Breves del mundo, miércoles 21 de febrero de 2024

COLOMBIA PAZ

Gobierno colombiano dice que el ELN provoca «crisis innecesarias» en la negociación de paz

Bogotá(EFE).- El Gobierno colombiano aseguró este miércoles que la decisión de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de congelar los diálogos de paz produce «crisis innecesarias» en esas negociaciones y alarga el conflicto armado, al tiempo que defendió la necesidad de buscar la paz en las regiones. El ELN anunció el martes por la noche la congelación de los diálogos iniciados hace quince meses acusando al Gobierno de cometer «acciones violatorias a lo pactado en la Mesa de Conversaciones».

R.UNIDO ASSANGE

Assange, de nuevo ausente en la última vista de su proceso de extradición a EE.UU.

Londres (EFE).- Julian Assange vuelve a estar ausente en la segunda vista este miércoles ante el Tribunal Superior de Londres para decidir si le autoriza a seguir recurriendo en el Reino Unido o si en cambio puede procederse a su extradición a Estados Unidos. El fundador de WikiLeaks, en prisión preventiva en el centro londinense de alta seguridad de Belmarsh, se perdió también la sesión del martes al encontrarse enfermo, informó uno de sus abogados, Edward Fitzgerald.

UCRANIA GUERRA

La UE pacta nuevas sanciones contra Rusia con motivo de los dos años de guerra en Ucrania

Bruselas (EFE).- La Unión Europea (UE) llegó este miércoles a un acuerdo político para imponer una nueva ronda de sanciones contra Rusia, la decimotercera desde que invadió Ucrania el 24 de febrero de 2022, que será aprobada formalmente en el segundo aniversario de ese conflicto. La presidencia belga de turno del Consejo de la UE informó a través de la red social X de que este paquete de sanciones “es uno de los más amplios aprobados por la UE”.

RUSIA NAVALNI

La familia de Navalni presenta una demanda para que le entreguen el cuerpo del opositor

Moscú (EFE).- La madre del líder opositor ruso, Alexéi Navalni, fallecido la semana pasada en prisión, ha puesto una demanda ante los tribunales para que las autoridades aceleren la entrega de su cuerpo, algo que la víspera ya exigió al jefe del Kremlin, Vladímir Putin. Así lo anunció en la red social X uno de los estrechos colaboradores de Navalni, Iván Zhdánov. El político ruso, conocido como el enemigo número uno del Kremlin, murió repentinamente el pasado día 16 en la cárcel ártica «Lobo Polar».

ISRAEL PALESTINA

Al menos 118 palestinos muertos en ataques israelíes sobre Gaza en las últimas 24 horas

Jerusalén (EFE).- Los ataques y bombardeos israelíes sobre Gaza de las últimas 24 horas mataron a 118 palestinos y causaron heridas a 163 personas, informó este miércoles el Ministerio de Sanidad del enclave, controlado por el grupo islamista Hamás. Durante las últimas horas, Israel siguió con sus ataques por tierra y aire en varios puntos de la Franja. Entre ellos, realizó una operación selectiva en el barrio de Zaytun, en Gaza ciudad, donde asegura que mató a decenas de milicianos palestinos tras combates cuerpo a cuerpo y ataques aéreos.

ISRAEL PALESTINA

Ejército israelí reconoce casos de uso excesivo de fuerza, destrucción y saqueos en Gaza

Jerusalén (EFE).- La principal abogado de las Fuerzas de Defensa de Israel advirtió este miércoles en una misiva a los comandantes, al frente de batallones de combate en la Franja de Gaza, de «casos de conducta inaceptables» entre sus tropas. «Hemos encontrado casos inaceptables de conducta que se desvían de los valores y protocolos de las FDI», alertó Yifat Tomer-Yerushalmi, que describió «declaraciones inapropiadas», pero también un «uso injustificado de la fuerza, incluso contra detenidos; saqueo, como el uso o remoción de propiedad privada para fines no operativos y destrucción de bienes civiles en contravención de los protocolos”.

ISRAEL PALESTINA

Delegación de Hamás y estadounidense se reúnen en El Cairo para abordar tregua en Gaza

El Cairo (EFE).- Una delegación del grupo palestino Hamás, encabezada por el líder de su buró político Ismail Haniyeh, se reúne este miércoles en El Cairo con Brett McGurk, asesor para Oriente Medio del presidente estadounidense, Joe Biden, para continuar con las conversaciones que tratan de lograr una tregua en Gaza, informaron a EFE fuentes de seguridad. Las dos delegaciones se reunirán con el jefe del Servicio General de Inteligencia egipcia, Abbas Kamel, así como con otros responsables de ese servicio, para discutir la propuesta de París para un alto el fuego, así como lo que Hamás propone para implementarlo, y un intercambio de prisioneros y rehenes entre ambas partes, añadió la fuente de seguridad egipcia, que pidió el anonimato.

China, «muy decepcionada» con el último veto de Estados Unidos a la resolución sobre Gaza

Pekín (EFE).- China expresó este miércoles su “gran decepción” después de que Estados Unidos, miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, volviera a vetar por tercera vez una resolución para pedir «un alto el fuego inmediato» en la Franja de Gaza. La resolución contó con 13 votos a favor, una abstención del Reino Unido y el voto en contra de Estados Unidos, pero no salió adelante al tener EE.UU. derecho de veto por su condición de miembro permanente (junto a Rusia, China, Francia y el Reino Unido).

UCRANIA GUERRA

China considera que el G20 no es lugar para discutir la guerra en Ucrania

Pekín (EFE) – China opinó este miércoles que el G20 no es el foro adecuado para abordar la guerra en Ucrania, en línea con la oposición de Rusia a incluir este tema en la agenda de la reunión de ministros de Exteriores del grupo que se celebra desde este miércoles en Brasil. «El G20 es un foro importante para la cooperación económica internacional, no una plataforma para abordar temas geopolíticos o de seguridad», afirmó la portavoz de la Cancillería Mao Ning en una rueda de prensa.

INDIA AGRICULTURA

La Policía reprime con gases lacrimógenos a los campesinos que intenta entrar a Nueva Delhi

Nueva Delhi (EFE).- La policía india reprimió este miércoles con gas lacrimógeno a los campesinos que realizan una masiva marcha hacia Nueva Delhi para exigir garantías legales para su producción, al tiempo que el Gobierno se abre a otra ronda de conversaciones para evitar que las protestas aumenten. Los campesinos que intentan dirigirse a la capital india desde los estados vecinos de Punjab y Haryana han estado desde hace una semana presionando en las afueras de la capital india para llegar a un acuerdo que establezca precios favorables sobre las cosechas.

PAKISTÁN ELECCIONES

Dos partidos de Pakistán alcanzan una fórmula para gobernar en coalición

Islamabad (EFE).- El partido de la Liga Musulmana de Pakistán (PML-N) y el Partido Popular de Pakistán (PPP), la segunda y tercera formación más votadas respectivamente en los comicios del pasado 8 de febrero, acordaron una fórmula con escaños suficientes para gobernar el país asiático tras dos semanas de incertidumbre. «Los números del Partido Popular de Pakistán y la Liga Musulmana-Nawaz se han completado y, si Dios quiere, vamos a formar Gobierno», indicó hacia la pasada medianoche el dirigente del PPP, Bilawal Bhutto-Zarzadi, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por Shehbaz Sharif, el hermano del tres veces primer ministro y líder del PML-N Nawaz Sharif.

SIRIA-ISRAEL

Siria acusa a Israel de atacar un barrio residencial de Damasco

Damasco (EFE).- Siria acusó este miércoles a Israel de perpetrar un nuevo ataque contra un barrio residencial de Damasco, en la decimotercera acción atribuida al Estado judío contra el país árabe desde comienzos de este año, informó la agencia oficial de noticias siria SANA. El medio oficial se limitó a indicar que la «agresión israelí» tuvo como objetivo el área capitalina de Kafr Sousa, donde se ubican importantes oficinas gubernamentales y de los órganos de seguridad del país, sin ofrecer más detalles.

IRÁN-ISRAEL

Irán acusa a Israel de las explosiones en dos gasoductos

Teherán (EFE).- El Gobierno de Irán acusó este miércoles a Israel de los ataques de la semana pasada contra dos de los principales gasoductos que atraviesan el país, en medio de las fuertes tensiones en Oriente Medio a causa de la guerra en Gaza. “Esta conspiración es el trabajo del régimen sionista (en alusión a Israel), pero no tuvieron éxito y solo dañaron algunas tuberías”, dijo el ministro de Petróleo, Javad Owji, en declaraciones a periodistas recogidas por la agencia Tasnim.

SUDÁN REBELIÓN

Ejército sudanés dice que «no habrá política» mientras dure rebelión de paramilitares

Jartum (EFE).- Ejército sudanés indicó este miércoles que la guerra abierta que libra desde abril pasado con el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) ha entrado en una nueva fase y «se ha vuelto necesaria y obligatoria», al tiempo que avisó de que «no habrá política mientras continúe» la rebelión.Según un comunicado difundido en la cuenta oficial del Ejército en Facebook, el líder del Ejército, Abdelfatah al Burhan, rechazó los llamamientos de la clase política sudanesa en favor del fin de la guerra a través del diálogo, y para reanudar el proceso político paralizado por el estallido de la guerra, el 15 de abril pasado.

PERÚ VIZCARRA

La Fiscalía de Perú abre investigación preliminar a Vizcarra por presunta corrupción

Lima (EFE).- La Fiscalía de Perú anunció este martes que inició diligencias preliminares al expresidente Martín Vizcarra (2018-2020) como presunto autor de delitos contra la tranquilidad pública en la modalidad de organización criminal e instigador del delito contra la administración pública en la modalidad de colusión agravada. El Ministerio Público informó a través de un comunicado difundido en la red social X que las investigaciones están a cargo del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales tras la emisión del informe del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder (Eficcop).

ESPAÑA FLAMENCO

El espíritu de Paco de Lucía se adueña de Nueva York en el décimo aniversario de su muerte

Nueva York (EFE).- El espíritu del guitarrista Paco de Lucía se adueñó este martes de Nueva York al cumplirse diez años de su muerte, con un excepcional concierto en la mítica sala Carnegie Hall que reunió a lo mejor del flamenco actual y a músicos de varios continentes. En esta gélida noche neoyorquina con termómetros bajo cero, los 2.600 asistentes que llenaron la sala principal del Carnegie aplaudieron hasta rabiar a los treinta y pico cantantes, músicos y bailaores que protagonizaron la primera sesión de una semana de homenajes al guitarrista de Algeciras (sur de España) en distintos lugares de la Gran Manzana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + nueve =