Breves del mundo, domingo 24 de septiembre de 2023

UCRANIA GUERRA

Un dron ucraniano ataca edificio de los servicios secretos rusos en Kursk, según fuentes ucranianas

Kiev (EFE).- El edificio administrativo atacado hoy en la ciudad rusa de Kursk por un dron ucraniano pertenece a los servicios secretos rusos o FSB, según fuentes de la inteligencia ucraniana citadas en los medios del país. Un oficial anónimo de la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa proporcionó esta información a la agencia RBC-Ucrania y puso en duda que los daños sufridos fueran de carácter leve, tal y como afirmó el gobernador de Kursk, Román Staravoit. «Hubo un impacto directo», afirmó la fuente. RBC-Ucrania difundió también un vídeo que circula en redes sociales en el que puede verse una columna de humo negro sobre Kursk, la capital de la provincia homónima.

UCRANIA GUERRA

Lavrov dice que Rusia está lista para negociar pero no aceptará un alto el fuego

Naciones Unidas (EFE).- El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dijo este sábado que su país está listo para volver a la mesa de negociaciones con Ucrania pero no considerarán «ninguna propuesta sobre un alto el fuego». «(El presidente de Rusia, Vladímir) Putin ha dicho claramente que estamos listos para negociar. Pero no consideraremos ninguna propuesta sobre un alto el fuego porque ya lo hicimos una vez y se nos engañó», aseguró Lavrov durante una rueda de prensa tras su discurso con motivo de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York.

UCRANIA GUERRA

Varsovia mantendrá el veto a la compra de grano ucraniano pero plantea incrementar el tránsito

Cracovia (Polonia) (EFE).- El presidente polaco, Andrzej Duda, afirmó este domingo que se mantendrá el veto a la entrada de cereal ucraniano al mercado polaco pero planteó que se debe incrementar el tránsito de estos productos a través de Polonia. Días después de que la disputa entre Kiev y Varsovia -donde hay elecciones en tres semanas- escalase hasta el punto de que el Gobierno polaco pusiera sobre la mesa la posibilidad de no donar más armamento a su vecino en guerra, las declaraciones de Duda apuntan por primera vez en dirección de una distensión.

ARMENIA-AZERBAIYÁN

Pashinián dice que Armenia necesita reducir su dependencia de Rusia tras derrota karabají

Tiflis (EFE).- El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, aseguró hoy que su país debe reformar su política exterior y de seguridad con el fin de reducir su dependencia de Rusia, tras la capitulación de la región de Nagorno Karabaj esta semana ante Azerbaiyán, durante una alocución a la nación transmitida por la televisión. Por su parte, las autoridades de Nagorno Karabaj anunciaron la pronta evacuación de parte de la población a Armenia tras la capitulación de la región habitada por armenios pero perteneciente a Azerbaiyán, que lanzó esta semana una victoriosa operación militar.

AZERBAIYÁN-ARMENIA

Armenia pide a la ONU que considere enviar una misión de paz a Nagorno Karabaj

Naciones Unidas (EFE).- El ministro de Exteriores de Armenia, Ararat Mirzoayán, solicitó este sábado a la ONU que considere enviar una misión de paz a Nagorno Karabaj para «mantener la estabilidad» en la zona, después de una operación militar azerbaiyana que ha dejado 200 muertos, según las autoridades locales. Mirzoayán exigió también al organismo que se implique más en la observación de los derechos humanos en la región, lamentando que «las alegaciones de que Naciones Unidas no está sobre el terreno y por tanto no puede verificar la situación no pueden ser una excusa para la inacción».

ONU ASAMBLEA ARABIA SAUDÍ

Arabia Saudí reclama en la ONU un Oriente Medio «libre de armas nucleares»

Naciones Unidas (EFE).- El ministro de Exteriores de Arabia Saudí, Faisal bin Farhan, reclamó este sábado ante la ONU una región de Oriente Medio «libre de armas nucleares» durante su discurso con motivo de la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York. «La comunidad internacional debe honrar sus compromisos de acuerdo a los tratados y las leyes actuales para construir un mundo libre de armas nucleares, especialmente en Oriente Medio», dijo el ministro. Sus palabras se producen apenas tres días después de que el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, dijera en una entrevista en la cadena estadounidense Fox News que su país se vería obligado a desarrollar armas nucleares si Irán finalmente las consigue, aunque dejó claro que no quiere que eso ocurra.

CHILE NERUDA

Chile conmemoró 50 años de la muerte de Neruda a la espera de esclarecer qué la causó

Santiago de Chile (EFE).- Autoridades, compañeros y amigos del poeta chileno y Premio Nobel de Literatura Pablo Neruda conmemoraron este sábado los 50 años de su muerte, ocurrida 12 días después del golpe de Estado de Augusto Pinochet, que derrocó al gobierno del expresidente socialista Salvador Allende (1970-1973). En un emotivo acto celebrado en la Casa Museo del escritor, ubicada en la localidad costera de Isla Negra, unos 100 kilómetros al oeste de Santiago, unas 250 personas recordaron la obra y el legado cultural y político del escritor, militante del Partido Comunista y amigo cercano de Allende.

SERBIA-KOSOVO

Un policía kosovar muerto y otro herido en tiroteos que el Gobierno considera terroristas

Belgrado (EFE).- Un policía ha muerto en un ataque de serbios armados y otro ha resultado herido esta madrugada en el mismo incidente en el norte de Kosovo, informó el primer ministro kosovar, Albin Kurti, en la red social Facebook. Kurti dijo que se trataba de un ataque terrorista, que los atacantes fueron profesionales con máscaras y armas pesadas y que el tiroteo continúa. Precisó que el incidente ocurrió en la aldea de Banjske, un municipio ubicado a una docena de kilómetros al noroeste de Mitrovica, la principal ciudad con población serbia en Kosovo, y a una distancia similar de la frontera serbia.

ISRAEL-PALESTINA

Dos palestinos mueren asesinados por Israel en una redada al norte de Cisjordania

Jerusalén (EFE).- Dos palestinos murieron hoy en enfrentamientos armados con tropas israelíes en el campo de refugiados palestinos de Nur Shams, cerca de la ciudad de Tulkarem, al norte de Cisjordania ocupada, lo que acerca la cifra a doscientos muertos palestinos en la zona en lo que va de año. El Ministerio de Sanidad palestino identificó a los fallecidos como Asid Abu Ali, de 21 años, y Abed al Rahman Abu Daghash, de 32; ambos muertos tras haber recibido disparos en la cabeza. Las fuerzas de seguridad israelíes llevaron a cabo esta madrugada un operativo para desmantelar un centro de mando de grupos armados palestinos en el campamento de Nur Shams, donde hallaron decenas de explosivos listos para usar en «actividades terroristas», informó por su parte del Ejército israelí.

ITALIA GOBIERNO

Meloni celebra su economía y confiesa apuros con la inmigración a un año de su elección

Roma (EFE).- La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha presumido de resultados económicos un año después de ganar las elecciones generales aunque ha confesado que en materia de gestión migratoria, su gran baza electoral, esperaba «hacer más». «Esperaba más de la inmigración. Hemos trabajado muchísimo pero los resultados no son los que esperábamos ver porque es muy complejo. Este tema merece una segunda fase de esfuerzo», reconoció la primera ministra ultraderechista en el informativo de anoche de la televisión pública.

FRANCIA SENADO

Francia renueva la mitad del Senado en unas elecciones indirectas con la derecha favorita

París (EFE).- El Senado francés renueva este domingo 170 de sus 348 asientos en unas elecciones en las que participan solo 78.000 votantes compromisarios y en la que se da por hecho que la derecha clásica y los centristas repetirán su histórica mayoría. Gérard Larcher, presidente de la Cámara Alta desde 2014 e histórico miembro de los Republicanos, es favorito para reeditar cargo y cumplir su sexto mandato, mientras que Renacimiento, el partido del presidente francés, Emmanuel Macron, se espera que siga sin una mayoría suficiente. Los senadores se eligen para seis años de mandato y la Cámara se renueva cada tres años.

ECUADOR ELECCIONES

Comienza la campaña del balotaje entre correísta González y el empresario Noboa en Ecaudor

Quito (EFE).- La campaña de la segunda vuelta electoral (balotaje) en Ecuador comienza este domingo y se extenderá por 19 días entre los dos candidatos finalistas, la correísta Luisa González y el empresario Daniel Noboa, según informó este sábado el Consejo Nacional Electoral (CNE). Pese a que la actividad proselitista de los dos candidatos casi no se ha detenido desde la primera ronda de las votaciones, el 20 de agosto pasado, la promoción de la segunda ronda comienza hoy de manera oficial y se extenderá hasta el 12 de octubre, tres días antes del día de las votaciones que tendrán lugar el 15 de octubre en todo el país y en las circunscripciones electorales del exterior.

BENÍN INCENDIO

Al menos 35 muertos en un incendio en un almacén de combustible de contrabando de Benín

Cotonú (EFE).- Al menos 35 personas murieron este sábado en un incendio desatado en el sur de Benín, cerca del puesto fronterizo de Sèmè-Kraké con la vecina Nigeria, en un almacén de combustible de contrabando, confirmaron las autoridades. «Según los testigos interrogados, el incendio se habría iniciado probablemente a raíz de la descarga de sacos de gasolina conocidos popularmente como ‘Bohoumbo’ de un vehículo», señaló en un comunicado Abdoubaki Adam-Bongle, fiscal de la capital del país, Porto-Novo.

ITALIA POLÍTICA

Capilla ardiente del expresidente italiano Giorgio Napolitano con presencia de numerosas autoridades

Roma (EFE).- La capilla ardiente del expresidente de la República italiana Giorgio Napolitano, fallecido el viernes a los 98 años, abrió hoy en Roma ante sus familiares y numerosas autoridades, como su sucesor en la Jefatura del Estado, Sergio Mattarella. Las exequias durarán hasta las 16:00 horas (14:00 GMT) de mañana lunes en el Palacio Madama, la sede del Senado, mientras que el martes a las 11:30 (9:30 GMT) tendrá lugar un «funeral laico» en la Cámara de los Diputados, en el centro de la capital italiana. El féretro de Napolitano, el primer presidente comunista italiano, llegó al Senado en un coche escoltado por un piquete de honor, junto a su esposa Clio Bittoni, los dos hijos de ambos, Giovanni y Giulio, y sus nietos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − nueve =