Miles de peruanos partidarios del expresidente Castillo desafían al Gobierno de Perú y avanzan hacia Lima desde diferentes puntos del país. Todo a pesar de que el sábado el Ejecutivo prorrogara por 30 días el estado de emergencia en zonas como la capital… Una orden que suspende derechos como la libertad de circulación y reunión.
«Somos Cuzco, somos el ombligo del mundo, somos la capital histórica del Perú y como tal tenemos que ir a la capital de la república para poner orden», destaca uno de los manifestantes que se dirige a la capital.
«La justicia es la que nos esta haciendo ir, no sabemos qué es lo que vaya a pasar allá, no sabemos cuál va a ser el actuar de la policía», apunta otro.
Entretanto, no dejan de producirse bloqueos de carreteras. Según el último parte policial, hay casi 90 puntos cortados por los manifestantes. Estos reclaman la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso, el adelanto de las elecciones generales para este año y la convocatoria a una asamblea constituyente.
«Tenemos el objetivo de que salga esta señora que deje su mandato, porque hagan lo que hagan nosotros vamos a derramar sangre por defender lo nuestro, por defender al Perú», señala otro manifestante.
Las protestas comenzaron después de la detención del expresidente Castillo que fue acusado de rebelión, entre otros delitos, tras intentar el mes pasado disolver el parlamento y gobernar por decreto. Desde entonces medio centenar de personas han muerto en las protestas.
El adelanto de la legislatura
La mesa directiva del Congreso de Perú presentó un proyecto que propone adelantar para el 15 de febrero próximo el inicio de la segunda legislatura que, entre otros temas, deberá votar por el posible adelanto de las elecciones en el país.
El Congreso informó en Twitter que el planteamiento fue informado este lunes por el presidente del Congreso, José Williams, y comprende un proyecto de resolución legislativa «que propone adelantar para el 15 de febrero la fecha de inicio de la segunda legislatura ordinaria del Periodo Anual de Sesiones 2022-2023».
Esta propuesta ha cobrado fuerza en los últimos días entre diversos sectores políticos y sociales del país, con el objetivo de atender una de las exigencias de las protestas antigubernamentales.
El pleno del Congreso aprobó el pasado 20 de diciembre, en una primera votación, un proyecto de adelanto de elecciones generales para abril de 2024, con el objetivo de que el mandato de las actuales autoridades del Ejecutivo y el Legislativo concluya a fines de julio de ese año y no en el mismo mes de 2026.
El proyecto recibió 93 votos a favor y, por tratarse de una reforma constitucional, aún debe ser refrendado en una segunda legislatura ordinaria para que pueda ser promulgado por Boluarte.
La norma modifica la duración constitucional del mandato de la presidenta, los 130 congresistas y los representantes al Parlamento Andino mediante una disposición transitoria que indica que la jefa de Estado concluye su mandato el 28 de julio de 2024 y los legisladores dos días antes, el 26 de julio.
Esa primera decisión del Congreso se dio después de que el pleno aceptara reconsiderar un primer proyecto de adelanto de elecciones para diciembre de 2023, después de una votación que rechazó esa iniciativa, planteada por el Ejecutivo.
La actual legislatura, que debió concluir durante la quincena de diciembre, fue ampliada por el pleno hasta fines de este mes mientras que la segunda legislatura del periodo ordinario 2022-2023 debería comenzar el 1 de marzo próximo.
Cuando planteó el adelanto de elecciones, Boluarte señaló que dirige un «Gobierno de transición» y que interpretaba «de la manera más amplia la voluntad de la ciudadanía», en referencia a las protestas y manifestaciones desatadas en el país.
euronews.com
Descubre más desde Notiultimas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.