Breves del mundo, jueves 2 de noviembre de 2023

ISRAEL PALESTINA

Ascienden a 9.000 los muertos en Gaza por los ataques israelíes, incluidos 3.760 menores

Jerusalén (EFE).- Más de 9.000 personas han muerto y 32.000 han resultado heridas en la Franja de Gaza por los bombardeos de Israel desde que comenzó la guerra con Hamás, el pasado 7 de octubre, según informó este jueves el Ministerio de Sanidad gazatí, que detalló que 3.760 de los fallecidos son menores.El ministerio anunció hoy de que un total de 16 hospitales han quedado fuera de servicio en Gaza desde el comienzo de las hostilidades producto de los bombardeos israelíes y la falta de combustible, incluyendo el hospital de la Amistad Turco-Palestina, el único de la Franja que trata a pacientes de cáncer.

ISRAEL PALESTINA

ONU alerta del cierre del único hospital oncológico de Gaza y del ataque a una maternidad

Ginebra (EFE).- El Hospital de la Amistad Turco-Palestina de Gaza, único para el tratamiento de enfermos de cáncer, ha detenido sus operaciones por falta de combustible, advirtió hoy la ONU, que también denunció bombardeos al centro hospitalario Al Hilo, también en la capital y utilizado como maternidad. El informe diario de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas advierte que 14 de los 35 hospitales de Gaza con capacidad para internar pacientes no funcionan, como tampoco un 71 % de los centros de atención primaria (51 de 72).

ISRAEL PALESTINA

Autobuses con extranjeros salen de Gaza a Egipto por segundo día consecutivo

Rafah (Gaza) (EFE).- Al menos cuatro autobuses con entre cincuenta y setenta palestinos con pasaporte extranjero y ciudadanos de otros países abandonaron este jueves la Franja de Gaza, controlada por Hamás, en dirección a Egipto, a través del paso de Rafah. EFE pudo comprobar sobre el terreno la salida de los autobuses del enclave palestino, en el segundo día de una operación para evacuar de Gaza a extranjeros y palestinos con pasaporte de otros países, además de heridos. El portavoz de la Oficina de Medios del Gobierno de Hamás, Salama Maruf, dijo en un tuit que unos 60 heridos y 400 palestinos con pasaporte extranjero y ciudadanos de otros países está previsto que salgan hoy de la Franja.

ISRAEL PALESTINA

Enviados tailandeses dialogaron con Hamás en Irán para la liberación de 22 rehenes

Bangkok (EFE).- Un grupo de enviados tailandeses mantuvieron conversaciones con representantes de la organización islámica palestina Hamás en Irán y han recibido la promesa de que liberarán a los 22 tailandeses secuestrados el pasado 7 de octubre en Israel.Según informó este jueves a los periodistas en Bangkok uno de los negociadores, Areepen Utarasint, exparlamentario del sur musulmán de Tailandia, la reunión de dos horas en Irán tuvo lugar el pasado 26 de octubre y los portavoces de Hamás prometieron liberar a los rehenes en cuanto sea seguro hacerlo.

ISRAEL PALESTINA

Fuertes enfrentamientos en el norte de Gaza y combates en la frontera entre Líbano e Israel

Jerusalén (EFE).- Las tropas israelíes y milicianos del grupo islamista palestino Hamás mantienen fuertes enfrentamientos en el norte de la Franja de Gaza, que fueron especialmente intensos durante la pasada noche, informó este jueves el Ejército israelí. También indicó que milicias libanesas y tropas israelíes mantienen constantes intercambios de fuego en la frontera entre el Líbano e Israel, con abundante presencia de unidades de artillería y cohetes sobre todo en las zonas del Monte Hermón y las Granjas de Cheba. La frontera entre Líbano e Israel está registrando su momento más tenso desde 2006, cuando tropas israelíes y la milicia chií libanesa Hizbulá libraron una guerra de 34 días.

ISRAEL PALESTINA

Al menos tres palestinos muertos por disparos del Ejército israelí en Cisjordania

Jerusalén (EFE).- Al menos tres palestinos murieron este jueves, entre ellos un menor de edad, y varios resultaron heridos por disparos de soldados israelíes en las localidades de Qalquilia y Al Bire, en Cisjordania ocupada, informó el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Cisjordania ocupada e Israel viven su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-05) y la situación se ha deteriorado aún más desde que estalló la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza, el 7 de octubre.

UCRANIA GUERRA

Ucrania lanza diez drones kamikaze contra Energodar durante rotación de misión del OIEA

Moscú (EFE).- Ucrania lanzó hoy diez drones kamikaze contra la ciudad ucraniana de Energodar, controlada por Rusia desde marzo de 2022 y aledaña a la central nuclear de Zaporiyia, cuando se llevaba a cabo una rotación de la misión de inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Rusia y Ucrania se han acusado mutuamente de atacar en reiteradas ocasiones la central nuclear de Zaporiyia, y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, denunció hace algunos meses la colocación de explosivos en los tejados de dos reactores, una información que los inspectores del OIEA no confirmaron.

PAKISTÁN AFGANISTÁN

Refugiados afganos colapsan la frontera de Pakistán entre arrestos y expulsiones forzosas

Peshawar (Pakistán) (EFE).- Los pasos fronterizos de Pakistán con Afganistán se encuentran este jueves al borde del colapso, según una fuente oficial, mientras miles de afganos tratan de regresar a su país natal entre los arrestos y las expulsiones forzosas de migrantes indocumentados ordenados por Islamabad. «Es realmente difícil para las autoridades mantener a tantos inmigrantes en la frontera (…) la situación en la frontera es similar a la de una emergencia, a causa de la saturación de las facilidades», dijo a EFE Turab Khan, un funcionario del paso fronterizo de Torkham, el principal entre ambos países.

EUROPA TEMPORAL

Un muerto en Francia y alerta en Bélgica y Países Bajos por tormenta Ciarán

París/La Haya/Bruselas/Roma (EFE).- Un conductor muerto, cuatro heridos, 1.315 desplazados, 1,2 millones de hogares sin electricidad y perturbaciones en el transporte constituyen el impacto hasta ahora del paso de la borrasca Ciarán por la fachada atlántica francesa. Las autoridades de Bélgica y Países Bajos han activado la alerta naranja en las zonas costeras, mientras que el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam ha cancelado cientos de vuelos previstos para esta tarde. También el temporal ha obligado a cerrar colegios y parques en el norte de Italia.

DEMOCRACIA INFORME LATINOAMÉRICA

Inseguridad y supresión de derechos amenazan democracia en Latinoamérica, según informe

Copenhague (EFE).- Las medidas adoptadas por varios gobiernos contra el crimen organizado y la supresión de derechos civiles son algunas de las principales amenazas a la democracia en Latinoamérica, señaló este jueves en su informe anual el Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional). El Informe Global, que cada año elabora este organismo con sede en Estocolmo, resalta que la región tiene un desempeño medio en muchos índices democráticos, a pesar del retroceso generalizado en el último lustro, en especial en Nicaragua, Venezuela y Haití, con rápidas caídas en El Salvador y Guatemala.

ECUADOR CÁRCELES

Autoridades controlan las cárceles de Ecuador tras episodio de retención de guardias

Quito (EFE).- El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI) de Ecuador anunció la noche de este miércoles que ha logrado controlar los incidentes generados en varias cárceles del país, donde se registraron retenciones forzosas de guardias penitenciarios por parte de grupos de prisioneros. La población carcelaria de Ecuador supera los 31.300 reclusos distribuidos en 36 cárceles que desde hace algo más de dos años y medio se ha convertido en el escenario de violentas disputas entre grupos de prisioneros por el control de las cárceles.

IA CUMBRE

Sunak: Los riesgos de la IA pueden tener la escala de «una pandemia o una guerra nuclear»

Bletchley Park (R.Unido) (EFE).- El primer ministro británico, Rishi Sunak, afirmó este jueves que los riesgos de la inteligencia artificial (IA) pueden tener la escala de «una pandemia o una guerra nuclear». El jefe de Gobierno llegó hoy desde Londres a Bletchley Park (centro de Inglaterra), enclave donde se descifraban mensajes secretos durante la Segunda Guerra Mundial, que acoge la cumbre de seguridad sobre IA impulsada por el Reino Unido. Junto con representantes de 28 países y la Unión Europea, asisten al encuentro directivos de las firmas más relevantes del sector, entre ellas OpenAI, Google DeepMind, Anthropic, Meta y Microsoft.

CRISIS CLIMÁTICA

Las olas de calor, con 489.000 muertes al año, gran amenaza sanitaria del cambio climático

Ginebra (EFE).- Las olas de calor, que causan 489.000 muertes anuales, son el fenómeno meteorológico extremo asociado al cambio climático que más mortalidad genera, alerta la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que teme que el calentamiento global revierta décadas de progresos en salud y bienestar.En un nuevo informe, elaborado con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras instituciones internacionales, la OMM pone el foco en las olas de calor como la que en el verano de 2022 causó la muerte de 60.000 personas en Europa, y subraya que es necesario mejorar los sistemas de alerta y prevención ante ellas.

ISRAEL-PALESTINA-EEUU

Biden defiende la necesidad de una «pausa» de los bombardeos de Israel en Gaza

Nueva York (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, defendió este miércoles la necesidad de una «pausa» de los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza para sacar a los rehenes de Hamás del territorio. «Creo que necesitamos una pausa. Una pausa significa dar tiempo para sacar a los prisioneros», dijo el mandatario ante las protestas de una alborotadora que interrumpió un acto de campaña en Minesota. La alborotadora, que se identificó como una rabina, fue sacada del evento por la seguridad mientras gritaba «alto el fuego ahora».

UCRANIA GUERRA

Ucrania repele decenas de ataques y Rusia prepara un nuevo asalto masivo sobre Avdivka

Kiev (EFE).- Ucrania repelió durante las pasadas 24 horas decenas de ataques enemigos a lo largo de todo el frente, mientras Rusia termina de reagrupar a sus tropas en la zona de Avdivka (provincia oriental de Donetsk) para lanzar otra ola de ataques masivos y avanzar hacia su objetivo de rodear la localidad. Dos instituciones independientes que siguen el curso del conflicto, el Instituto para el Estudio de la Guerra de EEUU y el Centro para Estrategias de Defensa ucraniano, prevén una nueva ola de ataques masivos y operaciones de asalto por parte de Rusia en la zona de Avdivka después de que las fuerzas del Kremlin hayan completado su reagrupación. El Estado Mayor de Kiev informó hoy de que Rusia perdió este miércoles 930 soldados.

KENIA R.UNIDO

Carlos III se reúne con familiares de luchadores anticoloniales de Kenia

Nairobi (EFE).- El rey Carlos III del Reino Unido se reunió en Nairobi con familiares y representantes de diferentes luchadores kenianos que resistieron contra el dominio colonial británico y a favor de la independencia, lograda en 1963, tras condenar este martes los abusos cometidos por su país en Kenia durante ese periodo. El encuentro a puerta cerrada «proporcionó una oportunidad al rey para escuchar de primera mano (el relato) sobre la violencia cometida contra los kenianos durante su lucha por la independencia», señaló en un comunicado difundido a última hora de ayer la Embajada del Reino Unido en el país africano, sin dar más detalles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + trece =