Breves del mundo, jueves 16 de marzo de 2023 

BANCA CRISIS

Las acciones de Credit Suisse mantienen fuerte tendencia al alza

Ginebra (EFE).- Las acciones de Credit Suisse han mantenido a lo largo de la mañana su fuerte tendencia al alza, con una apreciación que se ha estabilizado durante las primeras horas de las transacciones en la Bolsa de Valores de Zúrich en el entorno del 25 %, tras haber llegado a subir hasta un 32 % poco después de la apertura del parqué. Esta espectacular recuperación, tras tocar fondo con una caída del 24 % en la víspera, se debe al anuncio de que el Banco Nacional de Suiza (BNS) le hará un préstamo de 54.000 millones de dólares para reforzar al grupo bancario.

BCE TIPOS

El BCE subirá sus tipos por la inflación y pese a las turbulencias

Fráncfort (Alemania) (EFE).- El Banco Central Europeo (BCE) se mantendrá previsiblemente hoy en la senda de subidas de los tipos de interés porque todavía no ha ganado la batalla contra la inflación y pese a las turbulencias en los mercados financieros tras la quiebra del estadounidense Silicon Valley Bank (SVB). El BCE ha mostrado desde hace semanas su disposición a subir el jueves el precio del dinero en la zona del euro en medio punto porcentual, hasta el 3,5 %.De este modo, la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero a los bancos a un día, se situaría en el 3 %.

BANCA CRISIS BOLSAS

Las bolsas europeas abren con fuertes alzas y con la vista puesta en el BCE

Madrid (EFE).- Las bolsas europeas han abierto este jueves con alzas superiores al 1,50 %, en una jornada que se espera de gran volatilidad, al igual que ayer, pero en la que los inversores estarán pendientes de la decisión del Banco Central Europeo (BCE) sobre la previsible nueva subida de tipos de interés en 50 puntos básicos y de lo que se pueda adelantar de cara al futuro en política monetaria.En la apertura, la bolsa que más subía era la de Milán, el 2,21 %, seguida de la de Madrid, con el 1,86 %; Fráncfort, con el 1,58 %; París, con el 1,50 %, y Londres, con el 1,19 %.

UCRANIA GUERRA

Estados Unidos publica imágenes del incidente de su dron con el avión ruso

Berlín (EFE).- El Comando Europeo del ejército de EE.UU. publicó este jueves imágenes desclasificadas del incidente protagonizado entre un caza ruso «Su-27» y un dron estadounidense sobre aguas del Mar Negro y que acabó provocando que la nave no tripulada se estrellara.Según informó el comando de Estados Unidos en un comunicado, las imágenes muestran el momento en el que «un avión ruso realizaba una interceptación insegura y poco profesional de un dron ‘MQ-9’ de la Fuerza Aérea de EE.UU. en el espacio aéreo internacional sobre el Mar Negro, el 14 de marzo».

UCRANIA GUERRA

Asad dice que Siria reconoce como rusas las regiones ucranianas anexionadas

Moscú (EFE).- El presidente de Siria, Bachar al Asad, reconoce como «territorios rusos» las cuatro regiones ucranianas anexionadas por ese país en septiembre pasado tras pseudorreferendos rechazados por Occidente. «Son territorios rusos, e incluso si no se hubiera desatado la guerra, estos son territorios históricamente rusos», dijo el mandatario en una entrevista a la agencia oficial rusa RIA Nóvosti durante su visita oficial a Rusia.

JAPÓN COREA DEL SUR

Seúl y Tokio reforzarán cooperación de seguridad para lidiar con Pionyang

Tokio (EFE).- Los líderes de Japón y de Corea del Sur, Fumio Kishida y Yoon Suk-yeol, se comprometieron hoy a reforzar su cooperación bilateral en seguridad y junto a Estados Unidos, para hacer frente a los desarrollos armamentísticos de Corea del Norte, tras la cumbre celebrada en Tokio durante la visita oficial del presidente surcoreano, la primera de este tipo en doce años. El viaje de Yoon llega después de que Seúl anunciara un plan para zanjar la larga disputa entre ambos países debido a los trabajos forzados de surcoreanos bajo colonización nipona, y el mismo día en que Corea del Norte realizó un nuevo test armamentístico, al disparar un misil balístico de largo alcance al mar de Japón.

POLONIA ESPIONAJE

Polonia anuncia el desmantelamiento de una red que espiaba para Rusia

Varsovia (EFE).- Las autoridades de Polonia han detenido a nueve personas sospechosas de trabajar para los servicios secretos de Rusia y que preparaban «acciones de sabotaje» en el país, anunció este jueves el ministro del Interior, Mariusz Kamiński.Todos los detenidos son extranjeros que proceden de un país al este de Polonia, dijo el ministro sin especificar de qué nacionalidad son los miembros de esa presunta red de espías, que trabajaban, dijo en conferencia de prensa, «bajo la dirección de la inteligencia rusa».

LIBIA NUCLEAR OIEA

El OIEA alerta de la desaparición de 2,5 toneladas de uranio en Libia

Viena (EFE).- Inspectores de salvaguardias (controles) del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) han descubierto que unas 2,5 toneladas de uranio han desaparecido de una instalación en Libia, informó este jueves la agencia nuclear de la ONU en Viena. El director general del OIEA, Rafael Grossi, ha enviado un breve informe a los Estados miembros del organismo explicando que diez tambores que contienen ese material ya no están presentes en el lugar declarado por las autoridades libias, confirmó hoy un portavoz de la agencia a EFE en la capital austríaca.

FRANCIA PENSIONES

El Senado francés aprueba holgadamente la reforma de las pensiones

París (EFE).- El proyecto de reforma de las pensiones fue aprobado este jueves por el Senado francés por un margen cómodo gracias a la amplia mayoría en la cámara de legisladores liberales y conservadores.l controvertido proyecto, que retrasa la edad mínima de jubilación de los 62 años actualmente a 64, recibió 193 votos a favor y 114 en contra, con 38 abstenciones. El texto legislativo será debatido esta tarde en la Asamblea Nacional, a partir de las 14.00 GMT, donde la mayoría no está del todo clara.

R.UNIDO TIKTOK

El Gobierno británico prohibirá TikTok en los móviles oficiales

Londres (EFE).- El Reino Unido prohibirá instalar la aplicación china TikTok en los móviles oficiales del Gobierno por razones de seguridad, según adelantó este jueves el canal británico «Sky News». El secretario de Estado del Gabinete, Oliver Dowden, realizará el anuncio hoy ante el Parlamento, en un discurso en torno a la «seguridad en los aparatos del gobierno».

ISRAEL PROTESTAS

Israelíes mantienen las protestas tras el intento fallido de Herzog de mediar

Jerusalén (EFE).- Israel vive otra nueva jornada de protestas masivas antigubernamentales en más de cien puntos del país, un día después de que el presidente Isaac Herzog presentara un plan de reforma judicial alternativo, que ya ha sido rechazado por la coalición de gobierno liderada por Benjamín Netanyahu.Las protestas comenzaron temprano este jueves, bautizado como «Día de Resistencia a la Dictadura», con cientos de manifestantes bloqueando carreteras en varias ciudades y con una enorme línea roja pintaba en el suelo en la calle de Jerusalén que lleva al Tribunal Supremo.

INDONESIA FÚTBOL

Indonesia condena a policía por negligencia en estampida que dejó 135 muertos

Yakarta (EFE).- Un tribunal de Indonesia condenó este jueves a más de un año de cárcel a un policía por negligencia en relación con una estampida en un estadio de fútbol que provocó la muerte de más de 135 personas el pasado octubre, mientras que absolvió a otros dos acusados de los mismos cargos.La corte de la ciudad de Surabaya, en la provincia de Java Oriental, halló culpable al comandante de una Brigada Móvil de la Policía, Hasdarmawan, y lo condenó a una pena de un año y seis meses de cárcel por su implicación en la caótica respuesta de las autoridades durante un partido de fútbol del estadio Kanjuruhan de la ciudad de Malang, informó el medio local Detik.

MÚSICA FALLECIMIENTO

Fallece el batería Jim Gordon, coautor de «Layla», en prisión por parricidio

Los Ángeles (EE.UU.) (EFE).- El batería Jim Gordon, coautor del clásico de Erik Clapton «Layla» y participante en el disco «Pet Sounds» de The Beach Boys, ha fallecido a los 77 años de edad tras haber pasado los últimos 40 en prisión, acusado de matar a su madre, han informado medios locales. Gordon, diagnosticado de alcoholismo y esquizofrenia, mató a su madre con un martillo, tras una exitosa carrera como músico en la que acompañó a algunos de los intérpretes más relevantes de la época integrado en la banda de músicos de sesión conocida como The Wrecking Crew.

GRECIA ACCIDENTE

Huelga general por accidente de trenes con 57 muertos paraliza Grecia

Atenas (EFE).- Grecia ha amanecido paralizada este jueves por una huelga general de 24 horas que tiene como principal demanda que se encuentre a «los verdaderos culpables» del accidente ferroviario que el pasado 28 de febrero causó 57 muertos. El paro ha sido convocado por los sindicatos de los sectores privado y público, GSEE y ADEDY, y estará acompañado de manifestaciones en todo el país.

ONU DROGAS

ONU: La producción mundial de cocaína se dispara hasta máximos históricos

Viena (EFE).- La producción mundial de cocaína se ha disparado hasta máximos históricos tras un pequeño parón por la pandemia de covid-19, con una demanda enorme y cada vez más grupos criminales implicados, señala la ONU en un estudio publicado este jueves en Viena. «La oferta mundial está en niveles récord», señala el Informe Mundial sobre Cocaína 2023, que precisa que en 2020 se produjeron casi 2.000 toneladas de clorhidrato de cocaína, más del doble que en el año 2014.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + 8 =