Breves del mundo, miércoles 29 de noviembre de 2023 

ISRAEL PALESTINA

Sanidad acusa a Ejército israelí de negar asistencia a 5 bebés que murieron en Gaza

Jerusalén (EFE).- El Ministerio de Sanidad de Gaza acusó este miércoles al Ejército israelí de abandonar a su suerte a cinco bebés recién nacidos en dos hospitales del norte de la Franja cuyos cuerpos sin vida fueron hallados este lunes. Según un comunicado de este Ministerio, controlado por el brazo político de Hamás, cuando las tropas israelíes se hicieron con el control del hospital pediátrico Al Naser y el hospital Al Rantisi, durante la ofensiva militar, ordenaron al personal de enfermería que abandonara el lugar y les dijeron que la Cruz Roja Internacional estaba en camino para evacuar a los bebés.

ISRAEL PALESTINA

Guterres pide «el fin de la ocupación y el bloqueo de Gaza»

Ginebra (EFE).- El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, pidió hoy «el fin de la ocupación y el bloqueo de Gaza» así como avanzar hacia la creación de dos Estados, Israel y Palestina, en una declaración con motivo de la celebración del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino. La declaración, leída en un acto conmemorativo en la sede europea de la ONU por la directora general de ésta, Tatiana Valovaya, agregó que Naciones Unidas «no abandonará nunca su compromiso con el pueblo palestino» y se solidariza con «sus aspiraciones de que se respeten sus derechos inalienables y construir un futuro en paz, justicia, seguridad y dignidad para todos».

El papa pide que continúe la tregua para que se liberen los rehenes y llegue ayuda a Gaza

Ciudad del Vaticano (EFE).- El papa Francisco instó hoy a que continúe la tregua en el conflicto en Gaza para que se puedan continuar liberando a todos los rehenes y entre ayuda humanitaria», durante la audiencia general celebrada en el aula Pablo VI.El papa no leyó la catequesis y los saludos a los fieles debido «a la inflamación pulmonar» y así no cansarse demasiado y la pronunció uno de sus colaboradores, pero sí quiso leer el llamamiento para pedir la paz en la guerra en la Franja de Gaza y en Ucrania.

UCRANIA GUERRA

La OTAN dice que Rusia ha perdido en Ucrania 300.000 hombres y cientos de aviones

Bruselas (EFE).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó este miércoles que Rusia ha perdido más de 300.000 hombres, cientos de aviones y miles de tanques en la invasión de Ucrania, y que está decayendo su influencia internacional. “Todo esto subraya el error estratégico de (el presidente ruso, Vladímir) Putin al invadir Ucrania”, indicó Stoltenberg en una rueda de prensa al término de una reunión de ministros aliados de Exteriores, en el que se celebró el primer Consejo OTAN-Ucrania a ese nivel ministerial.

Zelenski viaja a Odesa para abordar la seguridad en el Mar Negro

Kiev (EFE).- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, viajó hoy a la región sureña de Odesa para reunirse con los militares a cargo de zona y pasar revista a la situación de seguridad en el Mar Negro. “Hoy trabajamos en la región de Odesa. Hemos comenzado con informes militares y reuniones sobre la seguridad de la región”, dijo en sus redes sociales Zelenski, que destacó entre los temas a tratar “la situación en el Mar Negro”.

UCRANIA GUERRA

Zelenski se prepara para un invierno a la defensiva y ordena construir más fortificaciones

Kiev (EFE).- Tras no conseguir avanzar como esperaba con la contraofensiva de este verano, Ucrania se prepara para un invierno a la defensiva ante un Ejército ruso que ha vuelto a la carga en el este con nuevas ofensivas masivas que le han permitido recuperar la iniciativa. En estas circunstancias, el presidente Volodímir Zelenski anunció en su discurso a la nación de anoche que ha ordenado “reforzar de forma significativa” las fortificaciones defensivas ucranianas.

JAPÓN-EEUU

Aeronave del Ejército de EE.UU. se estrella en aguas al sur de Japón con 8 tripulantes

Tokio (EFE).- Una aeronave de las fuerzas estadounidenses se estrelló hoy con ocho personas a bordo frente a la costa de Yakushima, al sudoeste de Japón, según informaron hoy las autoridades niponas, que han confirmado el fallecimiento de uno de sus tripulantes. La Guardia Costera recibió un aviso a las 14.47 hora local de este miércoles (5.47 GMT) sobre el suceso de la aeronave, que tuvo lugar en aguas frente a la prefectura nipona de Kagoshima, según explicó a EFE un portavoz.

LEY AMNISTÍA

Puigdemont advierte al PSOE de que votará con el PP «si no hay avances suficientes»

Bruselas (EFE).- El expresidente catalán y líder de Junts, Carles Puigdemont, advirtió hoy de que si «no hay avances suficientes» en sus acuerdos con el PSOE, su formación podría sumar sus votos a los del PP en el Congreso de los Diputados para votar en contra de leyes como los Presupuestos del Estado. «Podríamos votar con el PP para derribar el presupuesto o por una resolución sobre Israel, donde nuestra posición en realidad está más alineada» con la del partido que encabeza Alberto Núñez Feijóo, dijo Puigdemont a ‘Politico’ durante la ceremonia celebrada anoche por este medio para desvelar su lista de las ’28 personalidades más influyentes’ de Europa en 2024, en la que el catalán figura en segundo lugar entre los nueve ‘disruptores’.

INDIA ACCIDENTE

La India indemniza con 1.200 dólares a los 41 obreros rescatados tras 17 días en un túnel

Nueva Delhi (EFE).- Los 41 obreros que fueron rescatados tras permanecer atrapados 17 días en un túnel en el norte de la India recibieron este miércoles 100.000 rupias (1.200 dólares) como compensación, mientras que los rescatistas que ayudaron a excavar la vía de escape percibirán la mitad de esa cantidad, informaron fuentes oficiales.»Los conocí a todos, están sanos y felices y sus familias también están felices. Se realizó un chequeo médico y no hay ningún problema para ninguno de ellos», dijo el jefe de Gobierno del estado de Uttarakhand, Pushkar Singh Dhami, tras visitar a los obreros en el hospital al que fueron trasladados anoche para someterse a pruebas médicas.

OCDE PREVISIONES

La OCDE rebaja al 1,4 % su previsión de crecimiento para España en 2024 tras un buen 2023

París (EFE).- La OCDE ha revisado a la baja, hasta el 1,4 %, sus previsiones de crecimiento económico para España en 2024, una cifra netamente inferior a la que espera el Gobierno, mientras que para este año sus previsiones son mejores de lo que había anticipado en los últimos meses. En su informe semestral de Perspectivas publicado este miércoles, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) envía un claro mensaje al nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez: hace falta un mayor ajuste presupuestario para mantener la deuda pública a un nivel controlado.

PERÚ CRISIS

Fiscal general de Perú será sometida a proceso disciplinario tras pesquisas por corrupción

Lima (EFE).- La fiscal de la Nación (general), Patricia Benavides, será sometida a un proceso disciplinario inmediato por parte del máximo órgano de gobierno de la judicatura peruana, la Junta Nacional de Justicia, debido a las investigaciones por supuesto tráfico de influencias contra su entorno más cercano. Después de 24 horas en sesión permanente, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) de Perú informó que este tipo de procedimientos se abren a jueces o fiscales cuando «existe evidencia suficiente de una conducta notoriamente irregular», según un comunicado compartido en la red social X (antes Twitter), donde aclaró que ya han notificado a Benavides el inicio del proceso.

COP28 CLIMA

El futuro climático global se discute desde este jueves en Dubái

Dubái (EFE).- La COP28, la mayor y más importante reunión mundial para abordar la emergencia del calentamiento global, arrancará este jueves en Dubái, una cumbre determinante para el futuro climático y energético del planeta, donde decenas de líderes globales y miles de activistas, expertos, científicos, industriales y sociales buscarán soluciones a esta crisis. Esta 28 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) llega con una miríada de temas de la agenda climática en busca de decisiones que impulsen a sus 198 integrantes (países, entidades soberanas y organizaciones regionales) hacia un futuro climático «dentro de los márgenes compatibles con la vida».

KENIA EL NIÑO

Suben a 120 los muertos en Kenia en noviembre por las inundaciones causadas por ‘El Niño’

NairobI (EFE).- El número de personas muertas en Kenia por las fuertes lluvias e inundaciones causadas en noviembre por el fenómeno meteorológico de ‘El Niño’ aumentó de 76 a 120, mientras que cerca de 90.000 se han visto ya desplazadas, informó el Gobierno del país. «Lamentablemente, desde octubre hasta ahora, 120 personas murieron y (…) 89.098 familias se han visto desplazadas y están siendo acogidas en 112 campos establecidos en los condados afectados», dijo este martes el viceministro keniano del Interior, Raymond Omollo, según recogieron a última hora de ayer medios locales.

NICARAGUA IGLESIA

El Gobierno de Nicaragua divulga fotos y video del obispo Rolando Álvarez en prisión

San José (EFE).- El Gobierno que preside Daniel Ortega en Nicaragua divulgó este martes en Managua fotografías y videos del obispo nicaragüense Rolando Álvarez, quien fue condenado en febrero pasado a más de 26 años de prisión por delitos considerados traición a la patria tras negarse a abandonar su país. Las imágenes fueron divulgadas un día después de que Álvarez, obispo de la diócesis de Matagalpa y administrador apostólico de la diócesis de Estelí, ambas en el norte de Nicaragua, cumpliera 57 años de edad, el primero en prisión y el segundo privado de libertad.

REINO UNIDO SANIDAD

Elton John instará a diputados británicos a hacer más para erradicar nuevos casos de VIH

Londres (EFE).- El músico británico Elton John comparecerá este miércoles ante el Parlamento del Reino Unido para instar a los diputados a hacer más a fin de alcanzar el objetivo fijado para 2030 de eliminar nuevos casos de VIH en Inglaterra. Según revela hoy la cadena pública BBC, el artista se reunirá esta tarde con diputados de todos los partidos a raíz del éxito cosechado por un programa sanitario pionero de pruebas de VIH que ha identificado más de 580 casos previamente no diagnosticados de la enfermedad en este país. 

GRUPO MANÁ

Maná regresará a España tras seis años de ausencia y actuará por primera vez en Londres

Los Ángeles (EE.UU.) (EFE).- Maná sigue cumpliendo sueños tras casi 40 años de trayectoria con una actuación en Londres en 2024 y su regreso a España después de seis años de ausencia, un país donde, según el vocalista Fher Olvera, «la gente se entrega con una pasión desbordante». «España es ‘sui generis’, a su gente le gusta divertirse y la parte que hace el público en los conciertos es como si fuese un quinto de Maná», cuenta Olvera en una entrevista ofrecida a EFE en Los Ángeles.

FESTIVAL MARRAKECH

La actriz iraní Zar Amir: «Cuando toco las llaves de mi casa de Teherán no paro de llorar»

Marrakech (Marruecos) (EFE).- La actriz franco iraní Zar Amir, que tuvo que huir del país persa, afirma que vivir el exilio es como ser un «vagabundo sin hogar». «Toco las llaves de mi casa en Teherán y no paro de llorar».Amir (Teherán, 1981), Palma de Oro a la mejor actriz, relata en una entrevista con EFE en el marco del Festival de Cine de Marrakech su vida como exiliada en Francia, después de que en 2008 tuviera que abandonar su país tras una fuerte campaña de desprestigio a raíz de la difusión de un vídeo sexual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × uno =