Breves del mundo, jueves 14 de diciembre de 2023

EEUU BIDEN

La Cámara Baja de EEUU formaliza la investigación de juicio político contra Biden

Washington (EFE).- La Cámara Baja de Estados Unidos, de mayoría republicana, aprobó este miércoles formalizar la investigación de juicio político (‘impeachment’) lanzada por los conservadores contra el presidente, Joe Biden. Esas pesquisas se habían abierto en septiembre de forma unilateral por el entonces presidente de ese hemiciclo, Kevin McCarthy, y los republicanos esperan ahora que su validación por 221 votos a favor y 212 en contra les facilite el acceso a información, documentos y testimonios. Los republicanos tienen en su punto de mira los supuestos negocios de la familia Biden con «adversarios» del país como China, aprovechando sus lazos políticos. Biden acusó a los republicanos de estar atacándolo con «mentiras».

UCRANIA GUERRA

Putin dice que la paz llegará cuando Rusia alcance sus objetivos en Ucrania

Moscú (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó este viernes que la paz en Ucrania llegará cuando Rusia «alcance sus objetivos», que no han cambiado desde el inicio de la campaña militar en febrero de 2022. Precisó que se trata de la «desmilitarización», «desnazificación» de Ucrania y garantías de su «estatus neutral». El jefe del Kremlin aseguró, en su rueda de prensa de fin de año, que hoy día Ucrania casi no produce ningún armamento y que «no logró nada» durante su «gran contraofensiva», iniciada el verano pasado, mientras que las tropas rusas «mejoran sus posiciones» en el frente. Putin calificó de «catástrofe» la situación en la Franja de Gaza y negó que el nivel de destrucción allí tenga alguna similitud con lo que ocurre en Ucrania. Afirmó también que Rusia restablecerá sus relaciones con EEUU y la UE cuando aprendan a respetar a otros países y cuando opten por la búsqueda de compromisos en vez de las sanciones.

RUSIA-ARGENTINA

Putin advierte a Argentina que dolarizar la economía implica pérdida de soberanía

Moscú (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, advirtió hoy de que la dolarización de la economía planeada por el nuevo Gobierno de Argentina implica una «pérdida importante de soberanía». El jefe del Kremlin mencionó la alta inflación en el país latinoamericano, que ahora es de «143 %» e insistió en que la decisión del Gobierno del presidente Javier Milei forma parte del «derecho soberano de cada país». No obstante, insistió en que hay una «estricta vinculación de la moneda nacional al dólar amenaza con graves consecuencias socioeconómicas». Previamente esta semana el Kremlin aseguró que Rusia está interesada en desarrollar las relaciones con Argentina y se enfocará en los «intereses comunes» en la interacción con el Gobierno de Milei.

ISRAEL PALESTINA

Israel asegura haber atacado un punto clave de las posiciones de Hamás en Gaza

Jerusalén (EFE).- Israel aseguró hoy haber atacado numerosas posiciones de Hamás en Gaza, entre ellas un punto clave de la infraestructura del grupo islamista. El Ejército israelí destacó en un comunicado los ataques contra Hamás en Yabalia, Shujaiya, un barrio a las afueras de la ciudad de Gaza y Jan Yunis. Los combates de la infantería israelí «en espacios cerrados» abatieron a milicianos de Hamás en el norte del enclave palestino, señaló el Ejército sin precisar cuántos. Una de las operaciones del Ejército se dirigió contra un «punto central operativo» del batallón Shujaiya de Hamás «localizado dentro del recinto de una escuela». Por su parte, el foro de familias de secuestrados por Hamás en Gaza reclama al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, que impulse negociaciones para liberarlos, cansadas de su «indiferencia».

ISRAEL PALESTINA

Advierten de que un hospital en Gaza tomado por fuerzas israelíes tendrá que ser evacuado

Jerusalén (EFE).- El Hospital de Kamal Adwan en Gaza tendrá que ser evacuado al no poder atender a heridos y enfermos tras ser tomado por las fuerzas israelíes, advirtió este jueves el Ministerio de Sanidad de la Franja palestina. El portavoz del ministerio, Ashraf Al-Qudra, dijo que los pacientes de este hospital en Beit Lahia, en el norte del enclave, se verán obligados a ser evacuados «bajo amenazas y bombardeos» al de Al-Shifa, en la ciudad de Gaza. Aunque el Hospital Al-Shifa carece de capacidad para atenderlos, lo que les condena a «una ejecución» sin son evacuados, alertó el portavoz en un comunicado. Por su parte, el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina informó de que al menos tres palestinos murieron en una operación del Ejército israelí en Cisjordania ocupada, con lo que la cifra de muertos este año se eleva ya a 493.

DINAMARCA TERORRISMO

Varios detenidos en una operación antiterrorista en diferentes puntos de Dinamarca

Copenhague (EFE).- Varias personas han resultado detenidas este jueves por preparar un atentado terrorista en una acción coordinada de la policía danesa en varios puntos del país, informaron las autoridades. «La acción ha sido realizada por las sospechas de preparación de un atentado», informó en su cuenta en la red social X (antes Twitter) la Policía de Copenhague. La estación de tren de Aarhus (oeste), segunda ciudad del país, fue evacuada durante más de una hora para investigar «circunstancias sospechosas», informaron las autoridades, sin dar más datos. Dinamarca, junto con Suecia, vivió el pasado verano un conflicto diplomático con varios países musulmanes por las quemas de libros del Corán realizadas por grupos de ultraderecha.

UE CUMBRE

Orbán dice que «no hay razones» para que la UE negocie la adhesión de Ucrania

Bruselas (EFE).- El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, dijo hoy que «no hay razones» para que la UE negocie la adhesión de Ucrania, porque no ha cumplido los requisitos que le pide la Comisión Europea para poder iniciar las negociaciones. «La ampliación no es un tema teórico. La ampliación es un proceso basado en méritos y legalmente detallado que tiene condiciones previas. Hemos establecido siete condiciones previas e, incluso con la evaluación de la Comisión (Europea), tres de siete no están cumplidas. No hay razón para negociar ahora la membresía de Ucrania», dijo Orbán a su llegada a la cumbre. La reunión empezó más tarde de lo previsto porque el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, el de Francia, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, se reunieron con Orbán para tratar de que levante su veto a las negociaciones de adhesión y a los 50.000 millones que Bruselas ha prometido a Ucrania.

UE ASILO

La UE ofrecerá casi 61.000 plazas para el reasentamiento de refugiados en 2024-2025

Ginebra (EFE).- La Unión Europea ofrecerá casi 61.000 plazas para el reasentamiento de refugiados en el periodo 2024-2025, anunció hoy la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, en el Foro Global sobre Refugiados en Ginebra. Catorce países comunitarios se han comprometido a dar estas oportunidades de reasentamiento, cuyo número total es ligeramente superior al del periodo anterior, precisó. «El reasentamiento es una acción esencial para que los refugiados estén seguros y no arriesguen sus vidas o paguen a los traficantes y por esto es absolutamente importante que nosotros (la Unión Europea) demos un paso adelante», comentó.

UE-AMAZON

El TJUE dice que Amazon no tiene que devolver 250 millones en ayuda fiscal de Luxemburgo

Bruselas (EFE).- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) avaló este jueves las ayudas fiscales concedidas por Luxemburgo a Amazon, por lo que el gigante tecnológico no tendrá que devolver 250 millones de euros como le reclamó la Comisión Europea tras considerarlas ilegales. En una sentencia emitida este jueves, el alto tribunal comunitario confirmó que, como ya había determinado el Tribunal General (TGUE), la decisión inicial de la Comisión Europea de obligar a Luxemburgo a recuperar las ayudas concedidas a Amazon debía anularse, aunque lo hace por criterios diferentes. «La Comisión no demostró que el ‘tax ruling’ (esquema fiscal) concedido a Amazon por Luxemburgo fuera una ayuda de Estado incompatible con el mercado interior», señaló el TJUE en un comunicado.

ECUADOR CORRUPCIÓN

Detenido el presidente de la Judicatura de Ecuador dentro de una presunta gran trama de corrupción

Quito (EFE).- El presidente del Consejo de la Judicatura de Ecuador, Wilman Terán, fue detenido este jueves como parte de una presunta gran trama de corrupción con infiltraciones del narcotráfico en el sistema judicial, carcelario y policial, y que involucra a 30 investigados, entre altos jueces, fiscales, policías, abogados y criminales. En un mensaje publicado en redes sociales, la fiscal general, Diana Salazar, anticipó que formulará cargos por presunta delincuencia organizada contra Terán y 30 personas investigadas dentro del bautizado como caso ‘Metástasis’, llamado así por la extensión de esta aparente trama de corrupción en diferentes niveles del Estado.

BRASIL JUSTICIA

Lula convierte a su ministro de Justicia en juez del Supremo con el aval del Senado

Brasilia (EFE).- El Senado brasileño aprobó este miércoles la nominación del ministro de Justicia, Flávio Dino, un político y jurista de la máxima confianza del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, para ocupar la plaza vacante en la Corte Suprema. La candidatura recibió 47 votos a favor y 31 en contra en el pleno de la Cámara Alta. El de Dino es el segundo nombre para el Supremo escogido por Lula desde que regresó al poder, el 1 de enero, tras lograr colocar en la corte a mediados de año a su antiguo abogado personal, Cristiano Zanin, que lo sacó de la cárcel en el marco de los procesos por corrupción que luego fueron anulados.

ISRAEL PALESTINA

Familias de secuestrados por Hamás en Gaza critican la «indiferencia» de Netanyahu

Jerusalén (EFE).- El foro de familias de secuestrados por Hamás en Gaza reclama al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, que impulse negociaciones para liberarlos, cansadas de su «indiferencia». Los familiares expresaron en un comunicado difundido la pasada noche su malestar por «el rechazo» del Servicio de Inteligencia Exterior de Israel, Mosad, a negociar en Catar un nuevo acuerdo para liberar rehenes, al tiempo que criticaron que no se haya atendido su petición para reunirse con el jefe de Gobierno ni con su ministro de Defensa, Yoav Gallant. Israel ha confirmado que quedan 135 rehenes en Gaza en manos del grupo islamista Hamás y otras milicias, 19 de ellos ya fallecidos.

ISRAEL PALESTINA

EEUU responde a un ataque de los rebeldes hutíes contra un buque en el mar Rojo

El Cairo (EFE).- EEUU respondió este miércoles a un ataque llevado a cabo por los rebeldes chiíes hutíes en el mar Rojo contra un buque cisterna de bandera de las Islas Marshall y destruyó un dron lanzado desde territorio de los insurgentes que no provocó víctimas, informó hoy el Comando Central de EE.UU. Los insurgentes yemeníes, cuyo movimiento está respaldado por Irán, «dispararon un par de misiles contra el buque» al no conseguir abordar el barco, pero «no dieron en el blanco», se apunta en la nota. Agregó que al responder a la llamada de socorro del buque cisterna, el destructor «derribó un vehículo aéreo no tripulado lanzado también desde zonas controladas por los hutíes» que se dirigía «directamente» hacia el destructor estadounidense y «fue derribado en defensa propia».

EEUU DEFENSA

El Senado de EE.UU. aprueba un presupuesto para Defensa de 814.756 millones de euros

Washington (EFE).- El Senado de EEUU dio luz verde este miércoles a un presupuesto de Defensa de 886.000 millones de dólares, que incluye un aumento del salario para los militares, al igual que fondos de ayuda para Ucrania e Israel. El proyecto, aprobado con 87 votos a favor y 13 en contra, autoriza un aumento de 28.000 millones de dólares en el presupuesto para el Pentágono, en comparación con el año fiscal 2023. El presupuesto, que pasará ahora a votación en la Cámara de Representantes, también incluye 11.500 millones de dólares para combatir la influencia china en el mar de la China meridional y 800 millones de dólares para Ucrania.

LIBERTAD PRENSA

El número de periodistas muertos en México baja, pero es la zona más peligrosa tras Gaza

París EFE).- Cuatro fueron los periodistas asesinados en México en 2023, lo que supone un descenso respecto a los 11 de 2022, pero el país se mantiene como el más peligroso en zona de paz para ejercer la profesión periodística y en el cómputo global solo fue superado por Palestina, donde 13 periodistas perdieron la vida. México concentra el mayor número de periodistas asesinados en América Latina, que registró un total de 6 muertes a nivel continental, según el informe anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF) publicado este jueves. Como país, tiene también la mayor tasa de muertes en el último lustro (46) y actualmente sus 31 profesionales de la prensa desaparecidos representan más de un tercio de los periodistas en paradero desconocido de todo el planeta. El año 2023 se cierra con la cifra de 45 periodistas asesinados en todo el mundo.

JAPÓN GOBIERNO CRISIS

El primer ministro nipón ‘limpia’ su Ejecutivo por el escándalo de los cobros ilícitos

Tokio (EFE).- El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, remodeló hoy su Ejecutivo tras la dimisión de cuatro ministros investigados por supuestos cobros en negro, en un intento por limpiar la imagen de su Gabinete y de su partido tras el escándalo de financiación ilícita. El mandatario nipón nombró este jueves a los cuatro nuevos titulares en reemplazo de los que habían renunciado a sus carteras apenas unas horas antes, y el día después de anunciar una reforma de su Ejecutivo para «recuperar la confianza» de la ciudadanía. Kishida afronta su momento más difícil desde que llegó al cargo debido a la investigación abierta por la fiscalía sobre los supuestos ingresos sin declarar de figuras de peso del Ejecutivo y del partido gobernante, un caso cuyas consecuencias también pueden complicar su continuidad como primer ministro.

AUSTRALIA JUSTICIA

Anulan la condena de madre australiana que pasó 20 años presa por la muerte de sus hijos

Sídney (Australia) (EFE).- Un tribunal australiano anuló este jueves las condenas impuestas a Kathleen Folbigg, quien pasó dos décadas en la cárcel por el asesinato de sus cuatro bebés y fue indultada en junio pasado después de que una revisión de su caso determinara que existían dudas razonables sobre su culpabilidad. La australiana, de 56 años, -cuyo caso fue reabierto en 2021 a raíz de una investigación coordinada por una científica española que vinculaba los decesos a fallos genéticos- fue condenada en 2003 a 40 años de prisión, rebajados a 30 años en 2005, por la muerte de sus hijos (Caleb, Patrick, Sarah y Laura) entre 1989 y 1999, cuando éstos tenían entre 19 días y 18 meses. «Esperaba y rezaba para que algún día pudiera estar aquí con mi nombre limpio», declaró Folbigg tras conocer el fallo. 

PAPA PAZ

El papa advierte de los peligros de la inteligencia artificial y pide contribuya a la paz

Ciudad del Vaticano (EFE).- El papa Francisco advirtió de los peligros que el mal uso de la inteligencia artificial puede conllevar para la paz y la supervivencia humana, y pidió esfuerzos para que pueda contribuir a la resolución de conflictos y las injusticias, en el mensaje para la Jornada Mundial de la Paz que fue publicado hoy. Con ocasión de la Jornada Mundial de la Paz, que la Iglesia católica celebra el 1 de enero, el papa reflexionó sobre los progresos técnico-científicos y la inteligencia artificial «que por una parte ha puesto remedio a innumerables males que afectaban a la vida humana y causaban grandes sufrimientos», pero también, advirtió, ha hecho posible «un control sobre la realidad, nunca visto hasta ahora, están poniendo en las manos del hombre una vasta gama de posibilidades, algunas de las cuales representan un riesgo para la supervivencia humana y un peligro para la casa común». 

DEBATE CATALUÑA

Sánchez dice que no tiene reunión prevista con Puigdemont y expresa total respeto a los jueces

Bruselas (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró hoy que, en contra de lo que afirmó el secretario general de JxCat, Jordi Turull, no tiene prevista en su agenda ninguna reunión con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemot. Sánchez insistió, a su llegada a la reunión del Consejo Europeo, en que su agenda es pública y completamente transparente y no incluye ningún encuentro con Puigdemont. Turull había afirmado poco antes que Puigdemont mantendrá una reunión «como debe ser» próximamente con el presidente del Gobierno sin la presencia del mediador, para «normalizar la relación y negociación» entre ambos. Sánchez expresó también su total respeto a los jueces frente a las declaraciones de la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, en las que calificó de «indecentes» a varios magistrados implicados en el ‘procés’ y pidió juzgarlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + uno =