Breves del mundo, lunes 1 de abril de 2024

ISRAEL PALESTINA

El hospital Shifa de Gaza ha quedado totalmente fuera de servicio por el asalto israelí

Jerusalén / Rafah (Gaza) (EFE).- El hospital Shifa de ciudad de Gaza, el mayor de toda la Franja, ha quedado totalmente fuera de servicio tras dos semanas de operación militar del Ejército israelí dentro y en el entorno del centro médico, que concluyó esta madrugada. «La destrucción del complejo hace que sea imposible retomar el trabajo y el hospital ha quedado totalmente fuera de servicio», afirmó a los medios el director del Shifa, Marwan Abu Saada.

UCRANIA GUERRA

Rusia ataca Járkov con bombas aéreas guiadas y provoca grandes daños en infraestructuras

Leópolis (Ucrania) (EFE).- Rusia atacó con bombas aéreas guiadas KAB la región oriental de Járkov y provocó grandes daños en una institución educativa, una residencia universitaria y un edificio residencial, señaló este lunes el jefe de la Administración Militar Provincial, Oleg Sinegúbov. El bombardeo no produjo víctimas pero causó incendios en dos autobuses, un camión y un automóvil, indicó en su canal de Telegram.

TURQUÍA ELECCIONES

La Junta Electoral confirma la derrota del partido de Erdogan en las municipales turcas

Estambul (EFE).- La Suprema Junta Electoral de Turquía (YSK) confirmó este lunes los resultados de las elecciones municipales del pasado domingo, en las que la oposición socialdemócrata (CHP) infligió una severa derrota al gobernante AKP, la formación islamista del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. Tras el escrutinio del 99,9 por ciento de los votos no se esperan cambios en los resultados, si bien aún falta por emitir el certificado que los oficializa.

PAPA SEMANA SANTA

El papa pide el don de la paz a las personas extenuadas por la guerra y el hambre

Ciudad del Vaticano (EFE).- El papa Francisco pidió el don de la paz para «las personas extenuadas por la guerra, por el hambre, por toda forma de opresión», en un llamamiento tras el rezo del ángelus del Lunes de Pascua asomado a la plaza de San Pedro desde la ventana del palacio apostólico. Francisco agradeció todos los mensajes de cercanía y oraciones que le han llegado en esta Semana Santa y pidió «que el don de la paz del Señor resucitado» llegue a todos y especialmente, agregó, «donde más se necesita, a las personas extenuadas por la guerra, por el hambre, por toda forma de opresión».

CHINA-MÉXICO

China pide a México que «intensifique» investigación sobre 8 muertos chinos tras naufragio

Pekín (EFE).- China pidió este lunes a las autoridades mexicanas que «intensifiquen» sus esfuerzos en la investigación después de que se hallasen en la costa mexicana ocho cuerpos sin vida de migrantes de origen chino cuya embarcación naufragó. El bote, operado por un ciudadano mexicano, zozobró después de partir el pasado 28 de marzo de Tapachula, en el estado de Chiapas (sur), siguiendo una ruta frecuentemente utilizada por migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.

CHINA-INDONESIA

El presidente electo de Indonesia visita China en inusual viaje antes de acceder al cargo

Pekín/Yakarta (EFE).- El presidente electo de Indonesia, Prabowo Subianto, visita hoy y mañana Pekín, en el que supone su primer viaje al extranjero desde que ganó las elecciones en febrero y en medio de un intento de China de no perder la buena sintonía con Indonesia en su pulso de influencias con EE.UU. Prabowo, actualmente ministro de Defensa, se reunirá presumiblemente con el presidente chino, Xi Jinping, durante su visita a Pekín, un recibimiento excepcional meses antes de la investidura del indonesio el próximo octubre.

BIRMANIA CRISIS

La junta birmana empieza a reclutar a civiles para sus fuerzas armadas

Bangkok (EFE).- El Ejército birmano inició el reclutamiento forzoso de civiles con el objetivo de incorporar a filas a unos 60.000 nuevos soldados este año en medio de las derrotas frente a las guerrillas rebeldes, según informaron este lunes fuentes cercanas a la junta militar. Un canal en Telegram cercano a la junta mostró este lunes fotografías tomadas el domingo y hoy de filas de decenas de reclutas mientras aguardan para realizar las pruebas médicas en distintas regiones del país como Irrawaddy (suroeste), el estado Shan (noreste) y Bago (sur).

EGIPTO PRESIDENCIA

Al Sisi inaugurará la primera fase de la nueva capital de Egipto en su toma de posesión

El Cairo (EFE).- El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, inaugurará el martes la primera fase de la Nueva Capital Administrativa (NAC) de Egipto, que está siendo construida desde 2015 a unos 40 kilómetros al este de El Cairo, durante la ceremonia de juramento tras su aplastante victoria en las elecciones de diciembre. De acuerdo con las autoridades egipcias, Al Sisi hará el juramento desde el nuevo Parlamento egipcio, un gigantesca construcción de 110.000 metros cuadrados que sustituirá al centenario edificio del Legislativo egipcio del centro de El Cairo, mientras que el mandatario también estrenará la nueva oficina presidencial.

MONGOLIA GANADERÍA

Ola de frío provoca la muerte de casi el 10 % del total del ganado de Mongolia

Pekín (EFE).- La Autoridad General de Emergencias de Mongolia indicó que hasta 5,9 millones de animales han perecido debido a las condiciones climáticas adversas durante el invierno, cifra que representa el 9,2 % del total del ganado del país. La situación es particularmente grave en las provincias donde el fenómeno conocido como «dzud» – una grave ola de frío y nieve seguida de una primavera tardía que impide que el ganado acceda al pasto – ha causado estragos, informó este domingo la Autoridad en su cuenta oficial en la red social Facebook. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 5 =