Santo Domingo, RD.– Trabajar en la señalización de las calles, el buen cuidado de las vías y contribuir en la vigilancia y control para evitar que las vías sean utilizadas para carreras de motocicletas ilegales, forman parte de las peticiones que hace la Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología (SDOT) a los nuevos alcaldes electos en las pasadas elecciones municipales.
Con ello, señala Héctor López, presidente de la entidad médica, se busca que participen en las acciones dirigidas a prevenir los accidentes de tránsito y las muertes de motociclistas, ya que se estima que, de cada 100 muertes por accidentes de tránsito, unas 70 involucran a motocicletas.
Las estadísticas de la organización global Word of Statistics indican que República Dominicana es el país con la mayor tasa de mortalidad causada por lesiones en accidentes de tránsito, con 65 muertes por cada 100 mil habitantes, mientras datos de autoridades nacionales indican que el 90 por ciento de motoristas fallecidos en accidentes de tránsito no utilizaba casco protector.
El presidente de los Ortopedas aseguró que es responsabilidad y de conciencia política y ciudadana que las alcaldías se encarguen de la buena señalización de las calles, el cuidado de las vías de sus municipios y velar por un buen sistema de emergencia, entre otros asuntos.
Indicó que las alcaldías deben contribuir al control y vigilancia de carreras de motocicletas, que se realizan de forma ilegal y con conductores que no utilizan casco y otros equipos de protección.
Sostuvo que en esas carreras se reportan constantes accidentes y lo lamentable es que se producen entre hombres jóvenes en plena edad productiva.
López recordó que el país ocupa el quinto puesto en las estadísticas de muertes por accidentes de tránsito, siendo el 70 por ciento de los fallecidos motoristas.
Destacó que datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) señalan que los accidentes de tránsito son la segunda causa de muerte en el país, después de las enfermedades cardiovasculares.
Dijo que como entidad, la Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología llama a los alcaldes electos a prestar mayor atención a los accidentes de tránsito en sus comunidades y adoptar las medidas que contribuyan a su prevención.
Según los datos disponibles en el Portal Nacional de Datos Abiertos a través de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), solo en 2023 esa institución registró 1,994 muertes por accidentes, de las cuales 1,661 fueron de sexo masculino y 255 de sexo femenino. Se sumaron otros 28 fallecidos por accidentes, cuyo sexo no fue identificado por las autoridades.
Descubre más desde Notiultimas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.