Aumenta número de ojivas nucleares en alerta de combate en el mundo

Moscú. Las potencias nucleares están modernizando sus arsenales. De esta forma aumenta en el mundo el número de ojivas nucleares en alerta, informó el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés).

«Nueve potencias nucleares –Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia, China, India, Pakistán, Corea del Norte e Israel– han seguido modernizando sus arsenales nucleares y algunos de estos países han desplegado nuevos sistemas de armas con capacidad nuclear en 2023», se desprende del nuevo informe de la institución.

Añade que, aunque el número total de ojivas nucleares sigue disminuyendo, se observa un aumento en el número de ojivas nucleares en alerta. Según el director del SIPRI, Dan Smith, es probable que esta tendencia se acelere en los próximos años.

De las 12.121 ojivas nucleares que había en el mundo en enero de 2024, unas 9.585 estaban operativas. Alrededor de 3.904 de ellas estaban desplegadas en misiles o aviones, 60 más que en enero de 2023. Alrededor de 2.100 de las ojivas desplegadas en misiles balísticos estaban en alerta máxima.

Según SIPRI, China también puso sus ojivas en alerta máxima por primera vez.

También indica que India, Pakistán y Corea del Norte están trabajando actualmente en la posibilidad de equipar misiles balísticos con múltiples ojivas, lo que probablemente conducirá a un aumento en el número de ojivas nucleares desplegadas operativamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez + 7 =