23 millones de ‘niñas’ no nacieron debido a los abortos selectivos por sexo (video)

Una preferencia profundamente arraigada para los hijos sobre las hijas ha sesgado las relaciones sexuales del mundo más de lo que pensábamos

Un análisis masivo de cinco años ha encontrado que desde 1970, los abortos selectivos por sexo en una docena de países han resultado en 23 millones de niñas “no nacidas”. Estas son mujeres que nunca nacieron, y aún hoy, su ausencia es palpable, especialmente en Europa del Este y Asia.

Solo en China, el estudio encontró que había 11.9 millones de mujeres no nacidas, y la India tenía 10.6 millones. Los restantes nacimientos faltantes se distribuyeron en Albania, Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Hong Kong, Corea del Sur, Montenegro, Taiwán, Túnez y Vietnam.

Si bien ningún país tiene una proporción de sexos perfectamente uniforme, normalmente los investigadores esperan aproximadamente 105 nacimientos masculinos por cada 100 nacimientos femeninos.

Recopilando datos de más de 200 países, incluidas 10.835 observaciones y de información, los autores notaron que una cantidad sorprendente de países se han alejado de esta marca. “Los valores de referencia regionales estimados difieren significativamente para la mayoría de las regiones que estudiamos”, escriben los autores.

De los 88 países con índices más altos de lo normal, los autores señalaron una docena que parecía preocupante. Después de años de una polémica política de un solo hijo, China no fue sorprendentemente a la cabeza. En un momento dado en 2005, los autores descubrieron que el país más poblado del mundo en realidad tenía una tasa de natalidad masculina de 118.

Eso es una distorsión considerable, y ahora que estos niños han alcanzado la edad reproductiva, está empezando a alterar la composición de la sociedad. Hoy en día, en China e India, los hombres superan en número a las mujeres en 70 millones, y está causando una epidemia de soledad, una distorsión de los mercados laborales y un aumento del tráfico de mujeres y la prostitución.

Ya sea cultural, religioso, económico o familiar, las razones detrás de los abortos selectivos por sexo no son triviales, y no solo reflejan la elección de una mujer. Al menos, no si consideras que gran parte del libre albedrío de estas mujeres está ligado a una sociedad patriarcal, donde la presión para tener un hijo puede ser suficiente para terminar un matrimonio y perder una vida de sustento.

Los autores explican que la mayoría de las sociedades con proporciones de sexo distorsionadas tienen preferencias de larga data para los hijos fuertes. De hecho, en muchas de estas culturas, son los hombres los que mantienen la línea familiar y dan estatus y legitimidad a la familia.

Los hombres también tienen un valor económico mucho mayor, y son los responsables de cuidar a sus padres ancianos. Las mujeres, por otro lado, a veces son consideradas como una carga, solo como otra boca para alimentar, y eso es especialmente cierto si necesitan una dote costosa para casarse.

Con una población que envejece y un empuje para las familias más pequeñas, muchas mujeres de todo el mundo se enfrentan a más presión que nunca para tener los pocos hijos que tienen como hijos. Desde la década de 1970 y el comienzo del diagnóstico sexual, el problema simplemente se ha acelerado.

Para solucionar el problema, China se ha retractado de su política de un solo hijo y ha prohibido el uso de máquinas de ultrasonido, que generalmente les dice a los padres el sexo de su hijo. En la India, cuando los padres tienen hijas, pero no tienen hijos, el gobierno pagará la educación de sus hijos y le dará un gran volumen para su dote o estudio adicional, es decir, si los padres prometen no tener más hijos.

Tácticas como estas parecen estar funcionando, pero mientras que el desequilibrio sexual se ha desacelerado un poco en los últimos años, un estudio anterior descubrió que el número de mujeres desaparecidas sólo alcanzará su punto máximo en 2050.

https://youtu.be/d7iOlgb2BrA

Fuente: PNAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 3 =