China reprende a EEUU por autorizar dos ventas de armas a Taiwán

PEKÍN (Sputnik) — El Ministerio de Defensa de China reprobó la decisión de Estados Unidos de autorizar dos transacciones de venta de armas a Taiwán por un valor aproximado de 300 millones de dólares y proporcionarle repuestos para aviones de combate F-16.

El portavoz del ente militar, Zhang Xiaogang, subrayó que las ventas de armas estadounidenses a Taiwán «suponen una violación grave del principio de una sola China y los tres comunicados conjuntos chino-estadounidenses (…) perjudican seriamente la soberanía y los intereses de seguridad de China y socavan la paz y la estabilidad» en la zona.

El portavoz instó a Washington a cancelar de inmediato las dos transacciones de venta de armas a Taiwán arriba mencionadas y reafirmó la disposición del Ejército Popular de Liberación de China para defender resueltamente la soberanía nacional y la integridad territorial.

Los vínculos entre el Gobierno central de China y la isla de Taiwán se rompieron en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista Kuomintang sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista y se trasladaran a ese archipiélago.

Las relaciones se restablecieron solo a nivel empresarial e informal a finales de la década de 1980. La política fundamental de China respecto a Taiwán es la reunificación pacífica bajo el principio de «un país, dos sistemas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × cuatro =