Breves del mundo, domingo 9 de junio de 2024

Ucrania afirma haber dañado el caza más moderno de Rusia por primera vez en la historia

Leópolis (Ucrania), 9 jun (EFE).- Por primera vez en la historia, el avión de combate polivalente de quinta generación más moderno de Rusia, el Su-57, fue alcanzado el sábado mientras se encontraba estacionado en un aeródromo a casi 600 kilómetros de Ucrania, según afirmó el domingo la inteligencia militar ucraniana. El anuncio va acompañado de imágenes por satélite del avión, tomadas antes y después del ataque, que tuvo lugar en el aeropuerto de Ajtúbinsk, en la región rusa de Astracán, a 589 kilómetros de la frontera entre ambos países.

El número de muertos en el rescate sube a 274 y supera 37.000 desde el inicio de la guerra

Este contenido fue publicado en09 jun. 2024  Jerusalén, 9 jun (EFE).- Los muertos en la operación de rescate israelí en el campo de refugiados de Nuseirat (centro de Gaza), que permitió la liberación de cuatro rehenes, ascendieron este domingo hasta los 37.000

ELECCIONES EUROPEAS

Aumenta levemente la tasa de votantes en Francia para las europeas en primera estimación

París (EFE).- Un 19,81 % de los electores franceses acudieron a las urnas para las europeas de este domingo en las primera estimación realizada por las autoridades a las 12 hora local, lo que significa un repunte respecto a los comicios de 2019 y una neta progresión en relación a 2014. El 19,81 % supera en unas décimas al 19,26 % registrados a las misma hora hace cinco años. En 2014, la participación fue mucho más baja, del 14,81 %.

ELECCIONES EUROPEA HUNGRÍA

Las elecciones en Hungría transcurren sin incidentes y con una alta participación

Budapest (EFE).- En Hungría las elecciones europeas transcurren con normalidad, sin mayores incidentes desde la apertura de los colegios electorales a las 5.00 GMT, y la participación alcanzó el 23% en las primeras cuatro horas, según datos de la Oficina Electoral Nacional (NVI) del país centroeuropeo. Los datos publicados por la NVI superan considerablemente a los de los comicios europeos de 2019, cuando a esta hora solo había participado el 17% de los húngaros.

ELECCIONES EUROPEAS

Grecia vota para elegir 21 eurodiputados, en una jornada que transcurre sin incidentes

Atenas (EFE). – Casi 10 millones de griegos han sido convocados este domingo a las urnas para elegir sus 21 representantes en la Eurocámara, en unas elecciones europeas que hasta el momento transcurren sin incidentes en el país helenico. Los recintos para votar abrieron a las 7:00 hora local (04:00 GMT) y cerrarán a las 19:00 (16:00 GMT).

R.UNIDO ELECCIONES

El antiinmigración Nigel Farage dice que el laborismo “ya ha ganado” las elecciones

Londres jun (EFE).- El nuevo líder del partido antiinmigración británico Reform UK, Nigel Farage, dijo este domingo que el laborismo “ya ha ganado” las elecciones generales, que se celebrarán el 4 de julio, y que la cuestión, ahora, es definir qué grupo político constituirá la oposición. En declaraciones hechas hoy a la cadena BBC, el controvertido político, que asumió recientemente el liderazgo de esa formación, señaló hoy que si el grupo dirigido por Keir Starmer, favorito en los sondeos para ganar los próximos comicios adelantados en este país, los conservadores serán “incapaces” de proporcionar una voz opositora.

ISRAEL PALESTINA

El número de muertos en el rescate sube a 274 y supera 37.000 desde el inicio de la guerra

Jerusalén (EFE).- El número de muertos en la operación de rescate israelí que ayer permitió la liberación de cuatro rehenes subió este domingo a 274, elevando el total de víctimas mortales en la Franja de Gaza a las 37.084 desde el inicio de la guerra, según comunicó el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás. En el último día, 698 personas resultaron heridas por el fuego israelí, lo que eleva el total de heridos desde el 7 de octubre hasta los 84.494 en el enclave palestino, la mayoría mujeres y niños, según el ministerio.

ISRAEL PALESTINA

Gantz anuncia que comparecerá hoy previsiblemente anunciar dimisión del gabinete de guerra

Jerusalén (EFE).- El ministro del gabinete de guerra, Benny Gantz, dará finalmente este domingo a las 20.00 hora local (19.00 GMT) la rueda de prensa en la que se prevé que anuncie su dimisión tras ayer anular su intervención después de conocer la operación de rescate del Ejército israelí de los cuatro rehenes con vida. Antes de esta comparecencia, sobre las 17.30 hora local (16.30 GMT), está prevista precisamente una reunión de este órgano en la que Gantz participará junto al ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, integrantes también de él.

ISRAEL PALESTINA

La justicia pide al Gobierno israelí explicaciones del cierre temporal de Al Jazeera

Jerusalén (EFE).- El Tribunal Superior de Justicia israelí ha emitido una orden en la que pide al Gobierno de Benjamín Netanyahu que argumente por qué el proyecto de ley que le permite cerrar medios de comunicación extranjeros, como lo ha hecho recientemente con el canal catarí Al Jazeera, no debe ser cancelado. Esta orden surge a raíz de una demanda presentada por la Asociación por los Derechos Civiles en Israel la cual considera este proyecto de ley inconstitucional porque perjudica a la libertad de expresión y de prensa, y bloquea el derecho de los ciudadanos israelíes a recibir información diversa que no replique la narrativa israelí contada por la mayoría de los medios nacionales.

RD CONGO VIOLENCIA

Al menos 42 muertos en un ataque de una milicia vinculada al Estado Islámico en la RDC

Kinsasa (EFE).- Al menos 42 personas murieron en un ataque en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC) de rebeldes de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), una milicia con vínculos difusos con el Estado Islámico, confirmó a EFE este domingo un portavoz de la sociedad civil local. “Fue una situación muy caótica el sábado por la mañana al despertarnos (…) Era horrible. Cuerpos con cicatrices de esposas, otros asesinados directamente a balazos y quemados todavía esparcidos por el suelo”, dijo a EFE Delphin Mupanda portavoz de la sociedad civil del territorio de Beni, en la provincia de Kivu del Norte.

ITALIA MIGRACIÓN

Rescatados 74 migrantes frente a Lampedusa tras ocho desembarcos más en este fin de semana

Roma (EFE).- Más de setenta migrantes fueron rescatados frente a la isla italiana de Lampedusa, en el Mediterráneo central, según informó este domingo la prensa local, después de que el sábado unas 420 personas llegaran a la isla en ocho desembarcos distintos. El flujo de migrantes que siguen la ruta del Mediterráneo central hacia territorio italiano -una de las vías migratorias más mortíferas del mundo- se intensificó los últimos días, y ahora, en el centro de acogida de Lampedusa, hay alojadas más de 450 persona

INDIA GOBIERNO

Modi inicia los preparativos para su toma de posesión como primer ministro de la India

Nueva Delhi (EFE).- El primer ministro de la lndia, Narendra Modi, inició este domingo los preparativos para su toma de posesión, que marcará el comienzo de su tercer mandato consecutivo, rindiendo tributo al “padre de la nación” y líder pacifista indio mahatma Gandhi y reuniéndose con varios ministros de su futuro Gobierno. “Rendí homenaje a Bapu (un término para padre bajo el que se conoce a Gandhi) en el memorial Rajghat. Nos inspira enormemente su inquebrantable compromiso con el servicio y el bienestar social. Sus pensamientos continúan guiándonos en la construcción de una sociedad mejor”, dijo Modi en X. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + 11 =