Breves del mundo, domingo 3 de marzo de 2024

ISRAEL PALESTINA

Delegación de Hamás llega a El Cairo para continuar negociaciones sobre una tregua en Gaza

El Cairo (EFE).- Una delegación de Hamás, encabezada por el líder del buró político del grupo islamista palestino, Ismail Haniyeh, llegó este domingo a El Cairo para reanudar las negociaciones sobre una tregua con Israel en la Franja de Gaza, informaron a EFE fuentes palestinas en la capital egipcia.Las fuentes, que pidieron anonimato, apuntaron que la delegación de Hamás «mantendrán conversaciones con los responsables egipcios sobre la tregua» sin precisar detalles, por lo que no está claro si el grupo palestino ha flexibilizado su postura respecto a sus condiciones para una nueva pausa en los combates.

Al menos 90 muertos en la Franja de Gaza en las últimas 24 horas por ataques israelíes

Jerusalén(EFE).- Al menos 90 gazatíes han muerto en la Franja de Gaza en las últimas 24 horas por bombardeos israelíes, y el total de víctimas mortales desde que empezó la guerra asciende a 30.410, según el Ministerio de Sanidad del enclave palestino, controlado por el grupo islamista Hamás. El Ejército israelí informó este domingo de intensos ataques durante la noche y la madrugada contra «infraestructura y agentes terroristas» en el centro de la Franja de Gaza y en Jan Yunis, bastión de Hamás en el sur del enclave, donde la aviación destruyó «unos 50 objetivos terroristas en seis minutos».

HUTÍES ATAQUES

EEUU dice buque hundido tras ataque de hutíes tenía 21.000 toneladas de fosfato de amonio

El Cairo/Saná (EFE).- Estados Unidos aseguró este domingo que el buque británico y de bandera de Belice «Rubymar», que acabó hundiéndose ayer en el mar Rojo tras ser atacado por los rebeldes chiíes hutíes hace dos semanas, transportaba 21.000 toneladas métricas del fertilizante químico sulfato de amonio. El Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) dijo en un comunicado que el fertilizante hundido, altamente tóxico, suponen «un riesgo medioambiental en el mar Rojo». Los rebeldes hutíes del Yemen amenazaron este domingo con «seguir hundiendo más barcos británicos».

HAITÍ CRISIS

Las bandas armadas toman la Penitenciaría Nacional de Puerto Príncipe y liberan a presos

Puerto Príncipe (EFE).- Las bandas armadas tomaron la noche de este sábado la Penitenciaría Nacional de Puerto Príncipe, la mayor prisión de Haití, y un número indeterminado de presos han huido, después de que durante horas en los alrededores de la cárcel hubiera intensos intercambios de disparos entre la Policía y los asaltantes. En la prisión civil hay cientos de presos que viven en condiciones inhumanas, incluidos los ciudadanos colombianos acusados ​​de participar en el asesinato del presidente haitiano, Jovenel Moise, en julio de 2021, así como líderes de bandas en espera de juicio.

UCRANIA GUERRA

Las defensas antiaéreas rusas derriban 38 drones ucranianos sobre el cielo de Crimea

Moscú (EFE).- Las baterías antiaéreas rusas han derribado 38 drones ucranianos sobre los cielos de la anexionada península de Crimea, según informó hoy el Ministerio de Defensa de Rusia. Los drones abatidos eran de ala fija, preciso el comunicado castrense, sobre el ataque que tuvo lugar dos semanas antes del décimo aniversario de la anexión rusa, que se celebrará el 18 de marzo.Las autoridades rusas esperan una intensificación de los ataques según se acerque el aniversario de la anexión, que se celebrará al día siguiente de las elecciones presidenciales, en las que el actual jefe del Kremlin, Vladímir Putin, buscará la reelección.

UCRANIA GUERRA

Rusia y el emisario chino rechazan los ultimátum occidentales para el arreglo en Ucrania

Moscú (EFE).- Rusia y el emisario chino, Li Hui, rechazaron hoy los ultimátum occidentales para el arreglo del conflicto en Ucrania, que consideraron inviable sin la participación de Moscú.»Los ultimátum presentados a Rusia por Kiev y Occidente y los formatos de diálogo que las acompañan sólo perjudican las perspectivas de arreglo y no pueden servir como fundamento para ello», informó hoy el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado.Li, representante del Gobierno chino para Asuntos Euroasiáticos, Li Hui, llegó Rusia para reanudar las conversaciones internacionales sobre la iniciativa de paz de Pekín.

UCRANIA GUERRA

El ataque ruso contra Odesa deja ya 10 muertos

Kiev (EFE).- El número de civiles muertos tras el ataque ruso del sábado contra la ciudad de Odesa (sur) ha ascendido a diez, entre ellos dos bebés de menos de un año, según informó el gobernador de la región, Oleg Kiper. El ataque ruso con drones kamikaze de fabricación iraní destruyó varios bloques de apartamentos en la ciudad costera del sur de Ucrania en la noche del viernes al sábado. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, condenó los ataques y pidió más defensas antiaéreas a los aliados occidentales.

COREA DEL SUR MÉDICOS

Decenas de miles de médicos se manifiestan en Seúl contra un plan de reforma del Gobierno

Seúl (EFE).- Decenas de iles de médicos participaron este domingo en una manifestación en Seúl, en un paso más de este colectivo profesional en su pulso contra el Gobierno por su plan para aumentar plazas en las facultades de medicina, y pese a las represalias con las que amenaza el Ejecutivo. La protesta de hoy supone una nueva muestra del poder de movilización de los sindicatos médicos surcoreanos, cuya huelga de médicos en prácticas convocada desde el pasado 20 de febrero está afectando gravemente al sistema de salud, con pacientes que ven canceladas intervenciones quirúrgicas o que no pueden ser atendidos en urgencias.

PAKISTÁN GOBIERNO

Shehbaz Sharif es elegido por el Parlamento como el nuevo primer ministro de Pakistán

Islamabad (EFE).- Shehbaz Sharif fue elegido este domingo como el nuevo primer ministro de Pakistán, tras obtener una amplia mayoría en la Cámara baja del Parlamento del país, tras casi un mes de unas cuestionadas elecciones generales. Shehbaz Sharif es el candidato de la Liga Musulmana de Pakistán-Nawaz (PML-N), de su hermano y tres veces primer ministro, Nawaz Sharif. Este será su segundo mandato después de un breve periodo de abril de 2022 a agosto de 2023, tras la destitución del ex primer ministro Imran Khan mediante una moción de censura parlamentaria.

BÉLGICA TERRORISMO

Cuatro detenidos, tres de ellos menores, en una operación antiterrorista en Bélgica

Bruselas (EFE).- La policía belga detuvo este domingo a cuatro personas, tres de ellas menores, sospechosas de estar vinculadas al extremismo islamista, durante una operación antiterrorista llevada a cabo de forma simultánea en Bruselas, Ninove, Charleroi y Lieja.Los arrestados intercambiaron mensajes en los que planeaban ataques y, por ello, las autoridades decidieron lanzar el operativo como medida de precaución para evitar que llevaran a la práctica alguna posible acometida, según informó la radiotelevisión pública francófona belga RTBF.

INDIA VIOLACIÓN

Trasladan a una casa de seguridad a la pareja de españoles atacada en la India

Dumka (India) (EFE).- La pareja de españoles atacada en el noreste de la India, la mujer violada en grupo y su marido severamente golpeado, fueron trasladados a una ‘casa de seguridad’ del gobierno, mientras se llevan a cabo las investigaciones y continúa la búsqueda de los implicados. La pareja que pasó la primera noche en el hospital y recibiendo tratamiento médico, fue trasladada anoche a una casa oficial del gobierno regional en una ubicación sin revelar por su seguridad, informaron a EFE fuentes del centro médico donde se encontraban que pidieron el anonimato.

RUSIA TERRORISMO

Fuerzas rusas matan a seis presuntos terroristas islámicos en el Cáucaso norte

Moscú (EFE).- Las fuerzas de seguridad rusas mataron este domingo a seis presuntos terroristas islámicos durante una operación especial en la república de Ingushetia, situada en el Cáucaso Norte ruso, según fuentes oficiales. Los presuntos terroristas murieron en operaciones de unidades especiales del Servicio Federal de Seguridad (FSB) después de parapetarse en un edificio de viviendas en la ciudad de Karabulak. Según informó el Comité Nacional Antiterrorista, los muertos pertenecían al Estado Islámico.

PREMIOS BRIT

Raye, la gran vencedora de los Brit Award con seis premios, entre ellos ‘mejor álbum’

Londres (EFE).- La cantante británica Raye fue la gran vencedora de los prestigiosos premios de música pop Brit Award 2024 al hacerse con un total de seis estatuillas, entre ellas a la ‘mejor artista del año’ y al ‘mejor álbum del año’. La artista, muy emocionada y casi sin poder pronunciar palabras, se preguntó «¿qué está pasando?» al recibir el más importante de los galardones, el del ‘mejor álbum’ con ‘My 21st Century Blues».Raye también se hizo con los premios a ‘la mejor compositora del año’, ‘mejor nueva artista’, ‘mejor R&B’ (Ritmo y Blues) y el de ‘canción del año’ con ‘Escapism’, junto al rapero 070 Shake. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 2 =