Breves del mundo, lunes 06 de marzo de 2023

UCRANIA GUERRA

El jefe de los Wagner advierte de que si se repliegan se desmorona el frente

Moscú (EFE).- El jefe de la compañía rusa de mercenarios Wagner, el empresario Yevgueni Prigozhin, advirtió de que si sus efectivos se repliegan de Bajmut, ciudad en el este de Ucrania, «se desmoronará todo el frente». «Si la compañía militar privada Wagner se repliega de Bajmut se desmoronará todo el frente», dijo en un vídeo publicado en YouTube Prigozhin, que añadió que el desmoronamiento puede llegar «hasta las fronteras de Rusia y, quizás, más allá».

UCRANIA GUERRA

Los soldados ucranianos en Bajmut se quejan de falta de protección

Kiev (EFE).- Los soldados ucranianos en el frente de Bajmut, en el este del país y epicentro actualmente de los combates con los rusos, se sienten desprotegidos ante la oleada incesante de bombardeos y ataques que llegan del otro lado del frente. El medio ucraniano The Kyiv Independent ha recogido testimonios de más de una docena de soldados ucranianos en la zona que describen el frente como «una picadora de carne», por el alto número de bajas que se están produciendo en ambos bandos.

PAKISTÁN EXPLOSIÓN

Al menos diez muertos y 14 heridos en un ataque contra la Policía en Pakistán

Islamabad (EFE).- Al menos diez personas murieron, entre ellas nueve oficiales de la Policía y otros 13 resultaron heridos este lunes cuando un atacante suicida se inmoló cerca de una furgoneta policial en la conflictiva provincia de Baluchistán, en el sur de Pakistán. «Según la información inicial, el atacante suicida que viajaba en una motocicleta se inmoló cerca de la camioneta de la policía», dejando al menos nueve oficiales muertos y 14 heridos, informó a EFE el oficial de la Policía de la capital provincial de Quetta, Afzal Khan.

EE.UU. TIROTEO

Al menos tres muertos y un herido tras un tiroteo en el estado de Illinois

Washington (EFE).- La policía de la ciudad de Bolingbrook, a unos 50 kilómetros de Chicago, en el estado de Illinois, detuvo esta noche a un sospechoso por un tiroteo que acabó con la vida de tres personas y en el que una cuarta resultó herida, durante un allanamiento de morada, informaron medios locales. Alrededor de las 20.15 hora local (02.00 GMT del lunes), los agentes del Departamento de Policía de Bolingbrook respondieron a una llamada de una vivienda ante un posible allanamiento de morada, según dijeron las autoridades a la cadena NBC.

PERÚ CRISIS

Desaparecen 5 militares peruanos arrastrados por río al huir de manifestantes

Lima (EFE).- Cinco militares peruanos se encuentran desaparecidos tras haber sido arrastrados por un río, cuando huían ayer domingo de un grupo de manifestantes antigubernamentales en la sureña región de Puno (fronteriza con Bolivia), un incidente en el que también falleció un soldado, informaron fuentes castrenses.Los militares formaban parte de una patrulla que se trasladaba desde la localidad de Ilave hacia Juli, donde los manifestantes quemaron una comisaría, cuando fueron interceptados por un grupo violento que les impidió el paso, detalló el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

CUBA AVIACIÓN

Avión de Southwest realiza aterrizaje de emergencia en La Habana

La Habana (EFE).- Un avión de la compañía Southwest que cubría la ruta La Habana-Fort Lauderdale (Florida, EE.UU.) realizó ayer domingo un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto internacional de la capital cubana, que ocasionó lesiones leves a dos personas, según informó un reporte de la televisión estatal. Durante el proceso de despegue del Boeing 737 de la aerolínea estadounidense -que hacía el vuelo 3923- se detectó fallos en uno de sus motores, según explicó la Corporación de la Aviación Civil cubana en una nota publicada en su página en la red social Facebook.

FRANCIA INFLACIÓN

La distribución en Francia reducirá sus márgenes con productos antiinflación

París (EFE).- El Gobierno francés presentó este lunes un acuerdo con los grupos de distribución, que han aceptado reducir sus márgenes con una cesta de productos que cada uno de ellos elegirá y que llevarán una etiqueta común, «trimestre antiinflación». Esos productos tendrán «el precio más bajo posible» a costa de los márgenes de la distribución, no de los agricultores ni de los industriales, y le supondrá un costo global de «varios cientos de millones de euros» en ese trimestre, explicó a la prensa el ministro de Economía, Bruno Le Maire, junto a los responsables de las empresas implicadas.

GRECIA ACCIDENTE

La fiscalía decreta prisión preventiva para el jefe de estación de Larisa

Atenas (EFE).- La fiscalía de Larisa decretó ayer domingo la prisión preventiva contra el jefe de la estación de ferrocarriles de esa ciudad, imputado por homicidio negligente y otros delitos tras la tragedia ferroviaria del martes pasado que dejó 57 muertos y decenas de heridos. El funcionario, de 59 años, prestó testimonio durante casi ocho horas ante el fiscal adjunto sobre lo que sucedió la noche del martes al miércoles, cuando un tren de pasajeros chocó frontalmente con uno de carga en Grecia central.

IRÁN ENVENENAMIENTOS

El líder supremo iraní califica el envenenamiento de niñas de crimen imperdonable

Teherán (EFE).- El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, calificó este lunes de «crimen imperdonable» los envenenamientos con un supuesto gas de niñas en docenas de centros educativos femeninos, en los que han resultado intoxicadas más de un millar de alumnas. «Es un crimen imperdonable. Si se prueba que fueron envenenamientos, los autores de este crimen deben ser severamente castigados», dijo Jameneí en sus primeras declaraciones acerca de la oleada de intoxicaciones, informaron medios estatales iraníes.

ESTONIA ELECCIONES

Partido de la primera ministra estonia, Kaja Kallas, gana las parlamentarias

Riga (EFE).- El Partido Reformista de la primera ministra saliente de Estonia, Kaja Kallas, ganó las elecciones parlamentarias de este domingo, con el 31,2 % de los votos, lo que supone 37 de los 101 escaños del Riigikogu, de manera que liderará la próxima coalición de gobierno de este país báltico. La principal fuerza opositora, el Partido Popular Conservador de Estonia (EKRE), se sitúa en segundo lugar al sumar el 16,1% de los apoyos y 17 escaños, seguido del partido de centro-izquierda Partido de Centro, con el 15,3 % y 16 escaños, según el recuento final de votos.

COREA CONFLICTO

Seúl y Washington realizan maniobras con un bombardero estratégico B-52

Seúl (EFE).- Los ejércitos de Corea del Sur y EE.UU. realizaron hoy maniobras combinadas en las que participó un bombardero estratégico B-52 estadounidense, en una nueva muestra de músculo militar ante Corea del Norte, que ha prometido dar una respuesta «sin precedentes» a unos ejercicios a gran escala que ambos aliados celebrarán la próxima semana. Las maniobras se realizaron sobre el mar Amarillo (llamado mar del Oeste en las dos Coreas) y en ellas participaron también cazas surcoreanos F-15 y F16, según informó el Ministerio de Defensa Nacional del país asiático. 

COREA DEL SUR-JAPÓN

Presentan plan para indemnizar a coreanos esclavizados por empresas japonesas

Seúl (EFE).- El Gobierno surcoreano presentó hoy un plan para compensar a 15 personas esclavizadas por empresas japonesas durante la II Guerra Mundial que ha despertado críticas por parte de algunas víctimas o sus familias al basarse en un fondo financiado con dinero de empresas surcoreanas y no japonesas. La propuesta, anunciada por el canciller Park Jin, busca resolver uno de los contenciosos que más pesa sobre las relaciones de ambos países. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × cinco =