Breves del mundo, lunes 29 de enero de 2024

ISRAEL PALESTINA

Israel retoma fuertes combates en norte de Gaza, mientras mantiene ofensiva en sur y norte

Jerusalén (EFE).- El Ejército israelí fortaleció su ofensiva en el norte de la Franja de Gaza, donde ya había tomado el control casi total, al tiempo que sostiene duros combates en el centro y sur del enclave contra milicianos del grupo islamista Hamás. En Jan Yunis, en el sur de Gaza, aviones de combate bombardearon «dos complejos utilizados como infraestructura terrorista y mató a terroristas armados que se encontraban dentro», uno de los cuales llevaba un lanzacohetes antitanque RPG, según el Ejército israelí. Los hospitales Al Amal y Naser, ambos en Jan Yunis, llevan días asediados por el Ejército, mientras los médicos, pacientes y miles de desplazados que albergan se encuentran atrapados en su interior, sin comida y en medio de una escasez crítica de insumos médicos, según el Ministerio de Sanidad de Gaza.

ISRAEL PALESTINA

Ben Gvir insta de nuevo al reasentamiento de palestinos en el exterior para recolonizar Gaza

Jerusalén (EFE).- El ministro de Seguridad Nacional de Israel, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, instó este domingo de nuevo al reasentamiento en el exterior de palestinos de Gaza para una recolonización israelí del enclave, una reclamación que gana fuerza entre la extrema derecha israelí en medio de la guerra con Hamás. El Ejecutivo israelí «debería fomentar la emigración voluntaria» entre los 2,3 millones de palestinos del enclave, repitió Ben Gvir en una evento en Jerusalén organizado por grupos de ultraderecha donde tomaron parte otros ministros y diputados de la coalición de Gobierno derechista encabezada por Benjamín Netanyahu.

ISRAEL PALESTINA

La ciudad de Jan Yunis, cada vez más fantasmagórica ante la ofensiva militar israelí

Rafah (Gaza) (EFE).- Jan Yunis, en el sur de Gaza, es una ciudad cada vez más fantasmagórica a medida que los habitantes de la que era la segunda urbe más poblada de la Franja continúan huyendo de los combates y la contundencia de la ofensiva militar israelí. Durante la semana miles de residentes fueron huyendo hacia la ciudad de Deir Balah -más al centro- y sobre todo a la zona meridional de Rafah, donde se concentran unos 1,1 millones de los casi 2 millones de desplazados internos gazatíes, mientras Israel ha ido tomando control del corazón urbano de Jan Yunis y sigue con intensos ataques y combates contra milicianos palestinos de Hamás y otras facciones.

ISRAEL PALESTINA

La CE decidirá sobre fondos a UNRWA a la luz de investigación de acusaciones de terrorismo

Bruselas (EFE).- La Comisión Europea (CE) afirmó este lunes que tomará las próximas decisiones sobre la financiación que dedica a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) a la luz de la investigación iniciada después de que varios de sus trabajadores fueran acusados de participar en actos terroristas de Hamás contra Israel.

UCRANIA GUERRA

Rusia gana terreno en Avdivka entre bajas masivas

Kiev (EFE).- Rusia sigue atacando en varios teatros de operaciones del frente del este, donde siguen consiguiendo avances en los alrededores de Avdivka y dentro de esta localidad cercana a la ocupada Donetsk, y al oeste del municipio de Kreminna, en la región de Lugansk, según varias fuentes independientes que siguen la guerra. Por su parte, el Estado Mayor ucraniano, que habla de más de cuarenta ataques repelidos a Rusia sólo en los ejes de Avdivka y Márinka, ambas en la región de Donetsk, indica que las fuerzas rusas habrían vuelto a perder más de mil hombres en las últimas 24 horas.

UCRANIA GUERRA

Zelenski: Sin EE.UU. Europa no podrá ayudar a Ucrania como ahora

Berlín (EFE).- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó hoy que Europa no podrá hacer frente sola a la ayuda militar y financiera para Ucrania si EE.UU. renunciara o retrasara su asistencia a Kiev. Zelenski explicó que el riesgo es grande que algunos líderes europeos comiencen a flaquear si no llegan señales positivas de Estados Unidos. Señaló que la primera consecuencia sería una escasez de armas y recursos financieros para Ucrania, la pérdida de la alianza entre EE.UU. y Europa en segundo lugar y el reconocimiento de que Europa está sola a la hora de defenderse de Rusia si Ucrania no lograse frenar las tropas del Kremlin y éstas avanzaran hacia otros países.

EEUU-JORDANIA

Irak, inquieto por «grave» escalada, denuncia el ataque que mató a tres soldados de EE.UU.

Bagdad (EFE).- El Gobierno de Irak expresó hoy su inquietud por la «grave» escalada en Oriente Medio al condenar el ataque lanzado el domingo por milicias iraquíes proiraníes contra bases con presencia militar estadounidense, uno de los cuales causó la muerte de tres soldados de Estados Unidos en la frontera entre Jordania y Siria. El portavoz del Gobierno iraquí, Basem al Awaadi, dijo en un comunicado que su país está «dispuesto» a cooperar para diseñar «bases de actuación» para evitar la extensión de la escalada en Oriente Medio, en aparente alusión a represalias estadounidenses en el territorio iraquí.

EEUU-JORDANIA

Irán insiste en que las milicias actúan por su cuenta y no siguen sus órdenes

Teherán (EFE).- El Gobierno de Irán insistió este lunes en que los miembros del llamado Eje de la Resistencia no reciben órdenes de Teherán, después de que una milicia proiraní reivindicase el ataque que costó la vida a tres soldados estadounidenses en Jordania, cerca de la frontera con Siria. «Irán no se entromete en las decisiones de los grupos de la resistencia sobre cómo apoyar a la nación palestina o defenderse a sí mismos», dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí, en una rueda de prensa en Teherán. El diplomático afirmó que Teherán ha expresado repetidamente su preocupación por el peligro de la expansión del alcance del conflicto en la región y acusó a Estados Unidos de fomentar la inestabilidad con sus ataques en Irak, Siria y Yemen.

HUTÍES ATAQUES

Los hutíes del Yemen reivindican nuevo ataque contra un buque de EE.UU. en el mar Rojo

Saná (EFE).- Los rebeldes hutíes chiíes del Yemen anunciaron este lunes que atacaron el domingo un buque militar estadounidense en el golfo de Adén, en el sur del mar Rojo, en un momento en el que la tensión sigue escalando entre Estados Unidos y las milicias chiíes respaldadas por Irán. El portavoz militar hutí, Yehya Sarea, no dijo si el misil alcanzó su objetivo en este ataque, aun no confirmado por Estados Unidos. Según Sarea, «entre las tareas del buque (atacado) está la de brindar apoyo logístico a las fuerzas estadounidenses que participan en la agresión contra nuestro país» en alusión a los ataques de EE.UU. y el Reino Unido contra supuestas bases de lanzamiento de drones y misiles hutíes por su amenaza a la navegación en el mar Rojo.

RUSIA ELECCIONES

Putin es registrado como candidato para las elecciones presidenciales de marzo

Moscú (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, ha sido registrado como candidato para los comicios presidenciales del 17 de marzo, en los que se presentará a la reelección para un quinto mandato de seis años al frente del Kremlin, anunció hoy la Comisión Electoral Central (CEC), que precisó que sólo había detectado un 0,15 % de firmas inválidas (91) -el máximo permitido es el 5 %- entre las 60.000 analizadas. El equipo de Putin informó hace días que había recolectado más de dos millones de signaturas, aunque la oposición al Kremlin lo puso en entredicho, ya que, aduce, nadie ha visto colas frente a las sedes de la administración presidencial en todo el país.

ESPAÑA-CATALUÑA

Un juez en España advierte que Rusia estaba dispuesta a apoyar al independentismo catalán

Barcelona (España) (EFE).- Un juez en España considera que Rusia estaba dispuesta a apoyar «económica y militarmente» la independencia de la región española de Cataluña para «desestabilizar la Unión Europea», durante el movimiento independentista ilegal de 2017. En un auto al que tuvo acceso EFE, el juez Joaquín Aguirre, del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, acuerda prorrogar la investigación sobre el expresidente del Gobierno regional de Cataluña Carles Puigdemont, huido de la Justicia española, sobre supuestas conexiones de dirigentes independentistas con Rusia para lograr su apoyo. El juez investiga en el conocido como caso Volhov a Puigdemont, que presidía en Gobierno catalán cuando se produjo la declaración unilateral de independencia en 2017, y a miembros de su entorno.

MIGRACIÓN MEDITERRÁNEO

OIM: Casi 100 migrantes muertos y desaparecidos en Mediterráneo central y oriental en 2024

Ginebra (EFE).- Cerca de un centenar de personas han muerto o han desaparecido en las rutas migratorias del Mediterráneo central y oriental desde que empezó el año 2024, dijo hoy la Organización Internacional para las Migraciones de las Naciones Unidas (OIM). La entidad, que hace el seguimiento y lleva un registro de las víctimas en las principales rutas de la inmigración irregular en todo el mundo, recordó que esa cifra es dos veces mayor de la del mismo periodo de 2023, uno de los años con más muertes y desapariciones en el Mediterráneo en la última década. El número de muertos y desaparecidos en el Mediterráneo se ha disparado desde 2.048 en 2021 a 2.411 en 2022 y 3.041 el pasado año.

CHINA EVERGRANDE

El consejero delegado de Evergrande asegura que «cooperará» con el administrador judicial

Shanghái (China) (EFE).- El consejero delegado del endeudado gigante inmobiliario chino Evergrande, Shawn Siu, aseguró este lunes que la compañía «cooperará» con los administradores judiciales «en los procedimientos pertinentes con arreglo a la ley» después de que la Justicia hongkonesa ordenase la liquidación del grupo. La Justicia hongkonesa ordenó este lunes la liquidación del endeudado gigante inmobiliario chino Evergrande al fallar a favor de sus acreedores tras más de año y medio de aplazamientos mientras la compañía trataba de acordar un plan de reestructuración para su deuda extraterritorial (‘offshore’)

IRÁN-PAKISTÁN

Irán y Pakistán acuerdan colaborar en la lucha contra el terrorismo en sus fronteras

Islamabad/Teherán, 29 ene (EFE).- Los Gobiernos de Irán y Pakistán acordaron este lunes colaborar estrechamente en la lucha contra el terrorismo en sus fronteras, durante una reunión entre sus cancilleres que busca aliviar la tensión entre las naciones vecinas derivada de la actividad de los grupos armados en sus territorios. El encuentro de hoy en la capital paquistaní entre el ministro de Exteriores de Pakistán, Jalil Abbas Jilani, y su homologo iraní, Hossein Amir-Abdollahian, es la primera reunión de alto nivel desde que las naciones decidieron atacar los territorios limítrofes de manera unilateral, con el propósito de bombardear grupos armados.

IRÁN EJECUCIONES

Irán ejecuta a cuatro personas condenadas de trabajar para la Inteligencia israelí

Teherán (EFE).- Irán ejecutó este lunes a cuatro presos condenados a muerte por supuestamente trabajar para el servicio de Inteligencia de Israel (Mosad) y que planeaban llevar a cabo un atentado en instalaciones de defensa iraníes. Mohammad Faramarzi, Mohsen Mazloum, Vafa Azarbar y Pejman Fatehi -cuya nacionalidad no se especificó aunque los nombres son iraníes- fueron ahorcados al amanecer en la prisión de Karaj, urbe vecina de Teherán, informó la agencia del Poder Judicial iraní Mizan. «Pretendían llevar a cabo una operación con bomba en una planta de fabricación de equipos adscrita al Ministerio de Defensa en Isfahan», indicó Mizan.

FRANCIA AGRICULTURA

Las autoridades francesas protegerán los accesos a París contra las protestas agrícolas

París (EFE).- Un extraordinario dispositivo de 15.000 policías y gendarmes se movilizan este lunes para proteger las vías de acceso a París con la meta de impedir que los bloqueos anunciados por las organizaciones agrícolas a partir de las 13 GMT dejen a la capital incomunicada. Hasta el momento, el Ejecutivo francés se ha mostrado especialmente prudente a la hora de enviar efectivos policiales para disipar estas protestas, que ha juzgado pacíficas aunque se hayan bloqueado ya infraestructuras e incendiado algunos edificios públicos. Bajo presión por este anunciado «sitio» a París, el Gobierno del europeísta Emmanuel Macron ha secundado el argumento de los agricultores y acusado de «la competencia desleal» a socios de la UE como España e Italia.

VENEZUELA ELECCIONES

OEA: la inhabilitación de Machado anula la posibilidad de elecciones libres en Venezuela

Washington (EFE).- La Organización de Estados Americano (OEA) señaló este domingo que la ratificación de la inhabilitación de la candidata presidencial de la oposición venezolana María Corina Machado «liquida» la «posibilidad de elecciones libres, justas y transparentes en Venezuela». En un comunicado, el organismo manifestó hoy que la inhabilitación ratificada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano responde a «los claros objetivos de persecución política» del gobierno del presidente de ese país, Nicolás Maduro.

CRISIS MIGRATORIA EEUU

Los republicanos anuncian cargos en el juicio político contra el jefe de migración de EE.UU.

Washington (EFE).- Los republicanos de la Cámara de Representantes de EE.UU. anunciaron este domingo los cargos que utilizarán para someter a un ‘impeachment’ (juicio político) al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, a quien acusan de haber puesto en peligro la seguridad del país con la entrada de migrantes indocumentados. En una resolución de 20 páginas, los republicanos acusaron a Mayorkas de dos cargos, denominados también artículos de ‘impeachment’: uno por su «negativa sistemática y deliberada a cumplir con la ley» al no manejar adecuadamente la situación en la frontera entre Estados Unidos y México, y otro por «violación de la confianza pública». 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + 11 =