Breves del mundo, martes 9 de enero de 2024

ISRAEL PALESTINA

Más de 120 muertos en Gaza en las últimas 24 horas, superan los 23.200 en la guerra

Rafah (Gaza) (EFE).- Al menos 126 personas han muerto en la Franja de Gaza en las últimas 24 horas en los combates y bombardeos israelíes, con lo que el total de muertos en el enclave desde que comenzó la guerra asciende a 23.210 y los heridos a 59.167. «La ocupación israelí cometió 12 masacres contra familias en la Franja de Gaza, cobrándose 126 mártires y 241 heridos», infirmó el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás, sobre los ataques israelíes en las últimas 24 horas del conflicto.

Líder de Hamás asegura que Israel ha fracasado en todos sus objetivos de guerra en Gaza

Jerusalén (EFE).- El jefe del buró político de Hamás, Ismail Haniyeh, aseguró este martes que Israel ha fracasado en todos sus objetivos en la actual guerra en la Franja de Gaza contra el grupo islamista, y le acusó de acometer una «guerra de exterminio» contra el pueblo palestino.»El enemigo no logró ninguno de sus objetivos en la guerra, a pesar del alto precio, las masacres y la guerra de exterminio», afirmó Haniyeh, que vive exiliado en Catar, en un mensaje cuando se superan los tres meses de intensos combates y bombardeos dentro del enclave que comenzaron después de que 7 de octubre pasado el grupo armado de Hamás atacase Israel causando 1.200 muertos y tomando como rehenes a unas 250 personas.

Blinken y Herzog discuten en Israel una posible desescalada de la guerra en Gaza

Jerusalén (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, en su quinta visita a Israel desde que comenzó la guerra en Gaza, se reunió este martes con el presidente israelí, Isaac Herzog, con quien abordó fórmulas para una posible desescalada en la Franja tras una gira por Oriente Medio.»Acabo de llegar de varios países de la región, Turquía, Grecia, Jordania, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, y quiero compartir lo que escuché de esos líderes con el presidente, como haré luego con el primer ministro y el gabinete más tarde hoy», afirmó Blinken al inicio de la reunión en Tel Aviv.

UCRANIA GUERRA

Rusia dice que el Ejército de Ucrania sufrió más de 215.000 bajas el pasado año

Moscú (EFE).- El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, estimó hoy que en 2023 el Ejército de Ucrania sufrió más de 215.000 bajas, al intervenir en una reunión con altos mandos de las Fuerzas Armadas de Rusia. «La agrupación de tropas rusa reduce metódicamente el potencial combativo de las Fuerzas Armadas de Ucrania. El año pasado el enemigo perdió más de 215.000 hombres y 28.000 piezas armamento», dijo el titular de Defensa ruso.

Al menos tres heridos graves en un ataque ucraniano contra la ciudad rusa de Bélgorod

Moscú (EFE).- Al menos tres personas resultaron heridas de gravedad anoche en un ataque ucraniano con cohetes contra la ciudad de Bélgorod, informó hoy el gobernador de la región homónima rusa fronteriza con Ucrania, Viacheslav Gladkov. «Tres personas se encuentran en cuidados intensivos. Todas ellas fueron intervenidas quirúrgicamente», escribió Gladkov en su canal de Telegram.

JAPÓN TERREMOTO

Un terremoto de magnitud 6 sacude el centro de Japón sin alerta de tsunami

Tokio (EFE).- Un terremoto de magnitud 6 sacudió hoy la costa oeste del centro de Japón, la misma zona castigada por el devastador seísmo de la semana pasada, sin que se activara la alerta de tsunami ni por el momento se hayan reportado daños significativos. El temblor tuvo lugar a las 17.59 hora local (8.59 GMT) del martes, con epicentro a una profundidad de 10 kilómetros frente a la costa de la prefectura de Niigata, según informó la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).

El terremoto de Japón deja ya más de 200 muertos y 100 desaparecidos

Tokio (EFE).- El terremoto de magnitud 7,6 que sacudió el pasado día 1 la costa occidental del centro de Japón ha dejado al menos 202 muertos y 102 desparecidos, según las últimas cifras ofrecidas hoy por las autoridades locales de la prefectura de Ishikawa, la más afectada. Las autoridades hicieron público este martes el último dato de fallecimientos confirmados más una semana después del devastador seísmo, mientras que las tareas de búsqueda de víctimas y asistencia a los damnificados continúan dificultadas por la nieve y los daños en carreteras.

FRANCIA GOBIERNO

Gabriel Attal se convierte en el primer ministro más joven de Francia

París (EFE).- El actual ministro de Educación de Francia, Gabriel Attal, fue nombrado este martes por el presidente Emmanuel Macron para sustituir a Elisabeth Borne al frente del Ejecutivo, lo que le convierte en el primer ministro más joven en la historia del país. A sus 34 años, Attal, considerado uno de los más fieles colaboradores del presidente, exmilitante socialista, es el más popular miembro del actual Gobierno y tendrá la labor de relanzar su acción, tras la adopción en el último año y medio de medidas impopulares como la reforma de las pensiones y la ley de inmigración

ARGENTINA GOBIERNO

Del ‘show’ al ‘shock’: el primer mes de Javier Milei como presidente de Argentina

Buenos Aires (EFE).- El primer mes del ultraliberal Javier Milei como presidente de Argentina ha estado marcado por una hiperactividad reformista sin precedentes, que de momento ha sido recibida con duras críticas, pero casi no ha surtido efecto en el incierto escenario político, económico y social del país. «¡No hay plata!», alertó Milei en su primer discurso presidencial, pronunciado el 10 de diciembre en las escalinatas del Congreso de la Nación y de espaldas a la sede de la Cámara baja. En él esbozó el que hasta ahora ha sido su plan económico: el ‘shock’.

ECUADOR VIOLENCIA

Tres vehículos incendiados en Ecuador tras anuncio de estado de excepción

Quito (EFE).- Tres vehículos fueron incendiados este lunes en la provincia costera de Esmeraldas y en la andina de Pichincha en una jornada en la que se decretó el estado de excepción, con toque de queda, tras los incidentes registrados en unas seis cárceles de Ecuador. Durante la noche del lunes se reportaron varios ataques, en distintos puntos del país, tras el anuncio del estado de excepción del Gobierno de Daniel Noboa, señaló la televisión Ecuavisa.

ESPAÑA MIGRACIÓN

Más de 6.600 personas murieron al intentar llegar a España en 2023, 18 cada día, según ONG

Madrid (EFE).- Un total de 6.618 personas murieron en 2023 intentando llegar a las costas españolas, una media de 18 cada día, cifra que casi triplica la registrada en 2022, cuando perdieron la vida 2.390 migrantes, según la ONG Caminando Fronteras. Esta organización presentó este martes en Madrid la nueva edición de su informe ‘Monitoreo Derecho a la Vida’, que sitúa al 2023 como el año «más mortífero» desde que comenzó a tener registros, en 2007.

COREA DEL SUR SUCESOS

Líder de la oposición surcoreana apuñalado en el cuello recibirá el alta el miércoles

Seúl (EFE).- El líder de la oposición surcoreana, Lee Jae-myung, recibirá el alta médica mañana miércoles, ocho días después de haber sido operado de urgencia por una puñalada en el cuello asestada por un hombre que le atacó durante un acto público. Según informaron hoy fuentes de su formación, Lee, líder del liberal Partido Democrático (PD) de 60 años, ha mostrado una recuperación lo suficientemente favorable como para poder abandonar mañana el Hospital de la Universidad Nacional de Seúl, donde fue operado el pasado 2 de enero.

COREA DEL SUR PERROS

El parlamento surcoreano aprueba prohibir el consumo humano de carne de perro para 2027

Seúl, 9 ene (EFE).- La Asamblea Nacional (Parlamento) de Corea del Sur aprobó hoy prohibir la cría, matanza, distribución y venta de carne de perro para consumo humano, en lo que supone un triunfo histórico para los defensores de los derechos de los animales tras décadas de lucha en el país asiático.La ley, propuesta por el gobernante y conservador Partido del Poder Popular (PPP), consensuada por el resto de partidos e impulsada por la primera dama surcoreana, Kim Keon-hee, fue aprobada hoy por 208 votos a favor y 2 abstenciones.

EEUU CINE

Willem Dafoe recibe la primera estrella del Paseo de la Fama de Hollywood de 2024

Los Ángeles (EE.UU.) (EFE).- El actor Willem Dafoe recibió este lunes una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, se trata del primer actor que recibe esta condecoración en 2024. Acompañado de Patricia Arquette, Pedro Pascal, y su esposa, la directora Giada Colagrande, el reconocido actor se presentó al homenaje tan solo un día después de recibir ovaciones en los Globos de Oro, que reconocieron como mejor película de comedia o musical a la cinta ‘Poor Things’, de la que fue parte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 11 =