López Obrador se niega a ceder presidencia de AP al “espurio” Gobierno de Boluarte

El presidente de México rechaza ceder a Perú, la presidencia ‘pro tempore’ de la Alianza del Pacífico (AP), para no legitimar al Gobierno “espurio” de Dina Boluarte.

“Allí está lo de la presidencia [de la AP], le voy a dar instrucciones al secretario de Relaciones Exteriores que le notifique a los miembros (…), yo no quiero entregar [la presidencia] a un Gobierno que considero espurio”, ha dicho este viernes Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa diaria.

En este contexto, ha señalado que realizará una consulta a los otros miembros del bloque regional, Chile y Colombia, sobre la entrega de la presidencia rotativa. Porque no busca “legitimar un golpe de Estado”, lo que considera, contrario a las libertades, y a los derechos humanos.

En noviembre del año pasado, tras la negativa del Congreso peruano de conceder permiso al entonces presidente del país, Pedro Castillo, para viajar a México, la cumbre se canceló.

Una vez más, el mandatario mexicano ha catalogado la detención de Castillo como “un acto ilegal, arbitrario, antidemocrático”, lo cual, a su juicio, ofendió la voluntad popular.

Sus comentarios se producen en medio de una alta tensión entre México y la actual dirigencia peruana encabezada por Dina Boluarte, pues el Gobierno de López Obrador ha asilado en su territorio a la esposa e hijos del exmandatario Castillo, mientras la parte peruana ha declarado persona no grata al embajador mexicano, Pablo Monroy, en Lima.

El Congreso peruano despojó del cargo de mandatario del país a Castillo el 7 de diciembre, horas después de que este decidiera disolver la Cámara. Desde entonces, el Poder Judicial dictaminó 18 meses de prisión preventiva en su contra, mientras es investigado por la presunta comisión de delitos de rebelión, conspiración, abuso de autoridad y perturbación de la tranquilidad pública.

Después de que Castillo fuera destituido y Dina Boluarte, entonces vicepresidenta, asumió el gobierno en reemplazo del mandatario izquierdista, y desde entonces siguen expandiéndose protestas en todo el país con movilizaciones, paralizaciones y bloqueos de vías que piden un adelanto de elecciones generales, el cierre del Congreso y la puesta en libertad del exdignatario. (Agencias)

Deja una respuesta