Breves del mundo, domingo 2 de junio de 2024

ISRAEL PALESTINA

El presidente israelí ofrece a Netanyahu “pleno apoyo” para cerrar un acuerdo con Hamás

Jerusalén (EFE).- El presidente de Israel, Isaac Herzog, ha ofrecido públicamente al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, “pleno apoyo” para cerrar un acuerdo de alto el fuego con el grupo islamista Hamás que permita la liberación de todos los rehenes que siguen en la Franja de Gaza. “No debemos olvidar que, según la tradición judía, no hay mayor mandamiento que redimir a cautivos y rehenes, especialmente cuando se trata de ciudadanos israelíes a quienes el Estado de Israel no pudo defender”, afirmó Herzog en una conferencia en la Universidad Hebrea de Jerusalén. También agradeció al mandatario estadounidense, Joe Biden, su empuje para una nueva propuesta de acuerdo que anunció la noche del viernes y “por sus continuos esfuerzos para lograr la liberación de todos los rehenes retenidos por Hamás”.

ISRAEL PALESTINA

Los ataques israelíes se ceban con las ciudades de Gaza y Rafah en la última noche

Jerusalén (EFE).- Los ataques israelíes alcanzaron una noche más prácticamente todos los puntos de una Franja de Gaza devastada, aunque la mayoría de los bombardeos tuvieron como objetivo las ciudades de Gaza y Rafah, en el sur del enclave. “Un ataque aéreo israelí alcanzó una casa en el este de la ciudad de Gaza, y la artillería también alcanzó las inmediaciones del Colegio Universitario en el barrio de Sabra, al sur de la ciudad, provocando varias víctimas”, indica la agencia oficial palestina Wafa. Asimismo, fuentes locales informaron de la llegada de tres víctimas mortales al hospital Bautista de la ciudad de Gaza, entre ellas una mujer y un bebé, tras un ataque aéreo israelí contra un apartamento residencial.

ISRAEL PALESTINA

Palestina celebra la decisión de Chile de sumarse a la denuncia de Israel ante la CIJ

Jerusalén (EFE).- El Ministerio de Relaciones Exteriores y Expatriados palestino celebró este domingo la decisión de Chile de sumarse a la denuncia presentada por Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en el marco de la Convención sobre Genocidio la ONU. El ministerio palestino espera que el paso de Chile sirva para que el resto de Estados partes de la CIJ anuncien su “participación activa” ante el tribunal de la ONU para poner fin “al genocidio en curso contra el pueblo palestino y combatir la impunidad de Israel”. “Estas son responsabilidades que debemos asumir juntos en el interés de la humanidad y la ley”, pide en la nota.

ASIA DEFENSA

Austin reafirma a Zelenski el compromiso de Estados Unidos con la seguridad de Ucrania

Bangkok (EFE).- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y el secretario estadounidense de Defensa, Lloyd Austin, se reunieron este domingo en Singapur, donde ambos participaron en el principal foro de seguridad de Asia, para reafirmar el compromiso de EE.UU. con la defensa de Ucrania. “El apoyo de EE.UU. a la lucha de Ucrania contra la agresión rusa nunca flaqueará”, declaró en X el representante de Washington tras reunirse con el mandatario ucraniano en los márgenes del foro Diálogo Shangri-La celebrado este fin de semana en la ciudad-Estado.

UCRANIA GUERRA

Un alto cargo de Bélgorod muerte en un ataque ucraniano, denuncia el gobernador local

Moscú (EFE).- Un alto cargo municipal de Bélgorod ha fallecido hoy en un ataque con artillería ucraniano, según informó el gobernador local, Viacheslav Gladkov, en Telegram.El fallecido es el subjefe del municipio de Korochanski, Ígor Nechiporenko, que también estaba al frente del Consejo de Seguridad del distrito. El bombardeo también dejó varios heridos, entre ellos el jefe del municipio y dos alcaldes. Otras seis personas resultaron heridas durante el bombardeo ucraniano de la localidad de Shebékino, precisó Gladkov y agregó que las víctimas han sido hospitalizadas. Las defensas antiaéreas rusas derribaron este domingo cuatro drones enemigos sobre la regiones de Bélgorod, Kursk y el mar de Azov, informó el Ministerio de Defensa.

ISRAEL PALESTINA

Israel lanza más de 40 ataques contra objetivos de Hizbulá en las últimas 72 horas

Jerusalén (EFE).- El Ejército de Israel lanzó en las últimas 72 horas «más de 40 ataques» contra objetivos del grupo chií proiraní Hizbulá en el sur del Líbano, según informó en un comunicado. «Las fuerzas atacaron estructuras militares donde operaban terroristas e importantes activos pertenecientes a Hizbulá, así como lanzadores utilizados para disparar desde el Líbano contra territorio israelí», detalla en la nota. Asimismo, asegura que en esta serie de ataques logró destruir unas «10 células» del grupo chií y matar a unos cuatro combatientes.

ISRAEL PALESTINA

Los familiares de los rehenes en Gaza exigen al Gobierno israelí aprobar el plan de tregua

Jerusalén (EFE).- La plataforma que representa a los familiares de los rehenes israelíes en la Franja de Gaza exigió este sábado a las autoridades de Israel que aprueben el plan de tregua anunciado el viernes por el presidente estadounidense, Joe Biden. El grupo, que como cada semana convocó manifestaciones este sábado por la noche para exigir un acuerdo que permita liberar a los secuestrados, «se pondrá en contacto en las próximas horas con todos los miembros del Gabinete (de Guerra), del Gobierno y de la Knéset (Parlamento), y exigirá la aprobación inmediata del plan», según un breve comunicado.

ISRAEL PALESTINA

La OMS aprueba una resolución condenando los ataques de Israel a la sanidad palestina

Ginebra (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) logró este sábado, en su último día de asamblea anual y tras jornadas de intenso debate, aprobar una resolución que condena los ataques israelíes a la sanidad en Gaza, aunque en el mismo texto Israel consiguió incluir un artículo que también denuncia «el uso de hospitales e instalaciones sanitarias por grupos armados». El texto, presentado por iniciativa del grupo de países árabes, condena «los ataques indiscriminados de instalaciones médicas y humanitarias utilizadas exclusivamente con propósitos humanitarios, así como por personal médico, por la potencia ocupante, en violación de la ley internacional».

ASIA DEFENSA

«Quien trate de separar Taiwán y China acabará autodestruido», advierte el ministro de Defensa chino

Bangkok (EFE).- El ministro de Defensa chino, Dong Jun, advirtió este domingo de que los «separatistas taiwaneses» y las «fuerzas extranjeras» que impulsan hacia la independencia de Taiwán con respecto a China terminarán «autodestruidos». «Lo que hacen es promover la independencia de Taiwán en un intento de contener a China. Son acciones maliciosas que están llevando a Taiwán a una situación de peligro», apuntó Dong durante un discurso en Singapur donde participa en el foro de seguridad Diálogo Shangri-La.

UCRANIA GUERRA

Rusia conquista otra localidad en Donetsk y sigue el avance en Járkov, según militares

Moscú (EFE).- El Ministerio de Defensa de Rusia informó este domingo de la toma de la localidad de Umanske, en la región ucraniana de Donetsk, y el avance en Járkov, donde las fuerzas de Moscú comenzaron una ofensiva hace unas semanas. Por otro lado, un alto cargo municipal de Bélgorod ha fallecido hoy en un ataque con artillería ucraniano. El bombardeo también dejó varios heridos, entre ellos el jefe del municipio y dos alcaldes. Otras seis personas resultaron heridas durante el bombardeo ucraniano de la localidad de Shebékino. Las defensas antiaéreas rusas derribaron este domingo cuatro drones enemigos sobre la regiones de Bélgorod, Kursk y el mar de Azov, informó el Ministerio de Defensa.

ASIA DEFENSA

La autonomía de Taiwán y la asistencia de Zelenski marcan el foro de defensa de Singapur

Bangkok (EFE).- La autonomía de Taiwán, donde China y EE.UU. mantienen opiniones distintas, y la asistencia del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, marcaron este domingo la última jornada del principal foro de defensa de Asia, celebrado en Singapur. El ministro chino de Defensa, el almirante Dong Jun, aseguró que las tropas del gigante asiático están preparadas para detener “por la fuerza” los intentos de Taiwán por alcanzar la independencia y acusó de “interferencia” a fuerzas extranjeras, en referencia a Estados Unidos. Zelenski participó en el foro con un alegato en favor de la “diplomacia” como un mecanismo que obligue a Rusia a negociar la paz con Kiev. El líder ucraniano invitó a todos los líderes de Asia-Pacífico a participar en la cumbre para la paz que tendrá lugar entre el 15 y 16 de junio en Suiza, a la cual, según Zelenski, ya han confirmado su asistencia 106 países y organizaciones internacionales.

MÉXICO ELECCIONES

México se apresta para una elección histórica marcada por la violencia y por López Obrador

Ciudad de México (EFE).- México se prepara para celebrar este domingo las elecciones más grandes de su historia, en las que podría elegir a su primera mujer presidenta, pero que han estado marcadas por la violencia, con más de 30 aspirantes asesinados, y por la figura del actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador. Como muestra de la violencia, más de 100 casillas (centros de votación) no abrirán en Chiapas, estado de la frontera sur de México, donde el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) suspendió este fin semana los comicios en los municipios de Chicomuselo y Pantelhó por la violencia.

CHILE GOBIERNO

Boric presume de la recuperación económica en Chile y anuncia un proyecto de aborto libre

Valparaíso (Chile) (EFE).- El presidente de Chile, Gabriel Boric, sacó pecho de la recuperación que ha experimentado la economía chilena en el último año, al tiempo que anunció un proyecto de ley de aborto libre durante su tercera rendición de cuentas este sábado ante el Congreso Nacional. «Nuestra primera y primordial tarea fue estabilizar la economía y asegurarnos de no trasladar los costos de este necesario ajuste a las familias. 2024 es el año en que la economía chilena se reactivó», afirmó Boric desde Valparaíso, el noroeste de la capital.

R.UNIDO ELECCIONES

Starmer promete reducir el nivel de inmigración al Reino Unido

Londres (EFE).- El líder del Partido Laborista , Keir Starmer, primero de la oposición del Reino Unido, prometió este domingo que, si gana las elecciones generales del próximo 4 de julio, reducirá los niveles de inmigración al país a través de leyes que aseguren que las empresas contratan primero a trabajadores británicos. Es la primera vez que el líder laborista se compromete públicamente a frenar la inmigración si gana los comicios, si bien no pudo decir cuándo podría conseguirlo. “La cifra neta de migración del año pasado de 685.000 personas tiene que bajar”, dijo Starmer al dominical ‘The Sun on Sunday’, al referirse al dato correspondiente a trabajadores extranjeros en situación legal que entraron frente a los que salieron.

ISLANDIA ELECCIONES

La empresaria Halla Tómasdóttir, nueva presidenta de Islandia con la totalidad de voto escrutado

Copenhague (EFE).- La empresaria Halla Tómasdóttir será la nueva presidenta de Islandia tras derrotar por casi cinco puntos a la que originalmente partía como favorita de las encuestas, la exprimera ministra Katrín Jakobsdóttir, con el 100 % del voto escrutado. Según los datos de la cadena pública RÚV, Tómasdóttir se hizo en los comicios de este sábado con el 34,3 % de los apoyos, mientras que Jakobsdóttir se quedó en el 25,2 % y la tercera candidata con posibilidades, Halla Hrund Logadóttir, en el 15,5 %. Según cálculos preliminares la participación superó el 75% de un censo en el que constan aproximadamente 267.000 votantes, de los 380.000 habitantes totales de la isla.

ELECCIONES EUROPEAS

Miles de portugueses votan anticipadamente para las elecciones europeas

Lisboa (EFE).- Más de 250.000 electores portugueses, entre ellos el presidente y el primer ministro, están inscritos para votar este domingo de forma anticipada para las elecciones europeas del 9 de junio, una medida concebida para combatir la abstención. Los electores que lo solicitasen tienen la posibilidad de depositar su voto en las urnas en cualquier municipio del país y una semana antes de los comicios, después de que las últimas europeas en Portugal (2019) registrasen una abstención récord del 69,25 %. Esta cifra de voto anticipado supone un 21 % más que en los últimos comicios legislativos lusos, celebrados el pasado 10 de marzo.

SUDÁFRICA ELECCIONES

El partido de Mandela pierde la mayoría absoluta por primera vez en treinta años

Johannesburgo (EFE).- El Congreso Nacional Africano (CNA), el histórico partido con el que Nelson Mandela se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica en 1994 y que gobierna el país desde entonces, ganó las elecciones del miércoles pero perdió la mayoría absoluta por primera vez en treinta años, desde el fin del ‘apartheid’. Con el 99,91 % del voto escrutado, el CNA se desploma al 40,2 %, más de 17 puntos menos que en las anteriores elecciones de 2019, según los resultados provisionales de la Comisión Electoral Independiente (IEC), por lo que su líder y presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, tendrá que pactar con otras formaciones para optar a un segundo mandato de cinco años. El CNA confirmó que hablará con otras formaciones, incluida la del expresidente Jacob Zuma, para tratar de llegar a acuerdos de gobierno.

IRÁN ELECCIONES

El expresidente Ahmadineyad se postula como candidato para las elecciones presidenciales

Teherán (EFE).- El expresidente ultraconservador Mahmud Ahmadineyad (2005-2013) se registró este domingo como candidato a las elecciones presidenciales anticipadas del 28 de junio en Irán, una candidatura que deberá ser aprobada aún por el Consejo de los Guardianes. “La motivación, el objetivo y mi plan de trabajo más importantes es centrarme en resolver los problemas de subsistencia del pueblo; promover y mejorar el entorno empresarial; acabar con la corrupción, limitar la interferencia excesiva del gobierno y crear una plataforma para el desarrollo de inversiones internas y externas”, dijo el exmandatario en una breve rueda de prensa tras registrarse, informó la agencia IRNA.

COREA CONFLICTO

Los globos con desechos enviados por Corea del Norte al Sur superan los 700

Seúl (EFE).- Corea del Norte ha enviado desde el sábado más de 700 globos con desechos al Sur, según informó hoy domingo el ejército surcoreano, en un momento en el que el Seúl se plantea responder reactivando sus altavoces en la frontera. Entre las 20.00 del sábado (13.00 del sábado GMT) y las 13.00 de hoy (4.00 GMT) se han detectado unos 720 de estos globos cruzando la frontera que separa ambos países, informó en un comunicado el Estado Mayor Conjunto (JCS). Los globos contienen todo tipo de basura, incluyendo colillas y estiércol, según indicó el ejército sureño. 

CHINA ESPACIO

La sonda china Chang’e 6 aterriza exitosamente en la cara oculta de la Luna

Pekín (EFE).- La sonda china Chang’e 6 alunizó exitosamente este domingo por la mañana según la hora local del país asiático en la cara oculta de la Luna, completando así otro paso en su misión de recoger muestras por primera vez en la historia de la parte menos visible desde la Tierra del satélite. La Administración Nacional del Espacio de China informó de que la sonda, que despegó el pasado 3 de mayo, ejecutó con éxito la maniobra de aterrizaje a las 6:23 hora local (22:23 GMT del sábado) en la Cuenca Aitken-Polo Sur. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − 3 =