Breves del mundo, jueves 8 de diciembre de 2022

Lima (Perú).- Tras una jornada en la que el ya expresidente Pedro Castillo protagonizó un autogolpe fallido y fue destituido por el Congreso, Perú se prepara este jueves para responder a un doble desafío: cómo superar la crisis política institucional y qué hacer con el destituido mandatario, quien está detenido.

.– Leópolis/Moscú (Ucrania/Rusia).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, prepara a la población para una guerra larga cuando, según encuestas independientes, cada vez más rusos están a favor de negociar con Ucrania, que quiere aprovechar la iniciativa sobre el terreno durante el invierno y evitar una pausa operativa hasta la primavera.

.– Bruselas (Bélgica).- La Agencia Europea de Defensa celebra su conferencia anual en un momento en que los países de la Unión Europea han decidido impulsar sus presupuestos militares y reabastecer sus existencias mermadas por la entrega de armas a Ucrania, con el reto además de atender la petición desde Bruselas de invertir “más y mejor” conjuntamente.

.- Bruselas (Bélgica).- Los ministros europeos de Interior abordan este jueves la situación en las principales rutas migratorias en la UE, la incorporación de Croacia, Bulgaria y Rumanía al espacio Schegen, y la situación de los refugiados ucranianos en Europa, entre otros asuntos.

.- Bruselas (Bélgica).- Los ministros de Empleo de la Unión Europea intentarán cerrar un acuerdo sobre la directiva que pretende mejorar las condiciones laborales en plataformas digitales como Amazon o Uber, si bien la propuesta de compromiso que ha presentado la presidencia checa no cumple con las expectativas de España.

.- Washington. (EE. UU.).- El consejo permanente de la OEA analiza el informe sobre la crisis política de Perú un día después de que el presidente de ese país, Pedro Castillo, decidiera cerrar el Congreso y convocar un Gobierno de emergencia”.

UCRANIA GUERRA

Banco de Rusia advierte del impacto en la economía rusa de sanciones al crudo

Moscú (EFE).- El Banco Central de Rusia (BCR) ha advertido de que el embargo comunitario a las exportaciones rusas de petróleo y de derivados de crudo por mar y la imposición de un precio tope al crudo ruso podría “diminuir significativamente la actividad económica” en el país. “De las nuevas conmociones económicas capaces en los próximos meses de disminuir significativamente la actividad económica destacan el embargo a la exportación por mar del crudo ruso y sus derivados a Europa, y la imposición de un precio tope al petróleo ruso”, indicó en su boletín de diciembre el Departamento de Investigación y Pronóstico del BCR.

ITALIA INTOLERANCIA

Senadora italiana y superviviente de Auschwitz presenta denuncia por amenazas

Roma (EFE).- La italiana Liliana Segre, de 92 años, senadora vitalicia y superviviente de Auschwitz, que desde hace varios años se ve obligada a llevar escolta ante las amenazas que recibe diariamente, presentó 24 nuevas denuncias por los mensajes antisemitas y de muerte que había recibidos en las redes sociales. Segre se presentó este miércoles en una comisaría de Milán para presentar las denuncias por los mensajes recibidos de “difamación y de carácter antisemita” y también otros “con amenazas de muerte”, informaron los medios italianos.

MIGRACIÓN MEDITERRÁNEO

La mujer que dio a luz en el barco de MSF y sus hijos, evacuados a Lampedusa

Roma (EFE).- Fátima, la mujer que había dado a luz un niño a bordo del “Geo Barents”, el barco operado por Médicos sin Fronteras (MSF), fue evacuada anoche a la isla italiana de Lampedusa con sus 4 hijos, después de que las autoridades maltesas hubieran ofrecido hacerse cargo sólo de la madre y el bebe. MSF informó en sus redes sociales también de que una joven de 18 años embarazada de nueve meses fue evacuada en helicóptero a Malta durante la noche.

DELITO SEDICIÓN

Díaz asegura que Unidas Podemos no presentará enmiendas sobre la malversación

Bruselas (EFE).- La vicepresidenta segunda del Gobierno español, Yolanda Díaz, afirmó este jueves que Unidas Podemos no va a presentar enmiendas sobre el delito de malversación. “Soy clara. Unidas Podemos no formula enmiendas con un tipo penal conocido como malversación”, declaró la política a su llegada a la reunión de ministros de Empleo de la Unión Europea que se celebra hoy en Bruselas.

ISRAEL GOBIERNO

Netanyahu logra pactar con todos los partidos de coalición derechista israelí

Jerusalén (EFE).- Benjamín Netanyahu, que ganó las últimas elecciones de Israel, ha logrado obtener acuerdos de coalición con todos los partidos que forman su bloque ultraderechista para formar el nuevo Ejecutivo, tras firmar la madrugada del jueves un pacto con el partido ultraortodoxo Shas. “Doy las gracias a mi socio, el rabino Aryeh Deri, por forjar los acuerdos. Hemos completado otro paso en el camino hacia el establecimiento de un Gobierno de derechas que trabajará en beneficio de todos los ciudadanos del Estado de Israel”, indicó Netanyahu en un comunicado difundido por su partido Likud.

POLONIA RUSIA

Funcionario polaco acusado de espiar para Rusia trabajó en servicio secreto

Cracovia (Polonia) (EFE).- Un alto funcionario polaco que está encarcelado por ejercer de espía para Rusia participó en la reorganización de la Inteligencia militar de Polonia. Según revela un reportaje emitido la noche del miércoles por la cadena de televisión polaca TVN, Tomasz L. trabajaba en la oficina del registro de Varsovia, hasta que en marzo fue arrestado bajo la acusación de espiar para Rusia.

UE DERECHOS

La UE demuestra que los algoritmos sin control pueden generar discriminación

Viena (EFE).- La presencia de prejuicios y sesgos en los algoritmos usados para, por ejemplo, distribuir la presencia policial en una ciudad o detectar mensajes de odio en las redes, puede acabar siendo discriminatoria si se deja a esas herramientas actuar sin control humano, advierte la Unión Europea en un informe. “Ahora sabemos que las herramientas automatizadas están lejos de ser neutrales, y no son necesariamente menos discriminatorias. Este informe demuestra que el sesgo forma parte del desarrollo de algoritmos”, indica la Agencia de los Derechos Fundamentales (FRA) de la UE en un trabajo con el que ha demostrado ese riesgo.

INDONESIA CÓDIGO PENAL

Indonesia urge a turistas a “no preocuparse” por su polémica reforma penal

Yakarta (EFE).- El ministro de Interior y Derechos Humanos indonesio, Yasonna Laoly, aseguró que los extranjeros “no deberían preocuparse” por la reforma del código penal aprobada el martes, que incluye la penalización del sexo extramarital, también para turistas, y otra batería de normas de corte ultraconservador. “Lo que ha ocurrido recientemente ha dado pie a percepciones erróneas, especialmente fuera (de Indonesia)”, declaró el miércoles el ministro de Indonesia, país de mayoría musulmana, según recogen hoy medios locales como Detik.

CELINE DION

Celine Dion cancela su gira europea de 2023 por problemas neurológicos

Ginebra (EFE).- La célebre cantante Celine Dion sufre una enfermedad neurológica que le ha obligado a cancelar su gira europea de 2023, informó hoy el Festival Páleo de Nyon (Suiza), uno de los escenarios donde la artista canadiense tenía previsto actuar el 17 de julio del próximo año. El anuncio de los organizadores del festival suizo, una de las grandes citas veraniegas con la música en el país, ha coincidido con la publicación de un vídeo de Dion en su canal de YouTube en el que confesaba que sufre el llamado “síndrome del hombro rígido”, que le causa espasmos musculares que le impiden actuar.

.- Riad (Arabia Saudita).- El presidente chino, Xi Jinping, continúa su visita por Arabia Saudí en una visita oficial en la que se reunirá con el rey saudí Salmán y el príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, además de realizar una cumbre con los líderes de los países del golfo.

.- Yakarta (Indonesia).- Un terremoto de magnitud 5,8 sacudió este jueves la provincia indonesia de Java Occidental, la más poblada del país, sin que las autoridades informasen inicialmente de daños o víctimas, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos, que registra la actividad sísmica en todo el mundo.

.- Washington (EE. UU.).- Sin pretenderlo, pero sin dudarlo, la ONG española Samu se ha convertido en una de las organizaciones más potentes de ayuda de emergencia a los migrantes latinoamericanos que llegan a Estados Unidos y que son transportados a bordo de autobuses, por decisión de los gobernadores del sur.

.- Manila (Filipinas).- La Oficina de Inteligencia filipina investigará los certificados de defunción de las víctimas de la “guerra contra las drogas” del polémico expresidente, Rodrigo Duterte (2016-2022), donde miles de personas abatidas en operaciones policiales fueron a menudo registradas como fallecidas por muerte natural, según análisis forenses posteriores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 − ocho =