Breves del mundo, lunes 15 de abril de 2024

ORIENTE MEDIO

Irán insiste en que no busca tensiones tras el ataque a Israel, que tuvo objetivo «disuasorio»

Teherán (EFE).- Irán insistió este lunes en que no busca aumentar la tensión en Oriente Medio y aseguró que el ataque contra Israel fue “necesario, proporcional y dirigido a objetivos militares” para crear “capacidad de disuasión”, afirmó el portavoz del Ministerio de Exteriores, Naser Kananí. Irán ha lanzado una ofensiva diplomática con conversaciones con Rusia, Catar, India, Malta, Egipto, Arabia Saudí, Siria, Turquía y la Unión Europea a los que ha transmitido que el objetivo de Teherán era disuasorio y que responderán a nuevas agresiones israelíes.

Irán afirma que capturó el buque vinculado a Israel por violación de las normas marítimas

Teherán (EFE).- El Gobierno de Irán afirmó que capturó este sábado el carguero ‘MSC ARIES’, con bandera portuguesa y vinculado con la empresa israelí ‘Zodiac Maritime’, por violación de las normas marítimas internacionales. El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí, afirmó que, según su información, el buque “pertenece al régimen sionista” y está siendo investigado por «las autoridades competentes”.

ORIENTE MEDIO

El primer ministro libanés: «Israel está arrastrando a la región a la guerra»

Beirut (EFE).- El primer ministro libanés, Najib Mikati, presidió este lunes una reunión consultiva de su Gobierno para abordar la situación en el país, durante la que alertó de que Israel «está arrastrando» a Oriente Medio a una guerra y volvió a pedir el fin de los ataques israelíes contra el Líbano. El Líbano encabeza la lista de países en mayor riesgo de verse arrastrados en caso de una escalada derivada de la acción iraní, ya que el grupo chií libanés Hizbulá -estrecho aliado de Teherán- está enzarzado en intenso fuego cruzado con el Estado judío desde hace más de medio año.

ORIENTE MEDIO

China y Rusia reiteran petición para evitar una mayor escalada en Oriente Medio

Pekín/Moscú (EFE).- China volvió a pedir este lunes «moderación» a todas las partes tras el lanzamiento de decenas de drones y misiles por parte de Irán contra Israel. «China pide a las partes que mantengan la calma y la moderación para evitar una mayor escalada de las tensiones», dijo el portavoz de Exteriores Lin Jian. Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, llamó hoy a Israel e Irán a solucionar sus diferencias «exclusivamente» por medios diplomáticos. Este domingo Estados Unidos instó a Israel a mostrar contención e informó a los israelíes de que no participará en ninguna acción ofensiva en respuesta al histórico ataque de Irán.

ISRAEL PALESTINA

Los muertos en Gaza rozan ya los 33.800 tras bombardeos israelíes de las últimas 24 horas

Jerusalén (EFE).- El número total de muertos en la Franja de Gaza desde el estallido de la guerra el pasado 7 de octubre llega ya a 33.797 tras sumarse otros 68 fallecidos por bombardeos israelíes en las últimas 24 horas, según informó este lunes el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás. El fuego israelí causó también heridas a al menos 94 personas que fueron trasladadas a los hospitales que siguen funcionando en el enclave palestino, tras más de seis meses de ofensiva de las tropas israelíes.

ORIENTE MEDIO

Fuerzas de EEUU dicen haber destruido 80 drones y 6 misiles lanzados desde Irán y Yemen

El Cairo/Washington (EFE).- El Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM, en inglés) afirmó este lunes haber interceptado y destruido, con ayuda destructores del comando europeo de EE.UU., más de 80 drones y seis misiles balísticos lanzados desde Irán y Yemen contra Israel en el ataque iraní del sábado. Estados Unidos instó este domingo a Israel a mostrar contención e informó a los israelíes de que no participará en ninguna acción ofensiva en respuesta al histórico ataque de Irán.

ORIENTE MEDIO

Macron acusa a Irán de «desproporción» contra Israel y confirma la intervención francesa

París (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, acusó este lunes a Irán de haber llevado a cabo «un ataque desproporcionado» contra suelo israelí, al tiempo que confirmó que las fuerzas francesas participaron en la interceptación de los misiles y drones iraníes. Macron aseguró que aviones franceses despegaron en la noche del pasado sábado de su base en Jordania, a petición de este país, e «interceptaron» varios proyectiles, sin dar más detalles.

UCRANIA GUERRA

Zelenski pide un escudo defensivo como israelí y confirma situación se agrava en frente Donetsk

Kiev (EFE).- El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió anoche a sus aliados que den los pasos necesarios para crear en Ucrania un entramado de defensa antiaérea como el israelí, que la madrugada del domingo interceptó casi en su totalidad los más de trescientos drones y misiles disparados por Irán contra el Estado hebreo. Zelenski explicó que la situación está empeorando para Ucrania en el frente de la región oriental de Donetsk, confirmando así la advertencia que hizo un día antes el jefe del Ejército, Oleksandr Sirski, sobre el deterioro de la situación en el frente oriental.

RUSIA INUNDACIONES

El Kremlin advierte de que las inundaciones llegarán pronto a otras dos regiones rusas

Moscú (EFE).- El Kremlin advirtió este lunes de que a mediados de esta semana las inundaciones que asolan el sur de los Urales llegarán a las regiones siberianas de Kurgán y Tiumén, y aseguró que las autoridades adoptan todas las medidas para paliar sus posibles consecuencias. Casi 13.000 personas han sido evacuadas en la región de Kurgán informaron este lunes las autoridades de esa entidad de la Federación de Rusia.

SUDAN REBELIÓN

La UE advierte de la intromisión de Rusia en Sudán, conflicto eclipsado por Gaza y Ucrania

París (EFE).- Cuando se cumple el primer aniversario de la guerra civil en Sudán, considerada la mayor crisis de desplazados en este momento, la UE advirtió este lunes en París de la intromisión de Rusia en el conflicto de ese país africano, eclipsado por las crisis en Gaza y Ucrania. «Hay que ver cómo podemos dejar de lado el protagonismo, las ganas de influir, de ocupar. Rusia está involucrada en eso de alguna manera, como mediador, pero también como agente. Como decimos en español: a río revuelto, ganancia de pescadores», declaró el jefe de la diplomacia europea, el español Josep Borrell, que participó en la conferencia internacional sobre Sudán que se celebra en París.

SINGAPUR GOBIERNO

El primer ministro de Singapur anuncia que dejará el cargo el próximo 15 de mayo

Bangkok (EFE).- El primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, anunció este lunes que dejará el cargo el próximo 15 de mayo tras casi dos décadas en el poder, una dimisión que había anticipado sin fecha y que pone fin a la «era Lee» en la ciudad-Estado asiática. Lee será relevado ese mismo día por su actual vice-primer ministro y ministro de Finanzas, Lawrence Wong, quien jurará el cargo el 15 de mayo a las 8 de la tarde, hora local (GMT+8), en el palacio Istana de Singapur, según afirma un comunicado de la oficina del primer ministro divulgado hoy.

COREA DEL NORTE ANIVERSARIO

Corea del Norte invita a delegaciones extranjeras para celebrar aniversario de su fundador

Seúl (EFE).- Corea del Norte celebra este lunes su festividad más importante, el aniversario del nacimiento de su fundador, con la presencia de representantes de cerca de una veintena de asociaciones foráneas amigas del régimen, la primera vez que esto sucede desde 2019 debido a la estricta política sanitaria impuesta por Pionyang. El diario Rodong informó de que unas 50 personas pertenecientes a asociaciones de 18 países incluyendo México, Reino Unido, Uganda, Polonia, Mongolia, Rusia, Nigeria, Hungría o Austria han aterrizado en los últimos días en el aeropuerto de la capital norcoreana.

EEUU TRUMP

El juicio histórico contra Trump comienza este lunes con la selección del jurado

Nueva York (EFE).- El juicio contra Donald Trump, el primero de carácter penal en la historia de Estados Unidos contra un expresidente (2017-2021), comienza este lunes con la selección del jurado, un momento que en otros procesos es un mero trámite pero en este caso ya tiene carga política. Trump se sentará en el banquillo por unos pagos irregulares de 130.000 dólares a la actriz porno Stormy Daniels para comprar su silencio durante la campaña electoral de 2016 y que no se airease una relación extramarital que el magnate tuvo con ella en 2006, cuando no había entrado todavía en política.

PAKISTÁN LLUVIAS

Aumentan a 38 los muertos por impactos de rayos y lluvias torrenciales en Pakistán

Islamabad (EFE).- El número de muertos por incidentes relacionados con las lluvias torrenciales que afectan a varias provincias de Pakistán aumentó a 38 este lunes, informaron fuentes oficiales.Las autoridades del país reportaron 9 muertos y 8 heridos en las últimas 24 horas, la mayoría de ellos por impactos de rayos o derrumbes de viviendas. La mayoría de las muertes se produjeron en la provincia nororiental de Punjab.

COACHELLA

Will Smith dio la sorpresa en Coachella al cantar junto a J.Balvin «Men in Black»

Indio (EE.UU.) (EFE).- El actor y cantante estadounidense Will Smith se convirtió el domingo en uno de los invitados sorpresa del Festival de Coachella al subirse al escenario para cantar junto al rapero colombiano J.Balvin una versión del popular tema «Men in Black» («Hombres de negro»).Smith y Balvin rapearon la canción juntos, mientras que un cuerpo de bailarines vestidos como extraterrestres y una cabeza de alien gigante contribuyeron a escenificar el tema. Al final de la actuación, Balvin fue arrastrado por dos personas vestidas de negro, según The Hollywood Reporter.

FESTIVAL CANNES

Filmes de Argentina y de Brasil competirán en la Semana de la Crítica de Cannes

París(EFE).- Los filmes ‘Simón de la montaña’, ópera prima del argentino Federico Luis, y ‘Baby’, la segunda película del brasileño Marcelo Caetano, competirán en la edición 63 de la Semana de la Crítica, sección paralela del Festival de Cannes, cuyo jurado estará presidido por el realizador español Rodrigo Sorogoyen. ‘Estos dos filmes latinoamericanos competirán por los premios que entrega la Semana de la Crítica frente a otros cinco largometrajes: ‘Blue Sun Palace’, de la estadounidense Constance Tsang; ‘Julie zwijgt’, del belga Leonardo Van Dijl; ‘Locust’, del realizador taiwanés KEFF; ‘La Pampa’, del francés Antoine Chevrollier; y ‘Rafaat einy ll sama’, de los egipcios Nada Riyadh y Ayman El Amir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + 20 =