Breves del mundo, domingo 26 de mayo de 2024

PAPÚA AVALANCHA

La ONU cifra en más de 670 los muertos en la avalancha de Papúa Nueva Guinea

Sídney (Australia) (EFE).- Una agencia de Naciones Unidas estimó este domingo que más de 670 personas murieron en la avalancha de tierra que en la madrugada del viernes sepultó una aldea remota al norte de Papúa Nueva Guinea, según la televisión estatal australiana ABC. El responsable de la Organización Internacional para las Migraciones en Papúa Nueva Guinea, Serhan Aktoprak, declaró a la ABC que más de 150 casas quedaron enterradas entre seis y ocho metros de profundidad y afirmó que la zona del desastre en la aldea de Kaokalam, a 600 kilómetros de la capital del país, Port Moresby, sigue siendo peligrosa por el riesgo de nuevas avalanchas, por lo que trabajan en la evacuación de unos 1.250 supervivientes.

ISRAEL PALESTINA

Entran en Gaza desde Egipto decenas de camiones de ayuda a través del paso de Kerem Shalom

Al Arish (Egipto)/Jerusalén (EFE).- Decenas de camiones con ayuda entraron este domingo desde Egipto a la franja de Gaza a través del paso de Kerem Shalom, controlado por Israel, incluido combustible, informaron diversas fuentes egipcias. Se trata de la primera vez que Egipto envía ayuda a Gaza desde que Israel tomó hace veinte días el lado palestino del cruce de Rafah, en el sur del enclave y fronterizo con la Península del Sinaí. El Ejército israelí informó de que en la primera semana de funcionamiento del muelle flotante en las costas de la Franja de Gaza, construido por Estados Unidos, un total de 1.806 palés de alimentos fueron trasladados en 127 camiones a los centros logísticos de las agencias de ayuda internacional en el enclave.

ISRAEL PALESTINA

El fuego israelí deja otros 81 muertos y 223 heridos en Gaza en las últimas 24 horas

Jerusalén (EFE).- Los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza han dejado otros 81 muertos y 223 heridos en las últimas 24 horas, según los datos publicados este domingo por el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás. Así, en el día 233 de guerra, la cifra total de muertos llega ya a 35.984, de los que el 71% son niños y mujeres; y la de heridos a 80.643 desde el pasado 7 de octubre. Las autoridades gazatíes insisten en que estos datos no incluyen a 10.000 desaparecidos que siguen bajo los escombros.

ISRAEL PALESTINA

Hamás asegura haber capturado a varios soldados israelíes en Yabalia, algunos muertos

Jerusalén (EFE).- El portavoz del brazo armado de Hamás, las Brigadas al Qasam, Abu Obeida, anunció está madrugada que sus milicianos han capturado a varios soldados israelíes en un túnel en Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza. Obeida también dijo que se habían apoderado de algunos cadáveres de soldados isralíes. El Ejército israelí indicó que “no hay ningún tipo de incidente de secuestro” tras el mensaje de Obeida.

ISRAEL PALESTINA

Israel reprocha en un vídeo en X la política de España de reconocer el Estado palestino

Jerusalén (EFE).- Israel reprochó de nuevo la política de España con el reconocimiento del Estado palestino, con un vídeo publicado este domingo en la cuenta de X del ministro israelí de Exteriores de Israel, Israel Katz, acompañado con una mención al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y seguidamente el mensaje “Hamás le agradece su servicio”. En el vídeo, que dura 18 segundos, arranca con la bandera de España y aparecen algunas de las imágenes de los ataques del grupo palestino del pasado 7 de octubre, alternadas con las de dos personas que imitan a bailarines de flamenco, todo el rato con la frase sobre impresa “Hamás: “Gracias España”.

UCRANIA GUERRA

Zelenski advierte de que Rusia reúne nuevas unidades de tropas cerca de la frontera

Kiev/Bruselas (EFE).- El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, advirtió este domingo en un mensaje por vídeo dirigido a los líderes mundiales que Rusia está realizando una nueva agrupación de tropas cerca de la frontera con Ucrania, a 90 kilómetros de la ciudad nororiental de Járkov. Zelenski habló desde Járkov, donde un ataque ruso el sábado contra un hipermercado dejó al menos 12 muertos y 43 heridos. En este sentido, el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, pidió a los países del club comunitario que donen más equipos de defensa antiaérea a Ucrania porque “salvan vidas”, tras el ataque de Rusia en Járkov, al noreste del país.

UCRANIA GUERRA

Rusia derriba 14 drones ucranianos en tres regiones fronterizas

Moscú (EFE).- La defensa antiaérea rusa derribó hoy 14 drones ucranianos en las regiones fronterizas rusas de Kursk, Oriol y Bélgorod, región que sufrió la noche pasada un ataque con 30 misiles ucranianos, informó el Ministerio de Defensa de Rusia. “En el transcurso de la pasada madrugada se abortó un intento del régimen de Kiev de perpetrar un ataque terrorista con drones de ala fija contra objetivos en Rusia”.

COREA DEL SUR-CHINA

Seúl y Pekín abordan proyectos económicos conjuntos y cooperación para estabilidad global

Seúl (EFE).- El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, y el primer ministro chino, Li Qiang, se reunieron este domingo en Seúl para abordar potenciales proyectos conjuntos en materia económica y cooperación en asuntos regionales e internacionales. Yoon subrayó la importancia de trabajar con China para abordar las crecientes incertidumbres económicas a raíz de la guerra en Ucrania y el conflicto entre Israel y Hamás, y le transmitió a Li: “Espero que podamos continuar fortalecimiento nuestra cooperación en medio de las complejas crisis globales”. Li se ha desplazo hasta el país vecino para participar el lunes en la primera cumbre trilateral junto a Japón en más de cuatro años.

INDIA INCENDIO

Sube a 7 la cifra de bebés muertos en un incendio en un hospital infantil en la India

Nueva Delhi (EFE).- Las autoridades elevaron a siete el número de bebés muertos en el incendio registrado cerca de la medianoche del sábado en un hospital infantil de Nueva Delhi, informaron hoy fuentes oficiales. “Doce recién nacidos fueron rescatados del centro médico, pero siete de ellos murieron”, informó a los medios el jefe del Cuerpo de Bomberos de Delhi, Atul Garg. El suceso tuvo lugar en un hospital infantil Baby Care Hospital, en Vivek Vihar, un barrio del este de la ciudad. El Gobierno de la India ordenó el arresto de los responsables del hospital bajo sospecha de posible negligencia.

R.UNIDO ELECCIONES

Sunak propone un Servicio Nacional obligatorio militar o de voluntariado en el Reino Unido

Londres (EFE).- El líder conservador y primer ministro británico, Rishi Sunak, dijo este domingo que, si gana las elecciones, impondrá un Servicio Nacional obligatorio a los jóvenes de 18 años, que podrán elegir entre estar un año en las Fuerzas Armadas o hacer un voluntariado en la comunidad. Otros países europeos están tomando medidas similares para reforzar su resiliencia y defensa cívicas, entre ellos Suecia, Noruega, Dinamarca y Francia.

LITUANIA ELECCIONES

Abren los colegios electorales para la segunda vuelta de las presidenciales en Lituania

Vilna (EFE).- Los colegios electorales para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Lituania abrieron este domingo, unos comicios en los que unos 2,3 millones de ciudadanos deben decidir entre el actual presidente del país báltico, Gitanas Nauseda, y la primera ministra, Ingrida Simonyte. En total abren 1.896 colegios en todo el país. En la primera vuelta del pasado 12 de mayo participó el 59,95 % de los ciudadanos con derecho a voto.

BANGLADÉS CICLÓN

Bangladés comienza una evacuación masiva ante el paso del ciclón Remal

Daca(EFE).- Bangladesh inició este domingo la evacuación de decenas de miles de personas de las zonas costeras del país ante el pronóstico de las autoridades de la llegada esta noche del potente ciclón tropical Remal. Una depresión que se formó en la Bahía de Bengala se transformó el sábado en ciclón y se dirige hacia la costa de Bangladés con fuertes vientos, indicó a EFE un meteorólogo del Departamento Meteorológico de Bangladés, Mohammad Omar Faruq.

EEUU TRUMP

Trump es abucheado al tratar de conquistar a los miembros del Partido Libertario

Washington (EFE).- El expresidente Donald Trump (2017-2021) no tuvo este sábado una tarea fácil para atraer el apoyo de los asistentes a la Conferencia Nacional del Partido Libertario, que lo abuchearon por momentos y no dejaron que el republicano se luciera en su discurso. Para Trump, los votos de los libertarios pueden representar la diferencia en estados clave, a pesar de que no representan un porcentaje considerable en la votación a nivel nacional.

COLOMBIA PAZ

El Gobierno colombiano y el ELN firman acuerdo para incluir a ciudadanos en proceso de paz

Caracas (EFE).- El Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) cerraron este sábado el más reciente ciclo de conversaciones, en Caracas, con la firma de un acuerdo sobre la participación ciudadana en la construcción de los acuerdos de paz. “Este ya es un consenso para la mesa de diálogos y, por ello, en la búsqueda de la mayor participación posible para las transformaciones necesarias. Adelantamos un proceso histórico sin precedentes”, señaló Rodrigo Botero, integrante de la delegación del Gobierno.

EEUU JUSTICIA

‘El Nini’, uno de los principales sicarios del Cartel de Sinaloa, es extraditado a EE.UU.

Nueva York (EFE).- El Departamento de Justicia de EE.UU. informó este sábado que Néstor Isidro Pérez Salas, también conocido como ‘El Nini’ y “uno de los principales sicarios del Cartel de Sinaloa”, fue entregado a las autoridades estadounidenses para su extradición. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo en un comunicado que “este es un buen día para la justicia”. El mandatario estadounidense agradeció al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, su decisión de extraditar a Pérez Salas.

NICKI MINAJ

Nicki Minaj es detenida en el aeropuerto de Ámsterdam por supuesta posesión de drogas

Los Ángeles (EE.UU.) (EFE).- Nicki Minaj fue detenida por la Policía en el Aeropuerto Schiphol de Ámsterdam (Países Bajos) por supuesta posesión de drogas, reveló la propia rapera y compositora en sus redes sociales. Minaj, que se filmó siendo interrogada, describió que fue detenida cuando se disponía a embarcar en un avión para un concierto de su gira ‘Pink Friday 2 World Tour’ en Mánchester (Reino Unido) porque las autoridades le comunicaron que habían encontrado marihuana en su equipaje y debían pesarla.

JAPÓN CURIOSIDADES

Decenas de personas se despiden con flores de Kabosu, la perra shiba inu inspiró el meme Doge

Tokio (EFE).- Decenas de personas se desplazaron este domingo hasta la floristería Kaori, en la ciudad de Narita, al noreste de Tokio, para dar un último adiós a Kabosu, la perra de la raza shiba inu que inspiró el meme Doge y la criptomoneda Dogecoin. Residentes locales, japoneses llegados desde otras prefecturas como la de Aichi, a unos 400 kilómetros de la localidad, e incluso extranjeros guardaron diligentemente fila para despedirse del can, que yacía en un cojín en el interior del local, rodeado de flores y mensajes de los dolientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve − seis =