- La Unión Europea (UE) trabaja “estrechamente” con EEUU en retos comunes, como “la creación de un club de materias primas para superar el monopolio de China”, aseguró hoy la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen, en la Universidad Bocconi de Milán (norte de Italia). En su discurso, en el que homenajeó al ex primer ministro italiano y antiguo comisario europeo Mario Monti, que deja la presidencia de la prestigiosa universidad milanesa, Von der Leyen explicó que la UE “trabaja estrechamente con la Administración (de Joe) Biden en los aspectos más preocupantes de la Ley para la Reducción de la Inflación” (IRA, en sus siglas en inglés).

FRANCIA ENERGÍA

Macron y su Gobierno tratan de desactivar el miedo a cortes de electricidad

París (EFE).- El Gobierno francés y su presidente, Emmanuel Macron, se están dedicando en las últimas horas a tratar de desactivar el miedo a cortes de electricidad, y la polémica política que lo ha acompañado, que ellos mismos habían contribuido a crear con la presentación de un plan de contingencia. “Se ha dado la impresión de que habrá cortes la semana próxima” y “todo eso es surrealista”, declaró este miércoles la ministra de la Transición Ecológica, Agnès Pannier-Runacher, en una entrevista al canal BFMTV.

MIGRACIÓN MEDITERRÁNEO

El barco de Banksy rescata a 33 personas en el Mediterráneo Central

Roma (EFE).- El “Louise Michel”, el barco humanitario financiado por el artista de arte urbano británico Banksy, ha rescatado a 33 personas en la última de las cinco operaciones de salvamento en las que ha participado en menos de 48 horas en el Mediterráneo Central, mientras continúan los desembarcos en las costas italianas. La nave logró socorrer a los migrantes que viajaban en “una pequeña embarcación de madera” que se encontraba “en peligro” y “ahora todos están a salvo a bordo de la Louise Michell, cuya tripulación los está tratando. Fue el quinto rescate en el que participó en menos de 2 días”, explicó en redes sociales.

DINAMARCA GOBIERNO

Frederiksen bate récord en negociaciones de gobierno más largas en Dinamarca

Copenhague (EFE).- La primera ministra danesa en funciones, la socialdemócrata Mette Frederiksen, batió este miércoles el récord de unas negociaciones de gobierno en Dinamarca al cumplirse 36 días de discusiones políticas tras las últimas elecciones legislativas. Hace 47 años hicieron falta 35 días, con varios intentos fracasados y hasta tres líderes políticos distintos al frente de las negociaciones, para que el también socialdemócrata Anker Jørgensen lograse un acuerdo para gobernar.

PAPA AUDIENCIA

Francisco: los feminicidios surgen de la “pretensión” de posesión del otro

Ciudad del Vaticano (EFE).- El papa Francisco denunció hoy que “la posesividad, es enemiga del bien y mata el afecto” y que los feminicidios “surgen casi siempre de la pretensión de poseer el afecto del otro”. Durante la audiencia general celebrada en el aula Pablo VI del Vaticano, y en su catequesis sobre el discernimiento, el papa Francisco dijo: “Los numerosos casos de violencia en el ámbito doméstico, de los que por desgracia tenemos frecuentes noticias, surgen casi siempre de la pretensión de poseer el afecto del otro, de la búsqueda de una seguridad absoluta que mata la libertad y sofoca la vida, convirtiéndola en un infierno”.

ALEMANIA EXTREMISMO

Detenidos en Alemania 25 presuntos ultraderechistas por planear golpe estado

Berlín (EFE).- La Fiscalía alemana informó hoy de la detención de 25 presuntos ultraderechistas, 22 de ellos sospechosos de pertenecer a una organización terrorista nacional que planeaba un golpe de estado, así como a otros tres simpatizantes. Según la Fiscalía, los sospechosos pertenecen a una organización terrorista fundada, a más tardar, a finales de noviembre del año pasado, “que se ha fijado el objetivo de acabar con el orden estatal establecido en Alemania y sustituirlo por su propia forma de Estado, cuyas grandes líneas ya han sido elaboradas”.

RD CONGO REBELDES

El rebelde M23 se declara listo para retirarse de territorios ocupados en RDC

Kinshasa (EFE).- El grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23), cuyos combates con el Ejército de la República Democrática del Congo (RDC) en el noreste del país han dejado cientos de muertos este año, se mostró dispuesto a “retirarse” de los territorios que ocupa e iniciar un diálogo para la paz con las autoridades. “El M23 está listo para iniciar la retirada y replegarse”, dijo el portavoz político del grupo, Lawrence Kanyuka, en un comunicado que recogen hoy medios locales.

EMIRATOS ESPACIO

Emiratos fija para este domingo el lanzamiento de su primera misión lunar

El Cairo (EFE).- El Centro Espacial Mohamed Bin Rashid (MBRSC, en inglés) anunció este miércoles que su sonda de exploración lunar Rashid Rover será enviada al espacio el domingo 11 de diciembre, en lo que supondrá el estreno de la carrera espacial de los Emiratos Árabes Unidos, informó la organización a través de su cuenta de Twitter. El lanzamiento de la sonda ya fue cancelado en tres ocasiones y vuelto a programar, la última vez el pasado 1 de diciembre, cuando la empresa SpaceX, responsable del cohete SpaceX Falcon 9, en el que está integrado el Rashid Rover, anunció el aplazamiento de la misión para realizar “más inspecciones del vehículo de lanzamiento y revisión de datos”. 

UCRANIA GUERRA

Mueren 16 personas al chocar un camión militar con un autobús en Donetsk

Moscú (EFE).- Dieciséis personas murieron en Donetsk, este de Ucrania, al chocar un camión militar ruso con un autobús, informó este miércoles la agencia TASS. “En la carretera Shajtarsk-Torez tuvo lugar una colisión entre un camión que transportaba a militares y un autobús”, dijo una fuente de emergencias a la agencia rusa.

CORONAVIRUS CHINA

China permitirá a algunos contagiados de covid hacer cuarentena en su casa

Pekín (EFE).- China permitirá a algunos infectados asintomáticos y con cuadros leves de covid “que cumplan ciertas condiciones” aislarse en sus hogares en lugar de ser recluidos en hospitales y centros de aislamiento, como viene sucediendo desde hace casi tres años, recogió hoy la cadena estatal CCTV. La novedad forma parte de una nueva serie de medidas anunciadas este miércoles por el Consejo de Estado (Ejecutivo chino) entre las que también figura la reducción de la frecuencia de las pruebas PCR a la población, entre otras decisiones que suponen un paso más en la relajación de la dura política ‘cero covid’ vigente desde que comenzó la pandemia.

UE-CHINA

La UE pide a la OMC paneles arbitrales para resolver dos disputas con China

Bruselas (EFE).- La Unión Europea (UE) solicitó este miércoles el establecimiento de paneles arbitrales en la Organización Mundial del Comercio (OMC) para resolver dos de sus disputas comerciales con China, que afecta a las exportaciones lituanas y a la alta tecnología europea, por considerar que son “muy dañinas”.El primer caso se refiere en concreto a la legalidad de las restricciones comerciales que China ha aplicado contra las exportaciones lituanas y las exportaciones de la UE que contienen contenido lituano desde diciembre de 2021, precisó la Comisión Europea en un comunicado.

ISRAEL GOBIERNO

Netanyahu pacta con un partido ultraortodoxo para formar el Ejecutivo israelí

Jerusalén (EFE).- Benjamín Netanyahu, que ganó las últimas elecciones de Israel, firmó la noche del martes un acuerdo de coalición con el partido ultraortodoxo Judaísmo Unido de la Torá, otorgándole el Ministerio de Asuntos de Jerusalén y Patrimonio, un pacto más en la carrera para formar el nuevo Ejecutivo. “Se llegó a un acuerdo y firma de papeles con Judaísmo Unido de la Torá (JUT) y mañana (miércoles) habrá una reunión sobre los temas fundamentales”, indica un comunicado del partido derechista Likud, que lidera Netanyahu, difundido hacia la media noche.

CHINA COMERCIO

El comercio exterior chino ralentiza su avance hasta el 0,1 % en noviembre

Shanghái (China) (EFE).- El valor de los intercambios comerciales denominados en yuanes entre China y el resto del mundo aumentó un 0,1 % interanual en noviembre, según datos oficiales publicados hoy por la Administración General de Aduanas del país asiático. En concreto, las exportaciones crecieron un 0,9 % hasta los 2,1 billones de yuanes (300.568 millones de dólares, 287.283 millones de euros).

PERÚ CRISIS

Congreso de Perú debate y vota pedido de destitución del presidente Castillo

Lima (EFE).- El Congreso de Perú debate y vota este miércoles un nuevo pedido de vacancia (destitución) presentado contra el presidente Pedro Castillo por una “permanente incapacidad moral”, cuya decisión final mantiene en vilo a los peruanos. Para que proceda una eventual destitución requerirá del voto a favor de, al menos, 87 de los 130 parlamentarios, aunque tanto representantes del oficialismo como de la oposición han manifestado en las últimas horas sus dudas de que se logre alcanzar ese apoyo.

CORONAVIRUS N. ZELANDA

Tribunal neozelandés autoriza operación urgente de bebé de padres antivacunas

Sídney (Australia) (EFE).- El tribunal Superior de Nueva Zelanda autorizó este miércoles a los médicos operar “sin más demora” a un bebé de cuatro meses, quien sufre problemas cardíacos, a pesar de que sus padres rechazan las transfusiones de sangre de donantes vacunados contra la covid. El fallo, emitido hoy, señala que la justicia asume la tutela parcial del bebé entre este miércoles y el 31 de enero de 2023 -con el objetivo de someter al menor a la operación y brindarle tratamientos posoperatorios- y le pide a los doctores que decidan sobre la transfusión de sangre necesaria durante la intervención quirúrgica.

ITALIA ÓPERA

Ecologistas lanzan pintura contra La Scala de Milán el día de la “prima”

Roma (EFE).- Un grupo de personas arrojaron hoy pintura blanca sobre la fachada del Teatro de La Scala de Milán (norte) en el día de la “prima” (en el que se inaugura su temporada lírica), con numerosos rostros conocidos de la cultura y las instituciones italianas y europeas entre los espectadores, en lo que parece un acto de reivindicación ecologista. Después, según los medios italianos, la Policía detuvo a cinco de las personas que arrojaron la pintura y que llevaban carteles donde se leía: “Ultima generación, no gas y no carbón”.

AUSTRALIA FÓSILES

Hallan el esqueleto completo de un reptil marino extinto en Australia

Sídney (Australia) (EFE).- Un equipo de paleontólogos desenterró en el noreste de Australia los fósiles del cráneo y el esqueleto completo de un plesiosaurio, un antiguo reptil marino prehistórico que habitó el planeta hace unos 100 millones de años, informaron este miércoles fuentes institucionales.La excavación paleontológica -que supuso la recuperación del primer conjunto de restos completos de un plesiosaurio en Australia- se produjo en una propiedad rural en la localidad de McKinlay, en el interior de la región nororiental de Queensland.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + dieciseis =