Breves del mundo, domingo 10 de diciembre de 2023

ISRAEL PALESTINA EEUU

La Casa Blanca aprueba una posible venta de munición a Israel sin pasar por el Congreso

Washington (EFE).- El Departamento de Estado de Estados Unidos informó este sábado que aprobó una posible venta militar extranjera al Gobierno de Israel de 13.981 cartuchos de munición para tanques valorados en más de 106,5 millones de dólares, una operación que generalmente tiene que ser aprobada por el Congreso. La Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa entregó la certificación requerida y notificó al Congreso esta posible venta el 8 de diciembre, informó el Departamento comandado por Antony Blinken.

ISRAEL PALESTINA

Israel sigue con su ofensiva y ataca más de 250 objetivos en Gaza durante el último día

Jerusalén (EFE).- El Ejército israelí siguió estas últimas horas con su ofensiva sobre Gaza, con ataques a «infraestructuras terroristas» del grupo islamista Hamás, en el 65 día de guerra. «Durante el último día, las fuerzas terrestres, aéreas y navales de las FDI continuaron atacando infraestructura terrorista en la Franja de Gaza, alcanzando más de 250 objetivos», dijo un portavoz militar en un comunicado. Según agregó, entre varias acciones, «las tropas identificaron y atacaron células terroristas armadas» y destruyeron túneles usados por las milicias.

ISRAEL PALESTINA

Fuentes israelíes estiman que la intensa ofensiva sobre Gaza puede durar aún dos meses más

Jerusalén (EFE).- La intensiva ofensiva militar que Israel lleva a cabo en la Franja de Gaza se podría prolongar aún por dos meses más, según comentaron fuentes israelíes a la emisora pública israelí Kan. Tras acabar el período de combate de alta intensidad, se espera que las fuerzas israelíes sigan realizando operaciones localizadas y selectivas dentro de Gaza, señalaron las mismas fuentes. A su vez, en los dos próximos meses habrá más intentos de alcanzar acuerdos de alto el fuego temporales para conseguir la liberación de más rehenes todavía cautivos por Hamás.

ARGENTINA INVESTIDURA

Argentina se prepara para el comienzo del Gobierno de Javier Milei

Buenos Aires (EFE).- Argentina se prepara este domingo para el comienzo del Gobierno de Javier Milei, quien tiene ante sí el reto de reflotar una maltrecha economía, pero cuyos anuncios de severo ajuste generan temor en una empobrecida sociedad. Con la llegada de numerosos representantes internacionales en las dos jornadas precedentes y los últimos preparativos en los principales escenarios de la celebración, el Congreso de la Nación y la Casa Rosada (sede del Gobierno), el país suramericano va tomando conciencia de que este economista, diputado desde 2021 y conocido sólo unos años antes por sus intervenciones en televisión, será su presidente para el período 2023-2027.

ARGENTINA INVESTIDURA

Javier Milei vivió su jornada más internacional en vísperas de la asunción presidencial

Buenos Aires (EFE).- El presidente electo de Argentina, Javier Milei, vivió este sábado su jornada más internacional en vísperas de su asunción como próximo mandatario del país suramericano por el periodo 2023-2027 desde que ganó la segunda vuelta electoral el pasado 19 de noviembre. El Palacio San Martín, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, se convirtió en el escenario de varios encuentros de altura cuyos anfitriones fueron Milei y su canciller designada, Diana Mondino.

EGIPTO ELECCIONES

Abren los colegios electorales en primer día de votación de las presidenciales de Egipto

El Cairo (EFE).- Los centros electorales en Egipto abrieron hoy sus puertas a las 9.00 hora local (07.00 GMT) para votar en unas elecciones presidenciales que durarán tres días y en las que el mandatario Abdelfatah al Sisi parte como indiscutible favorito frente a tres rivales poco conocidos. Más de 67 millones de egipcios, de los más de 105 millones de habitantes del país africano, están llamados a las urnas durante tres días en una votación cuyo cierre está previsto para las 21.00 hora local (19.00 GMT) en cada jornada, mientras que los resultados se darán a conocer el próximo 18 de diciembre.

GUATEMALA ELECCIONES

La Fiscalía de Guatemala lanza su ataque final contra el presidente electo Arévalo de León

Ciudad de Guatemala (EFE).- La Fiscalía de Guatemala lanzó su ataque final contra del presidente electo, Bernardo Arévalo de León, para evitar que tome posesión a poco más de un mes de su investidura, lo que ha sido, según la OEA, como un «intento de golpe de Estado» que amenaza la democracia de ese país. El reciente golpe de la Fiscalía, dirigida por funcionarios sancionados por Estados Unidos, incluye dos supuestos casos penales presentados el pasado viernes: uno que pretende procesar a Arévalo de León por cinco delitos distintos y un segundo que busca anular los comicios de este año por supuestos delitos administrativos del Tribunal Supremo Electoral.

VENEZUELA-GUYANA

Venezuela y Guyana celebrarán una reunión de alto nivel para tratar su disputa territorial

Caracas (EFE).- El Gobierno de Venezuela anunció que «en los próximos días» celebrará una reunión de alto nivel con el Ejecutivo de Guyana para abordar el litigio territorial entre ambos países, atendiendo propuestas hechas por el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac). En un comunicado, Caracas informó en ese sentido de recientes conversaciones del presidente Nicolás Maduro con Lula da Silva, así como con el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves -quien ocupa la Presidencia de la Celac-, y el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres.

DECLARACIÓN D.HUMANOS

La universalidad de los d.humanos, aún una utopía 75 años después de su adopción en la ONU

Ginebra (EFE).- Naciones Unidas celebra hoy el 75 aniversario de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, un texto creado para evitar que se repitieran los horrores de la II Guerra Mundial pero que aún se incumple de forma flagrante en guerras contemporáneas como las de Gaza o Ucrania. El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de la ONU en París -Nueva York no sería la sede permanente de esas reuniones hasta 1952- adoptó un texto que quería recoger los diferentes derechos del ser humano, empezando por la vida, la libertad y la seguridad, primeros en ser mencionados en su artículo 3.

HONG KONG ELECCIONES

Baja participación en unos comicios locales en Hong Kong sin la oposición prodemocrática

Hong Kong (EFE).- Hong Kong celebró este domingo unas elecciones a consejero de distrito «solo para patriotas» en las que la participación cayó más de un 60 % con respecto a los anteriores comicios, los de 2019, en los que arrasó una oposición prodemocrática que ya no puede concurrir por la reforma del sistema. Los comicios de este domingo son los primeros desde la reforma electoral llevada a cabo este año por las autoridades para «despolitizar» esta cita con las urnas que tiene lugar cada cuato años tras la aplastante victoria de la oposición en 2019, cuando obtuvo 389 de los 452 escaños en liza.

COP28 CLIMA

Al Yaber apremia a los países en la COP28: «Trabajen más rápido, más duro, sean flexibles»

Dubái (EFE).- El presidente de la COP28, Sultán Al Yaber, aseguró en el plenario de cierre de jornada que entre los países «hay más áreas de disenso» que de acuerdo, y apremió a todas las partes negociadoras a trabajar «más rápido y más duro» y a ser «flexibles» para «dejar a un lado el interés propio por el interés común». «Es hora de mostrar máxima flexibilidad para encontrar puntos de encuentro», aseveró Al Yaber ante los casi dos centenares de países representados en la cumbre, y arguyó que «la ventana para acotar las brechas se está cerrando». 

SUDÁN REBELIÓN

La IGAD pacta con el Ejército de Sudán y las FAR el «compromiso» para un cese al fuego

Adís Abeba (EFE).- La Autoridad Intergubernamental de Desarrollo (IGAD), que celebró este sábado una cumbre extraordinaria de jefes de Estado en Yibuti, aseguró haber conseguido «el compromiso» del Ejército de Sudán y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), en guerra desde abril, para «un cese de las hostilidades». «La asamblea logró efectivamente el compromiso de los beligerantes sudaneses de convocar y acordar rápidamente un cese de las hostilidades, ¡un paso crucial para abordar las aspiraciones del pueblo sudanés!», señaló el secretario ejecutivo del bloque regional, Workneh Gebeyehu, en la red social de X (antes Twitter).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece − seis =