Breves del mundo, jueves 2 de marzo de 2023

UCRANIA GUERRA

Ministros del G20 fracasan en su intento por alcanzar consenso sobre Ucrania

Nueva Delhi (EFE).- Los ministros de Exteriores del G20 fracasaron este jueves en su intento por alcanzar un acuerdo conjunto debido a las posiciones divergentes sobre el conflicto en Ucrania, repitiendo el mismo escenario que frustro la reunión de ministros de Finanzas, hace una semana. «Hubo problemas, y debo decirlo francamente, preocupaciones sobre el conflicto en Ucrania», dijo el ministro de Exteriores indio, Subrahmanyam Jaishankar, para explicar los motivos que impidieron al grupo presentar un acuerdo conjunto.

Ucrania anuncia un cambio de estrategia para recuperar Crimea

Kiev (EFE).- El secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania (NSDC), Oleksii Danilov, anunció este jueves que su país va cambiar la estrategia para recuperar la península de Crimea, ocupada por los rusos desde 2014. «La estrategia para la desocupación de Crimea: es hora de una nueva formulación», aseguró Danilov en un escueto mensaje en su cuenta de Twitter.

Rusia acusa a EEUU y OTAN en Conferencia de Desarme de ser la «gran amenaza»

Ginebra (EFE).- Estados Unidos y la OTAN son «las amenazas más graves» en materia estratégica por su voluntad de «fomentar el conflicto dentro y alrededor de Ucrania e involucrarse cada vez más en el enfrentamiento armado», aseguró hoy el viceministro ruso, Sergei Riabkov, en la Conferencia de Desarme de Ginebra. La guerra de Ucrania «es cada vez más un enfrentamiento directo entre potencias nucleares que podría tener consecuencias catastróficas», destacó Riabkov en la conferencia, que se celebra cada dos meses en la sede europea de la ONU pero en febrero y marzo suele reunir a los dignatarios de más alto nivel.

Albares denuncia ante el G20 el ataque ruso al multilateralismo por la guerra

Nueva Delhi (EFE).- El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, condenó este jueves la invasión rusa de Ucrania como un ataque contra el multilateralismo, y denunció el impacto del conflicto «en la vida de millones de personas», durante su intervención ante la reunión de cancilleres del G20 en Nueva Delhi. Albares condenó «la agresión rusa a Ucrania» y exigió «la retirada inmediata, completa e incondicional de las tropas rusas de territorio ucraniano», según informó la delegación española a EFE, en una reunión en la que estuvo presente el jefe de la diplomacia de Moscú, Serguéi Lavrov.

En la castigada Bajmut, en el este de Ucrania, aún quedan 4.500 civiles

Kiev (EFE).- En la ciudad de Bajmut, en el este de Ucrania, punto estratégico en el que se centran actualmente los combates entre rusos y ucranianos, aún quedan 4.500 civiles de los más de 70.000 que residían en esta urbe. El alcalde de la ciudad, Oleksiy Reva, relató en su cuenta de Facebook lo doloroso que está siendo para sus ciudadanos el asedio de esta urbe, cuyo control aseguraría un pasillo a los rusos para trasladar armas y soldados por todo el este de Ucrania.

Scholz pide a China no dar armas a Rusia y rechaza paz sin el acuerdo de Kiev

Berlín (EFE).- El canciller alemán, Olaf Scholz, pidió este jueves a China que no entregue armas a Rusia y use su influencia sobre Moscú para acabar con la guerra en Ucrania, con quien se debe contar para un eventual acuerdo de paz que no sea dictado a las autoridades en Kiev. «No entreguen ningún arma a la Rusia agresora», dijo Scholz en una declaración formal ante el Bundestag (cámara baja del Parlamento alemán) en relación con China, a quien hizo un llamamiento para que utilice su influencia sobre Moscú para presionar a la retirada de las tropas rusas de Ucrania.

China proclama en el G20 que «jugará un rol constructivo» en Ucrania

Nueva Delhi (EFE).- El ministro de Exteriores chino, Qin Gang, afirmó hoy en el foro de cancilleres del G20 en Nueva Delhi que su país «siempre estará del lado de la paz, promoverá activamente negociaciones por la paz y jugará un rol constructivo» en la guerra de Ucrania. Qin, que hizo estas declaraciones en una de las sesiones junto a sus homólogos en el foro del G20, enfatizó que «nadie debería participar en la confrontación de bloques», mientras aumentan las tensiones entre China y Estados Unidos por las sospechas de Washington de que Pekín pueda enviar armamento a Moscú.

Kremlin tacha de «ataque terrorista» infiltración de saboteadores en Briansk

Moscú (EFE).- El Kremlin tachó este jueves de «ataque terrorista» la situación en la región de Briansk, en la frontera con Ucrania, donde se infiltró un grupo de saboteadores ucranianos, según fuentes oficiales rusas. «Se trata de un ataque terrorista. Se toman medidas para neutralizarlos», dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

Francia urge a «una paz justa y duradera» en Ucrania en el G20

Nueva Delhi (EFE).- La ministra de Exteriores francesa, Catherine Colonna, urgió este jueves en la reunión de cancilleres del G20 en Nueva Delhi a que el grupo «apele a una paz justa y duradera» en Ucrania, una guerra que consideró carecer de «justificación y basada en mentiras». Colonna enfatizó durante su intervención hoy en las sesiones inaugurales del foro que la invasión de Ucrania «ha violado todas las leyes de la guerra y de la humanidad. El G20 debe responder claramente, como ya hizo durante la cumbre de Bali y en la Asamblea de Naciones Unidas».

ARGENTINA-R.UNIDO

Argentina termina pacto de 2016 con R.Unido sobre soberanía de las Malvinas

Nueva Delhi (EFE).- El canciller de Exteriores de Argentina, Santiago Cafiero, comunicó este jueves a Reino Unido el fin del pacto ‘Foradori-Duncan’, alcanzado en 2016, que negocia sobre las Islas Malvinas, cuya soberanía ostentan los británicos pero históricamente reclama el país sudamericano. La decisión del Gobierno argentino fue notificada durante una reunión entre Cafiero y su homólogo británico, James Cleverly, al margen de la reunión de ministros de Exteriores del G20 que se celebra en Nueva Delhi, indicaron a EFE fuentes diplomáticas.

GRECIA ACCIDENTE

Huelga y protestas tras choque de trenes con ya 47 muertos en Grecia

Atenas (EFE). – Mientras que los fallecidos por el choque de trenes en Grecia han aumentado ya a 47, los sindicatos de empleados ferroviarios han anunciado una huelga de 24 horas este jueves por el deterioro del sector y para criticar que el único detenido sea un empleado de la empresa estatal de trenes. El número de fallecidos por la colisión de dos trenes que se produjo la noche del marte al norte de Larisa, en Grecia central, asciende ya a 47, mientras que los equipos de búsqueda siguen buscando cadáveres en los restos de los ferrocarriles.

Testifica el jefe de estación acusado del choque de trenes que dejó 47 muertos en Grecia

Atenas (EFE). – El jefe de estación al que se acusa de un error que condujo al choque frontal de dos trenes en Grecia en el que murieron 47 personas, testificará este jueves en un tribunal de la ciudad de Larisa.El empleado, de 59 años, fue detenido el miércoles y se le acusa de «homicidio negligente» y otros delitos que pueden conllevar, si es encontrado culpable, entre diez años y cadena perpetua.

UE INFLACIÓN

Los alimentos se convierten en el principal motor de inflación en la eurozona

Bruselas (EFE).- El encarecimiento de los alimentos, el alcohol y el tabaco se convirtió en febrero en el principal motor de inflación en la eurozona, superando a la energía que durante los últimos meses ha sido la categoría que explicaba gran parte del crecimiento de los precios, según los datos preliminares de Eurostat para el mes de febrero. La oficina comunitaria de estadística apunta a una tasa interanual de los alimentos del 15 % que es nueve décimas superior a la registrada en enero y que adelanta por primera vez al encarecimiento de la energía, que en febrero se situó en el 13,7 % tras caer cinco puntos, lejos ya de los máximos del año pasado, cuando superó el 40 %.

UE DESEMPLEO

La tasa de desempleo de la eurozona se mantuvo en el 6,7 % en enero

Bruselas (EFE).- La tasa de desempleo de la eurozona se mantuvo estable en el 6,7 % en enero de este año frente a diciembre de 2022, mientras que en el conjunto de la Unión Europea (UE) tampoco varió y permaneció en el 6,1 %, según informó este jueves la oficina de estadística comunitaria, Eurostat. Frente a los datos publicados el 1 de febrero, Eurostat corrigió el indicador del área del euro para el mes de diciembre y lo elevó una décima, del 6,6 % al 6,7 %.

IRÁN ENVENENAMIENTOS

Los envenenamientos de cientos de niñas provocan nuevas tensiones en Irán

Teherán (EFE).- Los misteriosos envenenamientos con gas en colegios femeninos están provocando nuevas tensiones en Irán, entre las contradicciones de las autoridades, las acusaciones a “enemigos” del país y el creciente malestar entre los padres. Cerca de 1.000 alumnas han sido envenenadas con un supuesto gas en unos 50 centros educativos femeninos en una decena de ciudades del país desde noviembre, en unos incidentes que comenzaron en la ciudad santa del chiísmo de Qom y que se han multiplicado en los últimos días.

VIETNAM PRESIDENTE

Vietnam elige al presidente más joven de su historia

Ho Chi Minh (Vietnam) (EFE).- Vo Van Thuong se convirtió este jueves a sus 52 años en el presidente más joven de la historia de Vietnam tras ser elegido por la Asamblea Nacional para sustituir a Nguyen Xuan Phuc, quien dimitió en enero por prácticas corruptas ocurridas bajo su mando. Thuong, nominado la víspera por el comité central del Partido Comunista, marca un cambio de tendencia respecto a los anteriores mandatarios, que superaban los 65 años.

COREA DEL NORTE ALIMENTOS

Corea del Norte cierra plenario con objetivos para fortalecer sector agrícola

Seúl (EFE).- El Partido de los Trabajadores norcoreano ha concluido un importante plenario proponiendo una serie de objetivos, como la mejora de la irrigación o una mayor presencia de maquinaria en los campos, para mejorar la producción agrícola en un momento en el que se cree que el país podría estar padeciendo escasez de alimentos. El plenario, que se celebró durante cuatro días en la sede del Comité Central del partido en Pionyang, concluyó el miércoles, informó hoy la agencia de noticias KCNA, que indicó que la citá sirvió para «trazar una estrategia a medio y largo plazo para la solución final de la cuestión rural».

PERÚ CASTILLO

Fiscalía peruana ve que Castillo puede ser condenado a 31 años por corrupción

Lima (EFE).- La Fiscalía de Perú considera que el expresidente Pedro Castillo puede ser condenado a más de 31 años de cárcel por la presunta comisión de delitos de corrupción durante su gobierno (2021-2022), por los que ha solicitado que se le impongan 36 meses de prisión preventiva, reveló este miércoles el diario Perú21. El citado medio de comunicación accedió al requerimiento presentado el martes último por el fiscal supremo Helder Terán, quien «proyectó» una pena de más de 31 años de cárcel para Castillo, que actualmente cumple otra orden de prisión preventiva por 18 meses por intentar dar un golpe de Estado en diciembre pasado.

CORONAVIRUS CHINA

China da una segunda vida a sus infraestructuras de la política «cero covid»

Pekín (EFE).- Desde puestos de comida callejera a improvisados refugios invernales, las infraestructuras en las que se materializaba la dura política de «cero covid» de China viven en estos días un lavado de cara que pretende evitar que estos recintos que costaron millones acaben en el desguace. China vivió durante tres largos años y hasta enero pasado una de las políticas antipandémicas más rígidas del mundo, sustentada en infraestructuras dedicadas a centros de confinamiento, hospitales de campaña y miles de casetas para pruebas de PCR que desaparecieron casi de la noche a la mañana.

EEUU ESPACIO

La misión Crew-6 de la NASA despega con éxito rumbo a la EEI

Miami (EFE).- La misión Crew-6 de la NASA comenzó la madrugada de este jueves un viaje de más de 24 horas con destino a la Estación Espacial Internacional (EEI), donde sus cuatro tripulantes permanecerán unos seis meses para realizar experimentos científicos y tareas de mantenimiento. Un cohete Falcon 9 de la empresa SpaceX con una cápsula Dragon insertada en la punta, ambas fabricadas por la compañía privada SpaceX, despegó a las 00:34 horas locales (05:34 GMT), la hora prevista, desde la plataforma 39A del Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral (Florida).

EEUU PREMIOS

Rosalía inaugura el premio a la productora del año en los Billboard femeninos

Los Ángeles (EE. UU.) (EFE).- Rosalía se convirtió esta noche en la primera artista en recibir el premio a la productora del año en los galardones Women in Music, de la revista musical Billboard. “Para mí es muy especial (recibir el premio) porque esto no es usual y nadie sabe lo dura que es la labor de producción”, expresó la cantante española desde el escenario del Youtube Theater de Los Ángeles.

JAPÓN KABUKI

Un teatro giratorio y juegos de luces para adaptar Final Fantasy X al kabuki

Tokio (EFE).- A dos días del estreno de la adaptación al teatro kabuki del videojuego Final Fantasy X, el elenco participó hoy en un pase especial donde escenificó partes de la obra, que echa mano de un teatro giratorio con varios escenarios para abordar la extensa historia del título. Se trata de la primera adaptación al teatro tradicional japonés de un videojuego, inspirada en un título lanzado originalmente en 2001 para la consola PlayStation 2 y que a raíz de su gran éxito ha sido remasterizado en varias ocasiones para plataformas de generaciones recientes y PC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 1 =