Breves del mundo, jueves 16 de noviembre de 2023

ISRAEL PALESTINA

Más de 11.500 muertos y casi 30.000 heridos en Gaza por ataques israelíes a palestinos

Rafah (Gaza) (EFE).- El número de muertos en la Franja de Gaza por la ofensiva militar de Israel ascendió a más de 11.500, informó este jueves el Ministerio de Sanidad del enclave palestino, mientras el Ejército israelí continúa su operación dentro del hospital Al Shifa, el más importante del enclave palestino. Además, el número de heridos subió a más de 29.800, añadió el ministerio controlado por el grupo islamista Hamás.

El presidente de Sudáfrica pide que la CPI investigue crímenes de guerra de Israel en Gaza

Johannesburgo (EFE).- El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, pidió a la Corte Penal Internacional (CPI) que investigue los «crímenes de guerra» de Israel en Gaza, después de lamentar un «castigo colectivo» sin «precedentes en la historia» que está matando a «personas inocentes», incluidos niños. «Nos sumamos a muchos otros países y organizaciones para pedir a la CPI que investigue lo que está sucediendo y, de hecho, podemos ver con nuestros propios ojos en Israel», dijo Ramaphosa en declaraciones a los medios locales, según un vídeo difundido por la Presidencia sudafricana este jueves en su cuenta de la red social X (antes Twitter).

La ONU denuncia la destrucción del último molino de harina de Gaza, que se queda sin pan

Ginebra (EFE).- El último molino que aún funcionaba para la producción de harina en Gaza, en Deir Balah (centro de la Franja), fue destruido en las últimas 24 horas por ataques, lo que imposibilita la producción de pan en el territorio, informó Naciones Unidas en su informe diario sobre el conflicto. También en las últimas horas las compañías de telecomunicaciones han anunciado el cese gradual de sus servicios de telefonía e internet por la falta de combustible para sus generadores, lo que dificultará el contacto con la población de Gaza y la recolección de información sobre su situación.

Españoles evacuados de Gaza llegan al aeropuerto de El Cairo para volar rumbo a España

El Cairo (EFE).- Los hispano-palestinos que fueron evacuados de la Franja de Gaza desde el pasado lunes ya están en el aeropuerto de El Cairo para abordar el avión del Ejército del Aire que los llevará a España, donde tienen previsto aterrizar en la base aérea de Torrejón. EFE pudo constatar cómo los viajeros, que se desplazaron al aeropuerto en un convoy de tres autobuses fletados por la Embajada de España en El Cairo, llegaron a la terminal 1 del aeropuerto cairota para abordar el vuelo.

CHINA-EEUU

China tacha a Biden de «irresponsable» por llamar nuevamente «dictador» a Xi

Pekín (EFE).- China criticó este jueves las palabras del presidente estadounidense, Joe Biden, que llamó nuevamente «dictador» a su homólogo chino, Xi Jinping, poco después de su reunión bilateral en San Francisco. «Esta afirmación es extremadamente errónea y constituye un acto político irresponsable. China se opone firmemente a ella», dijo hoy la portavoz de Exteriores Mao Ning en una rueda de prensa.

EEUU PRESUPUESTO

El Congreso de EE.UU. evita el cierre de Gobierno con una nueva prórroga presupuestaria

Washington (EFE).- El Congreso de Estados Unidos aprobó este miércoles casi de madrugada una nueva prórroga presupuestaria con la que se evita un cierre administrativo por falta de fondos, conocido como «shutdown», que iba a ocurrir de aquí a 48 horas. El proyecto de prórroga ya había sido aprobado este martes en la Cámara de Representantes, que era su principal escollo, y este miércoles completó su camino legislativo con el voto cerca de la medianoche en el Senado con 87 a favor y 11 en contra.

EEUU-FILIPINAS

EE.UU. reafirma su compromiso «de hierro» con defender Filipinas ante tensiones con China

Yakarta (EFE).- El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, reiteró el compromiso «de hierro» de su país con la defensa de Filipinas en una reunión con su homólogo filipino, Gilbert Teodoro, en Yakarta, en medio de un aumento de las tensiones entre Pekín y Manila por territorios del mar de China Meridional. «Los secretarios dieron la bienvenida al momento histórico en las relaciones entre Filipinas y EE.UU. y discutieron acerca de su compromiso mutuo para fortalecer la alianza entre EE.UU. y Filipinas, que ha mantenido la paz y seguridad en el Indopacífico durante más de 70 años», reza un comunicado conjunto divulgado hoy por la secretaría de Defensa de EE.UU.

BID LATINOAMÉRICA

Latinoamérica recibirá una cifra récord de remesas en 2023 ante el aumento de la migración

Washington (EFE).- Los países de Latinoamérica y el Caribe recibirán una cifra récord de 155.000 millones de dólares en remesas en 2023, lo que refleja un aumento de la migración durante este año, según proyecta el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Su informe, publicado este jueves, estima que la recepción de dinero enviado por migrantes a América Latina supondrá un aumento del 9,5 % respecto a los 142.000 millones de 2022 y consolidará 15 años consecutivos de crecimiento.

PORTUGAL ELECCIONES

El presidente del Parlamento luso alerta del riesgo de la falta de separación de poderes

Lisboa (EFE).- El jefe del Parlamento luso, Augusto Santos Silva, afirmó que la disolución de la Asamblea de la República tras la dimisión del primer ministro, António Costa, por una investigación judicial «puede ser peligrosa», porque «significa que la Fiscalía puede determinar el tiempo de los mandatos políticos» en Portugal. En una entrevista con el canal luso RTP, Santos Silva aseguró que la decisión de disolver el Parlamento y convocar elecciones anticipadas por parte del presidente del país, Marcelo Rebelo de Sousa, es legítima, pero defendió que «no es necesaria» cuando hay «una mayoría parlamentaria cohesionada y estable».

LUXEMBURGO GOBIERNO

Conservadores y liberales formarán un gobierno de coalición en Luxemburgo

Bruselas (EFE).- El partido conservador, ganador de las elecciones, y el partido liberal de Luxemburgo firmaron este jueves un acuerdo para formar un nuevo gobierno de coalición para los próximos cinco años, en los que prevén entre otras medidas bajar impuestos a las clases medias, mejorar el acceso a la vivienda o desplegar inversiones en energías renovables.»¡Misión cumplida!», celebró en una rueda de prensa el líder del conservador Partido Cristiano- Social (CSV), que será nombrado primer ministro de una coalición formada también por los liberales del Partido Democrático (PD) que encabeza Xavier Bettel, que será su vice primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores.

HAITÍ CRISIS

El Parlamento de Kenia aprueba el despliegue de su Policía en una misión en Haití

Nairobi (EFE).- El Parlamento de Kenia aprobó hoy el despliegue de mil agentes de su Policía en Haití como parte de una misión multinacional de las Naciones Unidas, pese a la polémica que ha generado esta iniciativa y su bloqueo temporal que ordenó en octubre un tribunal keniano. «Esta Cámara ha aprobado el despliegue de los agentes del Servicio Nacional de Policía a la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití», anunció la vicepresidenta de la Asamblea Nacional keniana (Cámara Baja del Parlamento), Gladys Shollei.

SUDÁN DEL SUR CONFLICTO

Mueren 39 personas en choques entre los clanes con el Ejército en Sudán del Sur

Yuba (EFE).- Al menos 39 personas murieron este jueves y otras nueve resultaron heridas en un ataque armado de un grupo tribal contra una base del Ejército en el pueblo de Ayok en la región de Abyei, en la frontera entre Sudán del Sur y Sudán en un nuevo brote de la violencia en la disputada zona fronteriza.El comandante de la tercera división del Ejército gubernamental, Akuei Ajou, dijo a EFE que «un grupo armado de los jóvenes del (clan) Dinka Ngok ha atacado esta madrugada la base militar del Ejército causando la muerte de 19 reclutas y de 20 jóvenes del clan Dinka, así como nueve heridos entre de ambas partes».

UE TURISMO

La UE pacta una norma para recoger e intercambiar de datos de alquileres de corta duración

Bruselas (EFE).- El Consejo de la Unión Europea, que reúne a los Estados miembros, y el Parlamento Europeo (PE) han alcanzado un acuerdo sobre el reglamento de recogida e intercambio de datos de alquileres de corta duración, con el que se pretende aumentar la transparencia de esa actividad. «Todo el mundo gana con el acuerdo de hoy. El nuevo reglamento crea un conjunto único y sencillo de reglas de información para las plataformas y facilita los procedimientos de registro para los anfitriones», declaró en un comunicado del Consejo la secretaria de Estado de Turismo española en funciones, Rosana Morillo, cuyo país preside esa institución comunitaria.

UE GLIFOSATO

Bruselas renovará diez años la autorización para usar glifosato ante la falta de acuerdo

Bruselas (EFE).- La Comisión Europea (CE) indicó este jueves que renovará para un periodo de diez años la autorización para el uso del herbicida glifosato, que vence el próximo 15 de diciembre, después de que los Estados miembros del club comunitario no fueran capaces de lograr un acuerdo a favor o en contra en una reunión celebrada hoy. El pasado 13 de octubre, los Estados miembros, reunidos en el Comité Permanente de Vegetales, Animales, Alimentos y Piensos (Scopaff), votaron la propuesta de la Comisión de renovar, por diez años, el uso del glifosato, pero no se alcanzó la mayoría necesaria para aprobar o rechazar la iniciativa.

UE JUSTICIA

La justicia europea equipara la figura del notario español con la de un empresario

Bruselas (EFE).- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) equiparó este jueves la figura del notario español con la de un empresario y sentenció que, pese a ser funcionarios públicos, los cambios en la titularidad de una notaría española deben ser considerados como un cambio de empresario y pueden constituir, por lo tanto, la transmisión de una empresa. El TJUE considera, en su sentencia, que los notarios españoles ejercen una actividad económica, de acuerdo con las descripciones dadas en el Derecho de la Unión Europea (UE), ya que ofrecen a los clientes unos servicios con carácter retribuido y en condiciones de competencia con el resto de notarías.

TURQUÍA JUSTICIA

Libertad para el asesino del periodista turco-armenio Hrant Dink tras casi 17 años

Ankara (EFE).- Ogun Samast, el autor material del asesinato en 2007 del periodista turco-armenio Hrant Dink, ha sido puesto en libertad tras cumplir 16 años y 10 meses de los 22 años de su condena, bajo el argumento de «buena conducta», mientras siguen sin esclarecerse todas las circunstancias e implicados en este crimen. El periodista, redactor jefe del diario AGOS, se había convertido en enemigo público para ciertos sectores nacionalistas después de que un tribunal lo condenara en 2005 a seis meses de cárcel por «insultar a la nación turca» por una serie de artículos en los que Dink abogaba por una reconciliación histórica entre armenios y turcos. 

IRÁN PROTESTAS

Liberada la la abogada iraní Nasrin Sotudeh tras dos semanas en prisión

Teherán (EFE).- La abogada y defensora de derechos humanos iraní Nasrin Sotudeh fue puesta en libertad tras el pago de una fianza y a la espera del juicio por atender sin velo el funeral de la joven Armita Garavand, quien murió tras sufrir una supuesta agresión por no llevar puesto el hiyab en el metro de Teherán. “Nasrin salió de prisión hace unas horas tras el pago de la fianza y antes de que se celebre el juicio”, informó a última hora de anoche Reza Khandan, marido de la activista, en la red social X (antes Twitter).

MADAGASCAR ELECCIONES

Empiezan las elecciones presidenciales de Madagascar entre las quejas de la oposición

Antananarivo (EFE).- Alrededor de once millones de votantes en Madagascar están llamados este jueves a participar en las elecciones presidenciales, que se celebran tras una campaña electoral tensa, marcada por la represión de las protestas contra el mandatario saliente, Andry Rajoelina, y el llamamiento al boicot de la oposición. EFE observó una participación escasa en muchos centros de votación de Antananarivo, la capital malgache, pese a que las urnas se abrieron a las 06.00 hora local (03.00 GMT).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 − dos =