Los tipos de misiles que Irán podría usar contra Israel en una guerra abierta

En su ataque de este martes, Teherán utilizó por primera vez misiles balísticos hipersónicos Fattah 2, calificados por medios como el «arma más mortífera para los sistemas antimisiles y todo tipo de radares de defensa antiaérea enemigos».

Después de que Irán realizara un ataque masivo con unos 200 misiles contra Israel, el presidente iraní, Masoud Pezeshkian, subrayó que se había utilizado solo una parte de la capacidad militar de su país. A su vez, el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí, compartió una imagen de un gran arsenal subterráneo de misiles. 

En paralelo, se reporta que el Ejército iraní está preparado para un ataque de Israel o EE.UU., para lo que tiene cientos de misiles listos para su lanzamiento desde las fronteras occidentales del país persa.

¿Qué misiles de Irán pueden alcanzar Israel?

Hablando sobre el arsenal de misiles de Irán, cabe recordar que los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI) anunciaron en agosto que su Armada integró 2.640 sistemas de misiles, drones y otros equipos de combate en sus fuerzas navales.

En lo que respecta a misiles que pueden alcanzar el territorio israelí, se destacan los siguientes cohetes balísticos:

  • Haj Qasem, con un alcance de 1.400 kilómetros.
  • Sejil, capaz de volar a velocidades superiores a los 17.000 km/h y con un alcance de hasta 2.500 kilómetros.
  • Kheibar (Khorramshahr 4), con un alcance de 2.000 kilómetros.
  • Emad, con un alcance de 2.000 kilómetros.
  • Shahab 3, con un alcance de 2.000 kilómetros.
  • Ghadr, con un alcance de hasta 1.950 kilómetros.
  • Paveh, con un alcance de 1.650 kilómetros.
  • Kheibar Shekan, con un alcance de 1.450 kilómetros.
  • Fattah 2, con un alcance de más de 1.400 kilómetros.

Reuters recoge que, según las estimaciones de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional de EE.UU., Teherán dispone del mayor arsenal de misiles balísticos en la región.

Se desconocen las cifras exactas de cada tipo de misil, pero el general de la Fuerza Aérea de Estados Unidos Kenneth McKenzie dijo al Congreso en 2023 que Irán tenía “más de 3.000” misiles balísticos, según un informe de este año del sitio web Iran Watch del Proyecto Wisconsin sobre Control de Armas Nucleares.

Las trayectorias de los misiles balísticos los llevan fuera o cerca de los límites de la atmósfera de la Tierra, antes de que la carga útil de la ojiva se separe del cohete que la transportó y se sumerja nuevamente en la atmósfera y sobre su objetivo.

No hay información detallada sobre qué misiles Teherán utilizó en su ataque de este martes contra Israel. No obstante, se informó que se trata de la primera vez que se usaron  misiles balísticos hipersónicos Fattah 2.

Los medios iraníes informaron que Teherán utilizó un nuevo misil, el Fattah-1, en los ataques. Teherán describe el Fattah-1 como un misil “hipersónico”, lo que significa que viaja a Mach 5, o cinco veces la velocidad del sonido (aproximadamente 6.100 kilómetros por hora).

Pero los analistas señalan que casi todos los misiles balísticos alcanzan una velocidad hipersónica durante sus vuelos, especialmente cuando se lanzan hacia sus objetivos.

El término “hipersónico” se utiliza a menudo para referirse a los llamados vehículos de planeo hipersónicos y misiles de crucero hipersónicos, armas muy avanzadas que pueden maniobrar a velocidad hipersónica dentro de la atmósfera terrestre, lo que hace que sean extremadamente difíciles de derribar.

En ese contexto, Tasnim señaló que estos misiles son «el arma más mortífera para los sistemas antimisiles y todo tipo de radares de defensa antiaérea enemigos».

(RT y agencias)

Deja una respuesta