Breves del mundo, domingo 31 de marzo de 2024

ISRAEL PALESTINA

Israel cumple dos semanas de operación en hospital Shifa con combates «cuerpo a cuerpo»

Jerusalén (EFE).- El Ejército israelí cumple este domingo dos semanas de operación militar dentro del hospital Shifa de la ciudad de Gaza, el mayor de la Franja, donde mantiene «combates cuerpo a cuerpo» con combatientes atrincherados en la zona, indicó un comunicado castrense. En dos semanas de operación,Israel asegura haber matado a unos 200 supuestos milicianos y ha detenido a 800 sospechosos, de los que asegura que unos 500 son miembros de Hamás y la Yihad Islámica.

ISRAEL PALESTINA

Las negociaciones para la tregua en Gaza seguirán este domingo en El Cairo, según fuentes

El Cairo (EFE).- Las negociaciones para un alto el fuego en la Franja de Gaza seguirán este domingo en El Cairo con la participación de una delegación israelí compuesta por representantes de los servicios de inteligencia -el Mossad y el Shin Bet- y del Ejército, que llegará el mismo día a la capital egipcia, según informaron a EFE fuentes de seguridad egipcias. De acuerdo con esta fuente, que pidió el anonimato por cuestión de seguridad, «la delegación israelí llegará mañana a El Cairo para completar las negociaciones sobre los rehenes» en manos del grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza.

PERÚ BOLUARTE

Boluarte ve arbitrario y abusivo el allanamiento a su casa en investigación por corrupción

Lima (EFE).- La presidenta peruana, Dina Boluarte, calificó este sábado como arbitrario, abusivo y desproporcionado el allanamiento que hizo la Fiscalía a su domicilio y al Palacio de Gobierno como parte de una investigación por corrupción, de la que dijo que no se pronunciará hasta acudir al Ministerio Público. Además, manifestó que es víctima de una campaña de «acoso sistemático» por parte de la prensa, a la que acusó de difundir noticias tendenciosas y falsas sobre su patrimonio.

PERÚ BOLUARTE

La Fiscalía de Perú niega haber allanado de forma ilegítima el domicilio de Boluarte

Lima (EFE).- La Fiscalía de Perú negó este sábado haber actuado de forma ilegítima o abusiva en el allanamiento del domicilio de la presidenta Dina Boluarte y del Palacio de Gobierno, durante la investigación por un caso de corrupción, tal y como aseguró la mandataria. En un comunicado publicado en las redes sociales poco antes de la medianoche, el Ministerio Público detalló que el operativo se realizó «por orden del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema» y, por tanto, descartaron que la intervención «haya sido ilegítima, inconstitucional y abusiva».

UCRANIA GUERRA

Rusia daña o destruye el 80% de la capacidad de la principal empresa energética de Ucrania

Leópolis (Ucrania) EFE).- Los peores ataques rusos contra el sistema eléctrico de Ucrania el pasado día 22 dañaron o destruyeron el 80 % de la capacidad de generación de energía térmica del principal proveedor del país, DTEK, indicó su director ejecutivo, Dmitró Sajaruk. Tras el ataque de la pasada semana el día 29 se produjo el segundo mayor bombardeo contra las instalaciones de la empresa. Un total de 5 de seis centrales térmicas resultaron dañados fuertemente y algunas unidades quedaron destruidas completamente, indicó en la televisión nacional Sajaruk.

RUSIA DEFENSA

Putin firma decreto para el llamamiento a filas de 150.000 rusos entre 18 y 30 años

Moscú (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó hoy el decreto para el primer llamamiento a filas de 2024, que amplía la edad hasta los 30 años, tres más que en el anterior de otoño de 2023, y afectará a 150.000 rusos. El decreto no se extiende a quienes cumplieron los 27 años antes del fin de 2023. También prevé una moratoria del servicio a los ciudadanos que trabajen en compañías informáticas.

SIRIA CONFLICTO

Al menos ocho muertos por la explosión de una bomba en un mercado en el noroeste de Siria

El Cairo (EFE).- Al menos ocho personas murieron y otras 23 resultaron heridas por la explosión de una bomba en medio de un mercado popular en una ciudad de la provincia noroccidental de Alepo, bajo control de las facciones sirias proturcas, informó este domingo el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Los equipos de rescate y ambulancias siguen evacuando el lugar de la explosión, que tuvo lugar esta madrugada en la ciudad de Azaz y cuya autoría aún se desconoce, ya que la deflagración provocó «importantes daños materiales e incendios» en el lugar, indicó la ONG, cuya sede se encuentra en el Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de colaboradores en el terreno.

TURQUÍA ELECCIONES

Abren los colegios electorales para los comicios municipales de Turquía Estambul

(EFE).- Los colegios electorales han abierto este domingo en Turquía, a las 7:00 horas (4.00 h GMT) en el tercio oriental del país y a las 8.00 horas (5.00 GMT) en el resto, para elegir a los alcaldes de los 1400 municipios así como a los miembros de las asambleas municipales. Unos 61,4 millones de votantes están llamados a las urnas. De las 81 provincias turcas, 30 tienen la calificación de “macrourbe”, por lo que el alcalde de la capital provincial rige los destinos de toda la provincia, lo que da al cargo una gran relevancia política. 

PAPA SEMANA SANTA

El papa presidió la misa del Domingo de Resurrección en la plaza de San Pedro

Ciudad del Vaticano (EFE).- El papa Francisco presidió la misa del Domingo de Resurrección en la plaza de San Pedro ante más de 30.000 personas, después de que le viernes decidió no acudir al Coliseo de Roma para el vía crucis para cuidar de su salud. El pontífice argentino apareció en buena forma, al igual que este Sábado cuando presidió la misa de la Vigila de Pascua, una ceremonia de casi tres horas, y tras la ceremonia del domingo saludó en papamóvil a los fieles que acudieron a San Pedro. En la plaza de San Pedro había más de 350 religiosos entre cardenales, obispos y sacerdotes para concelebrar con el papa.

R.UNIDO MONARQUÍA

Carlos III va a misa de Pascua en su primer acto público desde su diagnóstico en febrero

Londres, 31 mar (EFE).- El rey Carlos III del Reino Unido asistió este domingo con Camila al servicio religioso de Pascua en la iglesia de San Jorge del castillo de Windsor (a unos 40 kilómetros de Londres), en su primer acto público desde que se anunciara el 5 de febrero su diagnóstico de cáncer.

El monarca, de 75 años, saludó a la multitud congregada a las puertas del templo al bajar del coche con la reina, ambos vestidos de oscuro para la misa privada.

Otros miembros de la familia real acudieron al servicio, del que sin embargo se ausentaron los príncipes de Gales, Guillermo y Catalina, después de que ella anunciara el 22 de marzo que también está en tratamiento oncológico.

ECUADOR CONFLICTO

Al menos 8 muertos y 8 heridos en ataque armado en Ecuador, según la Policía

Quito (EFE).- Al menos ocho personas murieron y otras ocho resultaron heridas en un ataque armado ocurrido la noche de este sábado en la provincia costera del Guayas, situada en el suroeste de Ecuador, país que está en estado de excepción desde enero pasado como medida para frenar el auge de la violencia. Un informe preliminar de la Policía, basado en versiones de moradores, da cuenta de que, aproximadamente a las 18:55 hora local, «varios sujetos armados habrían llegado a bordo de un vehículo, los cuales dispararon en contra de un grupo de personas que se encontraban en el sitio». 

EEUU ACCIDENTE

Puente de Baltimore: La espera por el hallazgo del cuerpo del hondureño y su repatriación Azacualpa (Honduras)

(EFE).- La familia del hondureño Maynor Suazo, uno de los desaparecidos el martes por el choque de un buque portacontenedores con el puente Francis Scott Key, de Baltimore, Estados Unidos, espera angustiada que sus restos sean hallados lo antes posible para repatriarlo y enterrarlo en su país.”La familia unánimemente hemos decidido que en cuanto el cuerpo sea encontrado vamos a hacer las gestiones para la repatriación”, dijo a EFE Martín Suazo, el hermano mayor de Maynor, en Azacualpa, departamento occidental de Santa Bárbara, de donde son originarios. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho − 8 =