La campaña, bautizada «Manda calcetines» (mandacalcetines.org) y que incluye un corto vídeo filmado en México, invita a solidarizarse con estos migrantes enviándoles la prenda de ropa que más necesitan, según concluyó la organización establecida en Londres tras un sondeo informal.
«Muchos de los migrantes nos dijeron que no llevaban nada con ellos porque esperaban ser atacados y robados durante el viaje, y que cualquier cosa de valor aumentaría las posibilidades de un secuestro», declaró Rupert Know, investigador de Amnistía Internacional para México.
«Para nuestra sorpresa, nos dijeron que lo que necesitaban desesperadamente eran calcetines. En viajes de cientos de kilómetros, las ampollas no curadas pueden poner vidas en peligro y un par de calcetines limpios puede marcar la diferencia», agregó.
Unos 140 mil centroamericanos, según cifras oficiales, ingresan ilegalmente en México cada año con la esperanza de llegar a Estados Unidos.
En su recorrido son a menudo víctimas de robos, abusos, extorsiones, secuestros e, incluso, asesinatos por parte del crimen organizado, y en algunos casos se ha denunciado la complicidad de las autoridades.
Amnistía lamenta que muchos de estos abusos «no son investigados de manera adecuada» y que sus responsables «raramente deben rendir cuentas».
«Pese a la promesa de cambio del gobierno mexicano, las leyes y otras medidas oficiales están teniendo poco o ningún impacto», dijo Knox.
«Durante los dos últimos años hemos instado a las autoridades de México a que desarrollen e implementen un plan de acción para proteger a los migrantes. Esperamos que esta nueva campaña incremente la presión sobre el gobierno para que convierta sus promesas en acciones», concluyó.
Para lanzar la campaña, los activistas colgarán el jueves cientos de pares de zapatos en la sede del la Secretaria de Gobernación.