Breves del mundo, jueves 6 de junio de 2024

ISRAEL PALESTINA

Al menos 27 muertos en un ataque israelí en una escuela de UNRWA en Nuseirat

Jerusalén (EFE).- Al menos 27 gazatíes murieron en un ataque israelí en una escuela de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) que albergaba personas desplazadas en Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, confirmó el Gobierno gazatí controlado por Hamás. El Ejército israelí confirmó el ataque e indicó que la escuela tenía integrado un complejo del grupo islamista y que en ella se escondían “terroristas que participaron en el ataque asesino contra comunidades del sur de Israel el 7 de octubre, que fueron eliminados”.

ISRAEL PALESTINA

Hamás dice que la propuesta de acuerdo israelí no recoge las posturas anunciadas por Biden

Jerusalén (EFE).- El grupo islamista palestino Hamás aseguró que la nueva propuesta de tregua israelí, anunciada el viernes pasado por el presidente estadounidense, Joe Biden, no recoge las posturas defendidas por el mandatario en su discurso sobre el fin de la guerra y la retirada de las tropas.”Tras examinar el contenido del documento israelí, está claro que es un documento que no propone las bases correctas para el acuerdo requerido, ya que no garantiza un alto el fuego definitivo, sino uno temporal, y no vincula estrechamente las tres etapas estipuladas”, indicó el grupo en un comunicado.

ISRAEL PALESTINA

Dimite el juez que representaba ‘ad hoc’ a Israel en el caso de genocidio ante La Haya

Jerusalén (EFE).- Aharon Barak, expresidente de la Corte Suprema de Israel y uno de sus juristas más respetados, renunció a su cargo de juez ‘ad hoc’ representando a Israel en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra la acusación de estar cometiendo genocidio en Gaza. Según una carta de renuncia fechada el 4 de junio, y de la que se hacen eco este jueves los medios israelíes, Barak, de 87 años y superviviente del Holocausto, citó razones “personales familiares” para su decisión, sin dar más detalles.

VLADÍMIR PUTIN

Putin defiende a Trump y se mantiene en sus trece en Ucrania

San Petersburgo (Rusia) (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, defendió la inocencia del expresidente de EEUU Donald Trump y se mantuvo en sus trece con respecto a Ucrania, aunque descartó un posible enfrentamiento directo con la OTAN, en su primera entrevista este miércoles a medios occidentales, incluido EFE, desde el comienzo de la guerra. “Si quieren que cesen los combates en Ucrania, dejen de suministrarle armamento. Y estas acciones militares concluirán en dos o tres meses como máximo”, afirmó Putin, quien recordó la carta que le envió al presidente estadounidense, Joe Biden. Putin, que tiene una muy limitada capacidad de movimiento debido a la orden de arresto dictada por la Corte Penal Internacional por presuntos crímenes de guerra, no se enfrentaba a las incómodas preguntas de periodistas occidentales desde 2021.

UCRANIA GUERRA

Vicecanciller ucraniano visita Pekín y pide a China que participe en la cumbre de paz

Pekín (EFE).- El primer viceministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Andriy Sybiha, mantuvo este miércoles en Pekín dos reuniones con funcionarios chinos en las que expresó su esperanza de que China participe en la Cumbre de Paz sobre Ucrania, que se celebrará en junio en Suiza. Sybiha informó al viceministro de Asuntos Exteriores chino, Sun Weidong, sobre la situación actual en Ucrania y los preparativos para la citada cumbre, recoge un comunicado publicado en la página web de la Embajada ucraniana en China.

DESEMBARCO NORMANDÍA

Carlos III pide desde Normandía a las naciones libres que estén juntas frente a la tiranía

París (EFE).- El rey Carlos III del Reino Unido ha hecho un llamamiento este jueves a las “naciones libres” para que estén unidas “frente a la tiranía” durante las conmemoraciones del desembarco de Normandía, en un momento de grandes tensiones en Europa por la invasión rusa de Ucrania.”Recordamos la lección que nos llega una y otra vez con el paso de los años: Las naciones libres deben estar unidas frente a la tiranía”, señaló el monarca en un discurso en el cementerio británico de Vers sur Mer, el día en que se conmemora el comienzo del desembarco de Normandía el 6 de junio de 1944 que abrió la ofensiva aliada en el noroeste de Europa contra el régimen nazi.

ELECCIONES EUROPEAS

Países Bajos empieza a votar en las elecciones europeas con foco en la ultraderecha

La Haya (EFE).- Más de 13 millones de neerlandeses están llamados este jueves a las urnas para dar comienzo a la elección de un nuevo Parlamento Europeo, en unos comicios a los que concurren desde Países Bajos un total de 20 partidos políticos de todas las ideologías, aunque con la derecha radical liderando las encuestas. Los neerlandeses elegirán a 31 de los 751 representantes que tiene el Parlamento Europeo. Las últimas encuestas sitúan al partido de derecha radical PVV, liderado por Geert Wilders, a la cabeza, otras lo colocan empatado a la lista de izquierdas formada por los verdes y socialdemócratas GL-PvdA, que encabeza el exvicepresidente de la Comisión Europea Frans Timmermans. Ambos obtendrían ocho escaños cada uno si se cumplen las previsiones.

UCRANIA GUERRA

Stoltenberg descarta una “amenaza inminente” rusa contra algún país de la OTAN

Helsinki (EFE).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró este jueves en Helsinki que no ve “amenaza inminente” de un ataque por parte de Rusia contra algún país aliado y recordó que precisamente el cometido de la alianza militar es evitar que “eso ocurra”.El máximo mandatario de la OTAN hizo estas declaraciones en alusión a la advertencia lanzada a la prensa el pasado martes por su compatriota Eirik Kristoffersen, jefe de las Fuerzas Armadas noruegas, quien cree que la Alianza dispone de dos o tres años para prepararse para la posibilidad de un ataque ruso.

ALEMANIA TERRORISMO

Scholz quiere facilitar las expulsiones a Siria y Afganistán en caso de delitos graves

Berlín (EFE).- El canciller alemán, Olaf Scholz, defendió este jueves la deportación de delincuentes peligrosos y potenciales terroristas a Afganistán y a Siria, a raíz del debate abierto en el país tras el reciente ataque con cuchillo en la ciudad de Mannheim por un ciudadano afgano. En una declaración de Gobierno en la Cámara Baja o Bundestag sobre la actual situación de seguridad en Alemania, el canciller aludió a ese ataque, cometido por el afgano en una concentración antiislamista y que causó la muerte de un policía. “A los delincuentes graves y potenciales terroristas no se les ha perdido nada aquí”, sostuvo el político socialdemócrata.

SUDÁN REBELIÓN

Los desplazados por la guerra civil en Sudán están a punto de superar los 10 millones

Ginebra (EFE).- El número de desplazados internos por la guerra en Sudán se eleva actualmente a 9,9 millones y podría superar los diez millones en los próximos días, advirtió este jueves la Organización Internacional para las Migraciones de Naciones Unidas (OIM). El conflicto entre el Ejército y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) en abril de 2023 ha causado la peor crisis de desplazados del mundo, según las organizaciones humanitarias.Del total de desplazados más de la mitad son mujeres, y más de una cuarta parte son niños menores de cinco años, según las estadísticas que actualiza semanalmente la OIM.

INFANCIA POBREZA

Uno de cada cuatro niños en el mundo sufre pobreza alimentaria grave, según UNICEF

Nueva York (EFE).- Uno de cada cuatro niños en el mundo sufre una situación de pobreza alimentaria infantil grave, es decir, solo disponen diariamente de dos de los ocho alimentos considerados necesarios para una vida sana, según un informe de UNICEF publicado este jueves. Estos datos indican que alrededor de 181 millones de niños menores de 5 años en todo el mundo sufren este tipo de pobreza, lo que aumenta para estos menores hasta en un 50 % sus probabilidades de sufrir “emaciación”, una forma de malnutrición que pone en peligro sus vidas.El informe analiza los impactos y las causas de la privación alimentaria entre los más jóvenes del mundo en casi 100 países y en todos los grupos de ingresos.

TAIWÁN-EEUU

EE.UU. aprueba la posible venta de partes del F-16 a Taiwán por 300 millones de dólares

Taipéi (EFE).- El Departamento de Estado de Estados Unidos autorizó la posible venta de piezas de repuesto, componentes, suministros y accesorios del caza F-16 a Taiwán por un valor estimado de 300 millones de dólares (unos 275 millones de euros), confirmaron este jueves fuentes oficiales de la isla.En un comunicado, el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) de Taiwán señaló que la compra, que se hará oficial en el plazo aproximado de un mes, incluye piezas generales del F-16 por 220 millones de dólares (202 millones de euros) y otras específicas por 80 millones de dólares (73 millones de euros).

EEUU TRUMP

La Policía de Nueva York tramita revocar el permiso de armas a Donald Trump

Nueva York (EFE).- El Departamento de Policía de Nueva York tramita la revocación de la licencia de armas de la que dispone el expresidente de Estados Unidos Donald Trump, tras haber sido considerado culpable de corrupción en un juzgado neoyorquino. La cadena CNN y el diario The New York Times, que citan fuentes conocedoras del caso, aseguran que la Policía prevé completar una investigación que conducirá a la revocación del permiso del que actualmente dispone Trump para usar un arma de fuego. El exmandatario tenía un permiso de portación oculta en Nueva York, es decir, en la práctica podría llevar un arma de fuego en público pero de manera no visible.E

IRÁN NUCLEAR

Irán condena la resolución del OEIA y asegura que continuará con su programa nuclear

Teherán (EFE).- Irán condenó la resolución que adoptó en su contra la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) por su presunta falta de cooperación y aseguró que continuará con el “pacífico” desarrollo de su programa nuclear.“La República Islámica considera que la presentación y aprobación de esta resolución es una acción política no constructiva y una continuación de las políticas fallidas de algunos países occidentales y un intento de abusar de mecanismos internacionales contra países independientes”, afirmó el Ministerio de Exteriores iraní en un comunicado compartido este jueves en X.

AUSTRALIA LGTBI

“No estabais equivocados”, la última región australiana en disculparse por perseguir gais

Sídney (Australia) (EFE).- “No estabais equivocados, las leyes lo estaban”, declaró este jueves el líder regional de Nueva Gales del Sur, la última región de Australia en disculparse de manera oficial por las leyes que perseguían y castigaban las relaciones homosexuales.Hasta 1984, Nueva Gales del Sur, el estado más poblado de Australia y cuya capital es Sídney, criminalizaba las relaciones entre personas del mismo sexo, que podrían ser castigadas con severas penas de cárcel.

GASTRONOMÍA PREMIOS

El español Disfrutar se corona como el mejor restaurante del mundo

Los Ángeles (EE.UU.) (EFE).- El restaurante español Disfrutar se coronó como el mejor restaurante del mundo al conseguir el número 1 de la lista de ‘The World’s 50 Best Restaurants’, que celebró la edición número 22 de sus premios este miércoles en Las Vegas (Nevada, EE.UU.) y en el que el también español Asador Etxebarri logró el puesto número 2. “Queremos dedicar que Disfrutar hoy es el mejor restaurante del mundo a toda la gastronomía de nuestra tierra y a todas las personas que trabajan y trabajaron día a día por la gastronomía para hacer este oficio maravilloso”, dijo emocionado Eduard Xatruch, uno de los tres chefs que capitanean el restaurante de Barcelona, tras recibir el galardón en el escenario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete + 6 =