Breves del mundo, domingo 11 de febrero de 2024

VATICANO ARGENTINA

El papa y Milei se abrazan en la canonización de la primera santa argentina

Ciudad del Vaticano (EFE).- El papa Francisco y el presidente de Argentina, Javier Milei, se saludaron y abrazaron hoy tras la canonización de la primera santa argentina, zanjando el tiempo electoral en el que el ahora mandatario descalificaba al pontífice, tildándole de «representante del maligno en la Tierra». Una vez terminada la eucaristía en la basílica de San Pedro del Vaticano, el pontífice fue llevado en silla de ruedas por sus problemas de rodilla hasta el lugar en el que el político había seguido la misa, a su derecha, en primera fila ante un reclinatorio.

ISRAEL PALESTINA

Autoridad Palestina pide a la CPI que investigue la «ejecución» de la niña palestina Hind

Jerusalén (EFE).- La Autoridad Nacional Palestina (ANP) pidió hoy a la Corte Penal Internacional (CPI) que investigue la muerte de la niña de 6 años Hind Rajab en Gaza, y que «procese a los criminales de guerra israelíes» a quienes acusa de matar a la menor, a su familia y los trabajadores de emergencia que fueron a rescatarla. «La ejecución de la niña Hind Rajab (6 años), de su familia y de la tripulación de la Media Luna Roja (de la ambulancia que trasladaba a la menor) requiere que la Corte Penal Internacional asuma sus responsabilidades, emita citaciones y órdenes de investigación contra los perpetradores y procese a los criminales de guerra israelíes», dijo hoy el MInisterio de Exteriores de la ANP en un comunicado.

ISRAEL PALESTINA

Borrell teme una «catástrofe humanitaria indescriptible» si Israel abre ofensiva en Rafah

Bruselas (EFE).- El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores aseguró esta noche que una eventual ofensiva israelí en la ciudad de Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza, «conduciría a una catástrofe humanitaria indescriptible y a graves tensiones con Egipto». «Reanudar las negociaciones para liberar a los rehenes y suspender las hostilidades es la única manera de evitar un derramamiento de sangre», añadió Borrell en una publicación a través de la red social X.

UCRANIA GUERRA

Las condiciones de movilización dividen a los militares y al Parlamento en Ucrania Marcel Gascón

Kiev (EFE).- La nueva ley de movilización que pide el Ejército ucraniano para mejorar los índices de reclutamiento es motivo de polémica entre los militares y los parlamentarios, que se oponen a las sanciones más duras que el texto propuesto por el Gobierno prevé para quienes burlen las reglas para no ser llamados a filas. El principal punto de desacuerdo es el artículo que establece la congelación de las cuentas bancarias de los varones en edad militar que no se inscriban en el registro habilitado por el Gobierno para actualizar y centralizar los datos de quienes pueden ser reclutados.

IRÁN REVOLUCIÓN

Irán llama a expulsar a Israel de la ONU por la guerra en Gaza

Teherán (EFE).- El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, pidió este domingo expulsar a Israel de la ONU por los “crímenes” cometidos en la Franja de Gaza desde el inició de la guerra en octubre pasado, que se ha saldado con la muerte de más de 28.000 palestinos. “Nuestra propuesta es expulsar al régimen sionista (Israel) de las Naciones Unidas porque ha violado muchas resoluciones y leyes y pactos internacionales” afirmó Raisí en un discurso con motivo del 45 aniversario de la Revolución Islámica de 1979, en Teherán.

PAKISTÁN ELECCIONES

Pakistán concluye el conteo de votos con los candidatos de Imran Khan en primera posición

Islamabad (EFE).- La Comisión Electoral de Pakistán concluyó el domingo el lento conteo de votos de las generales del jueves, con los candidatos apoyados por el ex primer ministro y principal líder opositor, el encarcelado Imran Khan, en primera posición aunque ninguna fuerza política cuenta con mayoría para formar gobierno. De acuerdo con el reporte provisional de la Comisión Electoral de Pakistán (EPC, en inglés), completado cuatro días después de las votaciones, los candidatos independientes obtuvieron la primera mayoría con 101 escaños de los 265 en la contienda.

FRANCIA INMIGRACIÓN

Francia anulará el «derecho de suelo» en la isla índica de Mayotte

París (EFE).- El ministro francés del Interior, Gérald Darmanin, anunció este domingo que el Gobierno de París anulará el «derecho de suelo» en la isla índica de Mayotte, que vive graves problemas de seguridad por la inmigración irregular. Darmanin se encuentra en la isla para afrontar una crisis de seguridad, con protestas de la población que incluyen numerosos bloqueos de carreteras, ante lo que considera un alto nivel de inseguridad causada por el continuo flujo de migrantes.

SENEGAL ELECCIONES

Un tercer muerto en Senegal en las protestas contra el aplazamiento de las eleecciones

Dakar (EFE).- Un tercer manifestante ha muerto por las heridas sufridas en las protestas de la pasada noche en la ciudad de Ziguinchor, en el sur de Senegal, contra el aplazamiento de las elecciones presidenciales, que debían celebrarse este 25 de febrero y fueron pospuestas a final de año, confirmó hoy a EFE la oposición. «Confirmo que un joven estudiante de secundaria finalmente sucumbió después de recibir varios tiros reales en la cabeza», declaró a EFE Abdou Sané, coordinador en Ziguinchor de los Patriotas de Senegal por el Trabajo, la Ética y la Fraternidad (Pastef), partido ilegalizado el pasado julio y liderado por el encarcelado Ousmane Sonko, principal líder de la oposición.

VENEZUELA DERECHOS HUMANOS

ONG y partidos opositores denuncian la detención de una defensora de DD.HH. en Venezuela

Caracas (EFE).- Varias organizaciones no gubernamentales y partidos políticos opositores de Venezuela denunciaron la madrugada de este domingo que la activista y defensora de derechos humanos Rocío San Miguel, presidenta de la ONG Control Ciudadano, fue detenida el pasado viernes y que, desde entonces, su familia desconoce su paradero. Según las denuncias en la red social X, San Miguel fue detenida en el aeropuerto internacional de Maiquetía -que sirve a Caracas-, donde tenía previsto tomar un vuelo junto con su hija.

FILIPINAS CHINA

Filipinas denuncia maniobras agresivas de buques chinos contra guardacostas filipino

Bangkok (EFE).- La Guardia Costera de Filipinas denunció este domingo que cuatro buques chinos realizaron maniobras agresivas de acoso en los pasados días contra un barco filipino en aguas disputadas en el mar de China Meridional. En un comunicado, la autoridades filipinas indicaron que el BRP Teresa Magbanua de la Guardia Costera filipina fue acosado en mas de 40 ocasiones por los buques de la Guardia Costera china en torno al del atolón Bajo de Mansiloc (también llamado Scarborough o, en China, Huangyan Dao).

RD CONGO ONU

La misión de la ONU en RD del Congo denuncia ataques a su personal y vehículos en Kinsasa

Kinsasa (EFE).- El personal y varios vehículos de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (Monusco) fueron atacados este sábado en la capital del país, Kinsasa, denunció la misión de la ONU. En un comunicado emitido a última hora del sábado, la jefa de la Monusco, Bintou Keita, reprobó «la serie de ataques contra el personal de las Naciones Unidas» y pidió a las autoridades congoleñas «investigaciones con miras a procesar a los autores».

COLOMBIA TERRORISMO

Militarizan ciudad del suroeste de Colombia tras asesinato de policía y quema de vehículos

Bogotá (EFE).- El asesinato de un Policía de tránsito, la quema de al menos cuatro vehículos y disturbios en algunos sectores se registraron este sábado en Tuluá, lo que llevó a que se ordenara la militarización de esa ciudad del Valle del Cauca, en el suroeste de Colombia. La medida fue anunciada por la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, quien dijo en su cuenta de X que para garantizar el orden público de Tuluá «vamos a militarizar la ciudad para acompañar a la Policía en sus funciones de garantizar la seguridad y la tranquilidad de los tulueños».

FESTIVAL SANREMO

Angelina Mango gana el Festival de Sanremo con «La Noia» y el pase a Eurovisión

Roma (EFE).- La joven cantante italiana Angelina Mango se ha proclamado ganadora de la 74ª edición del Festival de Sanremo con su canción «La Noia», la primera mujer en hacerlo en la última década, y podrá representar a Italia en Eurovisión. «¡Estáis locos!», declaró al anunciarse esta madrugada el triunfo de la artista, que debutaba en el concurso de la canción italiana y que se ha convertido en la primera mujer en ganarlo en los últimos diez años, desde que en 2014 lo hiciera Arisa con «Controvento».

PREMIOS CINE

Christopher Nolan se corona como el ganador de los premios del Sindicato de Directores

Los Ángeles (EE.UU.) (EFE).- El director Christopher Nolan se coronó la noche del sábado con el galardón principal de la 76 edición de los premios del Sindicato de Directores de EEUU (DGA) por el filme ‘Oppenheimer’, reafirmando con ello su título como el favorito de la próxima edición de los Óscar. Este es el primer galardón que recibe el director de ‘Memento’ de parte de su gremio, tras haber sido nominado en cuatro ocasiones en ediciones anteriores.

PREMIOS GOYA

El documental chileno ‘La memoria infinita’, Premio Goya a mejor película iberoamericana

Valladolid (España) (EFE).- El documental chileno ‘La memoria infinita’, dirigido por Maite Alberdi, ha ganado este sábado el Premio Goya a mejor película iberoamericana, al que también optaban la argentina ‘Puan’, la venezolana ‘Simón’, la puertorriqueña ‘La pecera’ y la portuguesa ‘Alma viva’.

JUAN LUIS GUERRA

Juan Luis Guerra pone a bailar a Santo Domingo en un concierto histórico

Santo Domingo (EFE).- Juan Luis Guerra puso hoy a bailar a Santo Domingo en un concierto con el que hizo historia y en el que estuvo acompañado por un elenco de artistas no solo dominicanos, sino también internacionales, para repasar sus cuatro décadas de carrera. El cantautor dominicano llevaba desde antes de la pandemia sin tocar en Santo Domingo, por lo que este espectáculo, dentro de su gira Entre Mar y Palmeras, era muy esperado en ‘casa’ y reunió, según la organización, a más de 50.000 personas en el Estadio Olímpico de Santo Domingo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − 13 =