Breves del mundo, domingo 13 de agosto de 2023

EEUU INCENDIOS

Incendios en Maui ya dejan 89 muertos y son los más letales del último siglo en EE.UU.

Washington (EFE).- La cifra de personas muertas por los incendios que han asolado la isla hawaiana de Maui desde el martes ascendió a 89, señaló el gobernador de Hawái, Josh Green, durante un recorrido por una de las zonas afectadas por las llamas. «Se han registrado 89 muertes. Van a seguir aumentando. Queremos preparar a la gente para eso», dijo Green en un video publicado en su cuenta de la red social X (antes Twitter), en el que señaló que estos fuegos son los más letales durante el último siglo en Estados Unidos.

UCRANIA GUERRA

Rusia afirma que derribó dos drones en Bélgorod y uno en Kursk, en la frontera con Ucrania

Moscú (EFE).- Las autoridades rusas informaron hoy del derribo de dos aparatos no tripulados en la región de Bélgorod y de otro, en la vecina región de Kursk, en la frontera con Ucrania. «Las defensas antiaéreas rusas detectaron y destruyeron un dron sobre la región de Bélgorod» sin causar «víctimas ni daños», señaló el Ministerio de Defensa en un comunicado. Más tarde, Defensa comunicó el derribo de un tercer dron, esta vez sobre la región fronteriza de Kursk.

GUERRA UCRANIA

La inteligencia británica sostiene que Rusia podría haber dejado de financiar a Wagner

Londres (EFE).- El Ministerio de Defensa británico (MoD) aseguró este domingo que existe la «posibilidad real» de que Rusia haya dejado de financiar a los mercenarios del Grupo Wagner. Según el último informe de los servicios de Inteligencia del MoD sobre la situación de la guerra en Ucrania, Moscú «ha actuado contra algunos intereses empresariales» del dueño de Wagner, Yevgeny Prigozhin, desde que éste lanzó un «motín» fallido contra el Ejército ruso el pasado junio.

NÍGER GOLPE

Una delegación de los golpistas de Níger se reúne con la junta militar de Guinea-Conakri

Dakar (EFE).- Una delegación de las autoridades golpistas que tomaron el poder en Níger el pasado 26 de julio viajó este sábado por primera vez a Guinea-Conakri, donde se reunió con el líder de la junta militar al frente de ese país, el coronel Mamady Doumbouya, informaron hoy medios locales. La delegación conducida por el general nigerino Moussa Salaou Barmou fue recibida por Doumbouya y otros altos cargos del Gobierno de Guinea, un país que se ha posicionado en contra del posible uso de la fuerza en Níger por parte de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao).

ECUADOR ATENTADO

La esposa de Villavicencio acusa al Estado ecuatoriano y al correísmo del asesinato

Quito (EFE).- Verónica Sarauz, la esposa de Fernando Villavicencio, el candidato a la Presidencia de Ecuador que fue asesinado el pasado miércoles, culpó al Estado de la muerte de su esposo por falta de protección y al correísmo. «El Estado es el responsable directo del asesinato de mi esposo, Fernando Villavicencio», dijo en una rueda de prensa en Quito Sarauz, quien según la familia cercana al candidato, estaba separada de él desde hace seis años.

ECUADOR ELECCIONES

Partido de Villavicencio designa a Andrea González Náder como nueva candidata presidencial

Quito (EFE).- El movimiento político Construye, de Ecuador, anunció que Andrea González Nader será su nueva candidata presidencial, en sustitución de Fernando Villavicencio, asesinado el pasado miércoles por presuntos sicarios a la salida de un mitin electoral. Andrea González Náder ocupaba hasta ahora la candidatura a vicepresidenta en el binomio que encabezaba Villavicencio, por lo que Construye indicó en un comunicado que en las próximas horas anunciará a la persona que reemplazará a la activista e ingeniera ambiental como su acompañante en esta fórmula.

JAPÓN-EEUU

Japón y EEUU desarrollarán un nuevo sistema conjunto para interceptar misiles hipersónicos

Tokio (EFE).- Japón y Estados Unidos han decidido desarrollar de forma conjunta un nuevo sistema antimisiles dirigido a interceptar proyectiles hipersónicos ante los avances de China, Rusia y Corea del Norte en este campo, según publican hoy los medios locales. La iniciativa tiene como objetivo mejorar la preparación conjunta ante amenazas armamentísticas para las que sería difícil responder con la actual red de defensa antimisiles, y podría ser anunciada durante la visita a Washington del primer ministro nipón, Fumio Kishida, a finales de la próxima semana, señalaron fuentes gubernamentales al diario nipón Yomiuri.

COLOMBIA CONFLICTO

Tres policías asesinados y uno herido en un ataque en el suroeste de Colombia

Bogotá (EFE).- Tres policías fueron asesinados y uno resultó herido este sábado en una carretera del municipio colombiano de Morales, en el departamento del Cauca (suroeste), en un ataque atribuido por las autoridades a una de las disidencias de las antiguas FARC. Las víctimas mortales son el subintendente Michael Luis León, de 39 años; el patrullero Jorge Laureano Orozco, de 24, y la patrullera Eymy Marllely Rodríguez, de 31 según, el director de la Policía, general William René Salamanca.

MALI TERRORISMO

Suben a 6 militares y 24 yihadistas los muertos en un ataque contra el Ejército de Mali

Bamako (EFE).- Las Fuerzas Armadas Malienses (FAMA) elevaron el balance de víctimas de un ataque yihadista perpetrado el viernes contra sus efectivos en Ber, en la región norteña de Bamako, a 6 militares muertos y 4 heridos, además de que 24 terroristas fueron neutralizados. El Ejército maliense indicó en un comunicado que sus efectivos confiscaron también 18 fusiles (AK-47) y 12 motos que fueron abandonados por los terroristas

ITALIA CÁRCELES

El suicidio de tres presos en 48 horas pone en jaque el estado de las prisiones en Italia

Roma (EFE).- El suicidio de tres presos en Italia durante este fin de semana, dos mujeres en una cárcel de Turin (norte) y un hombre en Calabria, ha vuelto a sacar a relucir los problemas de algunas prisiones italianas como la carencia de personal, el hacinamiento y la falta de programas en salud mental. «Nuestra orientación institucional es la reeducación y no se puede hacer sin espacios y con escasez de personal», reconoció el ministro de Justicia, Carlo Nordio, quien viajó el sábado a la cárcel de Turín tras conocerse la muerte de las dos presas el mismo día.

CHINA-TAIWÁN

China condena el tránsito del vicepresidente taiwanés en EEUU y amenaza con dar respuesta

Pekín (EFE).- China condenó este domingo las paradas que realizará en Estados Unidos el vicepresidente de Taiwán, William Lai, durante su viaje a Paraguay y advirtió de que tomará «medidas contundentes para salvaguardar su soberanía e integridad territorial». Lai realizará una escala en Nueva York antes de llegar a Paraguay -uno de los 13 países que mantienen lazos oficiales con Taiwán- para asistir a la investidura de Santiago Peña como presidente, y posteriormente hará una parada en San Francisco a la vuelta del viaje.

SUDÁN REBELIÓN

Calma tensa en Darfur tras la muerte de al menos 120 personas en enfrentamientos tribales

Jartum (EFE).- Una calma tensa prevalece este domingo en la convulsa región de Darfur, en el oeste de Sudán, tras la muerte de al menos 120 personas en enfrentamientos tribales que se iniciaron el jueves, supuestamente relacionados con el conflicto que comenzó el pasado abril entre el Ejército regular y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).Según dijo a EFE un responsable tribal de la zona, que pidió no ser identificado, los choques desatados en el oeste y el sur de Darfur «han cesado gracias a esfuerzos hechos por líderes de las tribus árabes», si bien advirtió que «la situación sigue tensa

VENEZUELA POLÍTICA

Comunistas venezolanos mantendrán su lucha contra la «política neoliberal» del Gobierno

Caracas (EFE).- Comunistas venezolanos aseguraron que seguirán luchando contra la «política neoliberal» del Gobierno, después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anunciara la intervención del Partido Comunista de Venezuela (PCV), una medida por la que responsabilizan al presidente Nicolás Maduro y a la formación gobernante PSUV. «Seguiremos luchando, seguiremos activos, seguiremos construyendo nuestro rol de vanguardia revolucionaria de la clase trabajadora cualquiera que sean las circunstancias que nos imponga el régimen burgués, hoy encabezado por Nicolás Maduro», dijo ante periodistas el secretario general del PCV, Óscar Figuera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 − 2 =