Breves del mundo, martes 13 de diciembre de 2022

UE PESCA

España vota en contra del acuerdo pesquero del Mediterráneo para 2023

Bruselas (EFE).- España calificó de “positivo” el acuerdo sobre pesca en las aguas de la Unión Europea (UE) para 2023 logrado este martes por los ministros de Pesca de los Veintisiete, pero votó en contra del pacto sobre el Mediterráneo, pese a que se consiguió reducir la cantidad de días en los que la flota no podrá salir a faenar. “A pesar de los avances logrados y de haber conseguido disminuir los días de pesca (en que la flota no podía salir a faenar) a menos de la mitad, me he visto obligado en nombre de España a votar en contra de este reglamento”, declaró el ministro español de Agricultura y Pesca, Luis Planas, durante una rueda de prensa.

PERÚ CRISIS

Perú se sume en ola de violencia con 7 muertos y centenar de policías heridos

Lima (EFE).- Las manifestaciones de protesta que estallaron el domingo contra la presidenta Dina Boluarte y el Congreso peruano alcanzaron un máximo nivel de violencia este lunes, al reportarse siete muertos, más de cien policías heridos y el ataque a dos canales de televisión en Lima. La defensora del Pueblo, Eliana Revollar, confirmó el aumento de la cifra de fallecidos en los enfrentamientos entre la Policía y manifestantes que piden la renuncia de Boluarte y el cierre del Congreso que destituyó al expresidente Pedro Castillo después de anunciar un autogolpe de Estado.

PERÚ CRISIS

Perú decreta estado de emergencia 60 días en región epicentro de protestas

Lima (EFE).- El gobierno de Perú decretó el estado de emergencia por 60 días en siete provincias del departamento sureño de Apurímac, epicentro de las protestas que piden la destitución de la presidenta Dina Boluarte. De este modo, el Ejecutivo busca mantener el “orden interno” en las provincias de Abancay, Andahuaylas, Chincheros, Grau, Cotabambas, Antabamba y Aymaraes con el trabajo conjunto de la Policía Nacional de Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas, según se puede leer en la norma publicada en el diario oficial El Peruano.

UE AMPLIACIÓN

La UE acuerda conceder a Bosnia y Herzegovina el estatus de país candidato

Bruselas (EFE).- La Unión Europea acordó este martes conceder a Bosnia y Herzegovina el estatus de país candidato, seis años después de que presentase su candidatura, confirmaron a EFE fuentes comunitarias. De esta forma, cinco de los seis países de los Balcanes Occidentales han obtenido ya este estatus a excepción de Kosovo, que tiene previsto solicitar el ingreso en la UE el próximo jueves.

PARLAMENTO EUROPEO

La Eurocámara destituye a Eva Kaili como vicepresidenta tras su imputación

Estrasburgo (Francia) (EFE).- El pleno del Parlamento Europeo destituyó a la socialista griega Eva Kaili como vicepresidenta de la institución tras su imputación en la investigación de un supuesto caso de corrupción y blanqueo de capitales vinculado a Catar. Por 625 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones, el hemiciclo validó la iniciativa que los líderes de los grupos formalizaron este martes en una reunión extraordinaria después de que incluso el propio grupo de Kaili, los socialdemócratas, se uniera al reclamo de que se apartara a la vicepresidenta griega del cargo.

EEUU ABUSOS

Un informe revela miles de casos de abuso sexual en prisiones federales de EEUU

Washington (EFE).- Un informe del Congreso de Estados Unidos reveló este martes que miles de mujeres encarceladas en prisiones federales han denunciado abusos sexuales por parte de empleados carcelarios en al menos dos tercios de las cárceles del país. Tras una investigación de ocho meses realizada por el Subcomité Permanente de Investigaciones del Senado, y liderada por el senador Jon Ossof, los legisladores descubrieron que la Agencia Federal de Prisiones estadounidense (BOP, en inglés) ha abierto más de 5.000 casos de asuntos internos por denuncias de abuso entre 2012 y 2020.

R.UNIDO IRÁN

El Reino Unido sanciona a figuras de “alto nivel” de Rusia e Irán

Londres (EFE).- El Reino Unido ha sancionado a figuras de “alto nivel” de Rusia e Irán en respuesta a los ataques contra blancos civiles en Ucrania, informó este martes el ministro británico de Asuntos Exteriores, James Cleverly. “Los sórdidos acuerdos de Irán y Rusia amenazan la seguridad global. Estamos haciendo que su desesperada alianza rinda cuentas”, señaló el ministro en un mensaje en Twitter, en el que añade que “el Reino Unido acaba de sancionar a figuras rusas e iraníes de alto nivel en respuesta a los horribles ataques contra objetivos civiles”.

UCRANIA GUERRA

Comienza en París la conferencia para dar apoyo a la resistencia ucraniana

París (EFE).- La conferencia “Solidarios con el pueblo ucraniano”, organizada a iniciativa del presidente francés, Emmanuel Macron, para recabar ayuda inmediata para que el país invadido por Rusia resista al invierno, dio comienzo este martes en París. Desde primera hora de la mañana, representantes de casi medio centenar de países y de algo más de una veintena de organismos internacionales comenzaron a congregarse en un centro de conferencias del Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores francés.

UCRANIA GUERRA

Zelenski: más de medio millón de explosivos han sido retirados de Ucrania

Leópolis (Ucrania) (EFE).- Miembros del Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania (SES) y de la Policía Nacional han neutralizado más de 480.000 objetos explosivos diseminados por todo el país desde que comenzó la invasión rusa el pasado 24 de febrero. A estos trabajos de desminado se han sumando otros servicios estatales y miembros de las fuerzas militares, aseguró anoche el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en su último video mensaje destinado a la población.

UE HUNGRÍA

La UE congela 6.300 millones a Hungría aunque Orbán ya no veta ayuda a Ucrania

Bruselas (EFE).- Los gobiernos de la Unión Europea congelaron 6.300 millones de fondos regionales a Hungría pese a que el Gobierno de Viktor Orbán levantó finalmente el veto que mantenía sobre los 18.000 millones de ayuda del bloque para Ucrania en 2023, informaron a EFE varias fuentes comunitarias. Los Veintisiete han aprobado además el plan de recuperación de Budapest – aunque el desembolso de los 5.800 millones en ayudas está condicionado a la adopción de reformas para garantizar la independencia judicial y reforzar la lucha contra la corrupción y los conflictos de intereses – y han pactado establecer un tipo mínimo del 15 % en el impuesto de sociedades.

UE CUMBRE

Michel pide “unidad” sobre apoyo a Ucrania o energía de cara a la cumbre UE

Bruselas (EFE).- El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, apeló a la “unidad” de los países de la Unión Europea como “clave” para afrontar “temas estratégicos”, como la guerra en Ucrania y los desafíos del próximo año, en el que “uno de los hitos más importantes” será la reforma del mercado eléctrico. En su carta de invitación a los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete a la cumbre conmemorativa de los 45 años de relaciones diplomáticas entre la UE y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) este miércoles y al Consejo Europeo del día siguiente, Michel apeló a la unidad para afrontar las oportunidades y los desafíos.

PARLAMENTO EUROPEO

La policía belga registra la sede del PE en Bruselas por el presunto caso de corrupción

Bruselas (EFE).- La policía belga efectuó en la tarde del lunes un registro en la sede del Parlamento Europeo (PE) en Bruselas para incautarse de datos necesarios para la investigación de un supuesto caso de corrupción y blanqueo de capitales por parte de trabajadores de esta institución vinculado a Catar. Según informaron medios belgas, la vicepresidenta del Parlamento Europeo (PE), la socialdemócrata griega Eva Kailí, que actualmente se encuentra bajo arresto, está involucrada en un caso de corrupción relacionado con supuestos sobornos de Catar para influir en las decisiones de la Eurocámara con respecto a la celebración del Mundial de fútbol.

AFGANISTÁN ATAQUE

El Estado Islámico reivindica ataque al hotel frecuentado por chinos en Kabul

El Cairo (EFE).- El grupo terrorista Estado Islámico (EI) ha reivindicado el atentado de este lunes contra un hotel frecuentado por ciudadanos chinos en la capital afgana, Kabul, en el que murieron los tres asaltantes y 18 personas resultaron heridas, entre ellas dos extranjeros. Un comunicado de la organización extremista señala que “dos yihadistas de los soldados del califato atacaron un hotel grande frecuentado por diplomáticos y empresarios de la comunista China en Kabul, donde hicieron explotar dos bolsas explosivas colocadas previamente”.

JAPÓN SEMICONDUCTORES

El consorcio nipón Rapidus se alía con IBM para crear chips de nueva generación

Tokio (EFE).- El consorcio nipón de semiconductores Rapidus ha firmado un acuerdo con la empresa estadounidense IBM para el desarrollo y producción de chips de nueva generación, según anunciaron hoy. IBM se suma así a otras empresas que han anunciado recientemente su colaboración con el conglomerado nipón, que integra a compañías como Toyota Motor, Sony y Softbank, y con el objetivo de fabricar chips con tecnología de nodos de dos nanómetros hacia 2027. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + nueve =