Breves del mundo, martes 11 de junio de 2024

UCRANIA GUERRA

Zelenski pide ayuda para reparar y proteger sistema eléctrico ucraniano antes del invierno

Berlín (EFE).- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se dirigió hoy a los líderes y las empresas europeas presentes en la tercera Conferencia Internacional para la Reconstrucción de Ucrania con un mensaje centrado en la urgencia de ayudar a Kiev a proteger mejor y reparar “antes de la llegada del invierno” el sistema eléctrico ucraniano. “Somos un gran mercado para vuestra tecnología”, dijo Zelenski en su discurso en la conferencia, en el que destacó la oportunidad que supone para los inversores europeos ofrecer a Ucrania una experiencia y unas tecnologías que el país invadido por Rusia necesita desesperadamente para reconstruir su economía y su sector energético.

UCRANIA GUERRA

Rusia comienza la segunda etapa de los ejercicios de sus fuerzas nucleares tácticas

Moscú (EFE).- Rusia inició la segunda etapa de los ejercicios de sus fuerzas nucleares tácticas, informó este martes el Ministerio de Defensa ruso. «De conformidad con la decisión del presidente de la Federación de Rusia (Vladímir Putin) comenzó la segunda etapa de los ejercicios de las fuerzas nucleares no estratégicas», señaló la cartera en comunicado publicado en Telegram. A principios de mayo pasado Putin ordenó la celebración de ejercicios con armas nucleares tácticas, que comenzaron el día 26 de ese mismo mes, en respuesta a las «amenazas de Occidente», según el mando militar ruso.

UCRANIA GUERRA

Von der Leyen: La UE debe iniciar negociaciones de adhesión con Kiev a finales de mes

Berlín (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, afirmó este martes en la Conferencia para la Reconstrucción de Ucrania en Berlín que este país ha cumplido todos los requisitos necesarios para abrir las negociaciones de adhesión a la Unión Europea (UE) a finales de mes. “Ucrania ha cumplido todos los pasos que habíamos solicitado. Por ello creemos que la UE debería comenzar ya las negociaciones de adhesión con Ucrania a finales de este mes”, afirmó. No obstante, el pasado viernes Hungría insistió en que Ucrania “restaure” los derechos de la minoría magiar en el país como condición para dar su visto bueno al inicio de las negociaciones de adhesión a la UE.

UCRANIA GUERRA

Stoltenberg: La OTAN ayudará a Ucrania sin implicarse directamente en la guerra con Rusia

Riga (EFE).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo este martes que la Alianza Atlántica está dispuesta a dar todo el apoyo necesario a Ucrania para ayudarla a ganar su guerra contra Rusia, pero que no se implicará directamente con medidas como la defensa antiaérea transfronteriza. “La OTAN y sus aliados han dejado claro desde el principio que estamos dispuestos a apoyar a Ucrania”, dijo Stoltenberg antes de participar en la cumbre de los países del Flanco Este de la OTAN, conocida como cumbre de los B9 y en la que participan los líderes de Letonia, Rumanía y Polonia. No obstante, recalcó que “los aliados también han dejado claro que no seremos parte en el conflicto”.

ISRAEL PALESTINA

Comienza en Jordania conferencia global para reforzar respuesta humanitaria urgente a Gaza

Mar Muerto (Jordania) (EFE).- La Conferencia Internacional sobre la Respuesta Humanitaria de Emergencia para Gaza inició este martes sus sesiones en el mar Muerto, en el suroeste de Jordania, con presencia de líderes de todo el mundo en busca de una respuesta global y coordinada a la crisis humanitaria en la Franja. La reunión, organizada por Jordania, Egipto y Naciones Unidas, y que cuenta con la presencia de jefes de Estado y representantes gubernamentales de hasta 75 países, incluidos España, Colombia y México, entre otros, tiene como principal objetivo acordar “pasos prácticos” para la entrega de ayuda “de manera inmediata, adecuada y sostenible” a Gaza.

ISRAEL PALESTINA

Sánchez y Guterres comparten “satisfacción” por resolución de ONU que pide tregua en Gaza

Mar Muerto (Jordania) (EFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, compartieron este martes “su satisfacción” por la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para un alto el fuego en Gaza y pidieron a las partes implicadas en el conflicto que la “apliquen”. Así lo informó Sánchez en un mensaje en la red social X desde las orillas del mar Muerto en Jordania, donde ambos participan en la Conferencia Internacional sobre la Respuesta Humanitaria de Emergencia para Gaza, organizada por el reino hachemí, Egipto y las Naciones Unidas para buscar una respuesta global y coordinada a la crisis humanitaria en el territorio palestino.

ISRAEL PALESTINA

Blinken se reúne con opositores Gantz y Lapid en Israel para tratar el acuerdo de rehenes

Jerusalén (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU.stados Unidos, Antony Blinken, se reunió este martes con los líderes opositores israelíes Benny Gantz y Yair Lapid a fin de tratar el acuerdo para la liberación de rehenes en Gaza y la tensión en la frontera norte con el Líbano. Gantz, que hasta hace dos días era ministro sin cartera en el Gabinete de Guerra israelí pero lo abandonó por desavenencias con Netanyahu, defendió ante Blinken la necesidad de ejercer “máxima presión” sobre los negociadores (Egipto y Catar) para que Hamás acepte el acuerdo de tregua sobre la mesa, según un comunicado.

ISRAEL PALESTINA

Mueren 4 soldados israelíes en explosión en Rafah, donde el Ejército mantiene su ofensiva

Jerusalén (EFE).- Cuatro soldados israelíes murieron y otros seis resultaron heridos ayer lunes en una explosión registrada en Rafah, extremo meridional de la Franja de Gaza, informó hoy el Ejército de Israel, que mantiene sus operaciones en el sur y centro del enclave. Todos murieron en el interior de un edificio que estaba plagado de explosivos en Rafah, fronteriza con Egipto, donde los soldados encontraron una boca de túnel, por lo que creen que se trataba de la vivienda de un combatiente de Hamás. Según un comunicado, “las tropas continúan con operaciones selectivas basadas en inteligencia en la zona de Rafah. Durante el último día, las tropas eliminaron células terroristas armadas en enfrentamientos cuerpo a cuerpo y localizaron materiales de inteligencia en varias redadas selectivas en el área”.

ISRAEL LÍBANO

Israel confirma haber atacado un complejo de Hizbulá en el este del Líbano

Jerusalén (EFE).- El Ejército israelí confirmó este martes haber atacado un complejo del grupo chií libanés Hizbulá en la localidad de Baalbek, en el este del Líbano, lejos de la frontera con Israel. Las fuerzas armadas atacaron dos objetivos en el complejo, donde según el Ejército operaba una unidad del grupo encargada del tráfico de armas desde y hacia el Líbano. Israel también confirmó haber atacado lo que calificó de «objetivos terroristas» en los alrededores de la localidad de Aitaroun, en el sur del país. «Los ataques se produjeron como respuesta a la destrucción de un dron del Ejército israelí que operaba en los cielos del Líbano ayer (lunes)», dijo un comunicado castrense.

ÍNDICE PAZ

Los conflictos en Gaza y Ucrania, principales impulsores de la caída de paz, según informe

Londres (EFE).- Los actuales conflictos en Gaza y en Ucrania fueron los principales impulsores de que se haya producido una caída en el índice de paz a nivel global en 2023, según refleja un informe difundido este martes por el Instituto de Economía y Paz. El mundo se encuentra actualmente en un momento de «encrucijada» en el que si no se lleva a cabo un «esfuerzo concertado, existe el riesgo de que surjan grandes conflictos», como el que enfrenta ahora a Israel y Hamás en Gaza y el de Ucrania, en su guerra con Rusia. El último Índice de Paz global destaca que actualmente hay 56 conflictos en el mundo, el mayor número desde la II Guerra Mundial.

MÉXICO TRANSICIÓN

Sheinbaum dice que acordó con López Obrador hacer una «discusión muy amplia» de reformas

Ciudad de México (EFE).- La próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció este lunes que acordó con el actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, hacer una «discusión muy amplia» en todo el país sobre las polémicas reformas constitucionales que impulsa su partido, entre ellas la judicial que propone la elección por voto popular de los jueces. En su primera conferencia de prensa en el Palacio Nacional como virtual presidenta electa, la futura sucesora de López Obrador señaló que el mandatario «estuvo de acuerdo» en que «en todos los casos, se haga una consulta amplia en estos meses, antes de que entre el nuevo Congreso» el 1 de septiembre próximo.

HAITÍ CRISIS

El primer ministro de Haití nombra a su gabinete, destacan medios locales

Puerto Príncipe (EFE).- El nuevo primer ministro de Haití, Garry Conille, formó su gabinete este lunes y entre sus miembros destaca la ministra de Relaciones Exteriores, Dominique Dupuy, según informaciones de medios locales. Dupuy, representante de Haití ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), renunció en marzo a su condición de miembro del Consejo Presidencial de Transición de Haití, después de que denunciara en un video que había sido amenazada de muerte e insultada a través de las redes sociales por grupos haitianos.

PERÚ PARTIDOS

Boluarte promulga ley que impide acusar a partidos políticos por delitos de corrupción

Lima (EFE).- La presidenta de Perú, Dina Boluarte, promulgó este lunes la ley que excluye a los partidos políticos de responsabilidad penal en casos de corrupción, una norma aprobada por el Congreso para evitar que las organizaciones políticas sean procesadas o disueltas por estos delitos. La norma, que modifica el Código Penal y la ley que regula la responsabilidad administrativa de personas jurídicas en el proceso penal, fue publicada en la edición extraordinaria de la gaceta de normas legales en el diario oficial El Peruano. Añade que esta ley busca optimizar la democracia representativa y establecer medidas para la lucha contra la corrupción en las organizaciones políticas. 

ESPAÑA AMNISTÍA

La ley de amnistía para los independentistas catalanes entra en vigor en España

Madrid (EFE).- La Ley de amnistía para los implicados en el proceso independentista de Cataluña, aprobada definitivamente por el Congreso español el pasado 30 de mayo, entra en vigor este martes tras ser publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). A partir de ahora, su aplicación queda en manos de los jueces y tribunales que tengan sobre la mesa causas vinculadas a ese proceso independentista, es decir, el Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional, el Tribunal de Cuentas, así como más de 300 causas en los juzgados y tribunales de Cataluña. La ley de amnistía borra las responsabilidades penal, administrativa y contable de las personas relacionadas con el proceso independentista de los últimos doce años.

LÍBANO ISRAEL

Hizbulá lanza “decenas” de cohetes en respuesta a ataque israelí contra el este del Líbano

Beirut/Jerusalén (EFE).- El grupo chií libanés Hizbulá anunció este martes que ha disparado “decenas” de cohetes contra el norte de Israel, en respuesta a un bombardeo perpetrado de madrugada contra una zona del este del Líbano que supone uno de los ataques más alejados de la frontera común desde el inicio de las hostilidades. El Ejército israelí confirmó que unos 50 cohetes lanzados desde Líbano cruzaron hacia los Altos del Golán -territorio sirio ocupado por Israel- aunque todos fueron interceptados o cayeron en áreas abiertas sin causar heridos, en medio del recrudecimiento de las hostilidades.

SUDÁN REBELIÓN

Fiscal de CPI denuncia “la naturaleza étnica” de ataques en Darfur y pide enviarle pruebas

La Haya (EFE).- El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, denunció este martes “la naturaleza étnica” y el uso de la violencia sexual en el actual conflicto en Sudán, en especial Darfur, y lanzó una campaña para pedir material probatorio de los crímenes para acelerar su investigación y evitar que esta sea una nueva “atrocidad olvidada del mundo”. En un mensaje de video, Khan advirtió que la información que recopila su oficina a diario en Darfur evidencia “un ataque organizado, sistemático y profundo contra la dignidad humana” y alertó de que “estamos en el precipicio de algo aún peor” en Sudán, dadas las denuncias “creíbles y repetidas” del aumento de ataques contra la población civil, en concreto personas desplazadas.

IRÁN JUSTICIA

Irán condena a seis años de prisión a una humorista gráfica crítica con las autoridades

Teherán (EFE).- Un tribunal revolucionario de Teherán condenó a la humorista gráfica Atena Farghadani a seis años de prisión por “propaganda contra la República Islámica” e “insultar a lo sagrado” por tratar de pegar un cártel crítico con el Gobierno en la calle, en medio de un aumento de la represión en el país persa. “Con el pretexto de múltiples delitos, este tribunal de teatro ha impuesto la pena más severa en los dos cargos mencionados”, dijo el abogado de la artista Mohammad Moghimi a última hora de anoche en la red social X. Farghadani fue detenida el 13 de abril cuando intentaba pegar un dibujo crítico con el gobierno en una pared cerca de la sede de la presidencia y la oficina del líder supremo de Irán, Ali Jameneí, en el centro de Teherán.

R.UNIDO GLITTER

El excantante inglés Gary Glitter debe pagar unos 600.000 euros a un mujer de la que abusó

Londres (EFE).- La antigua estrella del pop británico Gary Glitter, famoso en los años 70 a 90 del siglo pasado y actualmente en prisión, fue condenado este martes a indemnizar con 508.800 millones de libras (unos 600.000 euros) a una de sus víctimas de abuso sexual. Una jueza del Tribunal Superior de Londres falló a favor de la demandante, que pidió compensación después de que Glitter, cuyo verdadero nombre es Paul Gadd, fuera encarcelado en 2015 por violarla y agredirla sexualmente a ella y a otras dos menores entre 1975 y 1980. “No hay duda de que la demandante fue objeto de abusos sexuales del tipo más grave por parte del acusado cuando sólo tenía 12 años, y que eso ha tenido un impacto adverso muy significativo en su vida”, argumentó la magistrada.

UNESCO JUVENTUD

‘Seventeen’, el grupo de K-pop nombrado primer ‘Embajador de Buena Voluntad’ de la Unesco

París (EFE).- El grupo de pop surcoreano ‘Seventeen’, autor del álbum ‘FML’ -considerado el más vendido del mundo en 2023 -, será nombrado ‘Embajador de Buena Voluntad para la Juventud’ por la Unesco el próximo 26 de junio en una ceremonia en París. Esta nominación, que no se había otorgado antes, se inspira en el compromiso en común de este grupo musical y la Unesco al “capacitar a los jóvenes para que marquen la diferencia y afronten los retos” del siglo, señaló este martes en un comunicado la directora general de este organismo, Audrey Azoulay. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + 17 =