Breves del mundo, miércoles 31 de agosto de 2022

UCRANIA GUERRA GAS

Rusia corta de nuevo el gas a Europa, que está mejor preparada

Moscú (EFE).- El consorcio estatal ruso Gazprom suspendió hoy hasta el sábado el suministro de gas a Europa a través del gasoducto Nord Stream por “labores de mantenimiento rutinarias”, justo cuando los países aceleran el llenado de sus reservas de cara al invierno e implantan planes de ahorro energético. “El suministro a través de Nord Stream se ha detenido por completo, hoy comienzan los trabajos preventivos programados en la unidad compresora de gas” de Portovaya, en la región de Leningrado, donde nace el gasoducto, la única que estaba aún en funcionamiento, señaló Gazprom en un breve comunicado.

UCRANIA GUERRA

La misión del OIEA se dirige hacia la central de Zaporiyia para su inspección

Leópolis (Ucrania) (EFE).- La misión del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) se dirige este miércoles a la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa y actualmente bajo control ruso, para inspeccionar la situación sobre el terreno. Según informan las agencias ucranianas, la misión, que el martes se reunió en Kiev con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, tratará de establecer una representación permanente en la instalación que permanece ocupada por las tropas rusas desde 4 de marzo. El director general del OIEA, Mariano Grossi, dijo hoy que la tarea de la agencia es “evaluar la situación real allí, para ayudar a estabilizar la situación tanto como podamos”.

UCRANIA GUERRA UE

La Unión Europea consigue llenar sus almacenes de gas al 80 %

Bruselas (EFE).- Los almacenes de gas de la Unión Europea superaron este miércoles un nivel de llenado del 80 %, el umbral de referencia que se había marcado el bloque para garantizarse cierto nivel de suministro en otoño y en invierno, en especial si Rusia detiene totalmente sus entregas. Los datos de Gas Infrastructure Europe (GIE), la asociación que representa al sector del gas ante las instituciones de la UE, señalan que los almacenes de los Estados miembros llegaron al 80,17 % el pasado 29 de agosto (última fecha con datos).

UE INFLACIÓN

La inflación de la eurozona crece dos décimas en agosto y alcanza el 9,1 %

Bruselas (EFE).- La inflación de la eurozona escaló dos décimas en agosto y se situó en el 9,1 % en tasa anual, marcando un nuevo récord, según los datos preliminares publicados este miércoles por la oficina de estadística comunitaria Eurostat. Agosto se convierte en el mes de mayor inflación interanual en lo que va de año, después de que el aumento de los precios fuera del 5,1 % en enero; 5,9 % en febrero; 7,4 % en marzo y abril; 8,1 % en mayo; 8,6 % en junio y 8,9 % en julio. La energía repitió en agosto como principal factor del incremento de los precios, con una tasa anual de crecimiento del 38,3 % que, no obstante, es inferior a la de julio (39,6 %) y sobre todo al pico de 44 % observado en marzo.

CRISIS CATALUÑA

La ONU falla a favor de independentistas catalanes en denuncia contra España

Ginebra, 31 ago (EFE).- El Comité de Derechos Humanos de la ONU dictaminó hoy que España “violó los derechos políticos de exmiembros del Gobierno y el Parlamento de Cataluña” al suspender de sus funciones públicas a encausados en el “procés” antes de que fueran condenados en 2019, tras el referéndum independentista de 2017. El fallo da la razón a una denuncia presentada en 2018 por el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y los exconsellers Raül Romeva, Josep Rull y Jordi Turull, quienes alegaron que la suspensión de sus funciones previa a la existencia de una condena violaba el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

MIJAÍL GORBACHOV

Putin dice que Gorbachov fue un político que influyó enormemente en la historia mundial

Moscú (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó hoy que el último líder soviético, Mijaíl Gorbachov, que falleció este martes a la edad de 91 años, fue un político que “influyó enormemente en la marcha de la historia mundial”. En un telegrama de condolencia publicado en la web oficial del Kremlin, Putin destacó que Gorbachov dirigió el país en un “período de complejos y dramáticos cambios, de desafíos sociales, económicos y de política exterior de gran envergadura”. De momento no se ha decidido si los funerales de Gorbachov serán declarados de Estado, según el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

R.UNIDO GOBIERNO

Isabel II recibirá al nuevo primer ministro en Escocia, no en Londres

Londres (EFE).- La reina Isabel II, jefa de Estado del Reino Unido, no viajará el próximo 6 de septiembre al palacio de Buckingham, en Londres, cuando se produzca el cambio de primer ministro, sino que recibirá a Boris Johnson y a su sucesor en el castillo de Balmoral (Escocia), informó este miércoles el palacio de Buckingham. El nuevo líder del Partido Conservador -Liz Truss o Rishi Sunak-, que se convertirá en primer ministro, será anunciado el próximo 5 de septiembre y, al día siguiente, se producirá el cambio de poder.

EEUU TRUMP

El Gobierno de EEUU acusa a Trump de haber escondido documentos clasificados

Washington (EFE).- El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó este martes al expresidente Donald Trump (2017-2021) de haber escondido o cambiado de lugar documentos clasificados en su residencia de Florida, según el último documento entregado ante la jueza que lleva el caso. De acuerdo con el escrito del Gobierno que dirige el demócrata Joe Biden, representantes del expresidente republicano habrían mentido al indicar que todos los documentos clasificados que Trump se llevó consigo de la Casa Blanca habían sido devueltos, lo que habría justificado la orden de registro del pasado 8 de agosto.

JAPÓN DEFENSA

Japón se rearma con un gasto militar récord en un entorno cada vez más hostil

Tokio (EFE).- Japón presentó hoy un proyecto de presupuesto de Defensa para el próximo año con un nivel de gasto récord y la adquisición de nuevas capacidades defensivas y ofensivas, en respuesta a los desarrollos armamentísticos de China y Corea del Norte y a la guerra de Ucrania. El presupuesto solicitado por el Ministerio de Defensa para el ejercicio 2023 asciende a 5,59 billones de yenes (39.710 millones de euros), un 7,5 % más que el año anterior, e incluye una partida indefinida para desarrollar las capacidades militares en los próximos cinco años que elevará la cifra final a una cantidad mayor.

IRAK POLÍTICA

Sadristas responsabilizan a aliados de Irán en Irak por muertos en disturbios

Bagdad (EFE).- El Movimiento Sadrista, la agrupación que dirige el influyente clérigo chií Muqtada al Sadr, responsabilizó este miércoles al Marco de Coordinación, el grupo aliado de Teherán dentro de la compleja vida política del país árabe, de ser los responsables de las 35 muertes registradas durante los disturbios de los últimos días. En un comunicado, el portavoz del Movimiento Sadrista, Saleh al Iraqi, advirtió también a Irán para que “controle su camello”, una referencia a la vinculación del país persa con el Marco de Coordinación, bajo el riesgo de que “no pueda escapar cuando se arrepienta” de sus acciones en Irak.

AFGANISTÁN EEUU ANIVERSARIO

Los talibanes celebran un año de la retirada de EEUU con fuegos artificiales

Kabul (EFE).- Los talibanes iniciaron con el lanzamiento de fuegos artificiales y bailes las celebraciones por el primer aniversario este miércoles de la retirada de las tropas de Estados Unidos de Afganistán y el fin de dos décadas de invasión extranjera. El último avión militar estadounidense despegó del aeropuerto de Kabul el 30 de agosto de 2021 faltando un minuto para la medianoche, desencadenando esa misma madrugada del ya “día de la liberación” del 31 de agosto festejos por la capital con tiroteos de los talibanes al aire que cruzaban luminosos el cielo nocturno. EFE

.- Kiev (Ucrania).- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acusó este martes a Rusia de no detener las “provocaciones” en los lugares por donde la misión del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) debe pasar para llegar a la central nuclear de Zaporiyia.

.- Praga (República Checa).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, destacó este miércoles que el último líder de la URSS, el fallecido Mijaíl Gorbachov, inició una “era de cooperación con Occidente” y llevó “vientos de libertad” a la sociedad rusa.

.- Bali (Indonesia).– Ministros de Medio Ambiente del grupo de los 20 (G20) se reúnen en la isla indonesia de Bali para una cumbre en la que buscan una acción climática global que haga frente a retos como el cambio climático.

.- Colombo (Sri Lanka).- La organización Human Rights Watch (HRW) pidió este miércoles al presidente de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe, que ponga fin de inmediato al uso de “leyes antiterroristas draconianas” para atacar a manifestantes pacíficos y libere a los detenidos

.- Algeciras (Cádiz),.– El ‘OS 35’, el buque que colisionó en la noche de este lunes con un barco gasero en la Bahía de Algeciras, y que ha sido inmovilizado por las autoridades de Gibraltar frente a la cara este del Peñón, ha comenzando a verter líquido hidráulico al mar como consecuencia de la brecha sufrida en el casco por la colisión.

.- Bangkok (Tailandia).-. Sobre un cuadrilátero improvisado en la mayor barriada de Bangkok, un oficinista y un informático se miden a golpes mientras una multitud exaltada se arremolina alrededor de los contendientes de esta velada organizada por el Club de la Lucha.

.– Kuala Lumpur (Malasia). Con un gran desfile militar Malasia celebra hoy el 65 aniversario de su Día de la Independencia.

.- Bombay (India).- Devotos indios celebran estos días el festival religioso por el cumpleaños del dios elefante Ganesha, donde los hindúes se sumergen en las aguas con las estatuas del dios como forma de adoración.

.- Buñol (Valencia).– La localidad valenciana de Buñol se convierte este miércoles en la capital del tomate, con el lanzamiento de 130.000 kilos de esta hortaliza que transformarán sus calles en ríos de color rojo en la edición número 75 y la más esperada de La Tomatina, tras dos años de ausencia por la pandemia.

.- Praga (República Checa).– La final del concurso mundial Elite Model Look 2022, celebrada este martes en el castillo de Praga, concluyó con la elección de los modelos de moda Majda John Peter, de Sudán del Sur, y Sergi Shan, de España, como los ganadores del certamen.