Breves del mundo, martes 26 de septiembre de 2023

AZERBAIYÁN-ARMENIA

Al menos 20 muertos y casi 300 heridos en explosión de un depósito de combustible en Nagorno Karabaj

Tiflis/Bakú (EFE).- Al menos veinte personas murieron y otras 290 resultaron heridas en la explosión ocurrida anoche en un depósito de combustible en la región de Nagorno Karabaj, habitada por armenios pero perteneciente a Azerbaiyán, informó hoy la agencia oficial armenia Armenpress. «Decenas de personas que resultaron heridas a causa de la explosión se encuentran en estado crítico», indico la agencia, que precisó que siete de la veinte víctimas mortales fallecieron en el hospital. Azerbaiyán trabaja con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para evacuar a los heridos y ha permitido acceso al territorio a helicópteros con médicos armenios, informó la Presidencia azerí.

ARMENIA AZERBAIYÁN

Más de 13.000 armenios desplazados de Nagorno Karabaj ya han llegado a Armenia

Tiflis (EFE).- Más de 13.000 armenios que se vieron desplazados por la reciente operación militar azerbaiyana en Nagorno Karabaj han llegado a Armenia desde que comenzó su evacuación el domingo, informó hoy el Gobierno del primer ministro Nikol Pashinián. Del total de los evacuados, 11.000 ya han sido registrados como tales. El Ejecutivo declaró que proveerá alojamiento a los desplazados, muchos de los cuales han recibido albergue en un centro humanitario creado en la localidad de Kornidzor, en la frontera con Azerbaiyán y a unos 150 kilómetros de Nagorno Karabaj.

UCRANIA GUERRA

Rusia vuelve a bombardear el puerto de Izmail, en el Danubio, y daña infraestructuras

Kiev (EFE).- Rusia volvió a atacar anoche la región ucraniana de Odesa con drones kamikaze Shahed, que alcanzaron infraestructuras en el puerto del Danubio de Izmaíl, junto a la frontera con Rumanía, en el que han resultado heridos dos conductores y han sufrido daños varios almacenes, «cerca de 30 camiones» y «6 furgonetas». «Las defensas antiaéreas han funcionado con intensidad extraordinaria. La mayoría de los drones han sido derribados», dijo el jefe de la Administración Militar de Odesa, Oleg Kiper, que explicó que el ataque con aparatos no tripulados se prolongó durante dos horas.

UCRANIA GUERRA

Ocho militares rusos muertos en un ataque con HIMARS, según fuentes de seguridad de Ucrania

Kiev (EFE).- Ocho militares rusos han muerto en un ataque con el sistema de misiles estadounidense HIMARS contra un puesto de mando ruso en la parte ocupada de la provincia sureña de Jersón, según afirmó este martes una fuente del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) a la publicación Ukrainska Pravda. El impacto del misil se habría producido mientras militares rusos de la 70 División Motorizada de Fusileros mantenían una reunión, cuya celebración en ese espacio de tiempo le habría sido comunicada por el SBU a las Fuerzas Armadas de Ucrania. Ucrania ha anunciado varios golpes contra personal militar de alto rango ruso en los últimos días.

UCRANIA GUERRA

Kiev niega conspirar con París y Berlín contra Polonia a cambio del acceso rápido a la UE

Kiev (EFE).- El portavoz del Ministerio de Exteriores de Ucrania, Oleg Nikolenko, ha negado que el Gobierno de Kiev haya recibido de París y Berlín promesas de «un acceso rápido» a la Unión Europea a cambio de «ayudar a derrocar al actual Gobierno polaco», como afirmó el lunes en la red social X la corresponsal en Bruselas de la televisión pública polaca. Kiev «rechaza categóricamente estas insinuaciones», escribió Nikolenko en un comunicado, en el que añadió que «Ucrania no ha recibido este tipo de propuestas y nunca ha tenido intención de interferir en los asuntos internos de Polonia».

UCRANIA GUERRA

EEUU pide reformas más urgentes a Kiev como condición para seguir ayudando a Ucrania

Kiev (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos emplazó al de Ucrania a ejecutar una serie de reformas urgentes en sus agencias anticorrupción, su sistema de Justicia y su sector de la seguridad, según una carta cuyo boceto publica este martes el periódico ucraniano Ukrainska Pravda. Según el periódico, la lista -que fija plazos de un mínimo de tres meses y de un máximo de un año y medio- fue enviada por el asesor adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Mike Pyle, al primer ministro y al presidente ucranianos y a la Plataforma para la Coordinación de Donantes, establecida por el G7 para armonizar su apoyo a Ucrania.

UE REFUGIADOS

Bruselas propone ayuda adicional de 15.000 millones a los socios receptores de refugiados

Praga (EFE).- La Comisión Europea (CE) propondrá asignar una partida adicional de 15.000 millones de euros destinada a los países receptores de refugiados, anunció este martes en Praga la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen. Dicha ayuda a los socios que afrontan una fuerte ola migratoria, como la de ucranianos que huyen de la guerra en su país, se incluiría en el próximo marco financiero de la Unión Europea, precisó Von der Leyen en rueda de prensa en Praga tras reunirse con el primer ministro checo, Petr Fiala.

UE-CHINA

La Unión Europea pide a China buscar soluciones para equilibrar las relaciones comerciales

Pekín (EFE).- El vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Valdis Dombrovskis, concluyó hoy su viaje a China con un llamamiento a una cooperación «más equilibrada» entre la Unión Europea (UE) y el gigante asiático en las relaciones comerciales. Durante una conferencia de prensa al final de su visita de cuatro días, en la que participó en el décimo diálogo de alto nivel económico y comercial UE-China y se reunió con el viceprimer ministro chino, He Lifeng, Dombrovskis enfatizó la necesidad de abordar las preocupaciones comerciales, buscando soluciones que equilibren la balanza.

COREA CONFLICTO

Seúl envía una advertencia a Pionyang sobre el uso de armas atómicas con su primer desfile militar en 10 años

Seúl (EFE).- El Gobierno surcoreano envío hoy un mensaje de advertencia a Corea del Norte con la celebración en Seúl de un desfile militar, el primero en la última década, en el que exhibió algunas de sus armas más destructivas. Con motivo del 75 aniversario de las Fuerzas Armadas, el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, advirtió a Corea del Norte, como ha hecho en los últimos meses, sobre el posible uso de armas atómicas, insistiendo en que la alianza compuesta por Seúl y Washington liquidaría al régimen de Pionyang si decide apretar el botón nuclear.

TAILANDIA MONARQUÍA

El líder de las protestas de 2020 en Tailandia condenado a cuatro años por lesa majestad

Bangkok (EFE).- El abogado y activista por los Derechos Humanos Arnon Nampa, uno de los líderes más destacados de las masivas protestas prodemocráticas de 2020 en Tailandia, fue condenado este martes a cuatro años de prisión por pedir la reforma de la monarquía del país durante un discurso hace tres años.El Tribunal Criminal de Tailandia halló a Arnon culpable de violar el artículo 112 del Código Penal, que prevé penas de hasta 15 años de cárcel a quien difame, ofenda o amenace al rey, la reina o el príncipe heredero, y lo condenó a cuatro años de prisión, según informó la ONG Thai Lawyers for Human Rights (TLHR) en un comunicado.

COREA DEL SUR JAPÓN CHINA

Corea del Sur, Japón y China acuerdan celebrar una cumbre trilateral «lo antes posible»

Seúl (EFE).- Altos funcionarios de Corea del Sur, Japón y China celebraron hoy su primera reunión de alto perfil en cuatro años y acordaron coordinarse para que tenga lugar «lo antes posible» una cumbre trilateral entre sus mandatarios. El encuentro, desarrollado en Seúl, dio cita al viceministro surcoreano de Exteriores Chung Byung-won, al alto funcionario de la Cancillería japonesa Takehiro Funakoshi y al ministro asistente de Exteriores de China, Nong Rong, con el objetivo de debatir la reanudación de un mecanismo de cooperación entre sus países.

CHILE NERUDA

Jueza cierra investigación sobre la muerte de Neruda que revelará si fue envenenado

Santiago de Chile (EFE).- La jueza Paola Plaza cerró este lunes la investigación sobre la muerte del poeta chileno y Premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda, y prepara la sentencia que aclarará si el escritor falleció por el cáncer de próstata avanzado que lo aquejaba o si fue envenenado por un agente secreto de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). Neruda falleció en la Clínica Santa María de Santiago 12 días después del golpe de Estado que derrocó al Gobierno del expresidente socialista Salvador Allende (1970-1973) y un día antes de exiliarse en México, donde podría haberse convertido en el gran opositor al dictador.

AIE CRISIS CLIMÁTICA

AIE: Se puede limitar el aumento de temperaturas a 1,5 grados, pero con más ambición

París (EFE).- El mundo puede alcanzar el objetivo de «cero emisiones» en el sector de la energía en 2050 y limitar el aumento global de temperaturas a 1,5 grados centígrados, pero hace falta más ambición política y cooperación, afirmó la Agencia Internacional de la Energía (AIE). La AIE publicó este martes una actualización de su hoja de ruta de 2021 para alcanzar las «cero emisiones» a mediados de siglo y limitar el aumento global de temperaturas a 1,5 grados, en el que considera que los avances de los dos últimos años permiten ver que ambos objetivos son posibles.

EEUU OBITUARIO

Murió el actor David McCallum, de «NCIS» y «The Man From U.N.C.L.E.», a los 90 años

Nueva York (EFE).- El actor de origen escocés David McCallum, conocido por interpretar al espía ruso Illya Kuryakin en la serie «The Man From U.N.C.L.E.», de 1964, y al investigador Donald «Ducky» Mallard en «NCIS», murió este lunes a los 90 años de edad en Nueva York, donde vivía. «David era un actor y escritor con talento, y querido por muchos en todo el mundo», escribió en un mensaje en X (antes Twitter) el equipo de producción de «NCIS», donde el intérprete seguía apareciendo de vez en cuando. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 2 =