Breves del mundo, domingo 27 de noviembre de 2022

CORONAVIRUS CHINA

Las protestas en China contra las medidas anticovid se extienden, con cifras récord de contagios

Shanghái (China) (EFE).- Las protestas contra las restricciones impuestas por China en su estrategia de ‘cero covid’ se extendieron este fin de semana a importantes urbes como Pekín, Shanghái o Nanjing, tras la muerte de 10 personas en el incendio en un edificio aparentemente confinado en Urumqi (noroeste) el jueves. Al mismo tiempo, las cifras de nuevos contagios de la covid batieron su récord por cuarto día consecutivo después de que la Comisión Nacional de Sanidad informase hoy de 39.791 casos detectados en la víspera, de los que 36.082 (un 90,7 % del total) son asintomáticos según los estándares de la institución.

UCRANIA GUERRA

La mayor parte de los residentes de Kiev vuelven a tener luz y agua ante la llegada de las nevadas

Leópolis (Ucrania) (EFE).- La mayor parte de los residentes de Kiev ya vuelven a tener acceso al suministro eléctrico y al resto de servicios básicos, informó esa mañana la administración militar de la capital ucraniana. La noticia llega en una jornada en la que se esperan nevadas en Kiev y en la que según los pronósticos las temperaturas caerán a -2 grados centígrados durante el día y a -5 durante la noche. El suministro ha sido restablecido de forma progresiva en los últimos días, pero el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, reiteró esta noche su llamamiento a los ciudadanos para que ahorren energía. En 14 regiones del país todavía hay restricciones que afectan por lo menos a 100.000 consumidores en cada una de ellas, indicó.

ITALIA DERRUMBE

Buscan a una decena de desaparecidos en el corrimiento de tierra en la isla italiana de Ischia

Roma (EFE).- Las labores de búsqueda de “una decena” de desaparecidos en el corrimiento de tierra en la isla italiana de Ischia (sur) prosiguen sin descanso un día después del desastre y ya se ha identificado a la primera víctima, una mujer de 31 años. La primera ministra, Giorgia Meloni, ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario este domingo para declarar el estado de emergencia en la isla y desembolsar fondos para las primeras medidas y ayudas. La isla de Ischia, frente al Golfo de Nápoles, registró la noche de ayer lluvias torrenciales que provocaron inundaciones y un grave corrimiento de tierra que arrastró violentamente todo a su paso en la zona del municipio de Casamicciola Terme, en su vertiente norte.

IRÁN PROTESTAS

Rapero iraní se enfrenta a la pena de muerte por su apoyo a las protestas

Teherán (EFE).- El rapero iraní Tomaj Salehi se enfrenta a la pena de muerte tras haber sido acusado por la Justicia del país persa de “corrupción en la tierra”, cargo que puede castigarse con la horca en el país persa. El rapero y disidente, conocido por su nombre de pila Tomaj, se enfrenta además a las acusaciones de “propaganda contra el régimen, cooperación con estados hostiles, difusión de mentiras, incitación a la violencia”, informó este domingo la agencia de noticias oficial ISNA.

R.UNIDO JUSTICIA

El Reino Unido criminalizará el animar en las redes sociales a autolesionarse

Londres (EFE).- El Gobierno británico convertirá en delito el animar a otras personas a autolesionarse o a infligirse daño físico en su proyecto de ley para la Seguridad Online, que ultima estas semanas.El contenido que fomente de alguna forma el causarse cualquier tipo de daño físico se convertiría así en un nuevo delito tipificado. Este añadido a la ley -que los sucesivos Ejecutivos conservadores desde el de Boris Johnson llevan impulsando de forma infructuosa desde hace más de un año- responde en buena medida al caso de la adolescente Molly Russell, que causó una fuerte convulsión en la sociedad británica.

COREA DEL NORTE KIM JONG-UN

Kim Jong-un vuelve a aparecer con su hija en unas fotos publicadas por Pionyang

Seúl (EFE).- Kim Jong-un volvió a aparecer de forma pública junto a su hija en una sesión de fotos publicadas hoy por los medios estatales, en las que posan con altos cargos del régimen de Pionyang involucrados en el último lanzamiento de un misil intercontinental, y que el líder norcoreano también aprovechó para expresar su esperanza de que el ejército del país se convierta en el más poderoso del mundo. Las fotos, publicadas este domingo por la agencia estatal KCNA, muestran a Kim en varias poses al lado de una niña, quien se cree que es su hija mediana y llamada Kim Ju-ae, vestida con un abrigo negro y cuya apariencia física recuerda a la de la primera dama, Ri Sol-ju.

CUBA ELECCIONES

Cuba elige a los delegados de barrio e inicia la renovación total de cargos

La Habana (EFE).- Cuba elige hoy domingo a los delegados de barrio, los responsables de la estructura administrativa más próxima a los ciudadanos, y desencadenará el ciclo electoral que acabará, ya el año que viene, con la renovación de su Parlamento y la elección del presidente de la República. Estos comicios locales están mostrando un perfil político muy bajo, por la prohibición de hacer de campaña y el desinterés de una parte importante de la sociedad (especialmente entre los jóvenes), centrada en resolver su día a día en medio de una grave crisis económica, energética y migratoria. Las autoridades los han presentado como una “muestra genuina de la democracia participativa” de Cuba.

PERÚ CRISIS

La presidenta de la Corte Suprema de Perú convoca a los tres poderes ante la crisis

Lima (EFE).- La presidenta del Poder Judicial de Perú, Elvia Barrios, convocó para hoy domingo a mediodía una sesión de Consejo de Estado a la que ha invitado al presidente del país, Pedro Castillo y al del Congreso, José Williams, para impulsar el diálogo entre ambos poderes. Barrios emitió una carta este sábado en la que explica que ha convocado esta reunión “con el propósito de adoptar acciones que garanticen la gobernabilidad democrática de la Nación, basadas en el diálogo interinstitucional y en el marco de la Constitución Pública”.

EEUU-VENEZUELA

EEUU autoriza a Chevron a reanudar las operaciones de extracción en Venezuela

Washington (EFE).- El Gobierno estadounidense anunció ayer sábado que autoriza a la petrolera Chevron a retomar operaciones limitadas de extracción de recursos naturales en Venezuela como resultado de la reanudación del diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición. Esta medida, según el Departamento del Tesoro, refleja la política de largo plazo de Estados Unidos “de proporcionar un alivio de sanciones específico basado en pasos concretos que rebajan el sufrimiento del pueblo venezolano y apoyan la restauración de la democracia”.

ITALIA MODA

Fallece el diseñador Renato Balestra, decano de la moda italiana

Roma (EFE).- El diseñador italiano Renato Balestra, considerado decano y uno de los símbolos de la alta moda de su país, falleció anoche a los 98 años de edad en una clínica de Roma, anunció su familia. La primera ministra, Giorgia Meloni, recordó a Balestra como “una excelencia del estilo, decano de la alta moda y símbolo del genio italiano en el mundo”.

Redacción Internacional – “Empieza a haber un gran cansancio con la guerra en Ucrania, sobre todo en Estados Unidos”, dice en entrevista con EFE el coronel y analista de seguridad español Pedro Baños. por Fernando Prieto Arellano.

MÉXICO POLÍTICA

Ciudad de México – El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, convoca una manifestación multitudinaria para mostrar músculo ante la oposición en el cuarto año de su gobierno.

INTERNACIONAL SOCIALISTA Madrid – El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, es proclamado nuevo líder de la Internacional Socialista en la clausura del XXVI Congreso de la organización, que se celebra en Madrid.

Guadalajara (México) – El cantante español Miguel Bosé habla con EFE en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde presenta por primera vez su libro “Historia secreta de mis mejores canciones”.

Caracas.- Se cumplen 30 años del fallido golpe de Estado de Hugo Chávez al entonces presidente Carlos Andrés Pérez, que se saldó con más de 300 muertos, dando paso una convulsa etapa en la política venezolana.

Caracas.- Quinta edición de la carrera contra la violencia hacia las mujeres, organizada por la delegación de la Unión Europea (UE) en Venezuela.

Caracas.- Con casi 2.000 bailarines, Venezuela buscará un récord Guinness por la rueda de salsa casino más grande del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − 9 =